Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

30,5K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
202 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
1.902 / 2.076
#28516

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias Emilio por tus palabras, también a las del resto de foreros, está claro! Lo de la excedencia no es que me lo pueda permitir, tendré que hacer malabarismos para tirar hacia delante, pero lo que tengo claro es que no puedo volver al trabajo, por eso preguntaba lo de si pedir pasar por riesgos laborales permitía la no incorporación inmediata hasta pasarlos, lo ideal es que la empresa llegase a un acuerdo conmigo, pero lo veo complicado. Gracias a todos! Seguimos en este foro aprendiendo de todas las experiencias. 
#28517

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes José Luis, eso mismo me pasó a mí. Mi empresa no tenía ni idea de nada del proceso, les llegaban las cartas con más de 1 mes de retraso, y a veces ni le llegaban... a los 12 meses pasé por el tribunal y pregunté si debía comunicarle algo a mi empresa. Me dijeron que no, que ya los avisaban ellos y no fue así, se extrañaron de no recibir más partes de baja de mi parte y se lo tuvieron que preguntar a su asesor... lamentable el INSS. Un saludo!
#28518

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias Emilio! Me ha echo gracia lo que has dicho que hiciste caso al abogado y luego no sirvió de nada.
La verdad que es frustrante hacer las cosas bien y que sea como agua en un cesto.
La intuicion a veces es lo más importante, pero en este caso tenemos que ir con abogado a todos los lados.
En tu caso con las vacaciones por disfrutar la verdad que es más fácil, en mi caso como me las pagaron, tendría que volver al día siguiente de que se me notifique.
No creo que cambie mucho la cosa avisar mañana viernes o el lunes, que en Bcn es fiesta.
Aún así creo que mañana hablaré con ellos para decírselo a ver qué me comentan.
Lo que está claro que para ir a juicio tengo que estar de baja o en paro, eso es inamovible.
Y si tuviera el no apto, más fácil aún imagino.
Gracias Emilio os debo a todos unas cañas 😊
#28519

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Entiendo tu preocupación y ansiedad ante la revisión de tu Incapacidad Permanente Absoluta (IPA). Es comprensible que te sientas así, pero es importante recordar que cada caso es único y las decisiones se toman en función de la evaluación médica y de las pruebas pertinentes.

El hecho de tener un 69% de discapacidad sugiere que tienes limitaciones significativas en tu capacidad funcional. Sin embargo debes tener en cuenta que son procesos diferentes, la discapacidad y la incapacidad. El hecho de revisión de la IPA no va a modificar el porcentaje de discapacidad.

Es posible que durante la revisión médica se evalúen nuevamente tus condiciones y se considere si ha habido algún cambio en tu estado de salud desde la última evaluación.

Es fundamental proporcionar toda la información relevante sobre tu situación médica y cualquier cambio que hayas experimentado desde la última revisión. También es útil y a veces esencial, tener documentación médica actualizada que respalde tu condición.

Recuerda que, en última instancia, la decisión final depende de los profesionales médicos que lleven a cabo la revisión. Intenta mantener la calma y confiar en el proceso. Mucho ánimo! 💪
#28520

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Totalmente de acuerdo. Además se vio muy claro a principios de año, de repente un montón concedidas que llevaban meses paradas, y desde que acabó enero aprobadas con cuentagotas.
#28521

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Ivan, os leo todos los días, o lo intento, lo que pasa es que las respuestas que me se, se adelantan Emilio y Jose Luis, jajaja, es broma, son gente muy maja  que ayudan altruistamente.
   Yo bien, dentro de mis limitaciones, ya me concedieron el 75% que me correspondía por edad, y ahora a esperar a Julio de 2025, para jubilarme.
   Aprovecho para hacer una pregunta: en mi resolución pone que podrían revisarme a partir de Junio de 2025, supongo que antes no suelen llamar, no?.
    Yo también espero que te vaya todo bien Ivan. Un saludo.
#28522

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes Daniel,

Entiendo que estás pasando por un momento difícil con tu salud y tu situación laboral. Aquí tienes algunos consejos que podrían serte útiles:

  1. Solicita la incapacidad laboral: Siguiendo el consejo del abogado, sería prudente iniciar el proceso de solicitud de incapacidad laboral. Esto puede ayudarte a asegurar que tengas acceso a los recursos necesarios en caso de que tu condición médica te impida trabajar a largo plazo. Aunque realmente esperaría a que todo sea de oficio.
  2. Prepara toda la documentación médica: Reúne todos los informes médicos relacionados con tu depresión mayor grave y tu cirugía cardíaca. Esto incluye informes de tus médicos tratantes, resultados de pruebas médicas, informes de hospitalización, etc. Tener toda esta información preparada facilitará el proceso de solicitud de incapacidad.
  3. Asiste a tu cita con el psiquiatra en junio: Es importante seguir asistiendo a tus citas médicas y seguir el tratamiento recomendado por tus médicos (hay que sacarlas de la farmacia, sí o sí). La opinión del psiquiatra puede ser fundamental para respaldar tu solicitud de incapacidad por depresión mayor grave.
  4. Busca apoyo emocional: No dudes en buscar apoyo emocional de amigos, familiares o profesionales de la salud mental. La depresión y las preocupaciones relacionadas con la salud pueden ser terribles, y hablar con alguien de confianza puede ser de gran ayuda.

Recuerda que cada situación es única, por lo que te recomendaría discutir tus preocupaciones y opciones con tu abogado y tus médicos. Ellos podrán brindarte orientación específica basada en tu situación personal y médica.
#28523

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

En general, cuando solicitas una revisión en riesgos laborales de la empresa, no necesariamente debes reincorporarte de inmediato. La solicitud de revisión suele ser el primer paso para evaluar tu situación médica y determinar si es seguro que te reincorpores al trabajo.

Dependiendo de las circunstancias y del tipo de revisión que se solicite, es posible y lógico que tengas que esperar a que te vean los profesionales médicos designados por la empresa antes de tomar una decisión sobre tu reincorporación.

Es importante comunicarte con el departamento de recursos humanos de tu empresa o con el responsable de riesgos laborales para obtener orientación específica sobre los pasos a seguir y los procedimientos establecidos en tu empresa. Ellos podrán brindarte información detallada sobre el proceso de revisión y los siguientes pasos a seguir en tu caso particular.
#28524

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Tengo entendido que no es que no suelan llamar antes si no que no pueden, es decir hagan revisión o no, no puede ser antes de la fecha de la resolución, así que llegas sí o si a la jubilación.
#28525

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias Emilio!!! Pues iré dando aviso en breve a la empresa, a ver cómo reacciona.
#28526

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes Emilio
Gracias por tus consejos, creo que me esperaré a que salga de oficio. El abogado solo ha sido la primera consulta y creo que tanta insistencia en que ellos quieran tramitar la solicitud de la incapacidad mucho antes de que llegue el día del tribunal...es para que me comprometa con ellos para tramitar el tema
#28527

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

De verdad alucino que con una depresión mayor grave no te vea el psiquiatra hasta junio, no me entra en la cabeza cómo os pueden dar citas con meses estando en esa situación.
A ver qué dicen los demás pero mi consejo es no hacer absolutamente nada, ni pedir la incapacidad, ni meterte en abogados ni nada. Yo esperaría a que te abrieran ellos el expediente de oficio y si en algún momento te deniegan la incapacidad ya ir a un abogado para que redacte y presente la reclamación.
Te doy mis razones: si la pides tú te la pueden denegar perfectamente alegando que no has agotado posibilidades terapéuticas al no haber agotado los plazos. En cuanto a un abogado, imagina que te abren el expediente y te conceden la incapacidad, pues se va a llevar una buena pasta por no hacer nada, yo sinceramente hasta no tener que presentar una reclamación ni pensaría en ellos.
#28528

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Anlomar, como ha dicho Pulga, no pueden llamarte nunca antes de esa fecha así que date por jubilado sin pasar revisión.😄😄
Un abrazo 
#28529

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Exactamente es lo que parece. Bajo mi humilde opinión, esperar a la decisión del INSS de oficio es lo mejor y a partir de ahí ya plantearte hacer la reclamación previa administrativa con el abogado, o hacerla por tu cuenta (no es tan complicado, pero depende del caso). La parte judicial ya sí debe ser con abogado laboralista o especializado en incapacidades y Seguridad Social. 

Pero estoy hablando como si no te fueran a conceder la IP 🤦‍♂️ Todavía hay que esperar a la resolución. Espero que consigas lo que necesitas y no tener que pasar por ese calvario. Mucha suerte! 🍀
#28530

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Alguien sabe si el informe de síntesis de lo facilitan en el INSS? Cuanto tiempo tiene que pasar después de pasar tribunal para pedirlo? Yo creo que al ser revisión no me mandan nada más ...tuve entrevista de tribunal el 21 de marzo y recibí la Ipa el 27 de marzo , sin expediente ni puntos... directo a notificaciones. Tenía antes una ipt. Saludos