Acceder

Paro y soluciones

82 respuestas
Paro y soluciones
Paro y soluciones
Página
9 / 11
#65

Re: Paro y soluciones

Gracias por contestar. Buena idea para suprimir el fraude. JMC

#66

Re: Paro y soluciones

Muy bien como planteas el problema de los funcionarios. Si con el sistema que preconizo conseguimos colocar a los parados, luego subir sueldo quizá muchos funcionarios se vayan al sector privado que les pagarñia más. Mientra tanto la solución es poder llevar al oficinista sobrante al puesto que falta. JMC

#67

Re: Paro y soluciones

Estimado Jmcorchado,

Vaya de entrada que no he leído todas la opiciones posteriores por lo que si reitero lo ya expuesto lo lamento.
Yo, personalmente, estoy trabajando...y muchas horas al día....más de las ocho que me pagan...sin quejarme y tratando a diario de crear nuevas ideas y soluciones a fin de que la empresa en la que trabajo (soy sólo currante no socia) tenga un producto que vender y que sea competetitivo...esa productividad NO se refleja en mi sueldo pero todo sea porque la empresa pueda subsistir. El problema es que, conforme a la teoría defendida) mi sueldo se reduce y el país (¿?) se enriquece y mi jefe se enriquece...y esa riqueza sigue sin repercutir en mí...que sigo currando muchas horas y ganando lo mismo que hace 3 años pero que, en la práctica es mucho menos (IPC, etc.).
Mientras tanto, las prácticas empresariales siguen siendo las mismas y los beneficios (cuando los hay) se escurren entre los dedos de quien gestiona la empresa (en su patrimnio NO en el de la empresa).En contraposición a esto, si las cosas van mal la empresa no tiene patrimonio, no paga a acreedores y ya está (porque es sumamente complicado que responda el patrimonio de la persona física detrás de la empresa y que se ha lucrado con ella).

La pérdidas se socializan pero las ganancias se privatizan...mi jefe arriesga su capital pero yo también pierdo el mío dado que mi único capital es el trabajo (y es lo que invierto sin ver beneficios).

Al margen de las anteriores consideraciones, en el artículo se habla de trabajos poco especializados que pueden pagarse poco y subvencionarse por el estado (que subvencionaria las ganancias del empresario que, seguramente, no reinvertiría en la empresa o sólo marginalemnte). Un ejemplo es el de teleoperador. Sin perjuicio de la externalización y de la exlocación del sector, se trata de puestos en los que te merece la pena contratar a una persona temporal y despedirla a los seis meses para contratar a otra y así sucesivamente, beneficiarte de una serie de privilegios en materia de Seguridad Social y prescindir de formar al trabajador y de otros costes adicionales. A cambio, obtienes beneficios subvencionados por el estado (que, evidentemente, nunca regulará en contra de quien crea empleo por lo que no le obligará a reinvertir los beneficios que le está subvencionando, no sea que le de por desmontar la empresa, esa cuyos beneficios se subvencionan).
Lo malo no sólo es que los 400€ se acaben...que ya es bastante...lo malo es que también se acaban los 500 € y que ese dinero no te permite subsistir y menos ahorrar.

A esto hay que añadir el tema de los recortes sociales.

Se me plantea una duda ¿acaso un trabajador que va enlazando y perdiendo puestos de 500€ mensuales (si no existe prestación/subsidio de desempleo) puede afrontar periodos de paro? ?Puede ahorrar con ese sueldo? ¿eliminamos también sanidad, educación. etc? ¿tiene que pagarlos también? ¿Puede ahorrar en esas condiciones para la jubilación? puede afrontar costes de comida, luz, agua y la guardería de los niños en un ambiente laboral en el que es tan sencilla la conciliación?)

¿Queremos crear una nueva clase social que no es esclava pero tiene notoriamente menos posibilidades que otras para obtener un bienestar mínimo?
¿Qué clase de riqueza se está creando? ¿En favor de quién se está creando?

Me preocupan mucho las estructuras económicas que se plantean para salir de la crisis y la situación en la que quedan un gran número de trabajadores de cara al futuro.

Un ejemplo muy interesante está en la viudas mayores (algunas sin hijos o con hijos trabajando que no pueden atenderlas). Toda su vida currando en casa (así lo imponían las estructuras sociales)y ahora tienen un 52% de la pensión de su marido. Pongamos que cobraran 624 € mensuales (aprox. el IPREM y es una suposición muy muy optimista. Si no tienen hijos o los hijos no pueden dejar de trabajar para atenderlas ¿cuántas residencias de ancianos conoces que cuesten 624 € al mes? yo ninguna.

¿Cuál es su riqueza? Una caita? Qué riqueza es actualmente una casita? Por cuánto la vendes? Cuántos impuestos te va a costar esa venda? Cuántos impuestos van a gravar el capital que le quede para afrontar los gastos de esa residencia?

Si fueran 1.224 € mensuales (para redondear y conste qué son bastantes más) tendríamos un gasto de 600 € mensuales (más extras), unos costas anuales de 7200 € sin ingresos (y sin cortarse el pelo, comprarse unas pantuflas o una bata,etc.)72.000 € en 10 años y subiendo.

En este ejemplo lo único real es la viuda sin hijos, no cobra 624 € sino menos, la residencia en cuestión no costaba 1.200 € sino 1700 € y de no existir las residencias públicas (que tardaron 3 años en concederle) la tendríamos que haber puesto a pedir en el metro o abandonarla en un hospital o en la calle para que fueran diractamente los servicios sociales los que se encargaran.

Me preocupa mucho mucho esas estructuras sociales que solo responden a los beneficios de un determinado sector. En fin.

Espero que el ejemplo sea claro.

Un saludo y perdón por la parrafada.

#68

Re: Paro y soluciones

Primero, quiero agradecer a JMC, la molestia que se ha dado y la elegancia con la que ha cerrado este constructivo debate iniciado para pasar un agradable week-end, gastando lo minimo y sin salir de casa por cierto...........buena por Rankia tambien, aunque me atrevo a sugerirles que en estos tiempos que corren sera de mucha utilidad sico-social, abrir un foro de Sociologia, pues me asisten pocas dudas que se necesitara un espacio publico para descargar,compartir y superar mucha frustracion social que sobrevendra y que traera aparejada esta crisis.............
Gringo...........me alegro tu actitud realista y positiva para enfrentar, proteger u cuidar tu laburo, en esto tiempos que corren es un verdadero tesoro y debes cuidarlo como tal..........la asimetria entre capital y trabajo es un vicio tan antiguo como la humanidad.....anda a saber tu que de esta crisis resulta un nuevo orden social en que el fiel de la balanza se centre y se equiparen las fuerzas del capital y trabajo.............aunque debo ser realista......todo indica que la cosa no va para alla .........pero de utopias tambien se vive.............la situacion laboral de tu pais sufrira grandes cambios, seran duros, capaz que provoquen revueltas sociales, las que se podrian suavizar si tambien estos cambios penetran en lo mas profundo de las estructuras financieras, que es de donde salio el combustible que incio este incendio que tiene a Europa en llamas..........aunque a mi modo de ver todos tenemos algo de responsabilidad en esto, unos mas otros menos........yo vivo en el extremo Austral de Chile, inmerso entre islas, fiordos, glaciares y canales, a 13.000 kmts de Madrid, separado por un tremendo Oceano, y hace ya un año no paro de comprobar como mi fondo de pensiones, ahorros de 30 años de arado, dia tras dia se hacen humo, porque claro, mi caja compro bonos basura a las Europas y ahora a llorar a la playa..........asi es la vida.........como la marea, lleva y trae.........ya te contare como mi pais a cruzado periodos de cesantia muy largos, penosos y duros, pero,. aunque para Uds, acostumbrados a la economia del bienestar, podra sonar duro, nunca lei una noticia que señalara que ha muerto alguien de hambre...........eso esta ocurriendo en Africa.......por diversas razones que no es hora de comentar, pero una de tantas es que los alimentos, tomados ahora como commodities, han comenzado a subir ( en algo se tiene que especular para mantener viva la puta bolsa) y con esto se aumenta el hambre ya endemica en ese sufrido continente........
Saludos y buena semana laboral

#69

Re: Paro y soluciones

os dejo un link a una noticia que recoge hoy el 20 minutos y que hace un compendio de las soluciones (o medidas de mejora) que la ciudadanía da a la crisis. A ver que os parecen:

Propuestas ciudadanas contra la crisis

#70

Re: Paro y soluciones

Paro Es nuestro principal problema. Tener 5 millones de parados es tan malo que puede hundirnos. Drama económico y aún más grave humano.
Acaban de reunirse los inspectores de Hda en un congreso en Cádiz, y han dicho que ni de co.a tenemos 5M de parados, que eso provocaría una gran conflictividad social, lo que hay es un gran fraude fiscal. Los inspectores de trabajo han encontrado una gran cantidad de fraude laboral. Así que sabemos que hay paro, pero no sabemos cuanto.
En España algo hacemos mal, pues siempre tenemos más paro que en el resto de Europa. Por ello precisamos ideas, soluciones. Hay una idea que todos los economistas piensan, incluso medio indican, aunque no se atreven a decir directamente y es una receta sencilla Las empresas deben ganar dinero.
Las empresas están ganando dinero, lo que quieren es ganar mas. Si comparas las caidas del PIB con la caida de la mano de obra (gasto para las empresas) y la caida en el número de empresas (menos a repartir) concluiras que las empresas que quedan, en conjunto, ganan mas de lo que ganaban antes. Habá empresas que no, y empresas que no gana mas sino mucho mas.
Ellas son las únicas que pueden crear empleo útil.
Los empresarios no son ONG que crean empleo porque si, crean empleo porque tienen pedidos, así que el empleo lo crean los consumidores, consumiendo.
Contratar funcionarios o asesores, coloca personas, pero no es bueno, aún más es nocivo. No producen bienes. Equivalen a parados con mayor sueldo, es decir mayor gasto.
Un médico tampoco produce, pero es necesario. Los servicios tambien dan beneficios, y las administraciones dan servicios. Si dan servicio, valen la pena, si no dan servicio, no. Igual que algunos trabajadores en empresas, (el hijo, el sobrino, el nieto del empresario) que pueden estar sencillamente chupando del bote. Por que el dinero que consumen esas sabandijas habrá de salir de consumidores o empleados.
Si conseguimos que las empresas ganen dinero, se crearán muchísimas nuevas empresas, aumentarán las actuales, y entre todas colocarán a los parados, a todos. Los precisarán. La forma inicial de conseguirlo es rebajándoles costos, para que les sea fácil vender sus productos al tener precios competitivos.
Pero los precisarán para poder satisfacer pedidos, no porque si. Rebajar costos es muy fácil, no pagarr, eso ya lo están haciendo. Lo siguiente será pagar por trabajar.
¿Cómo puede el Estado conseguir esta rebaja? Tiene bastantes armas, y más o menos sirven o han sido útiles en otras ocasiones. En el momento actual, de máxima gravedad, quizá la única que nos puede salvar, ayudada desde luego por todas las demás es la que nos atrevemos a pedir “Admitamos sueldos bajos, incluso muy bajos”
¿mas que gratis?
Con esta, nuestra primera base. Se permite a las empresas contratar obreros para fabricar productos, hoy imposibles de hacer con nuestros costes, y a un precio bajo, competitivo, y además ganar dinero. Es la forma más simple de reducirles costos.
Los costes mas importantes son los empresariales. Si los salarios suben igual o menos que el IPC ¿de donde sale ese IPC? de la subida de los márgenes empresariales. Tal vez unos empresarios menos ávidos crearian una economía más competitiva.
Esta es la base de nuestro esquema. La novedad que nos puede llevar al buen camino
Las escusas son como el culo, todos tenemos una. S. Kubric, La chaqueta metalica.
Para que sea viable y justo tener estos sueldos tan bajos, el Estado debe darles una ayuda que les complete el sueldo. Que mejor solución que dedicar el dinero que actualmente se gasta en pagar a los parados que darles este complemento que les permite trabajar, producir y aún más importante, sentirse útiles. ¿Prefieres 400 € parado o 500 € trabajando?
Eso que tanto el Estado como el trabajador paguen al empesario. Mejor ¿porque no les concedemos la posibilidad de establecer y cobrar impuestos?
Otra ventaja importante, es que esta ingente cantidad de productos que tendremos al trabajar todo el mundo tendrá un precio bajo, competitivo y por ello vendible en el mercado interior y además exportable. Todo ello debido a estos costes reducidos.
Solo podremos competir con los chinos si cobramos y vivimos como los chinos ¿es eso lo que pretendes?
No subvenciones el paro, subvenciona el trabajo.
¡Si lo mas subvencionado de este pais es la banca! ¡Si con el dinero dado a la banca se podria pagar el paro a todos los parados durante 20 años!

Respondida la sarta de tonterias ¿satisfecho?

#71

Re: Paro y soluciones

Pero Fienmann, esto es lo que menos hoy necesita España, intolerancia, agresividad, descalificacion.........a mi modo ver, primero jm, inicia el foro el viernes, dandose la lata de exponer una via, con o sin fundamento, no me interesa calificar eso, pero por las participaciones (70) que ya son muchas, genero un debate de tres dias (ya vamos pal Lunes y seguimos con la cueca), con cero costo, instructivo, ameno, en ocaciones intenso, pero debate al fin, pero si a tu sangre se le sube la temperatura, no ganas nada, hoy los Españoles lo mas helado que deben mantener es la cabeza, para descubrir cual sera el camino de salida, quien los intentara hipnotizar, que paso no son los adecuados......no quiero ser catastofrista, tambien alguien dira que ha 13.000 kmts, facil se ve de lejos, pero no me quita meritos pues, aunque no lo creas, esa misma tormenta que se les avecina, ya ha pasado, y repetidamente, por estas tierras, podra ser diferente el suelo, podra ser diferente el techo, pero de lo poco que estoy seguroe es que cuando llueve todos se mojan
nada personal, pero si mis antepasados se acomodaran un poco el moño, se permitirian aprender de sus hijos............pero pareciera que eso es imposible. ya Alberto, hace 60 años lo decia. hay dos cosas que son infinitas el Universo y .............

#72

Re: Paro y soluciones

El universo no es infinito, aunque lo otro parece que si, y cuando asoma por aquí no la aguanto mucho.

Y no es intolerancia, la ideas bien pensadas las puedo discutir, aunque no esté de acuerdo con ellas, pero estos que se creen genios recien salidos de la lampara, la verdad, me sacan de quicio.

¡pues no se le ocurre que nos pongamos a competir con los chinos!