Acceder

¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

34 respuestas
¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?
3 suscriptores
¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Sí claro.
Además coincide con lo que dice la Ley.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#17

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Buenas tardes ..cuando hablamos ayer te comente q los cursos labora (antiguo servef) son obligados para personas q cobran subsidio..aun asi y para poderte dar mejor informacion esta mañana contacte con un colega  de tu comunidad ya q yo pertenezco a Emcan..perteneciente al servicio publico de empleo de cantabria...y me confirmo q como imaginaba son obligatorios los cursos de labora a no ser q presentes algun tipo de justificacion para eximirte del mismo al igual q hacemos aqui...aprovecho para dar a toda la comunidad de Rankia una feliz nochevieja y un prospero año 2021.
#18

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Los cursos de formación para el empleo se imparten tanto en la red de Centros Servef de Formación, o  a través de entidades colaboradoras. Cuando una entidad colaboradora va a iniciar el proceso selectivo para un curso concreto solicita, del Centro Servef de Empleo que corresponda, un listado de candidatos, que son los que han registrado en la oficina de empleo o a través de internet.
 Aunque no se haya solicitado un curso, se puede recibir una comunicación escrita o por sms para acudir a una sesión de formación. Si es así, se deberá acudir al lugar indicado y a la hora indicada ya que en caso de no hacerlo, podrá ser sancionado, perder la prestación y la antigüedad como desempleado.
Como el tema sms puede tener laguna legal se opta por realizar llamanas grabadas por lo menos en emcan y me consta q otras comunidades optan por esta opcion
#19

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Creo una vez estudiado ..q todas las comunidades autonomas actuamos igual..he visto dos excepciones y solo en el tema agrario.. como se entera el sepe facil cada dia a las 14:00 ..pasamos informe al sepe ..yo por ejemplo los tengo a 2 mesas ya q compartimos oficina. Y si no se renueva la demanda ..informo al sepe ellos al inss para q causen baja.
2 causa justificada para eximirte de un curso es cualquiera q por motivos q impidan realizarlos se aceptan...somos humanos..no maquinas y lo hay muy variopintos y aceptables otros no.
3 cuando se inicia el proceso sancion..el 99%  es por infraccion y por lo q nos marca la ley
Q tambien nos encontramos con mucho listo..y hasta falsificacion documental.
Aunque cometemos errores..creeme trabajamos y mucho y mas hoy en dia..feliz año nuevo
#20

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

El SEPEPA en Asturias no pasa ningún aviso de gente que se ha negado a hacer cursos o que no ha acudido a citaciones con este Servicio público. Alguna sé que hubo pero sólo en casos donde la persona se puso borde ante el requerimiento.
No sé como funciona ahora, pero hace años Lanbide tampoco pasaba ninguna comunicación al respecto en el País Vasco.
En otras comunidades autónomas, no lo conozco de primera mano, pero he oído de todo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#23

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Me llegó el viernes un sms que encabezaba ECYL, el INEM de CyL, para ir a una selección para un curso.
No ponía que era obligatorio, así que he llamado a la oficina que me corresponde y me han dicho que ellos no habían mandado nada.
No podía ir por qué "no tenía tiempo físico" para llegar.
Su respuesta, que no pasa nada, que son empresas que se llevan dinero por alumno y a ellos a los que tienes que poner mil excusas, no te van a ver, mandan por mandar sms.
Y otras veces que he lidiado con la empresa, se tienen que callar y aceptar tu excusa.
Si ya es el SEPE, INEM..., lidiado con ellos
#24

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Es más, os dejo este link oficial donde dice que el SEPE en si en pandemia suspende todo lo presencial, por lo que los sms en pandemia son de estas empresas que cobran por alumno.
Vamos, que no sé hasta qué punto es legal que se hagan pasar por el INEM
https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2020/Junio/&detail=medidas-recuperacion-actividad-formativa-presencial-formacion-profesional-empleo-ambito-laboral-covid19
#25

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Me llega un SMS y me dicen que tengo que ir a una cita para la selección de un curso para cuidar a personas dependientes. Estoy cobrando un subsidio de mayores de 52 años. (Tengo 59), y vivo en un pueblo a 32 kms. de la capital .(En la capital es donde se va a realizar el curso). El pueblo dónde vivo es muy pequeño y tan solo hay un autobús de ida y otro de vuelta a horas muy intempestivas. Que no coinciden en absoluto con los horarios del curso. Yo siempre he trabajado como contable y en administración de empresas. Nada tiene que ver con mi perfil. No tengo vehículo propio por el problema económico que tengo y por la edad estoy con bastantes dolencias. Vamos que casi estoy para que me cuiden a mi,que yo cuidar a nadie. No sé cómo podré asistir ni a la entrevista a la hora que me dicen. Me pueden obligar a realizar dicho curso con los inconvenientes que tengo por el problema del transporte y el desplazamiento, independientemente,del perfil y el tipo de curso?. Me pueden quitar o sancionar si espongo el problema real que tengo para poder asistir al curso. Muchas gracias.
#26

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Tal y como lo ha expuesto,  tiene razones más que suficientes para declinar en realizar ese curso.
¿Quien es el emisor de ese SMS ?
Si no es del servicio autonómico de empleo,  ni caso.
En caso de que lo sea,  mi consejo es que contacte con ellos para alegar todo lo que ha expuesto,  ya que tiene motivos de sobra para no hacerlo (transporte, perfil, edad, dolencias médicas y el tipo de curso).   Es de risa que le hayan convocado para este curso precisamente.
Imagino que será una “selección”,  y resulta evidente que será difícil que lo seleccionen.
Le pueden sancionar si no comparece sin causa justificada.
Saludos. 


#27

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Muchísimas gracias por la respuesta. Por más que quiero trabajar y salir de este bache económico,parece que te quieren complicar la vida para quitarme los cuatro duros que cobro. Parece que los años cotizados como administrativo y contable no me han servido de nada y se creen que cobrar 460€/mes es un privilegio. Es que no entiendo que no realizan cursos en los pueblos para los que vivimos en el ámbito rural. De nuevo gracias e intentaré comunicar mi caso e informaré por este medio la solución. El otro día me querían enviar un curso de cocina a 70kms/ida. En fin.
#28

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

No pueden quitarle nada mientras haya causa justificada en el rechazo ,   y usted no solo tiene  una causa,  sino varias. 
Ya nos contará.
Un saludo. 
 
#29

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Buenas tardes me han convocado del inem  a una selección para Programa Territorial para la equidad, tengo 54 años, y cobro subsidio de mayores de 52.De qué se trata,? Gracias 
#30

Re: ¿Estoy obligado a realizar cursos formativos del SEPE si me llaman mientras estoy cobrando un subsidio?

Suele ser información y selección para acciones de orientación,  cursos, itinerarios personalizados, etc.