Acceder

Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

76 respuestas
Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 6
#1

Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

Os ha llegado a casa una carta que pone certificado de rentas? Para que mandan eso?
#2

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

No a mi aún no.. A algunas personas si les a llegado eso es informativo para la declaración de la renta
#3

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

Pero el imv no cumputa como ingresos en la renta... Aún así hay que ponerlo?
#4

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

De siempre, el IMV no se declara en la renta siempre que junto con otro tipo de ayudas como rentas mínimas de CCAA y similares no superen anualmente 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Si se supera 1'5 veces el IPREM habrá que declarar como ingresos el exceso de dicho importe.

De todas formas en unos meses HACIENDA y/o la SEGURIDAD SOCIAL enviarán una circular al respecto a los beneficiarios del IMV, como siempre han hecho.
#5

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

Entonces por un error de ellos ,por ingresarte una cosa que te deben de dos años de golpe,luego te hacen devolver lo que te has pasado,me hubiera conformado con que no me ingresarán nada entonces,me han dicho que aunque te pases no hay que ponerlo porque en principio hay que dividirlo entre los miembros que forman la unidad de convivencia,el problema sería ser una persona sola,de todas formas no me fío un pelo de ninguno de ellos
#6

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

Claro, cuando la unidad familiar es más de una persona es más sencillo poder evitar declarar ese exceso de 1'5 veces el IPREM porque se divide el total percibido entre cada persona haciendo una declaración de la renta individual por todos los miembros y dicho umbral de 1'5 veces el IPREM se diluye, pero cuando es, por ejemplo, una sola persona que digamos en 2023 ya cobraba el máximo desde enero y encima le dieron de RETROACTIVO por ejemplo 8.000 euros es una putada porque no tiene forma de evadirse de dicha norma, pero es lo que hay y así está legislado.
#7

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

Si son menores no se puede hacer individual,al hacerla conjunta e incluirlos a los menores,también tienen en cuanta el dividirla verdad? 
#8

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

Yo cuando cobre el retroactivo en febrero de 2021 fueron 6.000 eur más de febrero a diciembre el IMV ese año de IMV se supone que tuve en total 12.860 eur mi hija era menor y la tuve que incluir en mi declaración y no tuve ningun problema 🤷🏻‍♀️
#9

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

Tanto el titular del Ingreso Mínimo Vital como todas las personas integrantes de la unidad de convivencia (ya sean menores o no) están obligadas a presentar declaración de IRPF... no lo digo yo, lo dice bien claro la Seguridad Social y lo ratifica la Agencia Tributaria.

Los menores se pueden incluir en el IRPF de uno de los padres, o incluso presentar IRPF de cada uno independientemente, lo que mejor le convenga a cada cual.

El IRPF no atiende a límites de edad, sino a ingresos y beneficios fiscales... si por ejemplo un matrimonio con un hijo pequeño, este (el hijo pequeño) ha obtenido pongamos 15.000,- euros por participar en un spot televisivo, igual interesa que cada uno (padre, madre e hijo pequeño) presenten la renta por separado... para eso están los simuladores de IRPF y la habilidad de cada cual para pagar más o menos impuestos... recuerda siempre que eso de "Hacienda somos todos" solo era un spot publicitario, como dejo bien clarito la abogada del Estado Dña. Dolores Ripoll que defendió a la Infanta Cristina en el Caso Nóos https://m.facebook.com/ierrejon/videos/el-lema-hacienda-somos-todos-es-s%C3%B3lo-publicidad-as%C3%AD-defiende-la-abogac%C3%ADa-del-est/917166778332876/ que tanto juego ha dado para otras parodias como reza esta otra https://youtu.be/OfDqneFHM10
#10

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

Yo me paso 6000 euros más y la manutención,pero somos 3, antes de ayer me mandaron las rentas de ka seguridad social del 2023 y me sale solo 6000 euros,no me han puesto la cantidad de atrasos que me pagaron,llamo para que me expliquen? Si ellos no me lo han contado y dicen que solo cobré 6000 euros,no sé si me afectará,el mes que viene mirare la declaración fiscal en hacienda y veré que sale , porque no entiendo nada
#11

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

Mira, no te líes... la información FIABLE DE VERDAD es la que tenga la Agencia Tributaria, y esa hasta el 19 de marzo de 2024 no estará disponible de cara al IRPF 2023, y accesible en la web de la Agencia Tributaria https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/renta-ayuda-tecnica/consulta-datos-fiscales-on-line.html en la sección de DATOS FISCALES ... si entras ahora mismo te sale la última (que es del 2022 para el IRPF 2022) y la del 2023 (para el IRPF 2023) estará disponible para consultarla a partir del 19 de marzo de 2024.

Lo que ahí aparezca será 100% fiable, bajo el epígrafe "rentas exentas"... eso es en realidad lo único que vale y sobre lo que se pueden hacer cábalas y cálculos para la próxima declaración de la renta.
#12

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

Perfecto,no me voy a volver loca antes de tiempo,depende lo que salga pues tendré que hacer una cosa u otra,muchas gracias ,espero no tener que venir a preguntar en un mes😂😂
#13

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

Y recuerda que aunque te salga una burrada en "rentas exentas" dentro de vuestra información fiscal del pasado 2023, si supera 1'5 veces el IPREM y siendo tres personas de unidad familiar, te escaqueas fijo de tener que declarar ese exceso de 1'5 veces el IPREM tan solo haciendo el IRPF individualmente cada uno, ya que lo que te marque de ingresos (imagínate que te salen 30.000,- euros por decir una burrada) dividido entre 3 nunca vas a superar 1'5 veces el IPREM.
#14

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

Una pregunta @ritekg5, si el mes que viene cuando perciba el primer ingreso junto lo retroactivo del año pasado ( Julio- Diciembre 2023). Tengo que hacer la declaración de la renta ya este año o esperarme al 2025?
#15

Re: Certificado de rentas - Ingreso mínimo vital

La obligación real la tienes respecto a este año, por lo que tendrás que hacer la renta el año que viene (IRPF 2024) SI o SI a piñón, pero yo de ti ya la haría este año (IRPF 2023) si nunca la has realizado antes... además de practicar como es la cosa es que te vendrá genial para la revisión del IMV de cara a finales de este 2024 por parte de la Seguridad Social para evitar te imputen ingresos extraños que no sepas claramente de donde puedan venir.