Acceder

Aceptación herencia y subsidio

7 respuestas
Aceptación herencia y subsidio
2 suscriptores
Aceptación herencia y subsidio
#1

Aceptación herencia y subsidio

Próximamente voy a recibir una herencia y actualmente estoy cobrando un subsidio (el de insuficiencia de cotización) y se me plantean un montón de dudas. Estaría enormemente agradecido si alguien me las pudiera aclarar.

Vamos a decir que la herencia es al 50% con otra persona y consta de:
1-40.000€ en una cuenta corriente 
2-Un piso que está alquilado y el cual se seguiría cobrando el alquiler, 500 € mes. Siendo el valor catastral de 50.000€.
3-Un segundo piso qno está alquilado ni se va a alquilar, con un valor catastral de 60.000€.
4-Una plaza de garaje, con un valor catastral de 15.000€

Según creo, deberia de pedir cita en el SEPE e informarles cuando haya firmado la aceptación de la herencia. Entonces al pasarme ese mes de los 712€ se me suspendería el subsidio un mes; a continuación se calculan los rendimientos reales o presuntos calculados para un año.

Según creo yo serian:

40.000 + 60.000 + 15.000= 115.000 
115.000/2 =  57.500
57.500 × 3% = 1725 €  Esta cantidad serian los rendimientos presuntos, al considerar el interés legal del dinero al 3%

La cantidad anterior se deberia de dividir en 12 mensualidades, 143,75 €

Ahora deberia de sumar el incremento de renta del piso alquilado, o sea 250€, pues todo esta al 50% con otra persona.

250+ 143,75= 393,75 €

No pasaría de 712,5 € y podría seguir cobrando la prestación.

¿Serían correctos estos cálculos? 

¿Deberia de aportar alguna documentación al SEPE o es Hacienda quien se encarga de todo?
La reanudación del subsidio se hace después de 1 mes sin solicitarlo o hay q pedirlo de nuevo?
¿Se suman también otros patrimonios que tuviera de antes para los cálculos, como una segunda residencia?

Muchas gracias.
#2

Re: Aceptación herencia y subsidio

Todos los cálculos están perfectos.
Aunque te aclaro que cualquier otro patrimonio o rentas previos que tuvieras, deben sumarse al nuevo patrimonio y rentas que tienes merced a la herencia.
También, como aclaración, con la actual interpretación del SEPE el plazo para comunicar la herencia y por lo tanto para suspender un mes, es desde que se acepta la herencia hasta que se hace hace la siguiente prorroga/reanudación/fin del subsidio. Comunicado en ese plazo se interrumpirá un mes y se reanudará al día siguiente.
Si haces la comunicación en el momento de la aceptación de herencia, al suspenderte el mes actual, debes ser tu el que pases a reanudar un mes después. Si se hace posteriormente, al suspenderse un mes que ya ha pasado, se encargará el SEPE de la suspensión y la reanudación un mes después.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Aceptación herencia y subsidio

Muchas gracias por tu contestación .
¿Sabes si debería de aportar algun documento al SEPE o de eso ya se encarga Hacienda?
Un saludo.
#4

Re: Aceptación herencia y subsidio

Hacienda y SEPE son independientes.
En el momento de la adjudicación de herencia, si no se tiene una copia de la misma ya que el notario se la queda para enviarla a los correspondientes registros, se hace de forma declarativa.
Puede que te pidan el contrato de alquiler del piso que está alquilado y el último recibo, no se me ocurre ninguna otra cosa que puedan pedirte.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Aceptación herencia y subsidio

Pues gracias de nuevo por tu ayuda.
Muy agradecido.

#6

Re: Aceptación herencia y subsidio

Hola.
Decirte que la explicación de @franjgr ha sido impecable.
Te comento mi experiencia
-En el caso de herencia: presenté el documento de aceptación ante notario, me suspendieron 1 mes y luego reanudaron, incluso al recibir la documentación me llamaron del SEPE para explicarme
-Alquiler vivienda: Llamé por teléfono y le comuniqué que alquilé vivienda por 250€ y nada más ,  tengo contrato de alquiler por inmobiliaria pero no me lo pidieron .
Te quería preguntar @franjgr   , yo recibo el alquiler en metálico porque así lo decidí , que características debe reunir un recibo de cobro ?
Sería un recibo informal de pago, un ingreso en el banco en concepto: "alquiler"
Saludos 

#7

Re: Aceptación herencia y subsidio

Gracias por tus comentarios también. 
Un foro de gente amable y profesional.U
Un saludo
#8

Re: Aceptación herencia y subsidio

En esto como en otras cosas, el SEPE tiene la coletilla de "cualquier medio de prueba admitido en derecho" o sea que no necesita que el recibo tenga unas características determinadas, vale recibo informal, vale transferencia.... valdría hasta una declaración jurada del inquilino, o incluso, como en tu caso que fuera declarativo y comprobarlo posteriormente con la declaración de renta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Guía Básica