Acceder

Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

60 respuestas
Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo
Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo
Página
2 / 8
#9

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Y que nos subtitulen las declaraciones de ZP, porque son de un nivel tan elevado que el ciudaddano de a pie es incapaz de entenderlas. "Si no hubiera habido esta crisis cuyo origen es EEUU, estaríamos en una circunstancia muy distinta".

O de Cospedal: "El gobierno se ha equivocado desde el principio. Han hecho las cosas como no se tenían que hacer. De modo que más de un mes después del secuestro, la situación es igual o peor. Sin que el gobierno haya hecho nada".

Entiéndase el tono irónico...

#10

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

El otro día me comentaron que se pidió una traductora del catalán al valenciano, porque en la caja del carrefour de Castellón, la cajera, natural de Matet,comarca de la Alta Palancia,provincia de Castellón,no se entendía con una catalana de Aitona,comarca del Segriá,provincia de Lérida...todo radicaba en un euro de promoción del famoso 3 por 2 del Carrefour.

Tras varios minutos ininteligibles, lo único que se entendió con claridad fueron los insultos en Español... los que estaban en la cola de la caja dijeron que si no podían haber hablado en Español antes y todos habrían ahorrado tiempo.

Si es que no nos entendemos porque no queremos.

PD: El gerente del carrefour desechó la traductora por motivos económicos.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#11

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Es vergonzoso. Yo tengo muchísima familia en Cataluña y es gente estupenda y maravillosa. Cuando voy allí no tengo problemas con mi castellano. Sí que en algunas ocasiones se les va la olla y parlan el catalá, pero se les hace ver cariñosamente y ya está. En los establecimientos públicos, sin problemas. Los políticos todo lo ensucian y enciscan......no van en sintonía con la mayoría de los ciudadanos.

#12

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Yo soy valenciano y hablo valenciano, y me gustaría que mi gobierno defendiera más mi lengua.
Tal vez, en el caso que comentas, se hayan pasado, pero haría también falta conocer qué porcentaje de catalanes hay a favor y en contra de esta noticia. Podriamos llevarnos una sorpresa...

#13

El enemigo en casa

La lucha contra un enemigo común se ha convetido, en el caso de los nacionalismos, en la forma de subyugar a un pueblo haciendolo creer desprotegido más alla de lo que dicen tu nación.
Te ponen límites y te subyugan a su tutela con pretextos nacionalistas.
Yo diría que no hay más fronteras que las que tu mismo te pones, y que el enemigo no necesita etiquetas, pues tengo tantos amigos fuera de mi tierra como enemigos tengo en ella.

#14

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Que dinero mas mal invertido que hicieron los papas de ZP, en sus estudios..
S2

#15

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Con el máximo respeto hacia Cataluña, creo que el nacionalismo catalán le está haciendo mucho daño a la imagen de los catalanes. Creo que esto no se lo merecen los ciudadanos de Cataluña. Lo peor es que estos pequeños gestos perduran mucho en la memoria de tod@s.
Saludos y bon dia.

#16

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Jo si que soc català, y una cosa es que entre nosotros hablemos en catalán, también me parece bien que algunos hablen en catalán a personas que llevan años aquí y que por libre elección no desean hablarlo pero lo entienden, y ellos contesten en castellano, que incluso se subvencionen cosas en catalán para su conservación como lengua, y esto no supone “barra libre” ni de coña, ahora bien esto NO ES DE RECIBO, no conozco a nadie, absolutamente a nadie que sea català y no hable más o menos bien el castellano, puede que la dicción no sea igual a la de un señor /señora de Burgos, pero hablarlo bastante correcto, la mayoría de nosotros, y algunos que tuvimos la suerte de ir bastantes años a la escuela, incluso de escribir con poquísimas faltas de ortografía (mas o menos el mismo porcentual que si escribimos en català)

Sinceramente aunque nuestras cuentas públicas fuesen súper excedentarias (nada más lejos de la realidad) tampoco me parecería bien, es más aparte de los cuatro o cuatro mil de siempre, los demás “ciutadans de Catalunya” creo que estarán bastante de acuerdo conmigo, y dentro de estos cuatro mil están los políticos de siempre que parece que les gusta abrir debates entre las distintas comunidades de España, que no existen entre los ciudadanos.