Acceder

‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’

18 respuestas
‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’
‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’
Página
1 / 2
#1

‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’

UN ALUMNO, A UN PROFESOR

2.671 docentes acudieron el curso pasado al Defensor del Profesor. El 28% ciento denunció acoso y amenazas de padres y el 16%, de alumnos.

"Eres un mierda", “en la calle te espero con mis colegas”, “si me pones alguna sanción, te vas a enterar”, “te voy a acusar de que me has agredido”, “ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte”. Ya es común escuchar estas expresiones dirigidas de alumnos a profesores. Y son afortunados aquellos que no reciben una paliza o una humillación.

El Defensor del Profesor, un servicio de atención inmediata y gratuita del sindicato independiente ANPE para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, ha atendido 3.345 casos a nivel nacional durante el curso 2014-2015.

Desde su puesta en marza hace diez años, 2005 han acudido a él 28.328 docentes. El servicio recibe un goteo constante de llamadas, consultas y denuncias. Una media de 10 al día, de septiembre a junio.

“Me llamó gilipollas y me lanzó con toda la fuerza con que es capaz el balón a la cara”. M. T. L., profesora de Secundaria, sufrió esta agresión de un alumno de 14 años, que le provocó una contusión y tuvo que cogerse una baja laboral. El incidente tuvo lugar tras haber llamado la atención al chico, a raíz de que una joven le alertase del hostigamiento que sufría por parte de él. La profesora se puso en contacto con el Defensor del Profesor para consultarle si además de una denuncia ante la Policía podía llevar a cabo otras actuaciones para evitar que la situación se repita.

Aproximadamente el 39% de los casos que recibe este servicio corresponden al profesorado de Primaria; el 38% a Educación Secundaria; el 5% a los FPB; el 9% a Infantil; un 4% a Ciclos Formativos y un 5% al resto de enseñanzas, según se desprende de su memoria anual, presentada esta semana, que recoge el calvario de los profesores.

De ellos, el 27% tiene problemas para impartir las clases por la indisciplina de los alumnos y el 35% denunció haber sufrido faltas de respeto. Más aún, el 16% aseguró padecer acoso y amenazas, un 6% agresiones, un 9% ciber-acoso, y un 3 por ciento, daños a la propiedad. Escenas en una España donde el cachete ha sido borrado por el BOE y la cultura de sacrificio del deber ha muerto.

Un profesor de instituto sin nombre, en la indefensión de su anonimato, relata que uno de los grupos que tiene asignados se le ha ido de las manos. “Lo que comenzó con malas contestaciones y faltas de respeto de dos alumnos se ha convertido en algo habitual dentro del grupo. Como resultado de esta situación he sufrido una crisis de ansiedad y he tenido que acudir al médico”, cuenta.

“Esta mañana uno de estos alumnos, me ha llamado hijo de puta y me ha lanzado una silla y su mochila”. Ocurrió cuando ya, harto de aguantar los fuertes golpes que estaba dando en la mesa con una regla a modo de tambor, y decirle varias veces que se callara, lo echó de clase..
Crisis de valores y descrédito de la autoridad

Por si esto fuera poco, los profesores también se enfrentan a problemas relacionados con los padres. Un 3% comunica agresiones; un 28% acoso y amenazas, un 20% denuncias, y un 25% acusaciones carentes de fundamento.

El sindicato advierte de que la conflictividad en las aulas es reflejo de un problema social de gran calado, y está asociado a aspectos tan diversos como el incumplimiento de las normas de convivencia establecidas en los centros, la crisis de valores, el descrédito de la autoridad, la situación del sistema educativo, la violencia ambiental que rodea a los niños y jóvenes, y el mal uso de las nuevas tecnologías.

Considera una tarea irrenunciable de los padres, el que se responsabilicen de la educación de los hijos, les ayuden a integrarse como individuos responsables en el seno de su cultura y sociedad, que les proporcionen valores y actitudes que les permitan llegar a ser personas autónomas, en lo personal y en lo social, y que les enseñen las normas de conducta que impulsan la consecución de esta autonomía.
'O lo denuncia o habrá firmado su sentencia'

ANPE alerta de que si el docente siente miedo, y renuncia a denunciar los hechos o a tomar medidas “habrá firmado su sentencia”, ya que ante los ojos de estos adolescentes habrá perdido toda autoridad, dando pie a que otro grupo de alumnos secunde a estos “pequeños dictadores”.

Según informa, muchos profesores están perdiendo el miedo y denuncian los hechos. Las razones que transmiten son: “primero, porque es mi deber si quiero educar en valores; segundo, porque temo represalias por parte del alumno, y tercero porque debe servir de ejemplo para el resto de alumnos”. Denuncias que, por otra parte, “desde la Fiscalía de Menores, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, ya empiezan a juzgar como atentado a la autoridad”.
Llamamiento

Ante esta grave problemática, que compete y afecta al conjunto de la sociedad, continúa exigiendo a la Administración educativa cumplir y hacer cumplir los decretos de convivencia, así como las Normas de conducta establecidas en los centros. “Es preciso poner los medios legales necesarios para que el profesor recupere el control de la disciplina en clase y se le devuelva su autoridad en el aula”, destaca.

También solicita amparo legal a los profesores desde todas las administraciones educativas, asesoría y asistencia jurídicas, pero no sólo cuando el docente es denunciado, sino también para responder a denuncias falsas, agresiones o acoso. También reclama asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes, como, además, preparación para la resolución de conflictos, incluida en la formación inicial y continua del profesorado.

Entre otras medidas, exige desarrollar un plan de mejora de la convivencia escolar que incluya el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor, un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas, y reactivar el Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar.

Consulte las estadísticas del CURSO 2014/2015 pinchando AQUÍ

http://www.gaceta.es/noticias/defensor-profesor-anpe-acoso-amenazas-agresiones-calvario-enteraras-venga-padre-visitarte-13112015-1946

#2

Re: ‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’. Educación en Fuego y Miedo

Creimos que solo era algo de USA pero recientemente lo tuvimos ya en Barcelona

Fuego y Miedo

Un saludo

#3

Re: ‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’

Te voy a reproducir lo que escuche hace unos días de boca del padre de un alumno de 1º de EP (6 años) a su tutora:
"Yo ya le he dicho a mi hijo que si le pegan, que él pegue. Voy a tener que apuntarle a un gimnasio para que aprenda a defenderse".
Ni que decir tiene que su hijo es el que empieza casi todas las trifulcas. ¿Quién se encarga de educar a los padres?
Desde mi punto de vista, después de entrevistarme con numerosos padres, he llegado a la conclusión de que, en algunos casos, los niños bastante bien están si tenemos en cuenta su entorno familiar. Cada uno detrás arrastra una historia que hace que la forma de actuar sea distinta de un caso a otro; si bien, tenemos un conjunto de pautas de intervención comunes.
Un ambiente familiar que favorezca el desarrollo intergal del niño, es fundamental.

#4

Re: ‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’

Un ambiente familiar que favorezca el desarrollo intergal del niño, es fundamental.

Pues como ese desarrollo no lo den porla tele vamos apañaos.

#5

OooRe: ‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’

Pero como van a educar los padres?, cuantas personas con hijos entre 35/50 años tienen hoy educación para transmitir?. Ese es el problema. Hoy los padres solo se dedican si pueden, a ganar dinero y la educación creen que es cosa del colegio. No tienen ni tiempo ni conocimiento del tema.

Pero la culpa de todo eso hay cargársela s los abuelos de esos infantes.

#6

Re: ‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’

Los maestros, así como los sanitarios deben tener la condición de autoridad... y que el estado y la justicia lleven a la práctica dicha condición.
Los padres de hoy día no tienen los conocimientos sobre la paternidad que tenían la gente de mi generación o los que hoy son los abuelos; no señor..., ¡¡¡tienen mil veces más conocimientos y tiempo, pero prefieren emplearlos en el propio beneficio de un egoísmo narcisista; lo que no tienen es ganas!!!.
La apatía, desidia, acidia... propias son responsabilidd de los padres (quienes tienen la total responsabilidad del cuidado y educación de sus hijos, no de los abuelos u otras personas ajenas a la patria potestad de los infantes.

No sé si el niño maltratador o acosador debe ser apartado (posiblemente sí, pero desde luego sí reeducado) y evidentemente JAMÁS quien debe abandonar el centro es quien sufre el acoso; si el niño no tiene responsabilidad civil o penal, quien debe asumirla SÍ o SÍ es el padre o tutor.

Saludos con desidia de estado y padres y asumiendo las propias responsabilidades.

#7

Ss osRe: OooRe: ‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’

Mas o menos estamos de acuerdo en la falta d tiempo d los padres para atender y educar a sus hijos y aunque podría ser cierto que tuvieran mas conocimientos, dudo bastante de que puedan transmitir educación a sus hijos pues a lo largo de las relaciones en otros aspectos denotan una grave falta de educación en general, de ahí mi duda de que puedan educar a sus hjos mas allá de infundirles competitividad, hay que ser los mejores a costa de lo que sea. Por eso no admiten llamadas de atención de los profesores.

Y respecto al tema de respeto sanitario, para qué entrar en materia

#8

Re: Ss osRe: OooRe: ‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’

Esos padres, poco a poco, en el pecado llevarán la penitencia. Cada vez se dan más casos de hijos que agreden a sus propios padres.
Ya se sabe, primero fueron los profesores, luego los sanitarios y, por fin, sus propios padres ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Ss osRe: OooRe: ‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’

Los males se vuelven contra los que no saben regularlos.

#10

El mito de la educación’. Los padres no son solo los culpables. Educación en Fuego y Miedo

La socialización no es solo tarea de los padres.

Judith Rich Harris (10 de febrero de 1938) es psicóloga estadounidense. Autora de "The Nurture Assumption" que en su edición al idioma castellano fue titulado "El Mito de la Educación", un libro que cuestiona la creencia de que los padres son el factor más importante en el desarrollo infantil de los hijos, libro en el que reseña y revisa exhaustivamente pruebas que contradicen esa creencia.

La obra más famosa de Harris, fue publicado en 1998. En este libro, que se opone a la idea de que la personalidad de los adultos está determinada principalmente por la forma en que fueron criados por sus padres. Ella apela, enumera, revisa, los estudios que pretenden mostrar la influencia del medio ambiente, frente a la influencia de los padres y alega que la mayoría no logran controlar las influencias genéticas.
Por ejemplo, si los padres agresivos tienen más probabilidades de tener hijos agresivos, esto no es necesariamente evidencia de ejemplo de los padres, sino que también puede ser que la agresividad se ha transmitido a través de los genes.
Harris también argumenta en contra de los efectos del orden de nacimiento. El libro apunta fuera de la familia y señala al "grupo de pares" o iguales del niño (los que el niño toma como referente) como un importante formador de la psique del niño.
Harris sostiene que los niños se identifican con sus compañeros y compañeros de juego en lugar de con sus padres, y modificará su comportamiento para encajar con el grupo de pares, lo que en última instancia, ayuda a formar el carácter del individuo.
"No hay dos iguales".
La naturaleza humana y la individualidad humana, se publicó en febrero de 2006. Judith Rich Harris, intenta explicar por qué las personas son tan diferentes en personalidad, ni siquiera los gemelos idénticos que crecen en la misma casa lo son.
Propone que son tres los distintos sistemas que forman la personalidad:
Uno; Un sistema de relación que nos permite distinguir la familia de los extraños.
Dos, Un sistema de socialización nos ayuda a ser miembros de un grupo y absorber la cultura del grupo.
Tres, Un sistema de estado que nos permite adquirir conocimiento de sí mismo mediante la comparación de nosotros mismos contra los demás.

"No hay dos iguales" amplía muchas de las ideas de "El Mito de la Educación" e intenta responder a algunas de las críticas hechas en el libro anterior.

https://es.wikipedia.org/wiki/Judith_Rich_Harris
----------------------------------------------------------------------
La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.
La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores. También en la socialización una persona interioriza su cultura de una sociedad determinada. Existen distintos agentes socializadores: la familia, la escuela, los grupos de pares, el trabajo y los grupos políticos

https://es.wikipedia.org/wiki/Socialización
-------------------------------------------------------------------
Angeles Caidos
---------------------------------------------------------------
A ver si el mensajero de media neurona se estira un poco más y nos deleita con menos censura y más reflexión y rigor.

Un saludo

#11

Re: El mito de la educación’. Los padres no son solo los culpables. Educación en Fuego y Miedo

Como dice el experto Urra, la educación de los niños empieza el día que salen del hospital con sus padres, después de haber nacido.
Los niños agresivos pueden tener diversas causas, pero la principal aquí y ahora es que no han oído la palabra "no" hasta entrar en una escuela. Y lo peor es cuando oyern su primer "no" pronunciado por una chica en la adolescencia. Eso explica que los malos tratos en la gente joven van en aumento. El expero Urra lo llama el síndrome del emperador.

Por supuesto, puede haber otras causas, pero si suprimimos la principal habremos dado un paso de gigante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: El mito de la educación’. Los padres no son solo los culpables. Educación en Fuego y Miedo

Me admiro de que haya opiniones en las que no podemos estar mas de acuerdo. A la persona educada le dicen que es de buena cuna, por algo será.

#13

Re: ‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’

Pues.....voy a dar mi opinion sobre esta cuestion. Polémica si, pero es la mia, de momento.
Hemos llegado ya a ese punto de" ya te enteraras cuando cuando venga mi padre". ¡ay¡ no hace tanto de los tiempos en que mirabas mal a un profesor y te partia la cara y ademas, si se enteraba tu padre, te la volvia a partir,
Siguen las hostias......pera han cambiado de cara.
Hemos pasado de los tiempos en los que el niño tenia la culpa de todo a los tiempos en los que no tiene la culpa de nada
Y ?que ha pasado entre medias?
¡ahhhhhhh¡ ha pasado ..................¡la psicología y la pedagogía¡ ¡que buena cosa¡
Ahora, al niño que antes era un maleducado lo llamamos hiperactivo,al torpe, disperso, al vago, desmotivado.........
Ahora miramos con lupa de quien es el fracaso, ?de los padres? ?de los profesores? ?del sistema de vida? porque........lo fundamental es que el nene....el nene no tiene culpa de nada y asi va navegando por su adolescencia hasta las 18 años en que ..¡sorpresa¡ ya tiene culpa, como los demas.
Hemos pasado de los tiempos en que el niño tenia que esforzarse a los tiempos en que somos los demas los que nos tenemos que esforzar en que la escuela sea divertida y excitante y que el niño se lo pase guay en ella. .(si quieres que tu hijo se divierta ¡llevalo al circo joder¡)
Siempre ha habido niños cabrones, padres memos y profesores despiadados, y siempre ha habido niños educados, padres responsables y preofesores amantes de su profesion.Las cosas no cambian tanto
Cuando es un pedagogo el que decide que matematicas tiene que aprender un niño. Cuando es un psicologo el que decide que nivel necesita de gramatica para pasar de curso......... acabamos con niños que no tienen ni puta idea de nada y que, cuando se dan cuenta de ello rapidamente echan la culpa al sistema de lo que les pasa.

#14

Re: El mito de la educación’. Los padres no son solo los culpables. Educación en Fuego y Miedo

Cuando hablamos de menores, también hablamos de inimputables e incapaces, sean de 18 años o 14 años, mientras que los animales no lo necesitan y nacen en plenas facultades.

Por los que les gustan ir de sobrados y de duros para dar un modelo a seguir, tenemos lo que meremos:

Por un puñado de dolares
-------------------------------------------------------------------------------
La muerte tenía un precio
--------------------------------------------------------------------------------
Nuestro mayor cliente que nos compra, Francia incumplirá el pacto de estabilidad para luchar contra el terrorismo islámico

Hollande anuncia una escalada en el gasto de seguridad policial y militar en los próximos años

Asegura que en la actuales circunstancias "el pacto en seguridad prevalece sobre el de estabilidad"

Los padres y TODOS como modelo para sus hijos y los niños

Un saludo

#15

Re: OooRe: ‘Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte’

Puede que esté equivocado, pero creo que estás mezclando educación e instrucción. Probablemente los padres de hoy en día necesiten trabajar muchas horas para pagar las facturas y les falte tiempo para ayudar a sus hijos con los deberes. Pero otra cosa es la educación de esos hijos.
El niño, en sus primeros años, aprende por imitación de su entorno. Los padres les pueden transmitir, sin mucho esfuerzo, de forma natural, con el ejemplo de sus actos, los valores, el interés por la lectura, la serenidad, los hábitos, ... Muchos padres no sólo no lo hacen, sino que no le dan importancia a estos aspectos.
A medida que pasan los años es más difícil modificar la conducta del niño y nos encontramos con todos esos casos a los que hace referencia este hilo.
Unos padres que realmente se interesen por la EDUCACIÓN (no instrucción) de sus hijos, es una garantía de éxito en su proceso de aprendizaje.
Lo que por desgracia ocurre con cierta frecuencia es que los padres carecen de una educación adecuada para transmitirla a sus hijos. Por eso digo que algunos niños están demasiado bien si analizamos su entorno familiar.
¡Ojo!, educación no es lo mismo que cultura. Uno puede ser cirujano y educar hijos peor que algunos de procedencia marginal.

Te puede interesar...