Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subsidio por desempleo o prestación por desempleo??? - Prestación por desempleo

3 respuestas
Subsidio por desempleo o prestación por desempleo??? - Prestación por desempleo
Subsidio por desempleo o prestación por desempleo??? - Prestación por desempleo
#1

Subsidio por desempleo o prestación por desempleo??? - Prestación por desempleo

Buenas tardes, ahora que me ha llegado a casa la historia laboral de la seguridad social y tengo una duda.
Soy fijo discontinuo, tengo 27 años y suelo trabajar 6 meses todos los años. Por ésto, siempre tengo la opción de solicitar la prestación por desempleo cuando tengo 12 meses trabajados, es decir cada dos temporadas o el subsidio por desempleo (que yo pensaba que no era contributivo) cada año, puesto que solo se necesitan 6 meses.
Mi pregunta es la siguiente, me he dado cuenta que la prestación por desempleo es menos dinero en realidad...¿qué sería lo mejor para pedir a efectos contributivos también?
Os dejo los datos de las bases de cotización:

ENERO 2014 PRESTACIÓN DESEMPLEO.EXTINCIÓN 1982.70 de los que cobré 1292.07
FEBRERO 2014 PRESTACIÓN DESEMPLEO.EXTINCIÓN 1982.70 de los que cobré 993.90
MARZO 2014 PRESTACIÓN DESEMPLEO.EXTINCIÓN 1982.70 de los que cobré 993.90
ABRIL 2014 PRESTACIÓN DESEMPLEO.EXTINCIÓN 1387.89 de los que cobré 695.73
El total fue 3975.60€ correspoNdiente a 2 temporadas de trabajo es decir 12 meses

Después de ésto me fui a trabajar desde MAYO A OCTUBRE INCLUIDOS, ES DECIR, 6 MESES Y SOLICITÉ EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO QUE YO CREÍA QUE NO ERA CONTRIBUTIVO Y POR EL QUE ME HAN ABONADO 426€ DURANTE 6 MESES: COMENZANDO 10/12/2014 HASTA 10/06/2015 CON UN TOTAL DE 2556€

En las bases de cotización de la historia laboral aparece de esta forma:
NOVIEMBRE 2014 SUB.DESEMPLEO 52/55 AÑOS-FIJOS DISC.EXTI 627.50
DICIEMBRE 2014 SUB.DESEMPLEO 52/55 AÑOS-FIJOS DISC.EXTI 753.00 (EL RESTO YA PERTENECE A 2015)

Como he dicho antes mi pregunta es ¿Que me aconsejáis, pedir la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo? El subsidio está claro que es más dinero y que aún así cotiza, aunque parece que es menos dinero a la hora de cotizar... si alguien puede ayudarme lo agradezco.

#2

Re: Subsidio por desempleo o prestación por desempleo??? - Prestación por desempleo

Haces las cuentas de manera un poco rara. Es cierto que justo el caso que describes (prestación contributiva x 12 meses cotizados, vs 2x subsidio x 6 meses cotizados), el términos netos cash, sale que cobras un poco más.

En el primer caso, llegas a casi 4.000 € netos.

En el segundo, te vas a poco más de 5.000 € netos.

A partir de aquí, los considerandos.

La prestación la logras en 4 meses. Eso quiere decir que trabajando 12 meses, cobras 16 meses (1 salario anual + 4.000 €).

En cambio, el subsidio lo logras en 12 meses. Eso quiere decir que trabajando 12 meses, cobras 24 meses (1 salario anual + 5.000 €).

En terminos equivalentes, la prestación te deja 8 meses más a tu disposición, para que puedas trabajar en lo que sea, cobrar el sueldo que sea, y acumular más cotizaciones. Raro sería que en 8 meses de disponibilidad para el trabajo no te sacases al menos esos 1.000 € de diferencia.

Por otra parte, durante el periodo de prestación contributiva, sí se cotiza para la jubilación. En cambio, durante el subsidio no contributivo, solo se cotiza si corresponde al subsidio para mayores de 55 años. En tu caso, eso no es tiempo cotizado.

Lo que figura en tu vida laboral, indica que en el caso, la base de cotización "teórica" de esos periodos de subsidio, correspondería a... Casualmente la base mínima de cotización. Pero no porque el SEPE esté cotizando por tí (cosa que sí haría si fueses mayor de 55), sino en este caso, por la hipótesis de integración de lagunas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Subsidio por desempleo o prestación por desempleo??? - Prestación por desempleo

Gracias por tu respuesta amigo!! Entiendo todo lo q me escribes, lo único q los 181 días de subsidio se han sumado al numero de días en alta q están indicados en la historia laboral. ???será un error?? Por otra parte en 2014 con mis nominas más el paro hacienda me sangró vivo pese a q en cada nomina me deducen mas de 400€ supongo q pq no tengo cargas familiares ni hipoteca. Quizá en este sentido el subsidio sea mejor aunque como te he dicho no se por q se suman los días...

#5

Re: Subsidio por desempleo o prestación por desempleo??? - Prestación por desempleo

En todo caso, con 27 estás muy lejos aun de la edad de jubilación, para que tengas ese factor muy en cuenta. En principio te faltan aun 40años...

Yo las cuentas que haría, y por ahí iría el consejo (en el supuesto en que más o menos pudieses hacer economía de opción...).

Debes ganar cuando trabajas alrededor de 1.500 netos. En 12 meses son 18.000.

Por tanto,12 meses de cotización "activa" te generan el derecho a:

1.- 18.000 € salario neto + 4.000 € de prestación, 22.000 € en 16 meses.

2.- 18.000 € salario neto + 5.000 € de subsidio, 23.000 € en 24 meses.

Vía prestación contributiva, cobras un poco menos, cobras antes, y te dejan 8 meses para poder hacer otras cosas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!