Acceder

Cobro del deudor con Juicio monitorio ganado

9 respuestas
Cobro del deudor con Juicio monitorio ganado
Cobro del deudor con Juicio monitorio ganado
Página
1 / 2
#1

Cobro del deudor con Juicio monitorio ganado

Buenos dias:

Ayer me registre en vuestra página y es la primera vez que escribo.

Planteo aquí una consulta, sobre el procedimiento que debo seguir ahora para cobrar a un deudor, al que le inicie un juicio monitorio, y el Juez, luego del juicio verbal, ha ordenado que el el deudor pague la factura que debe.
MAS LOS INTERESES Y COSTAS PROCESALES. Como el cliente es de otra provincia, para gestionar el cobro tuve que hacer 6 viajes, primero reclamándole a ellos, luego para presentar
Al juzgado el monitorio , luego al juicio verbal, todo ha implicado gastos.
AHORA QUISIERA SABER QUE DEBO HACER? RECIBI EL FALLO A MI FAVOR HACE DOS DIAS Y DEBO CONTESTAR AL JUZGADO O ESPERAR QUE EL CLIENTE PAGUE???

Los juzgados están cerrados en agosto. ¿ Puedo enviar carta con lo que reclamo de gastos?

EL IMPORTE DE INTERESES Y GASTOS, COSTAS PROCESALES ETC.TENGO QUE ENVIAR AL JUZGADO O ELLOS ESTIMAN?

Donde paga el deudor? por transferencia a mi cuenta del banco o en el juzgado?

Por favor si me asesoran sobre este tema porque es la primera vez que hago un juicio, y no tengo abogado.
La suma reclamada es de 1380 euros, mas gastos.

Muchas gracias.
Un saludo.

PINO TENERIFE

#2

Re: Cobro del deudor con Juicio monitorio ganado

Si tienes el monitorio ya ganado, en la interlocutoria o en el auto, te dirá algo así como que "para iniciar la ejecución bastará con la mera solicitud", entonces tienes que hacer un escrito, solicitando la ejecución de la deuda, lo puedes remitir por correo certificado administrativo al juzgado, directamente al juzgado que ha fallado a tu favor, ... indicando el número de procedimiento y si ya hay número de "ejecución de títulos judiciales" también, o sino copia del auto y tan amigos ... ya sabes como va el correo certificado administrativo, supongo, tres originales, sobre abierto, que te sellen uno que va dentro del sobre, y otro para conservarlo tu, la tercera copia pues también dentro del sobre .....

Al mismo tiempo yo suelo pedir que el juzgado proceda a la "investigación de bienes propiedad del deudor", en unos días, semanas, o puede que meses, depende del trabajo del juzgado, te mandarán unos folios dónde constará en que bancos tiene cuenta, que vehículos figuran a su nombre en tráfico, y si tiene alguna finca es probable que también, ahora bien no podrás ejecutar una finca de primeras si hay otros bienes de menor valor, dudo que un juez acceda embargar una casa por 1.300 €, .... sigo ....... debes pedir la ejecución por 1.380 € mas 400 € de previsión para costas, que tendrás que demostrar en su momento, y no te pases de 414 €, (un 30%), porque problema seguro, si no llega al 30% te dirán que vale, que lo reservan, y luego tu calcularás intereses y gastos que se puedan demostrar y sean aplicables ....

¿Modelo?

Yo utilizo esto ....:

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE .....................
MONITORIO .........../2012 – EJECUCIÓN DE TÍTULOS JUDICIALES ............../2012

D. ......................... en nombre y representación de ................................... CIF. ..................., con domicilio social en ............................................., teléfono ..............................., Fax ..................................., e-mail ........................... de Consejero Delegado, en virtud de escritura de reelección de Consejeros .............................. otorgada ante el Notario de .......................... ........................, de fecha.........................., protocolo número ................

MANIFIESTA,

1 - Que ha recibido decreto de fecha ............. en relación a la demanda mediante proceso judicial MONITORIO de la cantidad total de **............. €** (....................... EUROS CON SESENTA Y CINCO CÉNTIMOS DE EURO), correspondientes a las facturas que se detallaron en dicha reclamación, más intereses y costas, contra:

D..............
Domicilio .....................

En dicho documento, este juzgado indica que para la ejecución de la deuda bastará con la mera solicitud, en su virtud,

PIDE AL JUZGADO

1 - Que se proceda a la ejecución de la deuda por la cantidad de:
Principal:
Provisión para costas, gastos e intereses:
Total:

2 – Que se averigüen los bienes propiedad del deudor, comunicando el resultado de dicha averiguación a la parte demandante.

en ................a, ................de ...............de

Y a correos que "reparten" sobres a diestro y siniestro ... jejejeje ....

Importante: SALVO ERROR, PARA ESTO TIENES QUE ESPERAR 20 DÍAS HÁBILES desde que tu recibiste la notificación, ya que salvo error, repito, la resolución no es firme, supongo que el deudor podría recurrir el fallo a una instancia superior, la Audiencia Provincial, cosa que sería muy raro, pero los plazos debes respetarlos, y como agosto es inhábil a efectos de los juzgados, debes calcular 20 días laborables, y agosto no cuenta.

P.D. BIS.- esto es de un monitorio, pero lo tuyo acabó en un juicio verbal, entonces supongo que que en MANIFIESTA, tendrás que poner algo así como: 1 - Que ha recibido decreto de fecha ............. en relación a la demanda mediante proceso judicial MONITORIO, que por oposición de la parte demandada se convirtió en juicio Verbal, de la cantidad ...

P.D. bis segundo: No soy abogado, pero en demandas de poco importe, así nos está funcionando bien ....

#3

Re: Cobro del deudor con Juicio monitorio ganado

¿Dónde paga el deudor? Pues depende, si no tiene un euro, simplemente no paga, si encuentras bienes a su favor pues los embargas ..... si es solvente y puede pagar, hay dos maneras una que consigne en el juzgado, entonces te mandarán una orden de cobro de Banesto, supongo que ahora es del Banco Santander para ir a cobrar a una oficina, o puede que aparezca en tu casa con el dinero y cobras directamente, pero luego no te olvides de comunicar el extremo al juzgado para que anulen la ejecución y archiven el proceso.

Si es una empresa que hoy no tiene nada, no te va a pagar, pero si fuera así, dudo que se hubieran molestado en oponerse a la deuda y obligarte a un juicio verbal, si no hay nada, normalmente no se oponen, total ya les da los mismo.

Si es un particular, y hoy no tiene nada, no cobras ahora, pero la vida da muchas vueltas, y puede que dentro de un par de años veas al tipo con un BMW X6 (a nosotros nos ha pasado en dos ocasiones mínimo), le haces una foto de la matricula y "rescatas" el proceso de embargo contra tan flamante coche, pidiendo el precinto cautelar, y que antes te habrás preocupado de pedir información a tráfico a ver a nombre de quien figura, y tienes la sorpresa que "el tío listo" lo ha puesto a su nombre, eso con dos coj****, entonces un día llega la Guardia Civil a su casa y le precinta el coche, que casualmente está en un parquing dónde todo el bloque lo verá, y te llama a ver que se puede hacer, o directamente viene a tu casa con una mala leche y tu con el temor de que te de dos leches ..... entonces tu con toda la calma, no le cabrees más, no te conviene, le dices que si te trae 500 €, vas a pedir al juez que suspenda el precinto (y a tu procurador también, porque para precintar si que necesitas abogado y procurador), indicándole que de buena gana aceptas los 500 ahora, 500 mas dentro de un mes, y el resto dentro de dos, o si hace falta le das 6 meses para pagar el resto, mientras te traiga dinero cada mes, y que si te lo paga todo le regalas los gastos, así de generoso eres ....

#4

Re: Cobro del deudor con Juicio monitorio ganado

No sé Petersen, la verdad es que yo prefiero no cobrar y dejarle el x6 precintado en el garaje de la comunidad. Tiene que ser un placer importante que un tipo de deba pasta, que se pavonee de que no te la paga y pillarle un x6 y precintarlo, vamos..., que casi le digo que ya le cobraré por el juzgado, y quiero todo a tocateja+intereses y si no, le digo que se compré un burro pero que el x6 se queda en la cochera por mis santos....,

Ya sé que tú eres más sensato que yo compañero, y como tal tu planteamiento es el correcto..., pero hay cosas que como dice el anuncio..."para todo lo demás mastercard"

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Cobro del deudor con Juicio monitorio ganado

Hace unos meses con una persona que nos debe casi 700 € de 2009, y no hay manera de cobrar, porque las cuentas bancarias que nos ha facilitado el juzgado no tienen un euro, pues estaba yo cruzando un paso de cebra, ya a la salida del mismo, y como sea que el tipo es una persona muy agradable y educada, toca el claxon y me saluda, .... la leche, un Opel Captiva 4x4 (supongo) banco, limpio, nuevo .... "Adiós William ..." sin recochineo ni nada ..... cojo el movil, foto al canto de la matricula del coche (por la parte trasera, obviamente).... llamo a la gestoria nuestra, oye ... consulta quien es el propietario del coche ..... joder.... lo ha puesto a su nombre, será borrico ..... pues ya sabes, hemos pedido al juez el embargo, la cosa está en curso .... no obstante puede ocurrir que su señoría nos mande al carajo porque pretendamos un coche nuevo para 700 €, pero como ya hemos antes intentado con las cuentas y las posibles devoluciones tributarias, supongo que nos dará el OK ...

#6

Re: Cobro del deudor con Juicio monitorio ganado

Pues no veo por qué no. Si debe 700 euros y no le da la gana de pagar como si hay que embargarle una masía. que sea una cantidad pequeña no justifica que nadie se vaya de "rositas".

Yo me plantearía cambiarme a vivir a otro pueblo, el día menos pensado te encuentras una manifestación de gente con antorchas encendidas camino de tu casa :-)

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Cobro del deudor con Juicio monitorio ganado

BUENOS DIAS Sr. W.Perersen: muchas gracias por la respuesta, me ayuda mucho y me da valor! para seguir en estos tramites, si uno no tiene un rumbo siempre se abandona y todo el sacrificio del trabajo se lo regala al deudor, que con toda cara cuenta sus andanzas por ahi. Yo seguire defendiendo lo que es mio y si tengo suerte algun dia cobrare. Saludos, gracias!

#8

Re: Cobro del deudor con Juicio monitorio ganado

si la cosa se ha convertido en un juicio verbal, es una cabronada por los desplazamientos, pero si lo analizas bien, resulta ser bueno para ti, ya que supone que al deudor le preocupa, y a "los preocupados" las posibilidades de cobro, en general son mayores, porque el que ni paga, ni piensa pagar, no tiene con que pagar, o peor los "morrosos", con "doble erre", se la suda todo, es que ni van al juzgado a oponerse a nada, total no piensan pagar nunca ... De todas maneras a veces la cagan y bien, al cabo de 5, 6 ó 7 años, compran un coche y a su nombre.