Acceder

La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes

16 respuestas
La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes
La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes
Página
1 / 2
#1

La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes

España empieza a ser conocida dentro de la OCDE como el país de las desigualdades, la economía de la dualidad, al menos eso muestran los datos: el país de los ricos y los pobres, de los indefinidos y los temporales o el de las diferencias entre jubilados y jóvenes. Como el informe de la OCDE Society at Glance 2016, en el que se muestra cómo la tasa de pobreza de los jubilados españoles está entre las más bajas mientras que la de los menores de 18 años es de las más altas.

Según los datos de la OCDE España podría ser considerada un paraíso para los mayores de 65 años, más allá del clima, la alimentación y la sanidad (la española está entre las mejores del mundo según la OCDE), analizando el lado estrictamente económico, los residentes en España de más de 65 años presentan una de las menores tasas de pobreza del mundo, muy inferior a la de países con mayores niveles de desarrollo y renta per cápita como Australia, Suiza o Suecia.

En España la tasa de pobreza para mayores de 65 años es del 6%, por debajo del 27% de Australia, el 11,4% de Austria, el 10,7% de Bélgica, el 9,4% de Alemania, el 21% de Suiza o el 45% de Corea del Sur. Aunque la tasa de España es de las más bajas de la OCDE aún se puede mejorar, como muestra Holanda, con una tasa de pobreza del 2%, Noruega con un 4,1% o Islandia con un 3%.

Esto datos no quieren decir que un jubilado suizo tenga unos ingresos inferiores a los de un jubilado español. Y es que la OCDE para medir la tasa de pobreza hace una comparación de los ingresos que perciben los mayores de 65 años respecto a la media de los hogares del país, si una persona de esa edad tienen unos ingresos por debajo de la mitad de la media del país se le considera dentro de ese porcentaje de 'pobres'.

En España esta tasa es relativamente reducida porque la tasa de sustitución (cantidad que cobra una persona que se jubila en comparación con su último sueldo) es de las más altas de la OCDE. La tasa de sustitución se encuentra alrededor del 75% en España.

La pobreza entre los menores
Un panorama muy diferente es de los menores de 18 años, donde la tasa de riesgo de pobreza está alrededor del 24%, la tercera mayor de toda la OCDE, sólo por detrás de Turquía con un 26% e Israel que presenta un 25%.

Aunque esta divergencia entre la pobreza de los mayores de 65 años y los menores de edad sea abismal en España, es una tendencia que se está imponiendo en casi toda la OCDE. Como destaca el informe, "ha habido un cambio gradual en el perfil de la pobreza en las últimas décadas, con los jóvenes sustituyendo a los ancianos como grupo de mayor riesgo de pobreza".

"Con una tasa de pobreza media del 14% en la OCDE, los jóvenes (entre 18 y 25 años) de edad se han convertido en el grupo con mayor riesgo de pobreza. Los ratios de pobreza entre los jóvenes es particularmente alta en países como Dinamarca, Holanda o Noruega, países en los que los jóvenes abandonan el hogar familiar pronto y se convierten en entes económicos independientes", según reza el documento de la OCDE.

Por otro lado, los ratios también son elevados en Grecia y España por el fuerte incremento del desempleo juvenil durante la crisis, es decir, por motivos radicalmente opuestos a los de Dinamarca, Holanda o Noruega.

#2

Re: La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes

Lo que hay. La famosa "herencia" que nos dejan es un MILONGA.

La España que nos dejan nuestros padres y abuelos es esta,...

* Endeudada hasta las cejas +100% del PIB (adjunto foto)
* Paro +20% (adjunto foto). Y esto con manipulación de datos incluida y desigualdad disparada
* Fondo de reserva de la Seg. Social en decadencia (adjunto foto)
* Sistema de Pensiones en forma de PONZI (posiblemente la mayor ESTAFA de la historia de nuestro país). Veremos como las generaciones que hoy en día trabajan no cobrarán gran cosa o nada respecto a lo que aportaron. Una verdadera ESTAFA.

No sigo,... porque el resto ya se sabe (corrupción, justicia para algunos, salvar a las cajas politizadas,...). Esa es la realidad.

Evolución Deuda España

Evolución Deuda España

Evolución Fondo Reserva de la Seg. Social

Evolución Fondo Reserva de la Seg. Social

Evolucion desempleo_epa_1976_2015

Evolucion desempleo_epa_1976_2015

#3

Re: La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes

A la mayoría de los jovenes nos depara "heredar" o que te toque la "lotería".

Así de claro...

#4

Re: La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes

Y el panorama....no va a cambiar. Ahora viene la jubilación del Baby boom. La generación mas numerosa de la historia y la que tiene un poder adquisitivo mas alto. Dicho de otro modo mas jubilados y menos jóvenes. Dicho de otro modo mayor poder de decisión para el segmento de población que ya no trabaja que para el sector que lo hace. Y eso supone mas recursos para el sector que adquiere mas poder y menos para el que lo pierde.
Los jóvenes cada vez son menos, y los jubilados son cada vez mas. Alguno todavía anda pensando que el mayor problema del país es el paro......

#5

Re: La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes

Exacto Karlsbad. A quienes nos toca mantener al "baby boom" nos vienen mal dadas, precisamente por eso,... porque serán amplia mayoría y tendrán la capacidad de decidir. Ahora bien,... la desigualdad es tan amplia, que de tanto TIRAR y ESTIRAR se va a romper.

Vienen tiempos emocionantes y no queda otra en este país que realizar 2 reformas importantes:
1.- Administración Pública
2.- Sistema de Pensiones

Sin arreglar estos 2 entuertos no hay nada que hacer, salvo resignarse

#6

Re: La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes

Pues si emocionantes.pero las emociones nos van a poner los pelos de punta
La cuestión es ?quien será el guapo que les diga a los 8 millones de jubilados que tendremos en breve, que hay que bajarles la pension?
Porque...en un país donde a un sector muy importante de jubilados, no es que les importe su pensión, es que es lo único que les importa, recortar las pensiones y despedirse de la posibilidad de gobernar es todo uno.
?las pensiones insostenibles? no, insostenible va a ser todo lo demás.
Mira los años de crisis que llevamos, ?bajaron los sueldos? si, ?bajaron las prestaciones sociales? si, bajaron los recursos para la sanidad y la educación? si. ?bajaron las pensiones? ¡ay¡ parece ser.......que no.
Y lo de reformar la administración publica.....¡no pides tu na¡
Imagínate ahora que un partido decide reformar la administración y modificar el sistema de pensiones..........saca menos diputados que coalición canaria, asi que, en eso están. Mira que si, que es importante pero.....que lo haga el siguiente.
Un país de viejos, eso es lo que somos.

#7

Re: La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes

Hay otra posibilidad, como saldrán de casa esos políticos cuando el día de cobro no haya dinero para pagar las pensiones o los sueldos de los funcionarios o los...

#8

Re: La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes

Para los que nombras....siempre habrá. Para el resto, habrá....o no habrá.
Fíjate como salen de casa ahora con la que está cayendo. Así van a seguir saliendo siempre.

#9

Re: La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes

Dado el procedimiento para medir la tasa de pobreza, me parece que las comparaciones con otros países de muy diferente renta no es representativa.
En todo caso, hay datos que no se ajustan a la realidad, es imposible que la tasa de pobreza de los mayores de 65 años sea el 6% cuando la de los jubilados en del 10,3%.
Tampoco cuadra con los datos oficiales esa tasa de sustitución. No creo que sea muy superior al 50%.

Por cierto, los menores de 18 años han sido pobres toda la vida. Pero, ahora más que nunca, tienen toda clase de caprichos en su inmensa mayoría, como muy bien señalan los profesionales que les atienden.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Salud mejor que dinero.

Esto está lleno de listillos envidiosos que solo buscan un interesado choque generacional, pero los viejos ya no serán jovenes, pero estos si serán viejos.

La realidad y el problema de los jovenes es que están sobreprotegidos por los viejos y como lo que se está pidiendo por aquí y desde siempre es igualar los viejos a los jovenes y no al revés, los jovenes lo tendrán peor cada vez más sin duda.

También como representante de la poca administración que va quedando me la trae floja cualquier cambio que no me va a poder afectar, pero si para las nuevas incorporaciones y a los que el apoyo publico es su único medio de subsistencia porque la dependencia publica ha aumentado y los seguirá haciendo con los recortes.

Afortunadamente tenemos una juventud en su mayoría por estar sobradamente preparada, no se va a dejar manipular y engañar por estas pretendidas cruzadas de enfrentamiento generacional no solo van a desaparecer sino que hacer, sino aumentar la dependencia generacional de los que no han sabido defender sus derechos.

Con crecimientos casi nulos en el mundo desarrollado es una estupidez no seguir vaticinando que la desigualdad y la pobreza cad vez mayor, que no ha hecho más que aumentar, con determinadas formas de pensar solo en recortes, lo haga cada vez más.

Podemos coincidir con el diagnóstico, pero el tratamiento no pasa solo por el pensamiento unico de siempre y eso es lo que las crisis demuestran como buen invento provocado de proposito para seguir aplicando las mismas retrogradas y reaccionarias soluciones de siempre.

Quiero Ser Un Puto Viejo (para los envidiosos)
----------------------------------
Desde El Cariño (para los del pensamiento y solución unica)

Prefiero la salud al dinero.

Un saludo

#11

¿Por qué?

No se trata de enfrentar generaciones. Al contrario, hay que entender que todos debemos tratar de tener oportunidades y unas posibilidades similares, al menos garantizar unos mínimos.

A mí modo de ver, más bien se trata de "sentido común".

* ¿Por qué personas que no han aportado 1 solo €uro a la caja de las pensiones, sí cobran de ahí? Se cubre vía presupuestos y no pasa nada. Si ahorras 1, no puedes sacar 3.
* ¿Por qué hay un descontrol TOTAL de la deuda pública y no se alarma ni dios?
* ¿Por qué en ESPAÑA se han firmado miles de convenio preservando la antigüedad y limitando derechos a los que vienen detrás? (esto se está barajando por 2da vez en mi empresa y me parece injusto. Puede beneficiarme, pero, hay que ser sensatos y pensar a futuro, en quienes vienen después)
* ¿Por qué se hacen esfuerzos en la empresa privada y en la pública pocos o casi nulos?
* ¿Por qué se rescataron cajas (que no bancos) públicos y politizados con euros del cotnribuyente?, ¿Por qué se indemnizan muertos como CASTOR, autopistas de peaje, próximamente el AVE a Francia,...?

Todo esto tiene una única respuesta: porque la fiesta la pagará el que venga detrás. Que se jod*! El último que apague la luz

#12

Un hospital cobra 39 dólares a una madre por abrazar a su hijo recién nacido¿Que puedo decir?No es el dinero

El marido y padre del recien nacido ha compartido la factura a través de la red social Reddit

La pareja se lo ha tomado de buen humor y asegura que les "dio la risa al ver la factura"
La factura total alcanzó los 1.626,52 dólares por toda la asistencia en el parto.

Es conocido que el sistema sanitario en EEUU es caro y en muchas ocasiones casi inaccesible para muchas personas, aunque los que pueden acceder a él en ocasiones se llevan alguna sorpresa. Una pareja ha descubierto que el hospital les ha cobrado 39 dólares por poner sobre el pecho de la madre al bebe que acababa de tener justo después de nacer.
Desde que somos pequeños hemos escuchado la frase 'sonreír es gratis' o 'abrazar no cuesta nada'... Pues parece que desde ahora, al menos abrazar, sí puede costar dinero. Una madre fue a dar a luz a un hospital de Estados Unidos el pasado 23 de septiembre. Todo salió a la perfección, el bebé nació por cesárea sin ningún contratiempo ni problema, pero cuando vieron la factura se encontraron con que debían pagar 39,35 dólares por que la madre sostuviera al niño 'piel con piel' nada más nacer.
Durante la cesárea, la enfermera preguntó a mi mujer si quería hacer el 'piel con piel' después de que el bebé naciera
El padre de la criatura, sorprendido por el coste adicional de este gesto, colgó en la red social Reddit una fotografía de la factura. Curiosamente no está enfadado con el sobrecoste que tuvo que pagar, más bien critica el sistema de salud americano en los comentarios que hizo en Reddit: “Durante la cesárea, la enfermera preguntó a mi mujer si quería hacer el 'piel con piel' después de que el bebé naciera. A lo que por supuesto dijo que sí. Lo hemos notado hoy en la factura”.
“La enfermera me dejó poner al bebé sobre el cuello/pecho de mi mujer. Hasta le dejé nuestra cámara para que hiciera unas fotos para nosotros. Todos los involucrados en el proceso estuvieron muy bien y tuvimos una experiencia positiva. Solo que nos ha dado la risa cuando lo hemos visto en la factura”.
Los comentarios de los usuarios de la red social no dejan de alucinar y criticar esta situación. Además, viendo la imagen con detalle, al final de la factura está escrito el total a pagar 1.626,52 dólares una cantidad desorbitada en comparación con España.

¿Que puedo decir?
-------------------------------
Llamazares, Baldoví, Baltasar Garzón y Recortes Cero reclaman mañana un gobierno de PSOE, Podemos y Ciudadanos
------------------------------
Veo que solo eres un pobre currito con demasiadas infulas apoyando salvapatrias y muy perdido por lo que nos merecemos que sigamos siendo iguales y tengamos igualdad de oportunidades todos, pero solo en los recortes.

Igualdad de Oportunidades
-----------------------
No se puede simplificar de forma tan burda la economía:

Otros dos errores comunes:

El sentido común no autoriza la acción unilateral

Usa el sentido común para contribuciones, no para destrucciones

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_discusión:Usa_el_sentido_común
--------------------------
Adentro

Un saludo

#13

Re: ¿Por qué?

Para no alargar mi respuesta, me ciño a tu segundo punto: Las pensiones nada tienen que ver con la deuda pública. Si hay hucha es porque históricamente hay crédito y no deuda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Salud mejor que dinero

Y dices que los viejos destrozan la economía de España y Europa..? Inicie mi trabajo a los 16 años y tan solo estos últimos años he tenido que acudir a la cola de desempleo
habiendo trabajado unos 46 años y cotizando todos y cada uno de ellos reteniéndome un porcentaje cercano al 25% de mi salario para cubrir la seguridad
social y mi jubilación y apoyando y solidarizándome con los desempleados para que con mi salario y el de otros muchos pudiesen cobrar un subsidio de desempleo.
46 años de cotización suponen un plan de pensiones superior al que cualquier banco pudiese plantear como el mejor plan de jubilación. No te equivoques, el problema no parte de
la gente mayor que ha cotizado toda su vida pensando de obtener una pensión que le permita jubilarse. El problema existe porque los que debían administrar los fondos los han
utilizado de forma indebida subsidiando a gente que obtenía un subsidio y trabajaba en negro, gente que obtenía títulos universitarios
con el esfuerzo de sus mayores y otros que holgazaneaban. 46 años de trabajo que ahora pueden suponerme quedar en la mayor de las miserias si no se mantiene el
plan de jubilación. Supongo que eres gente con cultura y probablemente con mayores estudios que los míos pero debieras hablar con conocimiento de causa y saber a la hora
de juzgar y repartir culpabilidad hacia donde debes dirigir tus acusaciones. De todos modos agradezco opiniones como las tuyas porque permiten expresar las mías propias.
 

#15

Salud mejor que dinero, a pesar de los "venidos a menos" que caen por tanto mérito

En el mensaje que me contesta critico a los jovenes por no ser solidarios con los viejos y será entonces solo su paranoia decrepita la que ve, que "los viejos destrozan la economía" porque en ningun momento he dicho nada de eso, sino precisamente lo contrario.

Se ve entonces que en su ignorancia, solo me lee para criticar y desahogar su fracaso poniendo en mi texto algo inexistente y que tergiversa por su ignorancia, mala fé y mala baba, en mi humilde opinion como la suya de que lo privado sería mejor.

Si en lugar de cotizar tanto, se hubiese cultivado lo mínimo, quizás no tendría tanta mala fé, soberbia y prepotencia, ya que por ejemplo, yo no he gestionado su dinero.

Si se declara con pocos estudios, sea más humilde y sino entiende algo se le explica, pero no ponga en mi boca algo que no he dicho en ningún momento.

En el sector privado cada uno tiene lo que se merece y si prescinden de usted, será que no es tan insustituible como se piensa y porque necesitaba una cura de humildad con tanta prepotencia y para tener algo de empatía, con el que trabajó menos que usted hasta entonces y que usted veía como un fracasado.

Ahora dentro de poco disfrute de una pensión que le pagaremos los que seguimos cotizando, aunque no nos lo agradezca, porque en su ignorancia es incapaz de alcanzar, que si hubiese capitalizado su miserable aportación, no daría para nada y es insuficiente para mantener tanto pasivo, como esta pasando.

Por el paro y gracias a sus queridos politicos privatizadores por los que babea por desconocimiento de incultivado, verá más reducida su pensión si cabe.

Yo no tengo la culpa de verle caer, sino solo su cabeza poco informada y amueblada para ver donde no hay y equivocar su objetivo de baja tolerancia a la frustracción de un venido a menos, merecidamente porque solo tiene usted la culpa de ello.

Tiene sistemas de capitalización privada para aburrir y yo tengo varios, porque los de la generación del baby boom somos conscientes que sobre el actual sistema publico solo hay sanguijuelas desagradecidas tan perdidas que no vee que cuando se jubile cobrará solo, por ser un sistema publico y por eso, asi no nos llegará nada, ya que no contamos con nada.

Entre dos tierras - Los Heroes del Silencio
---------------------------------

Si no sabe de contabilidad, origen y destino de partidas presupuestarias, siempre mejor que una coz, es el silencio.

Sobre la privatización que quieren los bancos y apoya usted, me reitero en que esto va dedicado expresamente a usted:

Desde El Cariño

Un saludo