Acceder

Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

32 respuestas
Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021
2 suscriptores
Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021
Página
1 / 3
#1

Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

Pongo aquí mi situación a ver si os esta pasando algo similar. Tengo el subsidio para mayores de 52 años desde julio de 2019,
1.- Hasta diciembre de ese año 2019 cotizaba 1312.50€ por el subsidio, 
2.- A partir de enero de 2020 hasta agosto de 2021 me cotizaron 1385,63€,
3.-  Y finalmente desde septiembre de 2021 hasta febrero de este año que es el ultimo mes actualizado ha pasado a 1407,38€.
Pero cual ha sido mi sorpresa que este pasado mes de marzo veo que me han cambiado las cotizaciones de enero y febrero del año pasado 2021 y las han reducido de 1385,63€ a  1312,50€  Me ha llamado por teléfono la tesorería TGSS que había hecho la consulta al SEPE y parece que seguirán actualizando a la baja el resto de meses del año 2021 hasta agosto. Algo que me ha parecido entender es que no se por cual razón quizás mantendrían los 1385,63€ de las cotizaciones del año anterior 2020 y no los reducirían a 1312,50€. Me parece extraño, pero es lo que me ha parecido entender, de momento si que parece que lo hacen así, porque las primeras cotizaciones que me han reducido son las de enero y febrero de 2021, mientras que las de 2020 siguen de momento con los 1385,63€. ¿alguno de vosotros os están actualizando también las bases del año 2021 a 1312,50? ¿o las tenéis con 1312,50€ y es solo un error que han cometido ellos en mis cotizaciones? ¿Qué cotizasteis por el subsidio en 2020.... 1312€ o 1385€?

#2

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

Las bases de cotización de 2019, 2020 y 2021 hasta agosto (incluido) deberían ser las mismas, porque la base mínima no se actualizó en todo ese tiempo. No sé de donde parte el error, pero legalmente la revisión está justificada.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

He estado mirando por google y veo webs donde indican que en el año 2020 la base mínima de cotización subió de 1050 a 1108,33€ y por otro lado veo también otras webs donde dicen que la base mínima de cotización en 2021 hasta la subida de septiembre fue de 1050€. Eso coincidiría con lo que de momento me están rectificando, solo a partir de enero de 2021 y me están dejando las cotizaciones superiores del año 2020 sin rectificar. ¿puede ser que por el covid bajaron las cotizaciones mínimas en los primeros meses de 2021?
#4

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

Rectifico porque veo otras webs con artículos fechados avanzado el año 2021 donde dicen que las bases mínimas de 2021 estaban congeladas a 1108€, osea que hay paginas para todo.. unas que dicen que es 1050 y otras que dicen que es 1108... 
#5

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

He ido a consultar la web del ministerio de trabajo, ante este descontrol de información en las webs y coincide con lo que me dices franjgr,  en el pdf del ministerio de trabajo pone que la base mínima desde 2019 es 1050€. Si fuera así, no se porque no me han rectificado desde enero del 2020 y han empezado por enero-febrero del 2021, ¿será que pasó el plazo legal en las que ellos pueden rectificar mis cotizaciones? ¿Todos vosotros tenéis cotizados por el subsidio de 52 años solo 1312,50€ desde enero de 2019 hasta la subida de septiembre del año pasado?
#6

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

Ya se han actualizado las bases de cotización, desde   Enero de este año a 1458,38.
#8

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

A fecha de hoy y si no hay modificaciones 
Web seguridad social 
2019               1312,50
2020 Enero    1385,63
2021 Sept      1407,38
2022 Ener       1458,38
#9

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

Hola Evangelista, pues estas cotizaciones son exactamente las que tenia hasta este mes pasado que se pusieron a cambiarme las cotizaciones de enero y febrero del año pasado, rebajándolas de 1385€ a 1312.50€, de momento ahí lo han dejado. Me llamó la TGSS, que hizo la consulta al SEPE sobre este asunto y le dijeron que esas reducciones eran correctas. Quería quedarme tranquilo conociendo los que tenéis este subsidio de mayores de 52 años, ¿Qué cotizasteis en los primeros meses de 2021 hasta septiembre: 1385 o 1312,50€?.
#10

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

 Por lo que voy revisando, desde la Orden TMS/83/2019 de 31 de enero, donde indica que la base mínima para el año 2019 será 1050€, hasta la Orden PCM/1353/2021 de 2 de diciembre, donde modifica la base mínima a partir del día 1 de septiembre de 2021 a 1125,90€, no hay ninguna otra donde modifique esa base mínima de 1050€. Parece ser que, aunque subió el SMI en enero de 2020, la base de cotización mínima no lo hizo y se ha mantenido desde enero del 2019 hasta el 1 de septiembre del 2021 en esos 1050€, como dice franjgr.
Me parece que todos los que tengáis desde enero de 2020 hasta agosto de 2021, cotizaciones por vuestro subsidio a mayores de 52 años distintas a 1312,50€, el día menos pensado, cuando miréis vuestro informe de bases de cotización en la sede electrónica, veréis que os han regularizado las bases a esos 1312,50€. No parece serio que creas tener unas cotizaciones y dos años después te las vayan cambiando.
#11

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

 
Este parrafo siguiente creo que lo deja claro:
Real Decreto Ley 2/2021
Disposición adicional quinta. Bases mínimas de cotización durante el año 2021.

Hasta tanto se apruebe el real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2021 y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social aplicables durante el año 2021 serán las vigentes el 31 de diciembre de 2019. 

#12

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

Hola
Tienes razón, no me había fijado 
En Enero y Febrero de 2021 bajaron a 1312,50 
En el resto de fecha aparecen las cantidades indicadas 
Te llamaron ellos o pediste cita?

#13

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

Hola Evangelista, ¿entonces estas en mi mismo caso? ¿te han rebajado esos dos meses de 1385 a 1312€? Pues ya viste lo que dice el RDL 2/2021. Como sigan aplicándolo, van a ir reduciendo los otros 6 meses restantes hasta el 1 de septiembre, mes en el que si se modificó la base mínima a 1125€. Y eso con suerte, porque la totalidad del año 2020 también aplica esa base mínima de 1050€. No se muy bien porque habrán empezado por enero del 2021 y no han tocado las del año anterior, ¿será que se les pasó el plazo de un año para poder hacerlo? esto yo creo que será algo generalizado de todos los subsidiados, somos cientos de miles de afectados, ¿será que alguien habrá presentado algún recurso y están paradas estas regularizaciones quizás?.
Respecto a tu pregunta, yo puse una consulta de mis cotizaciones a la TGSS por la sede electrónica, ya que la suma de la cantidad que estaba cotizando por mi convenio especial mas lo que cotizaba el SEPE, no coincidía con la base de cotización de mi convenio. Entonces al hablar con ellos me dijeron que iban a hacer la consulta al SEPE de porque habían hecho esa reducción de enero-febrero, ya que ellos mismos también lo desconocían. Me llamó la TGSS hace un par de días por teléfono, diciéndome que les habían dicho que esa reducción era correcta y que se aplicaría el resto de meses de 2021 progresivamente, Y lo que dije en otro mensaje anterior, juraría que me dijeron que las de 2020 las mantendrían en 1385€, pero no lo puedo asegurar.
#14

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

Fuente: Cinco dias
Fuente: Cinco dias
#15

Re: Me están cambiando las bases de cotización del subsidio 52 años de 2021

En mi caso estoy en la misma situación con respecto a los cambios en las Bases de Cotización, me han modificado enero y febrero de 2021.

Creo que tienen un lio tremendo en el que salimos perdiendo.

En todos los sitios pone que la cotización del SEPE en el Convenio especial de trabajadores perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 52 años es el 125% de la Base mínima de cotización.

Sin embargo yo entiendo que esto no es así, sino que la cotización es el 125% del Tope mínimo de cotización, ya que de acuerdo con el  REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2015, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

Artículo 19. Bases y tipos de cotización.
 
1. Las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social … serán los que establezca cada año la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado
2. Las bases de cotización a la Seguridad Social, en cada uno de sus regímenes, tendrán como tope máximo las cuantías fijadas para cada año por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado y como tope mínimo las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, salvo disposición expresa en contrario.”
 
Artículo 148. Topes máximo y mínimo de la base de cotización.
 3. La base de cotización tendrá como tope mínimo la cuantía establecida en el artículo 19.2.

Artículo 280. Cotización durante la percepción del subsidio. 
 1. La entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y dos años.
 3. A efectos de determinar la cotización en el supuesto señalado en el apartado 2.a) anterior se tomará como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento y en los supuestos señalados en los apartados 1 y 2.b) anteriores se tomará como base de cotización el 125 por ciento del citado tope mínimo.
 
Entiendo que el SEPE para cotizar no necesita por tanto el desarrollo de la Ley de Presupuestos y tan solo debe tener en cuenta el SMI vigente en cada momento. De hecho las Bases de cotización que hasta ahora nos aparecían para 2020 y 2021 cumplían este criterio.

En las órdenes  ministeriales de cotizaciones solo se hace referencia al tope mínimo de cotización para AT, ya que el tope mínimo en régimen general ya se establece en el  art. 19.2 de la LGSS  y en la LPGE que siempre deriva al art. 19.2 de la LGSS.

Sin embargo, se ve que TGSS a la hora de fijar las cotizaciones del Convenio Especial ha considerado que la cotización del SEPE era el 125% de la Base mínima que se fija en las ordenes de cotización.

En este sentido, el año 2020 solicité a TGSS el reintegro de la diferencia de cotizaciones entre lo que me indicaba de cotización del SEPE y la cotización de mi convenio, siéndome denegado. Presente un Recurso de Alzada y el mes pasado me vino la resolución denegada, indicándome: 

“le informamos que la base de cotización del convenio especial del año 2020 era xxxx,xx euros y como la base de cotización del subsidio de mayores de 52 años es el 125% del salario mínimo interprofesional, es decir, 1.312,50 euros; la diferencia de la base es xxxx,xx , por tanto correcta”.

Un sin sentido. No me planteo recurrir ya que sería un Recurso Contencioso-administrativo y se necesita abogado, pero sería conveniente que se aclararan.