Acceder

Extinción Subsidio de desempleo - paro

8 respuestas
Extinción Subsidio de desempleo - paro
Extinción Subsidio de desempleo - paro
#1

Extinción Subsidio de desempleo - paro

Hola!

Mi consulta en cuestión es la siguiente. He trabajado en Irlanda el año pasado. Al momento de hacer firmar contrato ya solo tenía menos de 2 semanas para dar de baja el subsidio de desempleo. Como no había citas lo intente online sin resultado. Una semana después de estar en Irlanda encontré un número telefónico del Sepe para dar de baja/suspender mi prestación. Llamé, me dieron de baja (y listo, no cobre ni un solo céntimo durante mi estancia laboral en Irlanda) y al volver a España (5 meses después) estuve 5 días en España y marché a mi ciudad natal en México 2 meses para atender a mi madre y familia. Total que vuelvo a España e intento reanudar el subsidio de desempleo y me llaman para que les dé datos de mi pasaporte y salidas. Con estos datos (siendo yo transparente en todo momento) los usan en mi contra y me extinguen el subsidio y/o posibilidad de cualquier otra presentación. Tengo 30 días para reclamar. 
Claro, yo he obrado de buena fe y no he cometido fraude ni cobrado ningún euro durante mi estadía en el extranjero. Y mi pregunta seria si em podrías orientar sobre cómo proceder o si ya esto es mejor no hacer nada y cruzarme de brazos durante mi actual desempleo.
Por favor no dudéis en cuestionarme o solicitar más información para poder orientarme.
Gracias.
Un saludo,
Benua 
#2

Re: Extinción Subsidio de desempleo - paro

Cualquier salida al extranjero hay que comunicarla al SEPE,    ANTES de la salida. 
Salir al extranjero sin comunicación y autorización previa del SEPE,   y siendo la salida superior a 15 días,   es motivo de extinción de la prestación. 

Cada caso es un mundo,  sería interesante que nos muestres (ocultando tus datos personales) la resolución del SEPE sobre la extinción de la prestación para ver si hay algún resquicio;  pero si no comunicaste previamente la salida lo vas a tener complicado.
La norma es clara al respecto. 




#3

Re: Extinción Subsidio de desempleo - paro

Hola Angel,

Gracias por responder. Sí, de hecho ese es el problema que no pedí autorización con antelacion por desconocimiento y sobre todo por falta de tiempo para llevar a cabo semejante proceso en menos de 2 semanas. Solo que claro, yo he obrado de buena fe y jugado con el poco tiempo que tenía para llevar el proceso.
Pensaba que al no cobrar nada no habría problema. Y es que eso de pedir permiso para salir a trabajar pues me parece poco lógico mientras no esté ejerciendo el derecho a percibir ingresos de las arcas del estado. En fin, creo que no habrá solución por lo que me comentas, parece muy complicado luchar contra "Goliath".
No obstante, adjunto documento sin datos personales ni fechas meramente para poder ayudar a otras personas que puedan evitar semejante agravio. Gracias y un saludo!

#4

Re: Extinción Subsidio de desempleo - paro

Hola Benua, 

Yo formularía reclamación previa, ya que no pierdes nada por presentarla;  no obstante veo el tema muy negro.
El alegar desconocimiento, falta de tiempo o buena fe no va a servir de nada ya que la Ley es clara al respecto;  hay que comunicar las salidas al extranjero.

¿en qué situación estaba tu prestación el día antes y durante la salida ?   ¿en suspensión quizá?

#5

Re: Extinción Subsidio de desempleo - paro

Pues sí, la presentaré a ver. Perdido esta ya.

Durante el trayecto estaba todavía de alta... Fui unos días de antelación. Sin embargo, ya antes de comenzar contrato ya lo había comunicado por teléfono y se quedó en suspensión todo el tiempo hasta que volví, comparecí al SEPE para intentar reanudarlo y ya la respuesta fue la comunicación de la extinción.

Gracias Angel, espero al menos sirva de información para otras personas que no tengan ni idea de que estas cosas pasan de no seguir al pie de la letra todo el proceso burocrático. Vamos, que no vale con llamar y avisar. Sino que hay que hacer todo un proceso para pedir autorización para salir a trabajar al extranjero.

Un saludo,
#6

Re: Extinción Subsidio de desempleo - paro

El artículo 25.3 de la LISOS tipifica como falta grave lo siguiente:
 No comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación, siempre que la conducta no esté tipificada como infracción leve en el artículo 24.4.b) de esta ley 
Veo dos puntos en este artículo que le podrían permitir interponer la reclamación, la causa justificada, usted puede argumentar que no le dio tiempo a comunicarlo previamente por la premura, pero que lo hizo en cuanto pudo y el hecho que que no se haya percibido indebidamente la prestación, algo que este artículo considera necesario para que sea falta grave (y por tanto tipificada con la extinción de la prestación).
¿La prestación ha estado suspendida más de un año? En este caso no habría nada que hacer porque una prestación suspendida durante más de un año por salida al extranjero queda automáticamente extinguida, aunque haya sido por trabajo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Extinción Subsidio de desempleo - paro

Hola Fran,

Muy interesante los datos que proporcionas. Me da probablemente una opción a alegar.

En resumen de manera continuada ha sido así mi estancia en el extranjero.

Salí 5 meses a Irlanda a trabajar (Es a principios de todo esto que yo, tras varios intentos fallidos telematicos, solicito por teléfono la suspensión del subsidio a los pocos días de instalarme en el extranjero).

Vuelvo a España (5 días de estancia).

Salgo de la comunidad europea 2 meses y medio de "vacaciones" (visitar a mi familia).

Es decir, que sumado todo no supera ni los 8 meses.

No obstante, el funcionario que me citó para recabar datos para extinguir mi derecho al subsidio, ha comentado que además de lo de Irlanda, también habría tenido que avisar cuando me salí de la comunidad europea. Una locura tener que estar pidiendo permiso incluso si no estás cobrando nada. Pero claro, yo ahí ni avise ni dije nada ya que el subsidio yo ya lo había suspendido 5 meses antes. No veía el caso de volver a ponerme en contacto si NO estoy cobrando nada.

Así que no sé si me aplican la extinción por lo primera por la segunda  o por el conjunto de estancias en el extranjero.
Pero sí sé que lo estaban deseando ya que poco me han dejado hablar más que para recabar datos que transparentemente he dado y los han usado en mi contra.

Gracias por tu ayuda, un saludo!
#8

Re: Extinción Subsidio de desempleo - paro

Para poder reanudar la prestación tras una salida al extranjero superior a 90 días hay que demostrar haber trabajado en el extranjero, lo que no parece ser un problema.
Así que lo único que podrían estar interpretando es que no se comunico a tiempo. La segunda salida no es relevante porque no estaba cobrando, solo el tiempo desde la primera salida hasta la solicitud de reanudación.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Extinción Subsidio de desempleo - paro

Hola Fran,

A lo largo de la semana tengo la cita para poner la reclamación. Te agradezco todos estos datos proporcionandos, me serviran de fundamento legal.
 Quizás sea bueno que consulte un abogado al menos para redactar el escrito con detalles legales.

Saludos,
Benua