Acceder

ERRORES en cálculos notificaciones IMV - Ingreso mínimo vital

39 respuestas
Página
1 / 3

Os recomiendo verificar las cifras que aparecen en vuestras notificaciones del IMV que se están recibiendo, porque algunas contienen incomprensibles errores en los cálculos que determinan el IMV mensual a percibir tras este ajuste de octubre 2025

Os vinculo un par de ejemplos donde observaréis que las cifras empleadas y cálculos realizados por parte de la Seguridad Social dan resultados erróneos:

caso 1: www.rankia.com/foros/economia/temas/6719224-ayuda-actualizacion-imv-2025-ingreso-minimo-vital?page=109#respuesta_7030460

caso 2: www.rankia.com/foros/economia/temas/6719224-ayuda-actualizacion-imv-2025-ingreso-minimo-vital?page=145#respuesta_7043163

caso 3:
www.rankia.com/foros/economia/temas/6719224-ayuda-actualizacion-imv-2025-ingreso-minimo-vital?page=145#respuesta_7043170

En cada ejemplo está indicado el método aplicado para que cada uno se revise los cálculos. No digo que todas las notificaciones estén mal, pero es fácil comprobárselo cada uno y actuar en consecuencia si lo cree conveniente.

Re: ERRORES en cálculos notificaciones IMV - Ingreso mínimo vital

Hola,estoy leyendo y una duda.
A mí en la carpeta ciudadana me figura la cantidad que tengo que cobrar con fecha de efectos 1 de enero de 2025, y según mis cálculos está bien, con toda la historia que te conté de mis declaraciones de la renta que hice una primera en la cual me habían metido lo percibido por el bono térmico de dos veintidós que se paga en 2023, más por duplicado lo percibido por el bono térmico de 2023 que se paga en 2024 y se declara en el 25. 
Que al final la modifique como te comenté si te acuerdas, y metí solamente lo percibido en dos mil veinticuatro qué es lo que han tenido en cuenta en la actualización de octubre. 
Como te digo las cantidades que tengo que cobrar las he calculado y están bien. 
Acabo de bajarme el certificado integral de prestaciones y estos días atrás también, y en el certificado integral de prestaciones me figura fecha de efectos uno de octubre de 2025, la cantidad que tengo que cobrar la misma. 
Porque esta diferencia en la fecha de efectos? 
A cuál hago caso? 
Si lo que cuenta como he leído por aquí es lo que consta en la carpeta ciudadana, en mi caso con respecto a mayo me ha subido la cantidad mensual a percibir, en ese caso con lo que se cobra este mes por lo que he leído tendría que cobrar lo de este mes más lo no percibido desde mayo hasta septiembre ( 5 meses) correcto?
Muchas gracias de antemano por tu ayuda como siempre.

Lo que tienes que mirar es la notificación del ajuste (y comprobar que las cifras y cálculos estén bien, claro) y si no tienes la notificación todavía, lo que ponga Carpeta Ciudadana va a misa.

Los certificados integrales de prestaciones "cambiaron" su funcionalidad en mayo 2025 tras dicha revisión, de forma que solo reflejan el importe asignado de IMV de la nómina emitida para el mes de la fecha de efectos económicos que ponga... desconozco si lo arreglarán para volver a dejarlo como funcionaba años atrás, pero me temo que no, que eso ya se quedará así.

Y sí, sobre los atrasos, pues en la nómina de este mes del IMV deben ingresarte "el mes" en su nueva cantidad, más los atrasos pendientes desde mayo a septiembre incluidos (la diferencia entre lo cobrado y lo que deberías haber cobrado que es tu nueva cantidad de IMV mensual).

Si,acabo de recibir en lo de DEHU la notificación y todo está bien.
Cuadra todo con los datos de carpeta ciudadana tanto en fecha de efectos como en cantidades y mis propios cálculos. 
Me llegará por correo también me imagino pero bueno yo ya lo he visto. 
El resto que te preguntaba es como te lo he expuesto (atrasos de mayo a septiembre que los metan también en esta nómina de octubre)?
Muchísimas gracias por tu ayuda de verdad. 
🫂🫂🫂

Buenos dias! Acabo de ver los otros casos y curiosamente también les pone que les corresponde sólo el CAPI y en el mismo importe, 57,50€... ¿Podría tratarse de un error informático? ¿Se les ha olvidado añadir casillas en Excel? 😅😅

Sea lo que sea, ese importe de la notificación (que es incorrecto por estar mal calculado) es lo que les está llegando a sus cuentas bancarias 🙈

Hola! Sí, ya he presentado la reclamación online explicando todo. A ver cuánto tardan en contestar...

Hola de nuevo, estoy aquí haciendo muchos cálculos y no me cuadra de donde se sacan mis ingresos anuales del 2024... ¿Que casillas debo mirar en la declaración de la renta siendo autónomo? Leí en alguna publicación anterior la 0018 pero no le aparece esa casilla 

La 0018 es si tuviste ingresos por subsidios, pensiones, o trabajo como asalariado... siendo autónomo se miran otras, como la 1465, 1539, 1577, etc. 

Gracias Ritekg5. No me aparece ninguna de esas casillas en mi declaración 😅 pero estoy mirando en rendimiento neto y sumando eso más la pensión de alimentos si que me cuadra más 

Claro, es que esa es otra... hay cosas que no aparecen en nuestros IRPF, pero sí que se consideran ingresos para ser descontados para el IMV, como pensiones de alimentos (que las declara quien las abona), posibles ayudas recibidas por ayuntamientos u otros subsidios que no tienen por qué aparecernos en el IRPF, etc.

Buenos días Riteck, a los que nos han bajado los 2000 eur aprox, del incentivo al empleo mal calculado en mayo. Nos recomiendas hacer reclamación? Se podría hacer on line con certificado? Gracias de antemano por tu ayuda. 

A ver... yo, si fuera mi caso y los ingresos imputados del año pasado en ambas notificaciones (la de mayo y esta de octubre) fuesen los mismos, posiblemente reclamaría, más o menos aduciendo lo siguiente:

Que siendo los mismos ingresos computables en las notificaciones de mayo 2025 y octubre 2025, no tiene sentido la diferencia de criterio aplicada respecto al incentivo al empleo, lo cual es una INCONSISTENCIA que genera perjuicios e indefensión absoluta, por lo que en virtud de que una Administración Pública no puede contradecir sus actos previos sin justificación, especialmente si causa perjuicio, la doctrina del principio de confianza legítima, la de actos propios y la interpretación restrictiva de rectificación de errores (artículo 109 Ley 39/2015) solicito me apliquen los cálculos más beneficiosos hacia mi unidad de convivencia de ambos supuestos, en este caso los de la primera notificación, algo coincidente con el principio de favorabilidad "in dubio pro beneficiario" habitual en derecho de la Seguridad Social. 

Que luego ellos se lo pasen por el arco del triunfo y te digan que lo que vale es lo notificado en octubre y que te olvides de la notificación de mayo, es aparte (que imagino será la respuesta más probable de la Seguridad Social, pues de lo contrario sería reconocer que metieron la pata en mayo u eso creo ni consideran)

Igual @luisvaz10 puede ilustrarnos también y dar su opinión al respecto.

Gracias Riteck, por responder tan rápido. Eres de gran ayuda! Voy a hacer la reclamación. 
No tendrá repercusión negativa, no? A ver si me lo van a paralizar? 

Estás son mis 2 notificaciones. 
Vaya cagada la de mayo! 
Te puede interesar...
  1. La columna vertebral que sostiene nuestra vida moderna
  2. Valoraciones, burbujas y ¿década perdida?. No cuenten con la FED
  3. Debilidad del empleo y FED en modo expansión preventiva. Bonos y bolsas.
  1. Debilidad del empleo y FED en modo expansión preventiva. Bonos y bolsas.
  2. Valoraciones, burbujas y ¿década perdida?. No cuenten con la FED