Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cual es la mejor opción a la hora de tener un negocio familiar.

3 respuestas
Cual es la mejor opción a la hora de tener un negocio familiar.
Cual es la mejor opción a la hora de tener un negocio familiar.
#1

Cual es la mejor opción a la hora de tener un negocio familiar.

Buenas tardes.
Tenemos una carnicería familiar con más de 30 años de vida y funcionabamos en módulos. Al jubilarse mi padre todo paso a mi madre y yo que era colaborador autónomo tuve que ponerme como asalariado por temas legales. Nuestra situación actual es 2 trabajadores y un autónomo dueño del negocio.
Mi pregunta es la siguiente:
Hay alguna figura legal de empresa que sea más beneficiosa para nuestra situación?. A mi me hubiese gustado seguir de autónomo pero mi gestoría dice que no se puede.
Que recomendáis?

#2

Re: Cual es la mejor opción a la hora de tener un negocio familiar.

Buenos días,

Con figura legal, entiendo que te refieres a la forma jurídica de la sociedad. Te recomiendo que consultes el artículo  S.L., S.A, Cooperativa... ¿Qué tipos de empresas existen según la forma jurídica? en el que se comentan recomendaciones de forma jurídica según el tamaño de la empresa, sector de actividad y fiscalidad entre otras.

Así a primera vista no comprendo por qué tienes que dejar de ser  autónomo colaborador "por temas legales". ¿Cumples los siguientes requisitos?

  • Familiar directo
  • Trabajar de forma habitual
  • No estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena.
  • Estar a cargo (vivir en casa) del dueño de la empresa.

Quedo atenta a tu respuesta para poder guiarte mejor. Saludos.

 

 

#3

Re: Cual es la mejor opción a la hora de tener un negocio familiar.

Vivo por mi cuenta desde hace 11 años.
Ahora mismo trabajo por cuenta ajena, para mi madre.
Por lo demas lo cumplo todo pero como me explicaron en la gestoría, no puedo seguir de colaborador por que no vivo bajo el techo de mis padres.
El tamaño de la empresa actualmente, 2 trabajadores y ya esta.

#4

Re: Cual es la mejor opción a la hora de tener un negocio familiar.

No cumples los requisitos para continuar como colaborador autónomo como te comenta la gestora. Por lo tanto, las opciones se reducen a que tu madre continúe como autónoma y te contrate como asalariado (tu caso actual) o formar una sociedad limitada. Es un tema que se ha discutido ampliamente en este foro y no hay una respuesta definitiva. Te recomiendo que consultes el hilo:  ¿Seguir como autónomo o hacerme SL? y si quieres conocer las implicaciones de cada forma jurídica:  ¿Autónomo o Sociedad Limitada? Principales ventajas y desventajas.

Saludos!