Acceder

Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

292 respuestas
Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe
8 suscriptores
Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe
Página
26 / 41
#202

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

¿No hay costas en las menores de 2000 euros?

¿Y quien paga los desplazamientos que yo tuviera que hacer (aunque sea sin abogado ni procurador) hasta el juzgado del deudor (que encima es en una isla) ?

Imagino que el procedimiento se puede abrir a distancia de un juzgado a otro, pero la vista previa sería un impedimento si no se puede realizar a distancia o luego no me van a pagar el viaje.

#203

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

A no ser que se te oponan a la deuda, no tienes desplazamiento alguno, todo se puede hacer por correo administrativo certificado, sin problema, la presentación los documentos, todo... excepto si hay oposición y hay que abrir juicio verbal, entonces te tendrás que desplazar !!!! y en esto no hay vista previa, es un juicio, pero en simplificado .... si tienes interés en todo el proceso completo, hay una web (pero no es gratuita, tampoco es cara) de la que te puedes bajar todos los documentos y además una explicación de todo el proceso, tanto en la parte de demanda, como la posterior de ejecución, y te lo puedes bajar por partes, primero una cosas y luego la otra. Bueno en realidad supongo que hay un montón de web's que tienen esta información, con modelos, detalles, etc., ahora bien, por "responder" de lo que hay y lo que no,  solo puedo de una. 

#204

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Gracias William, pero sigo con la misma duda, ya que parece ser que el juicio verbal es imposible hacerlo por escrito.

Si la otra parte se opone, y tengo que ir al juicio verbal hasta su isla
¿pierdo yo todo el dinero de los vuelos, hotel, taxis...? ¿O todos esos gastos que son obligados estaría cubierto por las costas aun superando el tercio de la cuantía reclamada?

Es que si no se cubre, se está beneficiando con el proceso al infractor.
Mil gracias, llevo muchos dias buscando esta información en especial por toda la red sin resolucion alguna.

#205

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Lo tengo que preguntar a mi socio, y ahora no está disponible ... supongo que está noche mismo lo localizo, sino mañana por la mañana en el despacho, ahora bien, para deudas de pequeño importe en una empresa en la que también tengo participación, habré presentado, no sé, calculo que unos 60 ó tal vez 80 monitorios, esto en seis o siete años (y antes el límite no eran 2.000, sino 900 €) ¿Cuantos se han opuesto a la deuda? pues exactamente 2, si, uno y dos, punto final ..... a uno renunciamos teníamos que a más de 300 km. para una deuda de 300 €, en el otro llegamos a un acuerdo de cobro parcial y retiramos la demanda.

Eso si, a pesar que de se puede presentar un procedimiento de estos sin mas documentación que la factura, que como bien entiendes es unilateral del demandcante, nunca, absolutamente nunca lo hice, siempre, absolutamente siempre lo henmos acompañado con albaranes de entrega con firma o sello de recepción, y si hay mail o fax de pedido, de petición de presupuesto, etc. pues "al paquete", todo ello para que la oposición sea compleja por parte del deudor.

 

Me permites que te mande un privado a través de mensajes de Rankia ???????

 

 

#206

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Mil gracias de nuevo William.

Claro que puedes mandarme el privado, aunque si lo haces en público la resolución final pues imagino será algo bueno para todos, de hecho me resulta extraño que no sea una consulta relativamente normal la de quien se hace cargo de los gastos en caso de celebrarse el juicio verbal.

En mi caso, se trata de un préstamo del que solo se devolvió el 50%, y el resto nunca se devolvió.

#207

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

La respuesta:

Para tramitar el proceso, como te indiqué los puedes hacer perfectamente por correo administrativo, y si no hay oposición a la deuda, al juzgado de la parte demandada no tienes que ir para nada. Si está todo bien documentado ¿con que se va a oponer? ¿alegando que ha pagado? se supone que tendrá que aportar alguna prueba, esto no es solo cuestión de decir "señoría ya pagué, créaselo, se lo juro por mis antepasados", en consecuencia algo tendrá que demostrar, y no es tan simple que si se opone se lo admitan, va a depender de la decisión del juez.

Supongamos que hay oposición, y se la admitan, en lugar de desplazarte puedes pedir que la comparecencia sea a distancia desde otro juzgado, de tu juzgado, ahora bien la aceptación o denegación de esta petición va a depender de la resolución de juez, y desde luego si ambos juzgados tienen instalada la tecnologia para ello, no todos los juzgados la tienen. En segundo lugar los gastos de desplazamiento, que se pueden pedir, porque justificación van a tener, pero también dependería de la decisión del juez, siempre en todo tipo de juicio el tribunal valora si ha lugar a condena a costas o no la hay ....