Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

34 respuestas
Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia
Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia
Página
2 / 3
#16

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

El Banco de Grecia solicitará esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés). Así lo ha explicado elportavoz de Gobierno, Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la cadena privada «Ant1».

«Mañana se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA», ha señalado Sakelaridis, quien -a su vez- ha mostrado su confianza en que finalmente se impondrá la comprensión de que hay necesidad de encontrar una solución viable.

Esta medida se ha tomado después de que el Banco Central Europeo cortara el pasado domingo la financiación a la banca griega (medida que provocó que el gobierno declarara el llamado «corralito»). El referéndum de este domingo se ha celebrado, entre otras cosas, bajo la presión provocada por el «cierre» de los bancos.

el BCE no ha de dar ni un euro a la banca griega

#17

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Efectivamente:

Si el gasto crece más que los ingresos y el crecimiento, hay que reducir el gasto, pero hay que reducirlo en el gasto no productivo
y
...cuando nos damos cuenta de que el gasto de un país es mayor al de su crecimiento, ya está en crisis y ya ha empezado a crear desempleo, activando así los estabilizadores automáticos
El caso es que la economía griega está muy enferma y necesita ser saneada. Pero la economía griega es una entelequia: Hay agentes económicos; básicamente tres: propietarios de los medios de producción, población activa y clases pasivas (ancianos, niños, enfermos...) ¿Están cada uno dispuestos a asumir los efectos de la medicina? En particular, ¿los grandes propietarios quieren cambios o más subvenciones? ¿Y el resto de receptores de subsidios?
#18

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

O reduces el gasto o aumentas ingresos o las dos cosas. Aumentar los ingresos implica reducir renta disponible y congelar el consumo. Por lo visto en Grecia hay mucho gasto inútil que se podría reducir centrándose en aspectos prioritarios. 

Las principales partidas de gasto logicamente afectan a la población pasiva (pensiones, educación, sanidad) Es "normal" que una reducción del gasto afecte más a este segmento de la sociedad. 

¿Cómo solucionarlo? Sin dinero para gasto corriente poco se puede hacer, pero deberían llegar a un acuerdo "humanitario" con condiciones de gasto e inversión de cara al futuro. No se puede negociar en base  a ver quién la tiene más larga... En Grecia han dado un ejemplo de democracia y quién tenga miedo tiene un problema, se está dejando al descubierto cómo unas políticas mian al capital en detrimento de la sociedad, (antisistema), mientras que me parece que habría que llegar a un equilibrio entre capital y sociedad... 

 

#19

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Sólo un pequelo apunte a tu argumentación:
Aumentar los ingresos implica reducir renta disponible y congelar el consumo
Sería congelar el consumo privado

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Cierto, a lo que sería "consumo público" yo lo llamo "gasto público", pero haces bien en diferenciarlo así queda claro. 

Gracias. 

#21

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Bueno, dentro del gasto público, además de consumo, hay inversiones. La contabilidad presupuestaria es "ansí".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

El multimillonario Wilbur Ross no espera una tragedia griega: el acuerdo llegará pronto - 07/07/2015 14:35:00
MADRID, 07 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El drama de la deuda de Grecia tiene más pinta de acabar como lo hace una función de teatro Kabuki japonés (con un 'final feliz') que como lo haría una tragedia griega, ha dicho este martes el inversor multimillonario Wilbur Ross en CNBC. Ross, que está fuertemente invertido en el tercer banco más grande del país heleno, quiere mostrarse optimista y cree que Grecia alcanzará un nuevo acuerdo sobre la deuda con los líderes de la zona euro. "Creo que el acuerdo probablemente será similar a lo que (el presidente de la Comisión Europea), el Sr. Juncker, había presentado la semana pasada antes de que las conversaciones se rompieran", dijo Ross. "Y creo que si hay un gran cambio probablemente será en forma de algún tipo de concesión de la deuda de Grecia. No creo que vaya a haber un cambio radical con respecto a lo que estaba puesto sobre la mesa antes de la votación en el referéndum", añadió. "Todas las encuestas que he visto muestran que una clara mayoría del pueblo griego quiere permanecer en la UE. Ahora, también es cierto que no quieren que la austeridad continúe. Pero, sin duda, el impulso de la votación fue no salir de la UE, y el Sr. Tsipras dejó claro que esa no era su intención tampoco". Ross, que forma parte de un grupo que invirtió 1.330 millones de euros en el banco griego Eurobank Ergasias en 2014, sigue teniendo la esperanza de conseguir dinero con su inversión a pesar de que la situación en el sector financiero heleno cada vez es más precaria

#23

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

menos mal hay gente seria...

Finlandia y Eslovaquia rechazan la restructuración de la deuda
Los dos países se oponen a relizar una nueva quita de la deuda helena. Sus ministros de Finanzas, Alexander Stubb y Peter Kazimir, han defendido su postura a la llegada del Eurogrupo extraordinario. "No estamos dispuestos. Ya lo hicimos en 2011 y también en 2012", ha manifestado Stubb.

#26

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Refutamos cinco falacias de uso común empleadas de manera recurrente por los defensores del gobierno griego. ¿Hay que hacer una quita en la deuda? ¿Es necesaria una reestructuración? ¿Paga Grecia unos intereses inasumibles? ¿Ha sido demasiado duro el Banco Central Europeo con las entidades financieras helenas?

Falacia nº 1- La estrategia del BCE

Apuntan los defensores de Alexis Tsipras que la estrategia seguida por el Banco Central Europeo en los últimos días ha supuesto un castigo innecesario para las entidades financieras del país mediterráneo. En realidad, como ha reconocido el organismo que preside Mario Draghi, si de algo ha pecado el BCE es de ser demasiado generoso.

Y es que, a pesar del intenso deterioro macroeconómico que ha sufrido Grecia en el último semestre, el Banco Central Europeo ha movilizado la friolera de 89.000 millones de euros a través de la línea urgente de liquidez (ELA, por sus siglas en inglés) que ha concedido a los bancos helenos. De hecho, Draghi ha admitido que este programa podría haberse aumentado, pero el impago de Grecia al FMI y la salida del programa de "rescate" han cerrado esa posibilidad. Desde el punto de vista técnico, conviene recordar que el colateral que entregan los bancos helenos para acceder a la liquidez del ELA son bonos de deuda pública emitidos por Atenas. Por tanto, el BCE no puede seguir aceptando estos títulos, ya que Grecia ha entrado en un escenario de quiebra soberana del que solamente puede salir con otro programa de financiación.

Falacia nº 2- La actitud de la troika

Los partidarios del Ejecutivo heleno afirman de forma recurrente que la postura de la troika ante los delegados de Tsipras ha estado marcada por la rigidez y la cerrazón. En realidad, si algo demuestran los últimos seis meses es todo lo contrario.

En primer lugar, conviene recordar que, aunque un cambio de gobierno no cancela las obligaciones legales asumidas por sus antecesores, la troika accedió a entablar un nuevo proceso de negociación con Grecia, atendiendo a las peticiones de Syriza.
En segundo lugar, no podemos olvidar que los acreedores han sido insultados de manera reiterada por los delegados helenos. El ex ministro de Finanzas de la Administración Tsipras, Yanis Varufakis, ha llamado "terroristas" y "criminales" a sus interlocutores.
En tercer lugar, hay que recordar que Grecia se levantó de la mesa de negociaciones el pasado 26 de junio. Con anterioridad, no faltaron las ocasiones en las que la delegación de representantes helenos llegó tarde a las reuniones, envió documentación fuera de plazo o pretendió revertir avances ya cerrados.
Falacia nº 3- El 'perdón' de la deuda

Los defensores del gobierno de Syriza argumentan que es necesario perdonar parte de la deuda helena. Lo que olvidan o ignoran es que Grecia ya se benefició hace tres años de una importante "quita" en su deuda pública que alcanzó los 100.000 millones de euros y afectó al 96% de sus acreedores privados.

Falacia nº 4- La famosa 'reestructuración'

No faltan quienes piden una "reestructuración" de la deuda griega, ignorando que los dos programas de "rescate" pactados con los socios europeos no solamente evitaron la quiebra del país, sino que también reestructuraron profundamente la deuda griega.

El resultado ha sido un pasivo mucho más manejable: su coste de financiación es el cuarto más bajo de Europa y el plazo medio de devolución es el más largo de toda la Eurozona.

Falacia nº 5- La factura de los intereses

Los defensores de Syriza denuncian que Grecia sufre una espiral de endeudamiento que hace que el pago de intereses se "coma" las ayudas ligadas al programa de "rescate". Sin embargo, como ha explicado el Fondo de Rescate Europeo en su informe anual, el pago de intereses soportado por el Estado heleno se ha reducido sustancialmente gracias al programa de "rescate". Por tanto, la deuda griega habría crecido en 49 puntos del PIB si el Tesoro heleno hubiese financiado el pasivo estatal a precios de mercado.

#27

Dejemos hablar de Grecia por favor ya ralla, la solución sería la exreina Doña Sofia de Grecia y un golpe de estado

Nacida como Sofía Margarita Victoria Federica (en griego: Σοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη), es la hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica. Desde su nacimiento hasta su matrimonio ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.

Nació el 2 de noviembre de 1938 en el Palacio Real de Tatoi, su nacimiento implicó un día de fiesta nacional y una amnistía general. Fue bautizada el 9 de enero de 1939 en el Palacio Real de Atenas, por Su Beatitud Crisanto, Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia ortodoxa griega. Una ceremonia sencilla, a la que asistieron la familia más cercana, entre ellos el rey Jorge, los duques de Brunswick, padres de la princesa Federica, y los hermanos y tíos de los príncipes, las autoridades imprescindibles y los embajadores del Reino Unido e Italia, en representación de dos de las madrinas, la reina Isabel del Reino Unido y la reina Elena de Italia, que no pudieron acudir.

Durante su infancia tuvo que abandonar Grecia junto con toda su familia a causa de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo en Egipto y Sudáfrica. Se trasladaron posteriormente a Londres, donde pasaron el resto de la guerra.

El 1 de septiembre de 1946, Grecia decidió mediante plebiscito restaurar a su tío, el rey Jorge II en el trono. De esta manera Pablo (hermano del rey Jorge II e hijo del rey Constantino I) y Federica, padres de la reina Sofia, se convertían en príncipes herederos. Un año más tarde, el 1 de abril de 1947, su tío, el rey Jorge II moría, y ascendían al trono sus padres, los príncipes Pablo y Federica, como el rey Pablo I y la reina Federica de los Helenos.

La reina Sofia a pesar de ser hija de príncipes y no de reyes en el momento de su nacimiento, siempre ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofia de Grecia y Dinamarca, ya que es la hija primogénita de los príncipes herederos del reino de Grecia, y además nieta del rey Constantino I.

El 8 de junio de 1961 asistió en York a la boda de los duques de Kent, donde coincidió con don Juan Carlos de Borbón, futuro rey de España. La petición de mano se produjo el 13 de septiembre de 1961 en Lausana y la boda tuvo lugar en Atenas, el 14 de mayo de 1962, celebrándose tres ceremonias: la primera por el rito católico en la Catedral de San Dionisio Areopagita, la segunda por lo civil en el Palacio Real y la tercera por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas. El banquete de boda tuvo lugar en una carpa montada en los jardines del Palacio Real de Atenas. A esta boda asistieron numerosos representantes de las casas reales europeas, teniendo un papel muy destacado la abuela paterna del novio, la reina Victoria Eugenia. Se celebraron numerosas recepciones con motivo de la boda, tanto antes como después de la misma, y en algunas de ellas pudieron participar los miles de españoles que se trasladaron a Atenas para ser testigos del acontecimiento.

Fue la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, el 10 de mayo de 1962.3 Posteriormente la recibieron sus hijas, la madre y las hermanas del Rey y la entonces Princesa de Asturias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sofía_de_Grecia

Con Perdón

Un saludo

#28

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Por lo visto, en Grecia hay mucho gasto inútil que se podría reducir centrándose en aspectos prioritarios.
En Grecia... Y en España... Pero una cosa es destinar una partida a gasto social para que los ciudadanos vivan con cierta dignidad y otra, como en España (porque no sé exactamente qué ha pasado en Grecia pero aunque distinto creo que ha sido peor) dedicar enormes cantidades de dinero a macroconstrucciones con escaso provecho para la ciudadanía. Hay mil ejemplos, además, del manido aeropuerto de Castellón.
#29

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Exacto, además aquí en Valencia tenemos unos cuantos ejemplos, sin irnos más lejos... Eso si nos han dejado una ciudad muy bonita ☺ 

#30

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

El 'corralito' griego seguirá en marcha hasta el lunes, pero si el domingo no hay un acuerdo firme y convincente entre la Unión Europea y Grecia podría extenderse aún más. De este modo, la escasez de euros físicos y el miedo a que el país vuelva al dracma están provocando que el dinero bancario sea considerado por la población menos valioso. Tanto es así, que algunas localidades del norte de Grecia están empezando a aceptar el lev búlgaro como forma de pago.

Tal y como publica el Financial Times, cada vez son más los griegos que tienen comercios o negocios relacionados con el ocio que están aceptando el lev búlgaro en sus transacciones. Tal es la desesperación de algunos comerciantes, ante la caída de las ventas y la escasez de liquidez, que también han comenzado a aceptar la lira turca.

Una divisa estable
Athanasos Kritsinis, director de una cadena de supermercado conocida como Krita, asegura que en sus centros del norte de Grecia están aceptando el lev búlgaro como forma de pago. El norte de Grecia hace frontera con Bulgaria. "No hay nada de malo en aceptar el lev búlgaro porque es una divisa estable, cuya cotización está pegada a la del euro... Existe un serio problema de liquidez en Grecia y con esta escapatoria conseguimos algo de efectivo", explica Kritsinis.

La población del norte de Grecia viaja hasta Bulgaria donde busca casas de cambio para transformar sus levs en euros y logar así una cantidad superior de efectivo a los 60 euros que están permitidos retirar de los cajeros griegos.

Los empresarios griegos dedicados al turismo están se muestran satisfechos con el lev. Los clientes pagan sus estancias y servicios con la divisa búlgara, más tarde los empresarios usan el dinero para comprar en Bulgaria los alimentos o productos que necesitan para surtir sus hoteles o restaurantes.

Kritsinis asegura que hay varios empresarios que se están planteando dejar el mercado griego: "Grecia puede cavar su propia tumba si finalmente sale del euro. Volver al dracma sería un caos, la pobreza aumentará". Estos miedos se están viendo acrecentados por la rápida caída de las reservas de última hora en el sector turístico griego.

Para los búlgaros esta situación es extraña e irónica. Siempre han sido el vecino pobre de Grecia, la inflación provocó el caos en los años 90 mientras que el lev era una de las divisas más inestables del continente. Su apreciación y depreciación respecto al dólar podía variar en poco tiempo de una forma sustancial. Sin embargo, ahora son los griegos los que prefieren usar el lev como divisa y cruzan la frontera con Bulgaria para comprar bienes.

Leer más: Los griegos empiezan a usar el lev búlgaro como divisa alternativa al euro - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/6861259/07/15/Grecia-empieza-a-usar-el-lev-bulgaro-como-divisa-alternativa-al-euro.html#Kku8yCASnxWJH0Jn