Acceder

Alternativas al plan de pensiones

4 respuestas
Alternativas al plan de pensiones
Alternativas al plan de pensiones
#1

Alternativas al plan de pensiones

Hola, compañeros de Inverforo
Soy un chico de 30 años y estoy pensando en empezar a ahorrar para mi jubilación dado que parece que no tendremos aseguradas las pensiones los que nos vamos a jubilar dentro de 30-40 años, al menos tal y como las conocemos ahora mismo. Por lo tanto mi idea es realizar una inversión aprox de 100-150€ mensual para complementar la posible pensión estatal que me asignen. He estado leyendo algunos post sobre este tema y saco las siguientes conclusiones.

Creo que los planes de pensiones parecen una mala alternativa ya que:
-No tienen buena rentabilidad
-No se pueden rescatar hasta la jubilación salvo excepciones muy raras.
-Gran parte de lo ahorrado en ventajas fiscales se pierde por un fuerte gravamen a la hora de rescatarlos a la hora de la jubilación.
¿Qué opinión tenéis de esto? ¿Veis correctos mis argumentos?

Si los planes son mala opción ¿qué opciones a largo plazo son convenientes?
He pensado en:
-Inversión inmobiliaria, pero la descarto por que el capital que quiero aportar al mes no es tan grande.
-Depósitos a plazo: creo que no tienen una rentabilidad muy buena.

Las opciones que más me llaman la atención son acciones y fondos de inversión de renta variable.

He sacado estas conclusiones de invertir en acciones bolsa:
Lógicamente ofrecen más rentabilidad a largo plazo cambio de:
-Volatilidad: que se puede minorar al ser una inversión a largo plazo
-Riesgo: que puede minorarse con una cartera diversificada en varios países y en acciones de distintos sectores y en empresas sin deuda, sólidas y sobre todo con un buen ratio dividendo.
El problema que le veo a las acciones son las comisiones y el poco capital inicial que quiero meter ahora mismo (unos 3000€).
Estos 3000 € deben diversificarse para minimizar los riesgos al menos en 5 valores diferentes. Por lo tanto el capital que se invertiría en cada valor o empresa sería de unos 600€ aprox. Al ser inversión a largo plazo habría que buscar brokers que no cobren mantenimiento ni gestión en el cobro de dividendos. Con esta condición he visto varios brokers y la comisión mínima que cobran son 2-3 € aprox por operación en mercado nacional y unos 15-20 € aprox por operación en mercados internacionales. Sabiendo que son dos operaciones (compra y venta) esto supondría unos 10 y 30 € respectivamente. Esto supone un 1-2 % y 5% aprox de 600€ respectivamente de perdidas con respecto a comisiones.

La otra opción que me gusta son los fondos de inversiones en renta variable.
Con un fondo que replica por ejemplo a un índice se logra diversificar la cartera aunque inviertas 1 sólo euro. El problema es las comisiones que tienen, normalmente 1% anual.
Creo que es mi primera opción estos fondos ya que si comprara acciones y diversifico mucho mi cartera, al tener un capital pequeño las comisiones me comerían. ¿No es así?
¿Qué os parece lo que os expongo? ¿Hay algo incorrecto en lo que escribo? Con respecto a esta opción existen los derivados (futuros CFDS warrants opciones etc.) ¿tienen algún ventaja?

Hay otras opciones que desconozco si serían buenas para esta aportación a la jubilación como son
-Letras del tesoro
-Bonos del tesoro
-Pagarés de empresas (muy solidas por el riesgo que lleva)
-Obligaciones emisiones y bonos de empresas.
¿las considerarías óptimas para una inversión a largo plazo?

Y por último y lo más importante:
¿Qué ESTRATEGIAS TENEIS PARA VUESTRA JUBILACION?
Aunque esto dependerá mucho del perfil
Más joven-arriesgado
Más cercano a jubilarse-conservador

MUCHAS GRACIAS
Os animo a tener una conversación acerca del tema.

#2

Re: Alternativas al plan de pensiones

Opciones de ahorro hay muchas pero ahora mismo la rentabilidad está bajo mínimos. Todo depende de tu perfl inversor: conservador, moderado o arriesgado. La fiscalidad de los planes de pensiones es su principal ventaja. Ahora tambien se pueden rescatar a los 10 años. ¿rentabilidad? Donde esté ese plan ubicado. En los foros de bolsa y fondos puedes encontrar más ayuda.
Saludos

#3

Alternativas al plan de pensiones. En este juego, amos/as de casa, a rezar.Quizás por ser londinense.Hay alternativas.

La falta de voluntad politica de mantener el actual sistema publico de pensiones nos esta abocando a una privatización que nos venderán como inevitable.

Colectivos dependientes y mas vulnerables de otros como los amos/as de casa sufrirán precariedad doble por doble dependencia estatal y de otra persona cotizante.

Por tanto una buena planificación para poder sobrevivir en un futuro, que antiguas generaciones nos están destrozando, es vital y eso ahora nos obliga a arriesgar más, porque la situación de la inversión conservadora va a estar imposible por los Bancos Centrales que ya no permiten remunerar el pasivo como antes con deuda publica o depositos sin riesgo.
-------------------------------------------------
Yo no tengo plan de pensiones privado donde los intermediarios se coman la inversión a pesar de deducciones fiscales rastreras.

Doy gracias también a que el grueso de mis inversiones está fuera de aquí, aunque si que ha habido fondos de inversión en renta variable que han batido el mercado del ibex35 que ha caido este año pasado un 7 por ciento y se han revalorizado hasta un 10 por ciento (son excepción).

Maybe
-----------------------------------------------------------------------
Si las personas tienen que emigrar, el capital ni te cuento.

Un saludo

#4

Y

Donde tienes la pasta Madoz?

#5

Re: Y

Principalmente en un fondo de inversión en Bolsa China (Hong Kong más que la continental que es mas volatil).

China Focus A de la gestora Fidelity.

Se me están reduciendo la ganancias de otros años, aunque al ser en dolares todavía tengo margen de ganancia.

Un saludo

Te puede interesar...
  1. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  2. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza