Acceder

Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

1,3K respuestas
Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total
23 suscriptores
Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total
Página
72 / 89
#1066

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Entiendo que tú convenio colectivo es el de oficinas y despachos en la comunidad de Madrid con fecha 2022-2024.
En este artículo 24 que indicas, solo habla de jubilación anticipada, no dice nada de incapacidades. Si te interesa sobre la incapacidad temporal para saber lo que tienes de aportes dinerarios he visto que el art. 27 tiene información relevante y bien cubierta para los trabajadores.

No es que sea un convenio colectivo digno de resaltar para los trabajadores, podrían trabajarlo más desde los sindicatos. Es mi modesta opinión.
Saludos
#1067

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Sé que no tiene que ver con lo que estáis hablando pero ya que mencionáis los convenios, os lo digo por si hay alguien en esta situación. “ES IMPORTANTE SABERLO”

Si a alguien os han despedido estando de baja, que es legal en ciertos casos, como el mío, por fin de contrato, y en el convenio colectivo viene recogido el complemento por IT, en mi caso la empresa debe completar hasta el 100% la base reguladora si es por accidente o enfermedad profesional. La empresa está obligada por ley de pagar ese complemento hasta la finalización de la IT, ya sea por alta o por la concesión de una IP, aunque el contrato haya finalizado, si en el convenio no lo limita o especifica textualmente como es mi caso.

Lo que sí tenéis que tener en cuenta son los tiempos, ya que para la reclamación de cantidades es de 1 año.

En mi caso mi baja fue el 21/03/22 por enfermedad común, finalización de contrato por lo que me despidieron el 12/04/22, en septiembre del 23 me conceden el cambio de contingencia a profesional.
A partir de esta fecha, 1 año para reclamar cantidades, ya que por enfermedad común no tenía derecho a ese complemento.

Os lo digo porque es muy importante llevar el control de los tiempos y más si no se cuenta con respaldo profesional.

La empresa está obligada a seguir pagando, en mi caso el 25% de la base reguladora hasta que finalice la IT, mi abogado reclamó a la empresa en octubre del 23 y tengo juicio 1 año después en octubre de este año.

En mi caso el complemento por IT en mi convenio solo se paga por accidente o enfermedad profesional y no limita en tiempo ni tampoco por finalización de contrato, cada cual deberá consultar su convenio y ver si le pertenece o no.

Por cierto aún sigo de baja esperando resolución de la IP, dos años y 14 días de baja
#1068

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Buenas, soy nuevo x aquí. Iniciado hace poco unos días, el 20/03. Recién comienzo de momento punto 1 ya es algo 😄😄
Accidente no laboral por amputación distal del pulgar mano habilitante (derecha)y mi empleo es muy manual toda la jornada. A ver qué tal. Saludos 
#1069

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Hola de nuevo si algunos dicen que del 4 en adelante es todo Administrativo y están todos pendientes gracias 
#1070

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Ahora que viene la llamadita de los médicos? Jaja
Ahora que viene la llamadita de los médicos? Jaja
#1071

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Si, eso es lo que corresponde 😃😃. Cuanto tiempo llevas de baja?
#1072

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

7 Enero baja por lo que comento, accidente no laboral. 
#1073

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Hola Jonag, me da que tú expediente va a ir muy rápido ya que obviamente y por desgracia no hay posibilidad de nada.
Si te vale como ejemplo yo sufrí un infarto en febrero 2022 con obstrucción de arteria y secuelas de angina de pecho.
En junio 2022 ya terminé todo tipo de rehabilitación por cubrir el expediente ya que tampoco hay marcha atrás ni posibilidades de mejora. Solicite la IP en Julio y en Noviembre ya estaba concedida. Me valoraron con los informes, no pasé por el inspector. Puede ser que a ti te pase también.
Un saludo 
#1074

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Ostia gracias x la info aunque x lo que veo son cosas bastantes distintas las nuestras. Lo mío es una amputación distal del pulgar a la altura de la matriz de la uña y de mi mano buena la diestra, es evidente que hablamos de secuelas ya definitivas pues el trozo de dedo x desgracia no lo voy a recuperar jeje a esto le sumamos el tipo de trabajo que tengo del cuál el uso de las manos y dedos es durante toda jornada laboral pues tras asesorarme está claro me han recomendado solicitar porque aunque no estemos evidentemente ante ip totales etc si que podríamos estar ante una parcial o lesión invalidante y sus respectivos baremos. Así que en eso estamos! Vamos a ver cómo procede todo.
Saludos
#1075

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Hola Jonag, si, se que son casos diferentes pero a fin de cuentas son lesiones invalidantes, por eso te quería poner el ejemplo, en este caso el mío, de un proceso rápido donde enfermedad o lesiones afectan al trabajo habitual.
Mucha suerte, nos vas contando 🍀🍀
#1076

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches! La jubilación anticipada y la incapacidad permanente total (IPT) son dos conceptos distintos, y las indemnizaciones asociadas a cada uno pueden variar según las circunstancias individuales y los convenios colectivos.

En tu caso, el convenio colectivo menciona una gratificación para aquellos empleados que se jubilen de forma anticipada, cumpliendo ciertos requisitos de antigüedad y tiempo de servicio en la empresa. Sin embargo, la relación entre la aprobación de un expediente de IPT y la elegibilidad para esta indemnización específica dependerá de las cláusulas exactas del convenio, así como de la interpretación que realice la empresa y el sistema de seguridad social.

Para obtener una respuesta precisa y adaptada a tu situación, te recomendaría consultar con un abogado especializado en derecho laboral o con un representante sindical, quienes podrán analizar tu caso específico y brindarte asesoramiento legal personalizado. Saludos!

#1077

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Gracias por compartir esta información tan útil y relevante. Es importante conocer nuestros derechos laborales y entender cómo se aplican en situaciones específicas, como el despido estando de baja por enfermedad. Tu experiencia puede ser de gran ayuda para otras personas que se encuentren en una situación similar. Es fundamental llevar un seguimiento de los tiempos y entender las cláusulas del convenio colectivo que pueden afectar los derechos de los trabajadores. Espero que tu proceso de reclamación avance de manera favorable y que pronto encuentres una resolución satisfactoria para tu situación de baja por enfermedad. Mucho ánimo y gracias por compartir tu experiencia con la comunidad!
#1078

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Hola y bienvenido al foro! Lamento mucho escuchar sobre tu accidente, pero me alegra verte positivo y enfocado en tu recuperación. Cada pequeño paso es un logro, así que felicidades por comenzar con el punto 1 de tu proceso de IP. Recuerda tomarte el tiempo que necesitas para recuperarte completamente y no dudes en pedir ayuda si la necesitas. Mucho ánimo en tu camino hacia la recuperación! Saludos! 😄👍
#1079

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Entiendo mejor tu situación ahora. Sí, definitivamente suena como un desafío, especialmente considerando el tipo de trabajo que realizas. Es comprensible que estés considerando todas las opciones disponibles para garantizar tu bienestar a largo plazo. Solicitar la evaluación para una posible incapacidad parcial o lesión invalidante parece ser una decisión sensata dadas las circunstancias. Espero que todo el proceso vaya sin problemas y que obtengas el apoyo que necesitas para seguir adelante. Mucho ánimo y saludos! 🤗💪
#1080

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias, si el proceso está siendo un poco durillo y hay que tener mucha paciencia pero poco a poco y intentando ser siempre positivo! A ver cómo avanza todo! Gracias y saludos