Acceder

Trabajador autonomo por horas

4 respuestas
Trabajador autonomo por horas
1 suscriptores
Trabajador autonomo por horas
#1

Trabajador autonomo por horas

Hola;

Mi duda es que a un amigo le ha salido un trabajo de jardinero, 3 dias a la semana, 3 horas al día. Ganaría 400 euros al mes y quieren que se haga autónomo. Al ser mayor de 30 no tendría bonificación y no lo veo rentable la actividad. He visto que hay una sentencia del Tribunal supremo que cuando una actividad no es habitual ó no supera el 75% SMI no es obligatorio darse de alta de autonomo. Aunque aquí depende exclusivamente de una empresa ahora mismo.

Por otro lado, según la Ley presupuestos Generales del Estado de 2013 han dejado lo de la cotización a tiempo parcial de los autonomos para 2014.

¿Tendría que darse de alta cómo autonomo aunque no sea rentable y tan pocas horas al día? ¿no tendría ningún tipo de reducción?

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Trabajador autonomo por horas

Por ahora, la cotización de autónomos solo contempla la jornada completa, y el mes entero.

Para este tipo de trabajos y jornada prevista (jardinería, 9 hs/semana), si el cliente es un particular, desde abril se podría realizar mediante el sistema especial de empleados del hogar, siendo el trabajador el responsable de su afiliación y cotización.

Pero si el cliente es empresa, o autónomos o régimen general de SS.

Sí, existe eso de la no obligatoriedad de alta en autónomos si la dedicación no es habitual. Y uno de los indicios de no habitualidad es no superar, en el periodo considerado, una facturación superior al SMI.

Pero eso es de aplicación siempre y cuando se trate verdaderamente de un trabajo por cuenta propia.

Si en una inspección laboral se verificase que esa supuesta contratación con un jardinero autónomo es en verdad falsa, sería un delito contra el ordenamiento laboral, al tener un trabajador no afiliado.

Ante ese riesgo, dudo que una empresa (y más si es un trabajo exterior, visible, y físico, con cierto riesgo y desgaste), acepte tener un jardinero sin cobertura de SS.
Lo mínimo que la empresa debería solicitar en un certificado de estar de alta, al día y sin deudas con la SS.

Estar de alta como autónomo tampoco impediría que llegado el caso, se pudiera apreciar una irregularidad laboral, y que el pretendido autónomo en verdad fuese un falso autónomo, que debiera estar en el régimen general.
Para blindarse de este riesgo de cambio de encuadre, habría que registrar el contrato con el autónomo como TRADE.

Una vez ya de alta como autónomo, podría buscarse varios clientes, y entonces quizás ya le saldría a cuenta la cotización. Una cotización de autónomo te cubre por toda la facturación que puedas lograr.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Trabajador autonomo por horas

Le sale mas caro darse de alta y pagar a autonomos que lo que va a cobrar,creo que no le merece la pena.

#4

Re: Trabajador autonomo por horas

Hola

No se si lo habras solucionado ya, pero lanzo mi propuesta .Existen cooperativas que se dedican a ofrecer los servicios de facturacion, te haces cooperativista y elllos facturan por ti, con lo cual te evitas tener que darte de alta en autonomos y te cobran una pequeña comision por el servicio , si no recuerdo mal un 6%, y la parte sobre el IS correspondiente, que en cooperativas es mas bajo que en las pymes. Creo recordar que hay dos una en madrid y otra en barcelona. Te dejo un link con informacion acerca de una http://loogic.com/tefacturamoscom-para-pequenos-autonomos/

Ya nos contaras

slds

aov

#5

Re: Trabajador autonomo por horas

Estoy interesado ok por favor mi número es 608612298 yo vivo en Cambre coruña