Acceder

Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

162 respuestas
Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital
4 suscriptores
Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital
Página
11 / 12
#151

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Ya gracias. He visto que ingresaron a eso de las 3
#152

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Una pregunta, yo este año de 2022 no he realizado la declaración de la Renta por no haber trabajado el año anterior ni este (por lo tanto me salia a 0).Me acaban de aprobar el IMV. Si me sale un trabajo de 1 mes de duración antes de que acabe este año,¿se actualizaria la cuantia del IMV en enero de 2023? ¿o ya sería en enero de 2024 cuando haya hechado la declaración de la Renta en 2023? Gracias
#153

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Disculpa pero no entiendo lo de devolver las cantidades indebidas para mitad de 2024 ,si ellos ya te lo van a descontar de la cuantia del IMV en la próxima actualización ¿no? 
#154

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Si tienes el IMV concedido es obligatorio realizar la declaración de la renta, el no hacerla puede conllevar la sanción de cancelación del IMV y devolución de cuotas pagadas, al igual que cobrar el IMV siendo desempleado y no sellar el paro puede conllevar un mes de no cobrar el IMV (en el foro hay gente que comenta le ha ocurrido), etc... por tanto, aunque te salga a cero, ten en cuenta hacer siempre la declaración de la renta en el futuro.

Si, como dices, te acaban de aprobar el IMV, el importe asignado habrá sido calculado con base en tu unidad familiar declarada y los ingresos que a Hacienda les figurase en 2021 (aunque no hagas la renta, Hacienda los sabe a no ser que hagas chapuzillas por ahí y cobres en mano y en efectivo, que por eso quieren limitar más aún el uso de efectivo, pero bueno, eso es otra película aparte)

Suponte que ahora ya estás cobrando IMV y te sale un curro de dos meses y trabajas solo octubre y noviembre de 2022 nada más (no tienes otros trabajos en 2022)... llegará el año que viene y harás la declaración de la renta del 2022 (en la que figuraran declarados dichos ingresos) y lo que hasta ahora ocurría es que, ya en diciembre de 2023, te revisarían el IMV asignado con base en dicho IRPF del año anterior y te quitarían del IMV asignado esos ingresos y tendrías que pasar todo el 2024 "cobrando menos" hasta diciembre 2024 que volverían a revisarte y te subiría el IMV y así sucesivamente.

Pero he aquí que recientemente se han sacado unas modificaciones al IMV que bajo el pseudónimo de "incentivos" https://www.boe.es/boe/dias/2022/09/28/pdfs/BOE-A-2022-15764.pdf nos permitirá COMPAGINAR parte del IMV cobrado con otros ingresos, lo cual se aplicará a partir de enero de 2023, por lo que en el ejemplo que te he puesto es muy probable que mantuvieras tu IMV integro sin más por entrar los importes cobrados por esos dos meses de trabajo de 2022 en el baremo de "incentivos" durante la actualización que hiciesen en diciembre de 2023, manteniéndote el IMV que te corresponda y sin reclamarte nada.

No obstante, ya iremos viendo hasta qué punto se aplican o no esos incentivos, pues la S.S. comenta que estaba desarrollando una especie de simulador en su web para que cada uno pueda experimentar con sus cifras como le afectaría la nueva norma (norma que, todo sea dicho de paso, parece bastante beneficiosa y necesaria y que ojalá se hubiera tenido en cuenta desde el principio que se legisló el IMV)

#155

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Hasta ahora han ido actualizando en diciembre con base al IRPF último presentado y ese importe asignado te lo mantienen un año hasta la próxima actualización, y así año tras año (aunque igual lo cambian porque este año realmente sería el segundo que lo harían).

Ya a partir del 2023 cambiará el sistema (por aplicarse el nuevo asunto de "incentivos" del que he hablado un poco más arriba y desconozco si continuarán aplicando las actualizaciones en diciembre de cada año o bien lo harán antes), pero la mecánica venía siendo tal que así:
==> Si el IMV cobrado a finales de diciembre es superior al cobrado en noviembre, esa diferencia por once meses son considerados ATRASOS que la S.S. te adeuda y pagará durante el año siguiente.
==> Si, por el contrario, te baja, esa diferencia por once meses son DEUDA que tienes con la S.S. por pagos indebidos del IMV que también te reclamarán el año siguiente o cuando quieran.

Acá incluso se expone un ejemplo con la diferencia entre estos años y lo que (presuntamente) ocurrirá a partir de enero 2023 frente a lo ocurrido actualmente (que supongo lo empezarán a aplicar en las actualizaciones de diciembre 2023, e igual por eso el interés de su Sanchidad en retrasar las elecciones a enero 2024, que haya más gente contenta):


Y acá algunos ejemplos de dichas notificaciones que algunos miembros del foro han recibido sobre ATRASOS (la primera) y DEUDAS (la segunda) tras dichas actualizaciones del IMV de diciembre 2021 (cartas recibidas durante 2022):


#156

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por la explicación.Me ha quedado muy claro
#157

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Disculpa pero aunque la aplicación de la nueva "ley de Incentivos" entre en vigor en enero de 2023, ¿tendría en cuenta los ingresos de 2022? (He estado ojeando el artículo del BOE pero no encuentro esa información)
#158

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Si, claro... entra en vigor en enero de 2023 y para ello tendrá en cuenta el IRPF 2022 que ya haremos en mayo de 2023.
#159

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Ok gracias 
#160

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes. Si os ingresan podéis avisar por aquí? Un saludo 
#161

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Ingreso hecho anoche de madrugada. Un saludo 
#162

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Hola kien me puede alludar... Llo cobro dela renta mínima vita 996 euros mensual pero enel informe de cobro integral de la seguridad social e mirado o me sale la cantidad de 1.546€ y me pone con efectos desde el 1 de enero de 2023..pero Ace un mes no me salía eso pedí el informe y me salía lo ke real mente cobro 996 €. Alguien me puede alludar ke significa por ke me a cambiado eso
#163

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Hola buenas porfavor me podrías indicar si ya cobraste este mes de diciembre ya el imv en Ibercaja? Muchas gracias feliz navidad a todos y todas
#164

Re: Imv ibercaja - Ingreso mínimo vital

Aun no