Acceder

Donación participaciones SL con el menor gasto posible

6 respuestas
Donación participaciones SL con el menor gasto posible
Donación participaciones SL con el menor gasto posible
#1

Donación participaciones SL con el menor gasto posible

Buenas tardes, el caso es el siguiente: Sociedad limitada creada en 2003 con 2 socios (hijo con 75% y su madre con el 25%) con 3006 participaciones de 1€ de nominal.
Ahora la madre quiere donar a su hijo toda su participación a coste 0.
El problema, la participación de la madre está valorada en 145000€.
¿ cómo hacerlo de forma que se pague lo menos posible de impuestos ?

Una idea que nos ha surgido es hacer una ampliación de capital a la par sacando acciones a 1€, por ejemplo, 10000 acciones donde sólo acuda el hijo, de esa forma diluimos el valor de la acción de la madre y, por tanto, la participación valdría menos. Después de esta ampliación se haría la donación pagando mucho menos que inicialmente.
De esta forma, ahora habrá 13006 acciones en circulación y las participaciones quedarían: 5,78% la madre y 94,22% el hijo

¿ Es correcta esta argumentación ? ¿ es legal o hacienda puede considerarlo que es una donación encubierta ?

Gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Donación participaciones SL con el menor gasto posible

Me da que esa operativa que planteas tiene toda la pinta de un negocio simulado con el único fin de obtener un beneficio fiscal. Y eso lo prohibe la ley.

Y hay tres figuras impositivas, y dos Agencias Tributarias, que deben revisar la operación. Por un lado, inicialmente existirá la ampliación de capital, con su liquidación de AJD (a tipo 0, actualmente), la transmisión lucrativa de los títulos, con su ISD para el receptor, y el IRPF para la transmisora.

Si se hace eso mismo que propones, de manera más moderada, y disimulada, a lo mejor cuela. Pero tan a lo bruto, pues me da que no va a pasar desapercibido.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Donación participaciones SL con el menor gasto posible

Si no respetan los derechos de suscripción, hay que valorar las participaciones al valor teórico contable como mínimo, y el que adquiere las nuevas participaciones tendrá que pagar por la prima de emisión, de otro modo hay donación de derechos y obviamente pagar por donación .... si me das el capital social, en número de participaciones en circulación te digo el valor teórico contable de cada una, y si me indicas el importe en euros que queréis ampliar, te puedo calcular la prima de emisión que haría que desembolsar ..... pero te avanzo si la empresa tiene reservas ... esto que indicas no se puede hacer, .... otra cosa es que lo hagas y no pillen, pero a favor de ello, yo no apostaría.

en un comentario de mi blog creo que hice un cálculo para una consulta ....a ver si lo localizo ....

Si mira, ahí está ..... https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/576072-aumento-capital

#4

Re: Donación participaciones SL con el menor gasto posible

Gracias Cachilipox. Tienes razón.
Petersen te doy los datos: 3006 participaciones de 1€ nominal, que fue el capital social original y el que actualmente tiene la empresa. Ahora la empresa está valorada aproximadamente en 600000€ (patrimonio neto).
Queremos que la parte de la madre se la quede el hijo y además el hijo quiere meter a su mujer en la sociedad.
¿ Qué harías para poder reducir al mínimo la factura fiscal ?
Hay que tener en cuenta que la madre no quiere ganar un céntimo con la operación, sólo que su hijo se quede con su participación y que sea de la forma menos gravosa posible para todos.
Gracias por tus consejos

#5

Re: Donación participaciones SL con el menor gasto posible

Sinceramente acudo atónito a este tipo de preguntas en estos foros, como si se preguntara qué tipo impositivo se aplicaría en algún impuesto determinado. Sinceramente creo que no hay respuesta posible a tu pregunta, es decir es imposible no pagar ningún impuesto. Por objetivo lo normal sería hacer una donación y fiscalmente pues depende de la comunidad autonoma donde se grave esta donación, pero vamos que todo lo que hacer una ampliación de capital en la que solo acuda el hijo para luego hacer la donación, la verdad no sé exactamente que beneficio fiscal le ves en ello, si aporta dinero pues aunque la participación de la madre disminuya si valor a mercado será mayor y al final tendrás el mismo valor.

Yo diría que la plusvalía en el IRPF de la madre no te la quita nadie y el tema de ISD/TPO será lo que tengas que analizar, a lo mejor te compensa no meter dinero en la empresa sino que le compre la participación de la madre en esa parte y el resto se lo done, pero vamos que igual no es lo que quieren, aunque repito deberías de plantearte que hay gastos e impuestos mínimos e igual es coherente que la madre se lleve el menor dinero posible.

saludos

#6

Re: Donación participaciones SL con el menor gasto posible

Lo estoy calculando, pero solo se podrá efectuar una ampliación a valor nominal si todos los socios acuden en la proporción que les corresponde, pero si uno renuncia / no ejerce sus derechos , hay donación de dichos derechos .... obviamente se pueden vender, pero ello supone pago, y esto no es lo que el ponente desea ...

#7

Re: Donación participaciones SL con el menor gasto posible

Capital … 3.006,00 €
Nominal … 1
Títulos … 3006
P.N. … 600.000,00 €
Valor teórico … 199,60 €
Valor 25% madre … 150.000,00 €
Valor 75% hijo … 450.000,00 €

Supongo que la empresa no precisa de ninguna ampliación de capital, por tanto si la madre le dona participaciones tendrá que pagar por donación (ITP) ... si amplias capital, lo tendrás que hacer considerando la prima de emisión. por ejemplo si queréis ampliar 150.000 € ... la proporción sería la siguiente:

Proporción actual nominal / valor … 199,60%
Ampliación de … 150.000,00 € efectivos

Capital … 752,00 €
Prima de emisión … 149.248,00 €
Nuevas participaciones … 752
Nominal ampliación … 1,00 €
Prima de emisión … 198,47 €


Total partic. tras ampliación … 3758
P.N. tras ampliación … 750.000,00 €
Nuevo valor teórico … 199,5742416

Con esta proporción puede suscribir cualquiera, un tercero, el hijo, en vecino ....

Ampliar a nominal si no se respetan los derechos de suscripción es un fraude ....

Ideas de ahorro .... pregunta en fiscalidad si mi idea es viable, creo recordar que las donaciones se acumulan durante 3 años, repito, confirmalo antes, en Catalunya una donación es al 5% hasta los 200.000 €, un 7% a partir de este importe y hasta los 600.000 (creo) ... entonces se trata de hacer donaciones cada tres años y un mes, hasta el importe máximo a la tarifa mas baja, donar por ejemplo 1000 participaciones ahora que son unos 200.000 € un 5% son 10.000 € de ITP ... dentro de 3 años y medio, pues otros 1000 títulos ...

Mira los porcentajes en tu CC.AA. que supongo serán similares o puede que menores ...