Acceder

Economía de barrio

175 respuestas
Economía de barrio
Economía de barrio
Página
21 / 22
#161

Re: Economía de barrio

La referencia del wiki, te dice que el IVA es regresivo, yo ya te he comentado , que al aplicar diversos tipos de IVA, puedes conseguir una disminución de la regresividad del sistema ( como el IRPF, si comienzas a dar deducciones sin tener en cuenta el tipo de renta,disminuyes su progresividad)
Si me pones los porcentajes que te da la gana,al final te sale. ¿te pongo yo un ejemplo donde no te salga??

``El ahorro es un mero diferimiento del impuesto y no afecta a la naturaleza del mismo (aparte de que el ahorro tributa, o vía impuestos o vía inflación).´´

¿Que impuesto?? El ahorro, tributa via IRPF (kapital, suponiendo que lo invertimos.)
El consumo, via IVA.

#162

Re: Economía de barrio

La tasa de ahorro partía de unos niveles ínfimos, y no ha subido ni la décima parte de lo que va a tener que subir. Como bien dices ni siquiera ha empezado a subir el ahorro total. España creo recordar que tiene una deuda privada del 350% del PIB, probablemente la mayor del mundo. ¿Cómo devolvemos esa deuda?.

#163

Re: Economía de barrio

Pues no lo sé. ¿Lo sabes tu??? Tengo claro, que las pautas de consumo/inversión van a tener que cambiar en los próximos años. Ya ha cambiado,pero el consumo debe de restituirse poco a poco. Si las empresas producen y nadie les compra ¿como mantenemos el empleo???
Es básica la intervención del sector público, aquí es básico que se aumente el ahorro ( ya lo estamos viendo)Desestructurar anclajes obsoletos del sector público,para que la inversión estatal,sea public service, no derroche.El estado no va a ser el motor de la economía en muchos años,pero es necesario una reforma estructural para salir con mas solvencia de esta crisis.

¿cuales son las consecuencias de un apalancamiento excesivo? Pues que no se puede salir en mucho tiempo.Por primera vez en la historia,sector público,sector privado y bancos estan apalancados. ¿como se sale de ahí??? Pues si lo sabes,chivaselo al proximo presidente del gobierno.

#164

Re: Economía de barrio

totalmente de acuerdo, en las grandes ciudades la mentalidad es de ostentar y aparentar lo que no es, a ver quien la tiene más grande. Luego resulta que la gente de los pueblos tienen mucho más dinero que los de ciudad, gracias a que no han vivido por encima de sus posibilidades.
El que nace en la ciudad, nace con mentalidad "consumista".
El que nace en un pueblo, aunque luego emigre a la gran ciudad, nace con mentalidad austera y ahorradora.

#165

Re: Economía de barrio

"Si las empresas producen y nadie les compra ¿como mantenemos el empleo??? "

Ex-por-tan-do.

#166

Re: Economía de barrio

``EX-POR-TAN-DO¨¨Parece que me estas gritando o hablas con rintintín. Camino equivocado.
¿a quien? ¿como no se les había ocurrido hace 30 años??Que tontos son los gobernantes,y empresarios que han dejado pasar tan maravillosa idea de ganar dinero ( hasta incluso cuando se podia devaluar)y no se han dedicado a exportar,cuando tenían todo el mundo para comprarles.
Tu exportas porque alguien te compra fuera.
1) Por precio
2) Por calidad,por rasgos diferenciales,por diseño.

1)Mal empecamos,cada vez hay mas paises compitiendo en productos de bajo valor añadido
2)Deficit estructural español. Tenemos una de las tasas de I + D mas bajas de la OCDE.En una anterior post he comentado que se debe trabajar en un consenso nacional sobre este tema,poque es la salida para el futuro.
Esto hay que cambiarlo,pero hay que cambiar una cultura empresarial, que no reinvierte.Faltan empresas con I + D mas alto. Pero la cultura empresarial,realmente emana de la cltura social,de la tradición,de los valores sociales y aquí no hay valor social de reinversión.
Llevo desde primeros de los 90, oir hablar de aumentar las exportaciones,de aumentar calidad del producto ( he trabajado en un departamento de exportación)Nada de nada.
No se ha hecho nunca nada ni se va a hacer. De hecho,nuestro deficit comercial esta peor,bastante peor que en los 90. Tenemos un problema estructural-estrategico de nuestras exportaciones.
En España, historicamente,cuando hay crisis, aumentan las exportaciones,los empresarios salen al exterior a buscar ventas,pero cuando el mercado nacional vuelve a tirar con fuerza,se tiende a abandonar esa necesidad de exportar.

Te crees que es tan facil exportar???
Has leido mi parte del post de la estructura productiva y relación producción/ importaciones de inputs?.España,para crecer necesita aumentar sus importaciones,para aumentar producción necesitamos aumentar importaciones.

#167

Re: Economía de barrio

Como siempre se ha salido (y se saldrá) de las crisis. Con el arma secreta de los Estados: la imprenta. Primero accionada por un mono, y más tarde por el enchufado lelo del potentado, hoy es automática y larga euros y dolares que alucina uno. Se pagan todas las deudas y se recapitaliza todo lo que se necesite. Los políticos nunca supieron ni sabrán hacer otra cosa, desde que los príncipes feudales empezaron a rascar las monedas de oro y plata, haciendo más dinero del que habia en circulación. El acto de latrocinio se institucionalizó, y Guttemberg dió con el invento (era del todo honesto, el hombre imprimia Biblias). Pero luego llega lo peor, la inflación (el impuesto que pagan los tenedores de dinero, segun el profesor Fuentes Quintana). Y la crisis lleva consiguo la transferencia de riqueza, de los que tienen activos blandos (soft: billetes, cuentas, depósitos,letras del tesoro, obligaciones, etc), a los que tienen activos duros (hard: fabricas, empresas, materias primas preciosas o no, inmuebles, aunque estos estan fastidiados por la explosión burbujil).Rascar las monedas y hacer un QE, o que el BCE nos compre deuda es lo mismo: fabricar inflación. Esta vez harán exactamente lo mismo. Moraleja: cuidado con la inflación.

#168

Re: Economía de barrio

Puede ser, que al final esta sea la solución.Pero considero que es un salto hacia adelante que no soluciona las estructuras actuales. Sería positivo que antes de darle a la imprenta,se preocuparan de cambiar las cosas que no funcionan.