Acceder

¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

483 respuestas
¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
6 suscriptores
¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
Página
24 / 33
#347

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Tranqui (me chirrio pero no fui a comprobarlo), incluso me parece de memoria q subió algo con lo oculto, pero la clave es lo q siempre comento..
No importa el PIB sino las gallinas q necesitas para comer ese mes. 
Y si te las dan de 1.000 en 1.000 y la mitad va a vencimiento o intereses... Pues.. 

Tuve un día liado y se me paso esta entrada

Solo se que no se nada.

#348

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Vale, entiendo que te refieres al déficit. Das más importancia a ese casi 13% de déficit de 2009 en Grecia que al acumulado de deuda.
Quise dejar por escrito la rectificación sobre deuda Griega para evitar inducir a error a alguien que en una lectura rápida del hilo lea sólo los últimos post. 

S2
#349

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Estaba respondiendote a la mañana pero se me lío el día. 
Weidman era el halcón elegido para volver al plan de estabilidad y Lagarde fue una concesión
Ahora el Cov lo trastoca todo
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10523711/05/20/Weidmann-se-compromete-a-cumplir-con-el-requerimiento-del-Constitucional-aleman-al-BCE.html

Tiene más importancia la noticia de lo que parece. El BCE tiene un marrón importante. 

E iba a plasmar un poco los números que se esconden tras los porcentajes. Pero quiero leer antes lo de Airf. 
https://www.airef.es/wp-content/uploads/2020/05/Informe-APE/FINALInforme_APE-2020-2021.pdf


Solo se que no se nada.

#350

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

#351

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

https://www.businessinsider.es/cuanto-recauda-estado-impuestos-irpf-iva-sociedades-417937

Aquí, es antiguo, pero desglosan bien todos los ingresos del Estado.. 

La cosa es que el apartado ingresos es fundamental entender que el grueso y la mayor variación va en los directos (220 sobre 370) que además se ven más afectados en recesiones (agravados en que los del trabajo cuando no se recaudan se incrementan las prestaciones, es un x2) 

Solo se que no se nada.

#353

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Todavía no me ha dado tiempo a ponerme, Leo prensa, hilos, mercados... 
Y bueno, comentarios... 
https://mobile.twitter.com/Teresaribera/status/1257740354037694466

Y perdón por el offtopic, pero es alguien del Gob que llevan 2 años deteriorando las cuentas y con 26k muertos indica un nivel de alejamiento de la realidad que hace muy difícil confiar en que tomen medidas lógicas. Pero bueno, es lo que hay y veremos. 

Solo se que no se nada.

#354

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Hoy estuve un rato excel en mano.. Airef y otros ponen dudas incluso las previsiones más optimistas. 
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10526820/05/20/El-deficit-estructural-espanol-rebasa-el-5-segun-la-UE-y-aboca-a-un-rescate.html

Datos ciertos aún sin PGE (ya he plasmado mis dudas), Pib, Gasto año pasado,  Ingresos, refinanciación deuda, deuda total.. 
Dudosos déficit y todo lo de 2020.
Ya se sabe una horquilla de gasto a mayores ua que han dicho que 0 recortes entre 120-150mM€
La proyección de consumo eléctrico sale al menos -15%.
No cuadra nada. Si me entiendo público. 

Solo se que no se nada.

#355

Re: El cuento de siempre, cigarras y hormigas para justificar los recortes

Coño suenan muy bien pero se parece mucho a  los Red Hot Chili Peppers no ???.
#356

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Bueno leido en informe del BdE y de la Airef, haciendo un excel con los numeros... Viendo el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas de España para 2020, no se. Creo sera mejor esperar a ver donde llegan las conclusiones de la UE en un mes.

Pero la caida del Pib del 9% es claramente corta (parece ya confirmado un 4% + 1% por lo sanitario, hasta ahora) y unido a lo que dijo el Gobierno de incrementar el gasto en 150mM€ nos dan unos números de deficit muy superiores aun suponiendo una caída de ingresos ridícula (en eso coinciden casi todos los análisis).

De todas las previsiones Airef en su escenario pesimista parece ser la quiza la mas fundamentada. Pero parte de una recuperacion muy rapida que es muy muy muy dificil que se de.
De los grandes aportadores al Pib,
Turismo 15%Pib, esta claro que S.Santa, Abril, Mayo, Jun van a ser perdidas casi totales, son dos puentes importantes y Jun en la epoca que se concentran el 70% de la facturacion (y donde comente se hace la mayor parte del bº real del año, por precio y ocupación). Aunque solo perdieramos esto (que es imposible, quiza Jul entero y Ago segun medidas no se pierda, no ganar, solo no perder mucho) sale mas de un 20% perdida.
Automocion, parada, pero dependera mucho de la reactivacion del consumo. Como Arcelor, Acerinox, los ertes no son para un mes. Estan planteando para un año hasta que drenen lo almacenado (se produjo normal hasta Marz al menos) y aumente la demanda (como con el turismo es muy complicado que vuelva fuerte este año salvo repuntes por necesidad como coches rotos o alguna flota).
Un dato del transporte como es Alsa (national express) que es casi monopolio en su sector de transporte de viajeros ya ha ampliadp capital 20% y ha activado lineas de liquidez. Prevee -40% ya en Bº (pendiente de evolucion). Y recordemos una empresa perdiendo dinero aguanta lo que aguanta.
Construcción, pues similar, estan haciendo lo comprometido y en muchos casos ya cobrado. Pero el palo a salarios y riqueza viendo que los precios ya estaban en maximos no pueden hacer sino caer (cerca del 90% era obra privada, quiza hubiera margen con obra publica).

Todas estas caidas llevan ERTES activados, prolongados y quiza quiebras al Cp sino dejan prorrogar los tiempos. Pero aun asi, pyme que no gana dinero cierra en poco tiempo, no tienen tanto margen de aguante (ademas de la caida de bº se amplia a los costes por las medidas, arrancar de nuevo, caida de exportaciones, caida de consumo)...
Un bar, un hotel (60% servicios) abren a menos capacidad o espacio, ergo menos capacidad de hacer negocios. Pero limpieza mas coste, a/C, camaras, iluminacion, alquileres, seguros, LPD, riesgos laborales, consumibles, comida, bebida... Los gastos van a ser completos o al 80% que viene a ser lo mismo.
http://www.ipyme.org/Publicaciones/Retrato-PYME-DIRCE-1-enero-2018.pdf


El dato que sabe que me gusta (y siempre pongo matizado ya que es obvio que ha habido mejoras en eficiencia pero siempre se incrementa por estar mas electrificados) es el del consumo eléctrico. Un dato objetivo en medio de un mar de dudas.

Solo se que no se nada.

#357

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

 El dato que sabe que me gusta (y siempre pongo matizado ya que es obvio que ha habido mejoras en eficiencia pero siempre se incrementa por estar mas electrificados) es el del consumo eléctrico. Un dato objetivo en medio de un mar de dudas. Gwh. El Tera anual es por 1000.

Ya se precisaba/temia una caida de un 5/9% del consumo electrico para 2020 fruto del menor crecimiento de la Economia, pero esos graficos ahora indican una caida mucho mayor en su proyeccion.
Hasta aqui un calculo aproximado Feb/Marz/Abr es de un -13%. Aunque Jul y Ago recuperaramos los 600/650 que ahora mismo parece por que las actividades esenciales y muchas industrias estan ya activadas (vemos por el hueco de S.Santa, festivos aun a pesar de haber mas turismo la caida es de 100 por el cierre progresivo de industrias). Hoy anda por los 563 

 De REE (en bruto que estan haciendo correciones el los % que los distorsionan)
 El consumo de energía eléctrica en 2019 tuvo una caída del 2,8% respecto de 2018, 269 Twh a 264Twh (que comentamos venia creciendo del 2% por la actividad, así que es un x2)
VARIACIÓN DE LA DEMANDA (B.C.) PENINSULAR 08/05/2020    MES-  15,2%↓    AÑO-6,7%↓  (grafica Mayo hasta el 5Mayo, proyeccion 16.900 vs Abr 17.100)

Buen síntoma sera cuando el consumo eléctrico empiece a estar por encima de 20mGwh de manera sostenida (Jun y Jul eran meses de mucho consumo, 21-24 veremos como lo afecta).

Ahora mismo, la caida sale en el rango -13% a -15% de consumo ... Cuanto de eso se traducira en caida (de pIb no me importa) de ingresos por impuestos, mas gastos por prestaciones, menor iva, irpf, etc etc


Creo ahora que sobran muchas mas actualizaciones hasta ver el QUE del MEDE u otras cosas, su Memorando de Entendimiento (reglas de aplicacion) y la contestacion de la UE a los numeros mandados.


Solo se que no se nada.

#358

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Se han dado prisa, por que la cantidad es la que es:
24mM€ nos corresponden, memorando muy light pero con 10años, 0,115%(variable)
 +0, 25% apertura? 😮😢
Casi sin condiciones reales ni supervisión.
Pero es que 10años estaba en el 0,8x%

Ahora a ver el resto de programas. Por MEDE no va a ser lo que nos salve.
"desembolsos por tramos, según se justifiquen las partidas de gastos a las que sería dedicado el dinero. Habría revisiones por parte del propio Mede y se publicará una serie de documentos estableciendo las categorías generales que hay en mente para la idea de "gastos directos e indirectos".

Solo se que no se nada.

#359

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

SURE
Algún detalle mas que no había visto:
 los tres países que más fondos reciban no deberán superar el 60% del total (60.000 millones de euros). O sea es de suponer que al menos, Fr Ita Esp que son los mas afectados deberían repartírselos. En el mejor de los casos nos llevaríamos 20.000M€ y en las seis semanas que llevamos de gestión de la pandemia, el Estado ha desembolsado unos 17.894M€ así que por ahí también muy, muy, muy escaso.

Pd. del BdE: Con todo, el Banco de España estima que estos cambios a nivel laboral y empresarial tendrán un coste de 134.700 millones de euros si el estado de alarma está en vigor entre el 14 de marzo y el 9 de mayo.
 ERTE 900.000 autónomos cobrando el cese de actividad y 600.000 prestaciónes extraordinaria, el coste para las arcas públicas será de 6.000M€ (de ahi por mes mas unos 2.500M€)
ICOS  a concesión de garantías públicas a préstamos de empresas privadas por un volumen de fondos de hasta 102.400M€. Dependerá mucho de la mora y el antecedente no es bueno, la de 2010-12 Ico Directo la mora fue del 80% segun el TCuentas.
Moratorias y aplazamientos aprobados suponen un coste de 22.800 y 3.500M€ respectivamente. De ahi habria que saber cuanto se recupera si hay quiebras.


Se van viendo un poco números y también la actitud de la UE de que los fondos llegaran a todos y no solo se quedaran en los que mas pidieran.
Ahora habrá que ver tras Mayo hasta que punto cuando se entreguen serán suficientes. El verano seguirá siendo clave.

Solo se que no se nada.

#360

El BCE da réplica al fallo del TC de Alemania incrementando un 54% sus compras de emergencia

 

El BCE da réplica al fallo del TC de Alemania incrementando un 54% sus compras de emergencia

 
https://www.expansion.com/economia/2020/05/11/5eb96bff468aebe4778b458c.html?intcmp=MNOT23801&s_kw=3
------------------------
No me extraña que esto siga siendo solo un monologo y no se hable sobre invertir en renta fija, por ejemplo.

Cuanto más piensen algunos de acallar la intervención, más se va a producir y asi evitar pescar en rio revuelto de los que no toleran bien la frustracion.

Y sobre cuentas publicas, el que más sabe,  que estaba en la Airef, ya está interviniendo con la renta minima vital.

No hace falta escribir tanto, si con lo minimo se rebate unas máximas ininteligibles de galimatias sin sentido, de un plumazo.

Lo bueno, si breve y claro, dos veces bueno.

Un saludo