Acceder

Dudas confección de una letra de cambio

11 respuestas
Dudas confección de una letra de cambio
Dudas confección de una letra de cambio
Página
2 / 2
#9

Re: Dudas confección de una letra de cambio

Entiendo que hay que estudiar Historia pero esto casi pasa de castaño oscuro.

Tan apenas se usan letras de cambio en estos tiempos pero bueno...

Poco que añadir al master de Petersen.

Dejo unos enlaces que pueden servir como mero complemento:

http://www.camaracaceres.es/guia/guia-15.html

 
 
Saludos
#10

Re: Dudas confección de una letra de cambio

Muchas gracias por toda esa información, me has abierto más la mente. Ahora lo veo todo un poco más claro (alguna de la información que me has puesto ya la sabía, como las cláusulas, protesto, pagaré, personas que intervienen..., pero igual gracias vaya). También gracias por lo de la negrita: probé con los corchetes y no funcionó, debí haber probado con los símbolos matemáticos, que es el mismo utilizado en html como etiquetas jaja.

Por cierto, también sé qué es entregar un efecto en gestión de cobro y descontarlo.

Bueno, al lío: no había entendido que el expresado a sirviera como endoso, sino como destino de pago, por eso me liaba. Así pues, según entiendo ahora, si ahí indico el nombre de mi banco y llevo el efecto al banco, es para entregarlo en descuento de efecto, porque como dices, me abonaría el importe de la letra menos intereses y gastos, a cambio de generareme una deuda con el banco por ese descuento anticipado, funcionando como crédito.
En cambio, si en el expresado a no indico nada, pero entrego el efecto en mi banco, será en gestión de cobro, para que una vez llegado el vencimiento me abonen el importe menos unos gastos.

Según entiendo, será así, si es que no he entendido mal...

Lo mismo con el Persona o entidad, que si se indica la dirección y c.c.c del librado será para cobrarle el importe desde su c/c, mientras que si no se indica nada, el cobro se realizaría en efectivo, supongo...

#11

Re: Dudas confección de una letra de cambio

La diferencia jurídica de entregarlo al cobro o al descuento con tanto detalle de si le ponen el sello con el nombre o no, pues no sé, lo que si te recomendaría es que en la vida pongas en nombre del banco ahí, que lo pongan ellos si aceptan descontarlo, no es un tema legal, es uno de práctico .... vamos a ver si pones a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., lo llevas a este banco, y resulta que no entra en el límite de riesgo o simplemente que no admiten papel a cargo de este librado, imagina que es un efecto aceptado, y si tienes también contrato con pongamos Bankinter, pues a tomar por saco, ya no puedes descontarlo ahí, porque dudo que el BBVA firme por detrás para segundo endoso a favor de Bankinter, supongo que es perfectamente legal, pero tendrán que mandar todo eso a asesoria jurídica, nada problemas seguro !!!!!

Como bien te indica Jexs71, las letras apenas se usan, cosa distinta es en Francia por ejemplo que no conocen los pagarés, no es su sistema, ellos van con LCR (lettre de change relevé) que es mas o menos como la que tu preguntas pero "en plan gabatxo" (lo siento soc català), entonces si presentas a un banco una letra de cambio sin domiciliar, o eso hacían cuando se utilizaban, mandan un aviso, una xerocopia lo llamaban (la xerocopia era una simple fotocopia, pero como el inventor de esto fue Xerox, pues eso, xerocopia) pidiendo intrucciones de pago, que podías entonces indicarles "pasen a la cuenta tal del banco pascual" o ir el día del vencimiento a pagarla por caja en metálico al banco tenedor, salvo error hasta las 12 horas del día siguiente hábil, porque de lo contrario pues al notario al protestar, y esto era antes del invento de la declaración equivalente de protesto. 

 

Disculpa el rollo de antes, poque observo que mucha parta la conocías. 

 

Bueno en el expresado ese, pudes poner perfectamente el nombre del librador (el tuyo) no hay problema, solo que entonces tendrás que utilizar el espacio de atrás para el segundo endoso a favor del banco !!!!!! pero vamos que sentido tiene, endosarse a uno mismo, para luego hacerlo al banco .... 

 

 

#12

Re: Dudas confección de una letra de cambio

De acuerdo Petersen, ya entiendo.

Muchas gracias por todas tus respuestas, me sirvieron de mucha ayuda.

Saludos.