Acceder

¿Estáis a favor de que se pueda despedir a los funcionarios?

24 respuestas
¿Estáis a favor de que se pueda despedir a los funcionarios?
¿Estáis a favor de que se pueda despedir a los funcionarios?
Página
1 / 4
#1

¿Estáis a favor de que se pueda despedir a los funcionarios?

Se está planteando que el sistema público de empleo se parezca mas al sistema privado y se pueda despedir a los funcionarios. ¿Es bueno que se les quite el privilegio de tener un trabajo seguro?.

Los funcionarios estudian un temario y se preparan unas oposiciones para ganarse la plaza, pero no me parece mal que se pueda despedir a los funcionarios si no cumplen con los objetivos. Lo que pondria seria examenes cada 3-4 años para asegurarse que las personas siguen capacitadas para desempeñar su trabajo.

#2

Re: ¿Estáis a favor de que se pueda despedir a los funcionarios?

Que quede claro que no soy funcionario, trabajo en el sector privado.

A mi no me parece nada bien, si hacen eso cada ves que cambien de partido que pasara, entonces los ciudadanos cuando tengas que arreglar un papel o algo ivas a fliplar, como te coja el cambio el que se vaya le da igual todo, el que llegue estará mas perdido que una piraña en vidé, como en todos los trabajos.

Solo que aquí podrían cambiar cada 4 años, las generales ó cada 2 entre elección y elección a veces esta las autonómicas, y en los pueblos ni te cuento, si que seria un corral que manda el gallinero.

A mi me parece peor y de profesor ni te cuento, yo tenia alguno durante mis 5 años de FP y la verdad eran unos monstruos y cada uno con su gormar de dar clase, te aseguro que cada cual tenia la suya y cada cual mejor.

Yo he ido con mi mujer ha echar el paro, gracias a Dios para ella, nos toco un funcionario que se movía menos que los ojos de Espinete, y otra veces el funcionario se lo ha rellenado como la mujer del INSS, que me equivoque yo y puse mi nombre en el de mi mujer y viceversa, al revés vamos, ella tomo el documento y lo arreglo.

Esto es como cuando compra un ordenador, si tienes mala suerte pues eso mala suerte.

#3

Re: ¿Estáis a favor de que se pueda despedir a los funcionarios?

No soy partidario para nada. Eso ya existió antiguamente: los famosos cesantes. Hay una novela muy buena de Galdós (Miau).
Imagínate lo que harían los políticos con quien quisiera ajustarse a la ley en contra de su capricho. Si ahora les hacen mobbing ... qué pasaría si pudieran despedirlos.
Lo de los exámenes no estaría mal si se aplicase a todo el mundo: economistas, ingenieros, abogados, dentistas ... todos a examinarse cada 3-4 años y el que no apruebe que le quiten el título.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: ¿Estáis a favor de que se pueda despedir a los funcionarios?

En la empresa privada el examen te lo hacen todos los días, si no haces bien el trabajo el próximo pedido se irá a la competencia. Ojo, que hablo de privada real, con competencia, no las concesiones. En esas lo importante no es hacer bien el trabajo, sino ser amigo del concejal o consejero de turno. Pero ese es otro tema.

Algunos sectores de la Administración sí que hay que optimizarlos, todos hemos visto ejemplos de incompetencia o pasotismo. Pero lo de despedir a los funcionarios no lo veo.

No tanto por los propios funcionarios: si alguien no hace bien su trabajo creo que debe marcharse, ya sea empresa privada o sector público, sino por quién lo decidiría. El político de turno terminaría metiendo a sus amigos.

Al final es lo de siempre. El problema lo tenemos en que con nuestro sistema no hay manera de exigir responsabilidades en la gestión. Y creo que hay que empezar de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba.

#5

Re: ¿Estáis a favor de que se pueda despedir a los funcionarios?

Yo lo de los exámenes tampoco lo veo. ¿A quién despedirías, al que saca un 8 en el examen pero luego se rasca la nariz todo el día, o el que saca un 4 pero trabaja sus 37 horas semanales?

La oposición no es más que un método de selección, apto para evitar enchufes (no siempre). Luego hay que realizar el trabajo para el cual pagamos entre todos, que es para lo que existe esa plaza.

Es mejor evaluar los errores, negligencias, horas efectivas en el día a día que hacer exámenes.

#6

Re: ¿Estáis a favor de que se pueda despedir a los funcionarios?

Yo sí soy funcionario desde hace más de 30 años, con 3 oposiciones distintas superadas. Por cierto que eso tampoco quiere decir gran cosa, se pueden "amañar" por si alguno aún no lo sabe.

Sí es posible, desde siempre, despedir a los funcionarios, de acuerdo con los motivos legalmente previstos. Lo que ocurre es que es muy engorroso y los jueces suelen exigir un cumplimiento estricto de los procedimientos, Ese despido, según el motivo, puede significar que NINGUNA OTRA administración te pueda contratar, por lo que realmente la sanción sería más que un simple despido, por supuesto sin derecho a paro porque no cotizamos por ese concepto.

Por contra en el ámbito privado, donde tampoco se puede despedir arbitrariamente a los empleados, indemnizando se permite echar a los trabajadores. Eso no le impide buscar empleo en otra empresa del mismo u otro ramo y cobrar las prestaciones correspondientes por desempleo.

Como dice Diner777, en el fondo la problemática principal, es quién está capacitado para decidir si el rendimiento es adecuado o no.

En el siglo XIX no existía la protección actual del funcionariado y por eso con cada cambio de gobierno se cambiaba todo el personal de la administración. Se consideró que ese modelo no era efectivo ni moral y por ello se cambió al actual, que paulatinamente se ha ido desvirtuando al diseñar oposiciones a medida de los amigos o correligionarios, con la desmedida creación de plazas de confianza que luego han convertido en funcionarios mediante oposiciones restringidas o con la definición de un perfil "a medida". Y cada cambio de gobierno ha significado nueva remesa de correligionarios propios dejando a los anteriores porque no pueden despedirlos: si lo hicieran, luego le echarían a los suyos.

Una de las causas de la corrupción desmedida es que nadie se atreve a denunciarlas porque les hacen la vida imposible hasta el punto de tener que abandonar el trabajo. Véase el caso de la técnica municipal de Boadilla que destapó el caso de la trama Gürtel.

Es muy difícil obtener pruebas de estas cosas y el primero que pierde el empleo es el funcionario. Si por un casual finalmente se consigue una condena al cabo de unos cuantos años, a los políticos los amnistían, pero el funcionario que declare en contra de ellos queda en la calle.

Con todo, lo decisivo es saber qué queremos: una administración tal que TODA ella sea "colega" del dirigente de turno (con cambio absoluto cada x años) o una administración plural representativa de todas las sensibilidades y opciones de la población.

Es que cuando mandan "los míos" está muy bien que me coloquen pero si ganan "los otros" no hay derecho a que me echen.

#7

Re: ¿Estáis a favor de que se pueda despedir a los funcionarios?

Despedir no, incentivar si, salario basico de su nivel y si lo hace bien cobrar un plus, si lo hace bien a ojos de los contribuyentes en el caso de los que dan servicio al público y en los que no vemos habría que implementar un sistema que pudiera calibrarlo y no al antojo de los jefes de negociado.
Saludos

#8

Re: ¿Estáis a favor de que se pueda despedir a los funcionarios?

Creo que igual de peligroso puede ser dejar su valoración en manos de los políticos como a ojos del contribuyente, sobre todo teniendo en cuenta que hay colectivos muy heterogéneos.
¿Sería lógico tener en cuenta la valoración que hacen de los inspectores de Hacienda los inspeccionados por tener indicios de fraude?
Cualquier mejora debe ser muy meditada y verificada para evitar que sea peor el remedio que la enfermedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.