Acceder

Plataforma ciudadana "Democracia real, ya"

237 respuestas
Plataforma ciudadana "Democracia real, ya"
Plataforma ciudadana "Democracia real, ya"
Página
22 / 30
#169

Re: Plataforma ciudadana "Democracia real, ya"

Claro esta que eres libre de votar o no votar. Faltaría mas.
Si no quieres expresar tu opinión tienes toda la libertad del mundo para no hacerlo.

Manifestaciones en Finlandia.
Parece que va a mas. Como los anticuerpos luchando contra una infección.

http://buscandoaborja.wordpress.com/2011/05/20/primeras-movilizaciones-en-helsinki-finlandia/

Saludos.

#170

Re: Plataforma ciudadana "Democracia real, ya"

Seguramente todo esto no servirá inmediatamente para nada, seguramente dentro de unos días la gente que ahora permanece acampada volverá a sus casas, seguramente la gente que ahora acude diariamente a las caceroladas a eliminar toxinas volverá a sus casas.
Pero esto sin duda ha demostrado algo que la gente no necesita ni partidos políticos, ni sindicados para movilizarse, solo falta que alguien esté dispuesto a dar el primer paso para que otros le sigan, y hoy en la Plaza Cataluña había muchos miles de personas que a las 12:00 de la noche han gritado "NO NOS VAMOS, NO NOS VAMOS...".
Eso es algo que queda en la memoria colectiva, sobretodo de los más jóvenes que se pueden dar cuenta que cambiar las cosas es posible, a lo mejor dentro de un tiempo las cosas empiezan a cambiar.

Saludos

#171

Re: Plataforma ciudadana "Democracia real, ya"

Me estás dando la razón Crawler, dices que "los que no son corruptos nunca llegan a las altas esferas" y yo afirmé en mi post "cualquiera que sube arriba y toca el poder y tiene acceso a la caja... ... y se lo lleva a su hucha particular"

De los infelices que quedan abajo con su moral y sus buenas artes no aseveré nada. Al igual que los decentes que trabajan como comerciales en un banco. Nunca llegan a nada. Desgraciadamente los que más suben, reciben más bonus, van trepando por el escalafón de la empresa (entidad bancaria o no) SUELEN ser los que no tienen ética o moral, los que nos les importa pisar a un compañero con tal de destacar ellos, a quienes se la trae al pairo arruinar a un viejecito con tal de que les pongan de directorcitos de su miserable oficina.

En varios foros de opinión he pedido listas abiertas. Poder elegir personas y no siglas, porque mi experiencia me ha demostrado que detrás de unas siglas determinadas se esconden muy malos bichos que enmascaran a gritos y pisotones el buen hacer de los que calladitos hacen su labor diaria por el bien de la comunidad.

No obstante siempre nos quedará la duda de si esos tan decentes llegaran al poder y vieran las arcas abiertas tendrían también un precio o no. Siempre me he planteado qué habría hecho yo si hubiera estado en las circunstancias del Dioni. Probablemente no robar, pero como no me he visto en otra igual,,, (?) y no se puede decir de este agua no beberé...

Creo que no es suficiente con copiar el ejemplar modelo de Finlandia. Los españoles no somos finlandeses. Y aunque parezca la verdad de Perogrullo, el genio e ingenio españoles y la picaresca que nos caracteriza -queramos aceptarlo o no, la aplaudamos o no- nos aleja años luz de la mentalidad de los norteños.

No hace falta irse tan "arriba". He vivido 8 años en Alemania y 11 en Austria y su mentalidad, su forma de ver la vida, su actitud ante el trabajo... se parecen a las españolas como un huevo a una castaña. De hecho si comparamos su sistema de Länder con nuestras Comunidades Autónomas, cada uno barriendo para casa, sin importarle un pimiento el bien común, sin sentido patriótico, en España muchas veces incluso denostado, es como para echarse a llorar.

No todos los sistemas democráticos que funcionan en otros países funcionarían bien en España, pero bueno, voy a concedernos el beneficio de la duda y afirmar aquí que podríamos intentarlo. El NO ya lo tenemos. Probemos a ver si funciona el SÍ.

Un saludo y que tengas un buen día.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#172

Re: Plataforma ciudadana "Democracia real, ya"

mmmhhh. Déjame pensar un poco en tus palabras.

Lo único que se me ocurre pensar es que eres muy joven y todavía tienes fé en que los movimientos masivos de la población sirven para algo. En este sentido no soy tan optimista. Creo que ha habido muchas manifestaciones en contra de la violencia de género y cada año mueren más de 60 mujeres a manos de sus parejas. También las ha habido contra el terrorismo y desgraciadamente a las pruebas me remito.
Sinceramente no creo que estas últimas manifestaciones, como la de la Plaza Cataluña vayan a servir para mucho. Son y serán noticia unos cuantos días en prensa escrita y digital. Hablaremos de estos valientes y aguerridos jóvenes que luchan con la palabra y el admirable ademán pacífico y que aguantan, gracias a su juventud, largas horas en la calle, manifestando su hartazgo por una clase política en la que no creen ni ellos ni yo.

El tema es el de siempre. ¿Qué se proponen? ¿Listas abiertas? Por mí perfecto. Pero cuando podamos elegir a personas que nos representen y no a partidos integrales (en ocasiones parecen más integristas que otra cosa), ya veremos cómo funcionan ellos, si no se ven entonces demasiado cerca del poder, ávidos de riqueza y olvidándose de sus principios éticos tan inamovibles antaño, se transforman en los que ahora mismo nos gobiernan. Pero bueno, en principio habrá que concederles por lo menos el beneficio de la duda.

Siento contradecirte en que la memoria colectiva sirve para poco. Queda muy bonito como frase lapidaria, pero tiene poca repercusión a la hora de tomar decisiones que cambien el rumbo de nuestros destinos.

Te veo optimista y me alegra saber que siguen existiendo personas como tú que confían plenamente en que este sistema pueda llegar a cambiar. Lástima que haya países cuya democracia es mucho más veterana que la nuestra, que está -permíteme decirlo- en mantillas todavía, y en los que ha habido muchas reuniones en la calle de jóvenes y no tan jóvenes suspirando por cambiar.

Digo lo de la Democracia joven, porque la que está tecleteando estas líneas nació en dictadura, y creo que para que una democracia se consolide y sea capaz de modificar su sistema (en este caso de partidos) tienen que pasar un par de generaciones por lo menos. Sinceramente considero que cuando mis nietos se vuelvan a reunir en la calle como estos jóvenes hacen hoy, quizá entonces -solo quizá- se llegue a mover algo en el alma de los políticos.

Mientras tanto solo nos quedará la esperanza de que alguien reaccione ante el clamor popular.

Un saludo y que pases un buen sábado.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#173

Re: Plataforma ciudadana "Democracia real, ya"

Me ha encantado ver la postura de distintos grupos ideológicos (incluyendo Falange) hacia esta manifestación. Excepto algún conspiranoico como César Vidal y algún acólito de su cofradía, ni cristo se atreve a rechistar (puede costar votos), mucho menos a desalojarles (el batacazo electoral pasaría de ser histórico a dramático)... en resumen, que no hay pelotas :)

#174

Re: Plataforma ciudadana "Democracia real, ya"

No se Karlicones...no soy tan joven como supuestamente es furioso, pero he vivido lo bastante para saber como funcionan estas cosas, cuando pasen estas fechas ya te contare si quieres, el como surgieron algunas fuerzas politicas aprovechando una forma de entender la transformacion democratica de la sociedad en la que participe de forma activa, y como estas nuevas formulas de formaciones politicas y las que habian intentaron arrimar ascuas a su sardina, para poner sordina a la voluntad inquebrantable de los que creiamos en una forma de comunicacion entre el individuo y el estado que lo debe de representar, personalmente en aquella epoca me entrevistaron tooooodos los partidos, desde julio anguita a virgilio zapatero, a soledad becerril, pasando por rojas marcos, tengo grandes relaciones con todos y guardo buenos amigos desde entonces, pero ya te digo ...YO NO VOTO, los conozco por dentro y se que es lo que hay dentro de cada uno individualmente y colectivamente, se cuales son sus mcanismos, sus intereses, sus apoyos economicos, sus trampas,a poscos conoceras que conozcan la politica sevillana como el que te habla, ni a periodistas, ni a profesores, se les hacen las confidencias que a mi me hacen, ni ninguno de ellos guarda el secreto de estas como el que te habla...este movimiento lo conozco personalmente detras de el no nhay nadie...y estan todos, pero te digo mas, el dia 22 despues de las elecciones ...comenzaremos a ver muchas banderas por alli, vendran a comprar la voluntad de sus figuras mas revoltosas, pues aun no tienen lider, pues no creen en ellos, pero si son capaces de resistrir el acoso del poder como el que te escribe estas lineas, si son capaces de hacerles ver a todos los que se les acerquen a comprar su voluntad por unas cuantas monedas en formas diferentes de justica social, libertad, solidaridad, o lo que sea, entonces este movimiento tendra futuro, tendra el futuro de cualquier movimiento que haya cambiado el mundo, o acaso la madre teresa no lo ha cambiado, no hay un presidente negro en sudafrica, en usa no van en autobus todas las razas, jesus no consiguio cambiar la forma del poder durante 2000 años, karlycones...los jovenes son nuestros hijos,y protegerlos de nuestros miedos los convierten en debiles, mostremosles el respeto que nos merecen...y apoyemosles...como los apoyamos aunque sepamos que se equivocan... esa es nuestra obligacion...Un saludo.

#175

Re: Plataforma ciudadana "Democracia real, ya"

Desde luego es una gran ventaja, y éso sí que se lo doy a la democracia, el poder con la sola utilización de la palabra, conversación, diálogo, manifestación en la calle..., dirimir las diferencias que me puedan separar de Julio Anguita o de Soledad Becerril, de Zapatero o de Rajoy. Es mil veces más fácil y humano luchar como pretenden estos jóvenes de hoy que como lucharon mis abuelos, dejándose la piel -literalmente- por unos derechos para la población acallada por el miedo, buscando la libertad que no existía, peleando por poder hablar, cosa que ahora se hace con total normalidad, y parece que hiciste tú también, lo que te honra.

Que yo esté a favor de la democracia como forma mejor (o menos mala) de gobierno, frente al concepto dictatorial de la misma, no quita para que pueda opinar que la democracia en España es joven, demasiado joven a mi entender... y le falta mucho tiempo todavía para madurar y cambiar en su base.
Respecto a la población de a pie me atrevo a afirmar que ha estado siendo aborregada para que no osara saltar y gritar a viva voz lo que nos han hecho creer como políticamente incorrecto. Por citar algunos ejemplos que ilustren lo que quiero decir: Que nos han querido convencer de que la libertad es similar al libertinaje, que puedo hacer lo que me dé la gana, que la droga no es intrínsecamente mala, sobre todo la blanda, que los botellones son divertidos o el divorcio es la panacea a los problemas del matrimonio, y el matrimonio (por definición unión de un hombre y una mujer) puede ser entre dos personas del mismo sexo... Infinitos ejemplos de aborregamiento.
A ver quién se atreve a decir publicamente ahora que la unión de dos hombres NO es un matrimonio, que se busquen otra palabra. Que conste a este punto que me la trae al pario con quién se acuesta o se levanta una persona, pero que no me obliguen a comulgar con ruedas de molino y tenga que aceptar como complemento natural de la persona a otro del mismo sexo. Ahora me tacharán de homófoba, seguro... Es lo que esta democracia mal entendida nos ha hecho creer.

Como citas a la Madre Teresa de Calcuta, si llegó a mover el mundo fue precisamente por no dejarse aborregar por las castas superiores de la India, por luchar por pobres y enfermos, por hacerse una más entre ellos, por no importarle seguir a Cristo, aunque en ello le pudiera ir la vida. Jesus no cambió la forma de poder, de sus propias palabras se puede extraer ésto, pero nos dio unas pautas de moral que si todo el mundo siguiéramos, permíteme la utopía, que hoy me siento romántica y soñadora, el mundo funcionaría mucho mejor.

Y respecto a la clase política: Que los políticos actuales han aprendido unos trucos, unas fórmulas mágicas para subir como la espuma a base de frases y promesas que nunca cumplen a posteriori, que mala memoria tienen (800.000 nuevos puestos de trabajo y tantas otras frases maravillosas)... y se creen -o mejor dicho nos quieren hacer creer- que en éso precisamente consiste el perfecto funcionamiento de la democracia. Y lo que es más grave todavía, no han aprehendido(con H intercalada) en su fuero interno, en su corazón que están ahí porque les hemos elegido con nuestros votos, que es una enorme responsabilidad estar ahí arriba, que tienen que buscar soluciones a los verdaderos problemas de fondo que sufre su país y que, cuando demuestran que son negligentes, TIENEN que dimitir.

Quiero con este post y con ésto termino, expresar mi apoyo moral a estos jóvenes, me merecen el respeto que tú me instas a demostrar, pero lo que no considero tanto como tú es que sea mi obligación decirles que van a conseguir lo que se propongan solo por el mero hecho de salir a la calle a decirnos que no votemos, por ejemplo. A mí no me hace ninguna falta que me convenza nadie porque no voy a votar hace ya ni sé los años. Voté la segunda ocasión que hubo elecciones, en la que ya era mayor de edad, y me hizo ilusión. Voté una segunda vez e incluso una tercera... hasta que ví que mi confianza era una y otra vez traicionada, que daba igual de qué color fueran los que estaban arriba porque una vez arriba se olvidaban de nuevo de lo prometido.

No es mi obligación aplaudir que mis hijos se equivoquen como lo hice yo. Sé que será algo irremediable porque todos hemos aprendido de nuestras propios errores, fallos, cabezonerías y no de la experiencia de nuestros padres y abuelos, pero déjame por favor reafirmarme en que estos jóvenes tienen mucha ilusión de futuro pero poca experiencia de vida y que dentro de dos generaciones cuando ellos sean abuelos, quizá piensen lo mismo que yo hoy. O no.

Ojalá cambie el sistema que hoy nos torea. No lo puedo ver de otra forma. En España falta madurez democrática y se nota. Quizá ellos sean la semilla que nos lleve a esa madurez soñada por tantos, pero hoy por hoy lo dudo. Para el futuro, bola de cristal.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#176

Re: Plataforma ciudadana "Democracia real, ya"

Amigo 7...s, esperemos que los que hoy se manifiestan en nombre del resto de la sociedad, es decir, de 46 millones de ciudadanos, respondan a las espectativas del apoyo que han recibido. Si éstos "indignados" traicionan sus propios valores, entonces diremos que han traicionado también los valores de todos. Si es así, no te quepa duda que desaparecerán en muy poco tiempo.
Pero sinceramente creo que ha sucedido algo importante en este pais; algo que, sin duda, hará reflexionar muy seriamente a todos lo politicos. Saludos