Acceder

Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

25 respuestas
Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones
1 suscriptores
Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones
Página
1 / 2
#1

Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

Hola, estoy muy preocupada. En enero de 2020 vendí unas acciones, mi pregunta es como debo declararlas pues tengo que hacer la declaración de rentas ahora en marzo. Me han dicho que hay que dividir entre 12 el importe recibido después de restar el precio de compra de las acciones y que también depende de la fecha de compra, de sí es antes de 2012 o después.  Me podéis informar por favor. Muchas gracias

#2

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

Lo que hay que tener en cuenta es la plusvalía, es decir la diferencia entre el importe de venta menos el de compra. No conozco ninguna diferencia entre que se hayan comprado antes o después de 2012.
Al tratarse de pagos únicos no periódicos hay que dividir el importe de esa plusvalía entre 12 y si supera 712,50 el subsidio quedará extinguido.
Y porque digo extinguido, pues porque debería haberlo declarado en marzo de 2020 cuando hizo la declaración anual de rentas, puede ser que se la hicieran de forma automática por el COVID, pero eso no impide que tuviera la obligación de haber declarado esta venta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

Pone en el reverso de la declaración de rentas:
#4

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

Supongo q lo del 2012 se referira a:
El rendimiento mensual presunto. Si por el contrario, no tuviéramos un rendimiento mensual efectivo, se entenderá que deberá calcularse un rendimiento presunto, es decir, una estimación del rendimiento que producirá un bien. En ese caso se aplicará el 100% del tipo legal del dinero vigente cada año sobre el valor del bien, prorrateado en 12 meses.   (En subsidios aprobados antes de la reforma de julio de 2012, se aplica el 50% del dicho tipo, pero ahora es el 100%).
#6

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

Como tu dices fran es el q mejor domina el tema..y  hasta a mi en muchas ocasiones me crea dudas. Siempre hay algo q se nos escapa.por las interpretaciones
#7

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

..Por lo q se refiere antes del 2012 he de miralo para saber mas..nose si fran estara al dia de ese tema.. yo no....pero como dijo fran en este caso no declaro y se lo quitaran por no declarar en enero
Del 2020 o declaracion de marzo del2020
#8

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

Hola.
Quise exponer esta fecha porque  @preocupada2021 menciona un antes y después de 2012 y se me ocurrió comentar esto, es cierto a la hora de reclamar al SEPE esto no tiene ninguna validez porque una cosa es hacienda y otra el SEPE
#9

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

Puede ser que vaya por ahí la cosa.
Evidentemente a un subsidio reconocido antes del cambio de Ley que estableció que el interés presunto era el 100% del interés legal de dinero, no se le puede aplicar este cambio. Lo prohibe la constitución que establece la irretroactividad de las disposiciones desfavorables o limitadoras de derechos.
Pero eso es para subsidios reconocidos antes de 2012 y cuando se estima un interés presunto. No para cuando se venden unas acciones en 2020. 
También puede ser que fiscalmente las acciones compradas antes de 2012 se traten de otra manera, que las compradas después de 2012, en la declaración de renta. Eso es algo que desconozco, pero podría ser con todas las reformas que hubo en 2012,. En cualquier caso es algo que no afectaría al SEPE.
@preocupada2021 la mejor opción que tiene es intentar jugar la baza de todo lo que pasó en marzo de 2020 y que seguimos sufriendo, para ver si, en base a que no pudo ir a la oficina en la fecha que correspondía a comunicar la venta, deciden tirar por la decisión menos perjudicial y  suspender el subsidio un mes en lugar de extinguirlo. Pero si el SEPE aplica sus instrucciones tal y como están redactadas debería extinguir el subsidio.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

No he comentado que el importe que recibí de la venta, antes de hacer la resta del coste que costó su compra, (todavía el banco no me ha calculado la plusvalía) si se divide entre 12 meses el resultado es 129 €. No estoy hablando de nada que supere los 712€.
#11

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

Entonces no existe ningún problema, salvo que tuvieras otros ingresos que, sumado a este, pudiera superar 712,50 euros.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#12

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

No, no tengo nada más .
#13

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

Es que no se si es que he metido la pata. El día 26 de febrero  tuve cita en el Sepe, me tocaba en marzo hacer la declaración de rentas y como no había citas para marzo y solo estaba esa de febrero la pedí   pensé que ya que me habían dado la cita podría hacer la declaración y si no me darían ellos nueva cita o me dirían qué hacer.
Me dijeron que si no había cambiado nada en 2020 que por la página web podía hacer la declaración. Y entonces les comenté que lo único era que había vendido unas acciones en enero, pero que no lo había dado importancia porque el importe dividido entre 12 meses era muy inferior a los 712€, entonces me dijo que tenía que haberlo declarado en el momento de la venta y me hizo hacer la declaración de renta.
Yo la hice y puse el importe que cobré.  Pero claro ahora me doy cuenta que ese importe no es real, porque lo que tengo que declarar es la plusvalía.  He ido al banco a pedir los históricos de las cuentas de valores ( hay acciones que fueron compradas en el año 2000) y no está siendo fácil conseguirlos, porque incluso hay bancos fusionados y esto lo hace más difícil. En todo caso son 2 valores diferentes, uno es acciones del banco de Santander y las otras son Repsol. De las del banco de Santander tengo pérdidas de más de 400€ y de Repsol sigo tirando del hilo a ver si  consigo saber el precio de compra. 
La pregunta es ¿ qué hago, comunico ya al Sepe lo que sé o me espero a tener el resultado de Repsol?
Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón por la parrafada.
#14

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

El SEPE no tiene ninguna forma de comprobar lo correcto o lo incorrecto de la comunicación, así que si la cantidad declarada supera los 712,5x12= 8550 euros, procederán a suspender el subsidio o extinguirlo.
Yo le recomendaría que fuera lo antes posible a comunicar el error, aunque no tuviera todavía toda la información, si proceden a suspenderlo o extinguirlo, tendría que hacer después reclamación y eso tarda mucho más en resolverse.
Es falso que usted tenga que declarar cualquier ingreso aunque sea inferior a esa cantidad, eso implicaría, para alguna gente, hacer una declaración mensual. Pero se ve que en algunas oficinas siguen usando criterios antiguos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones

He mirado esta tarde en la web del Sepe y me lo han suspendido con fecha 30/12/2020, he dejado  presentada la reclamacion. No se si además debería ir para intentar aclarar este malentendido.