Acceder

Subsidio mayores 52 años varias preguntas

19 respuestas
Subsidio mayores 52 años varias preguntas
1 suscriptores
Subsidio mayores 52 años varias preguntas
Página
1 / 2
#1

Subsidio mayores 52 años varias preguntas

Hola.
Tengo 51 años, 20 cotizados en el régimen general de la SS, todos ellos continuados (con varios trabajos enlazados) y me acabo de quedar sin trabajo por despido improcedente. Tengo derecho a una prestación por desempleo de 11 meses, pero tal y como está ahora mismo el mercado laboral dudo que pueda encontrar trabajo fácilmente. 
Cuando se me acabe la prestación por desempleo pediré (si no estoy trabajando) el subsidio para mayores de 52 años (según he leído, cumplo todos los requisitos).
Si no encuentro trabajo hasta la edad de jubilación habré cotizado unos 15 años la cuantía del subsidio de mayores de 52. Supongo que con la media que realizan en la SS para el cálculo de la pensión de jubilación no llegue a la pensión mínima establecida, por lo que mis preguntas son:
¿Tendría derecho a pensión si mi mujer trabaja por cuenta ajena?
¿Tendría derecho a cobrar la pensión mínima?
¿Me complementarían la cantidad necesaria para llegar a ésta (suponiendo que no llegue)?
Agradezco de antemano la información.
Saludos a tod@s




#2

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

1) SI,  es indiferente su cónyuge trabaje o no. 
2) Lo normal es que Vd. perciba mucho más que la pensión mínima. Este subsidio cotiza por el 125% del SMI vigente,  a los que hay que sumar las cotizaciones de sus 20 años trabajados y los 11 meses de prestación por desempleo contributiva.  
3) No procede por lo anterior 
Saludos.
#3

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

Muchas gracias Angelneu por la rápida respuesta y la aclaración recibida.
No obstante, no acabo de entender muy bien lo de la cotización del 125% del SMI vigente.
Se trata de que aunque yo cobre el subsidio de mayores de 52 años (actualmente 541€), estaría cotizando por el 125% del SMI del momento (14.000€/año), lo que quiere decir que cotizaría por 17.500€/año, ¿es correcto?
Gracias de nuevo por la aclaración.
Un saludo
#4

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

La cuantía del subsidio para mayores de 52 años está actualmente en 463,21 euros mensuales,  no es correcta la cantidad a la que se refiere. 
Y efectivamente,  aunque esté percibiendo los 463,21 euros, el SEPE eleva la base de cotización a 1.458,37 euros mensuales,  actualmente. 
#5

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

Buenas tardes Angelneu!
Discúlpeme que le haga una pregunta...( No sé cómo hacer mi propia  pregunta el foro, por eso pregunto aquí, discúlpeme)

Cobro subsidio mayores de 52 años. En mayo me ingresaron del INSS, 2 cantidades:
- 871,12 en concepto de atrasos P.Viudedad  por un periodo de 12 meses
( 01/01/202131/12/2021).Con este ingreso no superó rentas .

- 419,4 de una deuda del INSS que primero pagué, reclamé y me la han reembolsado en concepto " saldo a su favor"..( está cantidad el SEPE, también la cuentan en el cómputo de renta) con lo que no estoy de acuerdo.. es un dinero que primero adelanté y que luego me han devuelto. Esta cantidad se considera renta?

Estos ingredos se comunicaron  al Sepe, en Mayo, me llamaron para decirme; Que una vez estudiada la documentación  "No" me suspendían ningún mes .

Ahora, el 08/06/22 me viene una carta de  Resolución de suspensión de subsidio por Desempleo..Llevo desde el 13/06/22, esperando una Resolución a las Alegaciones..

Me dijeron que si no presentaba Alegaciones , tenía que pagar el cobro indebido de 1 mes y enseguida me reanudaban , pero si presentaba Alegaciones no me reanudan, hasta ver en si estas son estimadas.. Esto es legal?

Hoy me llaman y me dicen que puede ser que tarden 3 meses en contestarme. Me puede ayudar a dilucidar todo esto por favor y decirme que acciones tomar?

Le agradezco enormemente su labor y su tiempo .
Un saludo.
#6

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

Buenas tardes, @mara-villa
¿Nos puedes adjuntar los documentos que le ha enviado el SEPE ?
Oculte todos sus datos personales u otras referencias que puedan identificarle.
Intentaremos ayudarle entre todos.
Saludos. 
#7

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

Buenas tardes, 

Como puedo adjuntar por aquí toda la documentación? Son muchos documentos..
Voy a intentar adjuntar lo más destacado..
Gracias 

#8

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

Buenas noches Mara Villa, si le sirve de ayuda:
En el cuadro de iconos que se abre al responder a una duda/consulta, verá que hay un cuadrado (que indica IMAGEN al poner el cursor sobre el mismo); previamente, descárguese desde el remitente la documentación objeto de la duda y adjunte la misma pulsando IMAGEN. Recuerde eliminar cualquier dato personal suyo, como le indica Angelneu.
Y aprovecho para agradecer a ciertas personas que desinteresadamente se preocupan de responder en calidad y con tanta rapidez las enormes dudas que genera todo este entresijo de requisitos relacionados con el subsidio.
Buenas noches y saludos,
#9

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

El documento con la propuesta de resolución del SEPE es el importante.


#10

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

En principio me mandaron una carta de Propuesta de Revocación del subsidio.. pero luego rectificaron mandando esta Resolución que adjunto en la foto.
En principio me mandaron una carta de Propuesta de Revocación del subsidio.. pero luego rectificaron mandando esta Resolución que adjunto en la foto.

Me dijeron que si presentaba Alegaciones, no podía reanudar el Subsidio hasta que me mandaran la resolución de la misma.
Asi, llevo esperando 1 mes y medio...y que pueden tardar en contestar 3 meses.. y si viene destimada, tengo 30 días para hacer la Reclamación Previa...
Pero el hecho en sí, es que me quieran imputar de rentas los 419,4€ que me devolvió la seguridad social por una deuda indebida.. 

Muchas gracias por su ayuda 
#11

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

Muchas gracias por la información.. Es que no sabía si tenía que mandar toda la documentación, que son muchos documentos.
Y coincido con usted en que hacen una labor extraordinaria.
Un saludo.

#12

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

Buenos días;
En mi modesta opinión,  la suspensión cautelar de la que hablas sólo sería para el mes en el que según ellos te has pasado de rentas (Mayo-22) ;  por lo que hagas o no las alegaciones,  la suspensión sólo sería para ese mes,  para posteriormente reanudar (en el escrito dice que pasado el plazo de 10 días,  vuelven a reanudar el subsidio)
Debes alegar ante el SEPE que de esos 1290,52 euros que te imputan como renta,  los 419,4 no lo es tal (debes de justificarlo documentalmente)  y que con esa diferencia mensualizada sumada al resto de tus rentas, no superan los límites.
Entiendo que en el peor de los casos,  y mientras el SEPE revisa tus alegaciones,  tu prestación se suspende "cautelarmente" por ese mes  (te lo descontarán) pero seguirías cobrando el resto,  para en el caso de que te den la razón,  te lo vuelvan a ingresar junto con el mes corriente.
En el caso de que te lo denieguen,  cabría otro recurso que es la reclamación previa;   ahora estas en fase de alegaciones. 


#13

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

Buenos días Angelneu, 

El caso es que el subsidio está de baja, y no me siguen pagando hasta que venga la Resolución de las Alegaciones.. por eso, preguntaba si eso es legal, porque yo pensaba que me reanudaban, me hacían la compensación del mes indebido, mientras las Alegaciones se solucionaban.

 Pero no es así..puedo estar hasta 3 meses sin cobrar y yo no creo que eso no debería ser de esa manera.Tendrian que reanudarme a espera de la Resolución.
En fin cada oficina hace lo que le viene en gana.

Muchas gracias por su pronta respuesta, y su ayuda.
Un saludo
#14

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

Entiendo que si lo que le reclaman es un mes,   la baja cautelar debería de ese mes,  y reanudar al siguiente,  mientras revisan sus alegaciones.
Eso entiendo yo que dice el escrito del SEPE;  NO deberían paralizarle el subsidio el resto de meses.
Esto no es una sanción de tráfico en el que si hace alegaciones no se beneficia del descuento.
Me parece un disparate jurídico que paralizaran completamente. 
A ver si nuestro amigo @franjgr nos da su opinión al respecto.
Un saludo.

#15

Re: Subsidio mayores 52 años varias preguntas

Eso mismo entiendo yo, por eso preguntaba si eso era legal?
Porque aquí, me parece que no se saben bien ni las leyes, ni el cómputo de rentas, etc..
Gracias otra vez ..