Acceder

Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

12,7K respuestas
Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital
110 suscriptores
Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital
Página
852 / 864
#12766

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Buenos días:
A ver si mi caso os puede ayudar en algo. Yo cobro los 100€ de madre trabajadora desde mayo de 2023, en julio de 2023 mi marido solicitó la ayuda a la infancia, y yo seguí cobrando los 100€ de madre trabajadora porque no tenía conocimiento de que no eran compatibles las 2 ayudas. El 23 de febrero de 2024 le aprobaron la ayuda a la infancia a mi marido y en marzo le hicieron el primer pago con carácter retroactivo desde el 1 de agosto de 2023. Al habernos aprobado la ayuda a la infancia y yo cobrar los 100€ de madre trabajadora, hacienda automáticamente me ha quitado la deducción de los 100€ y como es lógico tengo que devolver lo que he cobrado desde agosto hasta febrero “indebidamente”. Lo pongo entre comillas porque si no nos hubiesen aprobado la ayuda si que me correspondía cobrarlos, pero al tener aprobada la ayuda a la infancia, para la agencia tributaria no son compatibles y te la quitan y te piden lo que has cobrado de mas.
#12767

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

CORRECTO, pero es por que la de madre trabajadora la cobras en el 2023, si fuera del 2022 si tendrías derecho. una mier** pero es lo que dice la normativa de la deduccion por maternidad a partir del 01/01/2023.
#12768

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Entonces en nuestro caso que l0s 100 euros de madre trabajadora los cobramos desde abril 2022, si nos aprueban el complemento a la infancia ahora (lo echamos en abril 2023) si que sería compatible?
#12769

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Según dicen SI, 
#12770

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

 Si preguntáis en Hacienda te dirán que ya no es deducción madre trabajadora sino Renta de Crianza, 

"Renta de crianza: 100 euros al mes

La renta de crianza es una ayuda económica que busca dar más facilidades y tener un impacto positivo en las familias españolas con hijos de 0 a 3 años, y consiste en una prestación o ayuda de 100 euros mensuales por hijo/a a cargo. Hasta ahora, las madres trabajadoras ya recibían esta ayuda. Sin embargo, a partir de 2023, esta ayuda se extendió a un mayor número de familias.

El requisito para recibirla es, además de tener un hijo de entre 0 o 3 años, estar dentro de alguna de estas categorías:

  • Madres que estén cobrando una prestación.
  • ​Madres con un empleo a tiempo parcial o completo.
  • ​Familias en situación de monoparentalidad o monomarentalidad por ingreso en prisión de uno de los progenitores u obtención de la custodia.
  • ​Padres del mismo sexo.

Cómo solicitar la renta de crianza

Para obtener la ayuda económica de 100 euros por hijo de entre 0 y 3 años, se debe cumplimentar el formulario del Modelo 140, disponible en la página web de la Agencia Tributaria. "

#12771

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

No, no lo son , para que sean compatibles la deducción de maternidad, llamada ahora renta por crianza y el complemento de ayuda a la infancia,las dos cosas , tienen que estar aceptadas antes del 1/1/2023 , tanto si la deducción se aceptó después de esa fecha o el complemento se aceptó después de esa fecha,te dicen que no son compatibles y hacienda te reclamará lo que te hayan pagado,el tiempo que hayas cobrado las dos cosas a la vez 
#12772

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

y te lo reclaman con intereses y multa, no??

menudos son....
#12773

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Eso no lo se…yo estoy esperando a que me llegue la notificación. Yo se que me la han quitado porque pedí cita para avisar de que me habían aprobado la ayuda a la infancia, y me dijeron que como no son compatibles iban a “avisar” de la pérdida del derecho a los 100€, y me dijo la mujer que me atendió que no la dejaba hacerlo porque había una notificación pendiente sobre la pérdida del derecho a la deducción y que me tendrá que llegar en estos días. Así que cuando me llegue ya os cuento.
#12774

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

No se... no es lo que dicen. A alguien le ha llegado notificación sobre eso? 

#12775

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

No no,sólo reclaman lo que se ha cobrado y nada más , pero que sí que deberían de informar mejor pero es que por lo que veo ni ellos mismos tienen muy claro la normativa 
#12776

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

No no lo tienen nada claro por qué yo e llamado 4 veces y una cita telefónica especializada en este tema y l resolución es ,que si es compatible ,aprobada con efectos de el 1/1/2023 y cobrado madre trabajadora desde 2019 al 2022 con una niña y luego nacerme de nuevo el derecho en diciembre de  2022!!! Verás la gente interés le está poniendo si ellos no lo saben ya es cosa suya !!!
#12777

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

A mi me comentaron lo mismo...
#12778

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Hola!! Mi caso es idéntico al tuyo y ahora en la declaración hay que devolver el importe cobrado indebidamente. También sucede que, al perder el derecho a la deducción por maternidad, se pierde el derecho a deducirse gastos por guardería, por lo menos en mi caso, ya que mi hija estuvo todo el año pasado en guardería. 
Mi pregunta es, a ver si alguien sabe y me puede contestar, que si puedo cancelar el cobro del complemento a la infancia y volver a solicitar la deducción por maternidad para así, luego poder deducirme también gastos por guardería, pues el importe sería mayor que cobrar todo el año el complemento a la infancia.
Gracias

#12779

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

En la notificación te van a decir que en la declaración de la renta hay que realizar la regularización, dentro del apartado de deducción por maternidad. En principio, haciéndolo así no hay multa ni recargo.
#12780

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Claro, el problema es que yo ya hice la declaración y me la han devuelto, así que me llegará la notificación de que tengo que devolver los 100€ desde agosto hasta febrero, que son 700€, y la parte proporcional de lo cobrado indebidamente en la renta. Que es de octubre a diciembre únicamente, porque el resto que me han pagado en la renta es de enero a junio por mi hija mayor que si que me corresponde porque el complemento lo tengo aprobado desde el 1 de agosto. Hoy me ha llegado una notificación diciendo que pierdo el derecho a cobrar la deducción de maternidad por cobrar la ayuda a la infancia, pero no me han dicho que tenga que devolver nada. Supongo que eso lo harán en otra notificación.