Acceder

No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

31 respuestas
No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio
3 suscriptores
No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio
Página
1 / 3
#1

No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

He solicitado 2 veces el subsidio, una cuando el límite estaba en los 55 años y otra cuando a primeros de 2019 lo bajaron a los 52 años. En ambas ocasiones me lo han rechazado y no entiendo la respuesta. Esta fue la respuesta

Respuesta a la 1ª solicitud: "Usted no tenía la edad de 55 años en el momento de reunir los requisitos para acceder a un subsidio, o durante la percepción de un subsidio, o a la fecha de su agotamiento".

Respuesta a la 2ª solicitud: "En la fecha en la que cumplió los requisitos para acceder a un subsidio usted no tenía cumplida la edad exigida para acceder al subsidio previsto en el artículo 274.4. de la L.S.S.S. y no ha permanecido inscrito ininterrumpidamente desed entonces como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo". (siempre he estado suscrito en la demanda de empleo excepto cuando estaba trabajando.

Estos son mis datos de trabajo por si me podéis ayudar, os lo agradecería muchísimo.

Resumen de vida laboral 9.727 días trabajados en estos periodos: hasta 2012 en que me despiden 8841, luego 730 días de paro hasta 2014, luego apuntado en desempleo pero con el paro agotado. A finales de 2015 156 días trabajados. Y después de esto y hasta ahora en paro sin prestación pero siempre apuntado como demandante de empleo.

Creo cumplir todos los requisitos, en la web de Rankia decís: "Para acceder a la ayuda, el trabajador tendrá que haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Dos de estos años será en el intervalo de los 15 previos a solicitar la ayuda. Además, como desempleado no tendrás que tener ingresos que sean superiores al 75 % del SMI, esto es, 675 euros mensuales (sin considerar los ingresos del resto de la familia)." 

Si necesitáis cualquier aclaración contadme por favor. Y muchas gracias por anticipado.
Fernando

#2

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

Perdón olvidé reflejaros mi fecha de nacimiento, enero de 1964
#3

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

Buenos Dias
 
 Centrémonos en la segunda contestacion, la respuesta al subsidio de 52 años, el vigente actualmente. En la propia respuesta el SEPE te reconoce que tienes los años de cotizacion necesarias, ademas tambien te reconoce que tuviste via de acceso, en tu casa el agotamiento de la prestacion contributiva.En la misma respuesta te dice que desde ese momento(prestacion agotado en el 2014)  hasta el momento en que pediste el subsidio ,no has estado inscrito permanentemente en los servicios de empleo.
 Si como Usted dice, si lo ha estado pues tiene derecho al subsidio. Esta circustancia es facil de cotejar ya sea con sus dardes o con un informe que puede pedir en el propio SEPE. Puede presentar recurso en el plazo de 30 dias , alegando que cumple todos los requisitos, que se lo han denegado por no estar ininterrumpidamente inscrito en los servicios de empleo pero que Usted si lo estuvo. Adjunte su vida laboral y sus dardes o el informe del SEPE. Es bastante facil de comprobar el error.

#4

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

Muchas gracias por tan pronta respuesta. Solo aclararte que aunque hablo en primera persona, toda la información es de mi mujer (aunque a los efectos es lo mismo).

No tengo todos los DARDES de mis renovaciones lo hago telemáticamente por la web de empleo de madrid.org y no guardé todos. Tengo certificado digital pero no consigo encontrar donde descargar el informe que me comentas en la web del SEPE, igual sólo te lo dan presencialmente.
He conseguido encontrar un informe en la web de la comunidad de Madrid donde renuevo la inscripción como demandante de empleo, denominado "Informe de Periodos de Inscripción". Cruzando estos periodos con los de la vida laboral me aparece un periodo de 332 días que no aparece en ninguno de los dos. Ahora me hace dudar pero estoy casi seguro de que tras cada periodo me inscribí. Me acercaré a la oficina de empleo para contrastarlo.

Me pongo en lo peor y en el caso de que fuera así, que tuviera un hueco en el que por la razón que sea no estuve inscrito; ahora mi gran duda es cual es el requisito, en cuanto a inscripción como demandante, para poder optar entonces al subsidio? (este requisito no lo encuentro en ningún sitio).

Te pego a continuación mis periodos laborales por si te aportan información.  El periodo en rojo es en el que tengo dudas.

días cotizados

Mis más sinceras gracias por todo
Un cordial saludo
Fernando


#5

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

Buenas  Fernando

Parece que el problema es ese hueco, el hueco es de 332 dias.Se permiten periodos de un maximo de 90 dias de no inscripcion para no considerar la inscripcion interrumpida .Si este hueco no es un error tu mujer debera trabajar 90 dias en una actividad que cotice al desempleo (rural o general) para tener via de acceso al subsidio.

Un saludo
#6

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

Gracias Stringer, gracias, gracias , gracias
Un saludo
Fernando
#7

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

Hola Fernando

Mirando la tabla que has puesto me  llama la atencion el trabajo 3 , justo el de despues del hueco,  supera los 90 dias, por lo tanto hubiera sido subceptible de pedir un subsidio por insuficiencia de cotizacion.Entiendo que no se pidio/concedio por limite de rentas en la unidad familiar .Su agotamiento si le habria producido via de acceso.En fin, espero que se ponga  mas sensatez a este subsidio, porque este caso es otro y van... que me parece muy injusto

Un saludo
#8

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

Gracias de nuevo Stringer,

Leí que entre las novedades del RDL de marzo del 2019 se eliminaba la referencia a la unidad familiar para la renta máxima, es más, cuando presentó la documentación se lo dijeron porque estaba reciente (fue a finales de marzo de 2019). Te pego lo que acabo de encontrar:

Ahora sigo entonces sin entender porqué se lo deniegan.

- A partir del 13 de marzo de 2019: El artículo 1 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, modifica de la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años (AHORA 52) establecida en el art. 274 LGSS, en seis aspectos: reducción de la edad de acceso de 55 a 52 años; supresión del requisito de tener cumplida la edad de 52 años en el momento del hecho causante del subsidio, permitiendo el acceso cuando se cumpla esa edad y recogiendo en la regulación la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión; incremento de su duración máxima, de modo que, si antes se percibía hasta que la persona beneficiaria pudiera acceder a cualquiera de las modalidades de pensión contributiva de jubilación, se percibirá hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación; eliminación de la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio; incremento de la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio del 100 al 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento; y la eliminación de los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial.

Un cordial saludo
Fernando




#9

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

Quizás sea porque justo cuando acabó ese tercer trabajo, el 05.01.2016 todavía no había cumplido los 52?. Los cumplió el 17.01.2964
Saludos
Fernando
#10

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

Olvidate de todos los demás requisitos, si no los han puesto en la denegación es que se cumplen, centrate en lo que te ponen en la denegación.
El subsidio para mayores de 55 años decía que había que terminar el paro, estar cobrando el subsidio o genera derecho a un subsidio (90 días trabajados), pero en ese momento, no años antes. Por eso le denegaron el subsidio en ese momento.
El RD 8/2019 baja la edad a 52 años y añade un segundo párrafo al artículo 274.4 que dice " Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, los trabajadores no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad. A estos efectos, se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a noventa días, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario "
Tu mujer tuvo una primera causa de acceso cuando terminó la Prestación contributiva, pero no cumpliría este segundo párrafo al no haber estado inscrita desde entonces. Sin embargo tiene una segunda causa de acceso por haber trabajado posteriormente más de 90 días y desde ahí si que ha permanecido inscrita hasta cumplir los 52 o hasta la entrada en vigor del RD 8/2019 lo que haya pasado después, por lo tanto tiene derecho al subsidio y esta segunda denegación está mal realizada, salvo que la baja en el empleo haya sido voluntaria.
Reclamación previa a la vía judicial en el plazo de 30 días hábiles desde que os comunicaron la denegación. Se entrega en la misma oficina del SEPE, pero llevadla escrita que no es un documento que os den rellenado a firmar. Aportad el informe de periodos de inscripción del Servicio Público de Empleo de Madrid (no del SEPE, el SEPE no tiene competencias en inscripciones de demandantes de empleo para poder certificar tal cosa) y la vida laboral y haced incapié en que tras haber trabajado más de 90 días tiene una causa de acceso a un subsidio desde la que ha estado inscrita ininterrumpidamente.
Como se habrá pasado el plazo para hacer la reclamación previa, haced una nueva solicitud (el derecho a este subsidio no prescribe mientras siga inscrita ininterrumpidamente) y si os la deniegan, presentad la reclamación previa.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

franjgr, muchas gracias por la respuesta. Me habéis ayudado mucho. No sabía a quien consultar. Voy a pedir cita ya mismo por si se lo vuelven a denegar y lo tramitaré telemáticamente esta noche. Gracias a los dos de verdad. Os mantendré informados.
Un cordial saludo
Fernando
#12

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

Hola franjgr, stringer,

He mirado en la web de SEPE, y la solicitud ha pasado a estar APROBADA. Ha sido esta misma mañana porque este fin de semana todavía estaba EN TRAMITE.
Para información de la comunidad, la puse el pasado 17.02.2020 y ha sido aprobada hoy 23.03.2020. Me dijeron por teléfono que aunque yo adjuntase informes descargados con el certificado de la FNMT, no les vale y ellos lo piden internamente a la SS.

Ahora con mayor motivo muchas y sinceras gracias por vuestra ayuda.

Un cordial saludo
Fdo.
#13

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

Hola Mi tema es similar Por tener interrupciones El tema es que en ese periodo yo estuve en fase aguda de enfermedad psiquiatrica y alcoholica,con lo cual yo no estaba   mis cabales ni para trabajar ni para pasar revista Puedo alegar esto,aportando informes medicos? Gracias
#15

Re: No entiendo porque deniegan la ayuda si creo cumplirlo todo, por favor ayuda. - Subsidio

Hola;
Pues sí,  podrías alegar que no pudiste estar inscrito como demandante de empleo,  ni lógicamente tampoco renovar la demanda por motivo de enfermedad grave.
Tendrías que justificar los períodos de manera detallada con tus informes médicos.
Aunque mucho me temo que tendrás que "pelearlo" en los tribunales.