Acceder

Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

13K respuestas
Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital
114 suscriptores
Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital
Página
798 / 879
#11956

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Por eso digo que lo dudo. Que sería fantástico y maravilloso, para salir y tirar cohetes. Un milagro para quien crea en los milagros...pero...como los caminos del Señor son inescrutables...😂

#11957

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

En el 2024, este año, cobrarás teniendo en cuenta tus ingresos (y otras cosas) del año 2022 ( ? )


#11958

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Entonces lo que me van a pagar de retroactivo de 2023 es teniendo en cuenta los ingresos de 2021?? Si es asi, me paso de ingresos por una ganancia patrimonial pero si cuando revisen, a final de este año, revisan con los datos de 2023 no me harán devolverlo... esa es mi gran duda jajajaj
#11959

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Lo que ahora te estén pagando (marzo 2024) de IMV, se basa en el importe anual de IMV definido para tu unidad familiar menos los ingresos computables de la última declaración de la renta revisada (que ahora mismo a fecha de marzo 2024 es solo la del IRPF 2022 con los ingresos declarados en dicho año porque todavía no se ha realizado la renta del año 2023 que es IRPF 2023 dado que la campaña para hacerla empieza el mes que viene) y el resultado dividido entre 12 meses, que es tu importe mensual de IMV que percibes.

A final de año (octubre/noviembre) se ponen a revisar los ingresos declarados en la última declaración de la renta (que será IRPF 2023, que son los ingresos del año pasado, cuya declaración de la renta solemos hacer todo cristo en mayo cada año) y recalcularán que IMV en importe anual te corresponde, restando del total que te pertenezca para tu unidad familiar los ingresos declarados en la renta y obteniendo un nuevo importe mensual, que te lo aplican en el pago del mes de noviembre y tiene dos detalles importantes:  a) es aplicable con fecha de efectos de enero del año en curso, y b) su importe puede ser igual que lo que has venido cobrando mes a mes, o inferior o superior.

Si lo que cobres en noviembre es igual a lo cobrado en meses anteriores, no hay cambios que te afecten... si es inferior es porque desde el uno de enero del año en curso te corresponde cobrar ese importe y lo que has ido cobrando de más te lo reclamarán (lo que se llama "COBROS INDEBIDOS")... si es superior es porque te pertenece más dinero también desde el uno de enero del año en curso y lo que te falte de cada mes que no te han pagado ese importe, pues te lo abonarán más adelante (lo que se llama "ATRASOS").

¿Cuándo te piden los COBROS INDEBIDOS o te abonan los ATRASOS que te corresponda? Pues lo más normal es que a partir de unos meses después de la actualización se pongan con ello, pero legalmente tienen de plazo hasta 4 años para hacerlo, así que no hay un momento concreto... acá hay gente que en agosto de 2023 le han reclamado cobros indebidos del 2020-2021, gente que ha cobrado los atrasos del año 2022 en marzo de 2023, gente que ha cobrado los atrasos del 2023 en el mismo pago de noviembre de 2023 junto con su importe ya actualizado, etc... un despiporre en general porque no parece que tengan un criterio fijo y lo hacen más bien en función del dinero que haya disponible.

Tal vez es un poco lio de entender, pero así está montado esta ayuda.

Y para el complemento a la infancia ocurre algo parecido con la salvedad de que es un importe anual por menor en función de sus edades, pero no restan ingresos de ningún tipo, ya que el complemento a la infancia te lo conceden solo si no superas el umbral de patrimonio que determinan para tu unidad familiar.
#11960

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Pues te agradezco mucho la explicación, sí es complicado de entender jajaja y yo torpe jajaja... 
Por lo que deduzco de lo que me explicas no tendré problema cuando me paguen el retroactivo de 2023 (solo tengo el complemento) porque la renta de 2022 no la supero... solo supero la de 2021... 
Esa era mi duda y me ha quedado clara muchisimas gracias otra vez a todos!!!!!!!!!
#11961

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes:

Pues yo he tenido cita telefónica el tío al hablarle de pagos ha pasado de mi culo, que eso es un fallo que hay a nivel nacional.y que su coordinador de aquí de granada les ha dicho que se haga una reclamación y andando y que eso hasta dentro de 8 meses no la abrirían, como no me.he quedado conforme, he llamado al teléfono del ingreso mínimo vital, y me.dice la.muchacha que ha habido en distritos que han pagado lo que hemos.cobrado, 2022 y 2024, y que 2023 lo pagan después para no tener que desembolsar tanto dinero, y que me espere a que estén las.nominas y así sabré si se cobran los atrasos.

Con lo que llamará el día 12 o por ahí y así sabré que pasa,si alguien sabe algo más y que lo comente por aquí !!!
#11962

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Los atrasos del 2023 (para quienes a finales del 2023 le subió la cuantía mensual de su IMV) se deberían abonar a partir de este mes, aunque no a todos de golpe... unos lo cobrarán en abril, otros en mayo, etc. como siempre ha ocurrido.

Para quienes aun habiéndole subido el IMV en dichas fechas (finales de 2023, en el pago de noviembre 2023) igual llega agosto de 2024 y todavía no los han cobrado, que no desesperen ni pongan el grito en el cielo porque la Seguridad Social tiene legalmente hasta 4 años de plazo para abonarlos... en todo caso, a esas personas que les subió el IMV a finales de 2023, si llegase finales de 2026 y todavía no los hubiesen cobrado, pues sí que estarían en su derecho de estar nerviosos y reclamarlos https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/617650cd-f0ef-44e2-934e-9b630fdd7838/reclamacionprevia.pdf con todo el derecho del mundo, pero mientras tanto ponerse a hacer reclamaciones es un poco saturar el servicio de por sí ya pésimo y lento de la Seguridad Social en estas cosas...

Pero bueno, cada uno que haga lo que estime oportuno.
#11963

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Perdona pero yo no tengo ingreso mínimo vital, yo es complemento de ayuda a la infancia por lo cual mi cuantía no sube ni baja, por lo que debo de cobrar lo mismo que en diciembre de 2022 ya cobrado, y si hay que hacer reclamación se hace, como es de rigor, y eso de que la seguridad social tiene hasta 4 años para abonar atrasos !? No lo sé tendría que mirarlo pero no creo que sea así, en definitiva como bien dices que cada uno haga lo que estime, pero también te digo que si en la.seguridad social ni entre ellos.saben lo mismo unos que otros algo anda mal !! Así que más vale que no informen de nada y digan que no saben nada. Ya que la mala información es peor que la desinformacion, así que yo confío en qué cobraré en este mes los atrasos que se me deben pero bueno esperar y tener paciencia, pero pasar esto después de 16 meses esperando la auuda ....
#11964

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Los atrasos de 2023 a quienes les subió a finales de año ya los pagaron entre noviembre y diciembre.
Este año entre abril y junio no va a haber pagos de atrasos .a no ser en caso de alguna excepción que se hayan podido equivocar...o alguien que haya reclamado porque se lo deban ( en  mi caso tengo que reclamar 2022) pero sino es por esos casos excepcionales ya los atrasos se pagaron 
#11965

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

¿Finales del 2026? ¿nerviosos? 😳 ¿es un chiste?... sé que no...

Menos mal que el IMVITAL se diseñó como cobertura de emergencia de las necesidades de los colectivos en situación de vulnerabilidad objetiva, en situación de pobreza y exclusión social...y bla, bla, bla..😂😂😂


#11966

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Como tu bien dices, unos lo cobraron y otros no... a ver si en unos meses si lo hacen...
#11967

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Hola,haber si alguien me puede ayudar con esto.Cobro por mi hijo de 7 años la ayuda a la infancia ,me nació en noviembre el segundo y mi gestora me tramitó todo para también cobrar la ayuda a la infancia,aun no me a venido aprobada pero en cambio me an denegado los 100 euros ppr madre trabajadora por cobrar la ayuda a la infancia (del segundo)cuando aún no me a llegado aprobada ni nada,eso que es que si lo aprobaron?siendo así cuando empezarán a pagar porque vi algo de 2026 por aki arriba jajajaja?enfin..no son compatibles la ayuda a la infancia y los 100 euros por madre trabajadora?gracias
#11968

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

No, no son compatibles... o te conceden el complemento a la infancia del IMV de la Seguridad Social o la ayuda por madre trabajadora de Hacienda.

#11969

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Como te ha dicho el compañero no son compatibles y si ya estás cobrando infancia aunque solo sea por el primero como dices de momento no te van a aprobar la ayuda por madre trabajadora ya que eres perceptora del complemento ya .aunque el mss pequeño  aún no esté incluido 
#11970

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Buenos días:
El 22 de febrero le concedieron a mi marido la ayuda a la infancia. Entonces a mi me quitan los 100€ de madre trabajadora? Y los 100€ de familia numerosa?