Acceder

Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

1,12K respuestas
Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total
30 suscriptores
Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total
Página
53 / 76
#781

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias por el apunte Sebas.

Pero hay algo que se me escapa, estas frases me parecen contradictorias.
Por un lado dice que "la mutua/empresa pagará hasta máximo 545 días". Y en el párrafo siguiente: "mantendrán el pago a su cargo de la prestación hasta la fecha en que se notifique al interesado el alta médica o la resolución". O una o la otra.

El abono de la prestación económica lo efectúa la empresa con la misma periodicidad que los salarios, en virtud de la colaboración obligatoria de las empresas en la gestión del Régimen General de la Seguridad Social, descontando del importe del subsidio la retención por IRPF y las cuotas a la Seguridad Social.

La colaboración obligatoria en el pago de la prestación se mantendrá hasta que se notifique al interesado el alta médica por curación, por mejoría o por incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos, o hasta el último día del mes en que el Instituto Nacional de la Seguridad Social haya expedido el alta médica con propuesta de incapacidad permanente, o hasta que se cumpla el periodo máximo de quinientos cuarenta y cinco días, finalizando en todo caso en esta fecha. Las empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social mantendrán el pago a su cargo de la prestación hasta la fecha en que se notifique al interesado el alta médica o la resolución por la que se extinga el derecho al subsidio, incluida, en su caso, la situación de prolongación de efectos económicos de la incapacidad temporal.

#782

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

Hola Sebas, ya he encontrado la nota, es del 16 de octubre de este mismo año y tienes razón, muchas gracias por la información:
 
"en los supuestos excepcionales en los que la calificación de la incapacidad permanente se demora más allá del plazo máximo de 730 días, corresponde a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social la responsabilidad del abono de la prestación de IT respecto de sus asociados."

https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/9f88d105-3ddc-42dd-858c-e64453a59047/CRITERIO+DE+GESTION+26-2023.pdf?MOD=AJPERES

Creo que esto puede ser muy útil para algunos de nosotros. Ya he leido que unos cuantos hemos dejado de cobrar por culpa del retraso en la calificación. Y queda claro que no debe de ser así. Ahora toca reclamar...

PD: mi comentario del post anterior es erróneo, pero no puedo editarlo ni borrarlo. Este es el bueno, con los nuevos criterios, actualizados al 16/10/2023.
#783

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

Supongo que será Fremap, porque a mi compañero le han mando el burofax, yo pedí modificación de irpf en la pensión que cobro el 17 de Julio y esta semana me llego la resolución, cuatro meses si mi expediente paso en octubre a revisión de grado, seria sobre enero/febrero cuando debería llegar mi resolución, si no llega en enero le mandare un burofax a fremap con la nota.
#784

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

Yo le.temgo que incorporar después de 20 meses no sé cómo.lo voy hacer porque no me.encuentro nada bien 😢
#785

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

Así estoy yo, me ha desaparecido el punto 5 y Justo llevo unos días con muchísimo dolor lumbar, calculo que en una semana o así me darán el alta, no sé qué hacer..
#786

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

Pues si la verdad que no sabe uno no queda de otra que incorporarse vamos a ver qué pasa.suertr
#787

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

Hola si llevas  mas de 20 meses de baja, te tendrán que hacer un reconocimiento en el que te duran si eres apta o no.  Es angustioso pero es lo que queda, ánimos

#788

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

En el trabajo me lo tienen que hacer? 
#790

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

Si tu empresa tiene mutua es lo normal que te hagan un reconocimiento y te darán apta o no, yo tengo dos no apto. En caso de no apto la opción es despido por enfermedad revenida. Y son 20 dias por año y desempleo, mi caso si me dan el alta el ese despido y en el tiempo de paro demandar a la seguridad social. Eso si lo importante de todo es como dice cammany abogados es que los informes reflejen cronicidad y limitaciones. es pedírselo al medico no e pides que mienta solo que refleje tus limitaciones y dolencias

#791

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

En mi caso hay servicio médico dentro de la empresa, imagino que cuando vuelva me pondrán limitaciones (no sé si eso sería bueno para una parcial) en mi caso no temo que me echen en ese momento, pero si vuelvo a darme de baja ya no creo que sean tan comprensibles..
#792

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

hola si me puede ayudar alguien que haya tenido buena experiencia con abogado que costes tiene ir a juicio contra la denegacion de ip y todo el proceso, ¿ cuanto os costó?

gracias por adelantado

#793

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

Yo estoy con campmany, en el caso de ellos hay que pagar una cantidad al firmar, 1.300 euros, y luego en caso de ganar un porcentaje, si pierdes ya nada más. 
He visto otros que te cobran dos o tres meses de tu base de cotización también. 
#794

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes. Un porcentaje en base a qué?? A la pensión nueva que te quedaría si ganarás?? A la diferencia de la pensión nueva con la antigua??? Podrías detallarlo. Gracias por adelantado 😊
#795

Re: Causas por las que desaparce el punto 5 - Incapacidad Permanente Total

En e Caso de campmany un porcentaje de lo que cobres en un año con la incapacidad, cuanto más haya que recurrir mayor el porcentaje.