Acceder

La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

15 respuestas
La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado
La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado
Página
1 / 2
#1

La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

Madrid, 23 mar (EFE).- La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha pedido hoy al Gobierno que no se efectúe el cambio de hora la noche del próximo sábado, para conseguir estar en el huso horario del Meridiano de Greenwich.

"Sólo si se elimina el adelanto de los relojes este fin de semana se conseguirá estar en el huso que nos corresponde", ha explicado en un comunicado esta entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión.

El presidente de ARHOE, José Luis Casero, ha reivindicado que "España debe adoptar, de una vez por todas, el huso horario del Meridiano de Greenwich, el que nos corresponde por situación geográfica, y abandonar el de Berlín, horario que se adoptó como medida provisional el 2 de mayo de 1942".

Así, "recuperaremos nuestra posición natural" y aconseja que "no nos abandonemos a costumbres que no tienen sentido".

Esta Comisión ha recordado que el cambio horario no conseguirá un mejor aprovechamiento de las horas de luz (con el consiguiente ahorro energético), "a menos que se acompañe de verdaderas medidas de racionalización horaria".

"En la práctica ese ahorro energético no es significativo, porque las jornadas de trabajo siguen siendo maratonianas y se sale de trabajar a horas intempestivas, practicando más la cultura de la presencia que la de la eficiencia, y menoscabando no solo la justa conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas, sino también perdiendo eficacia y productividad en las empresas", ha continuado Casero.

También ha insistido en que "el hecho de que España no se rija por la hora que le corresponde, la solar, provoca problemas de salud, sobre todo en el sueño, tal y como avalan muchos profesionales del sector sanitario".

En el mismo sentido, esta Comisión va a celebrar una reunión en la Puerta del Sol el próximo domingo, en la que entregará una pulsera reivindicativa para "una conciliación real y efectiva".

Además la organización ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org, a la que ya se han adherido más de 1.000 firmantes.
www.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/6577480/03/15/La-Comision-de-Horarios-pide-al-Gobierno-que-no-cambiar-la-hora-el-sabado.html#Kku8uQ5NhaHSAOuf

#2

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

Estas cosas son como aquellas que dicen que hay que mover los festivos intersemanales a viernes o lunes... todos los hablan pero nunca hacen nada.

#3

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

Curioso que se plantee ahora setenta y pico años después. Me gustaría saber que hay detrás de esta iniciativa.
Lo que no quita que tendría que haberse planteado antes, o al menos que entrara en propuesta antes, porque efectivamente, no le acabo de ver del todo el sentido de estar en una franja horaria que no nos corresponde.

#4

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

Es evidente que lo que quieren es marear la perdiz, con lo sencillas que son estas cosas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

Me opongo y me niego rotundamente.

Ardo en deseos de que llegue el domingo.

Cuando la cambian en octubre caigo en una profunda depresión y no levando cabeza hasta marzo. Me repatea que a las cinco de la tarde sea de noche.

Mi propuesta es que en el próximo octubre adelanten otra hora más. Y si no es así que instauren el horario del oso para poder pasar medio año hibernando.

#6

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

La mayoría sufre la depresión con el cambio de primavera. Pero también en esto hay excepciones, por lo que parece.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

Y que cuanto más mayor te haces, más te despistan los cambios de hora... Por no decir los críos pequeños con sus horarios de comidas y demás.

#8

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

Pues a mi me pasa al revés, el adelanto horario me revienta, y no veo normal que en verano a las 10 de la noche sea de día, aunque a otros les encante esa situación.

Saludos

#9

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

Más bien se debería de hablar en términos de productividad, y analizar si este cambio puede suponer beneficios a la productividad, ahorro de energía,vida social en general...
Además, en el resto de países europeos, es normal que en invierno se haga de noche a las 4, o incluso antes. Lo que a su vez lleva a que a las 7 estén en sus casas.

En definitiva, creo que aquí juegan muchos factores, pero también que tiene una repercusión más relevante de lo que muchos nos planteamos. Por lo que no se debería de tomar una decisión tan fácilmente.

#10

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

Vaya, lo mismo que iba a decir yo, jajajaja.

Además, ahora a las cinco de la tarde no es de noche, joder (no recuerdo quién lo ha dicho), cada día alarga más el día, valga la redundancia... y si no adelantasen ahora la hora (que me repatea...), dentro de dos o tres meses sería de día a las nueve de la noche...

Tampoco sería tanto drama, digo yo.

Aunque a mí no me deprime ni un cambio ni otro, aunque me gusta más el de octubre...

#11

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

A mi no me deprime el cambio, pero si me afecta, me cuesta más estar al 100% con el horario de verano, y a mis hijos pequeños los primeros días no hay quien c...o los aguante con el cambio de horas de sueño, comidas,...

Realmente en nuestra zona, Galicia, deberíamos tener el uso horario de Portugal, que es el mismo que el de Grenwich.

Saludos

#12

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

Es cierto, porque allí, en pleno verano, a las diez y media de la noche aún es de día. Eso sí, a las ocho de la mañana es de noche, como aquél que dice...

A mí casi me cuesta más hacerme a eso y cuando me quiero acostumbrar es cuando me tengo que volver, jaja.

#13

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

En julio y principios de agosto a las 7 de la mañana ya es de día, o era de día por lo menos los domingos cuando salía de la discoteca a esas horas,jejeje, ahora ya no se si cambiaría pues no me acuerdo lo que es salir de marcha por la noche,jajaja.

Saludos

#14

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

Veamos por qué "disfrutamos" de una hora que no nos corresponde ¡¡¡desde 1940!!!!

El motivo de que España vaya una hora por delante que Portugal viene de una orden ministerial que promulgó el gobierno de Franco el 7 de marzo de 1940 y en la que se consideraba la conveniencia de que, a partir de aquel momento, el horario nacional marchase de acuerdo con los de otros países europeos más afines políticamente, por lo que se disponía que el sábado 16 de marzo, a las 23 horas,  se debía adelantar la hora legal en sesenta minutos.

De este modo la España franquista pasó a tener la misma hora que la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini, así como la de aquellos países europeos ocupados y/o aliados de éstos, dejando de pertenecer al mismo huso horario de la Europa Occidental como el Reino Unido y Portugal como había tenido hasta aquel momento.

En esa misma orden ministerial también disponía en su artículo quinto que, oportunamente, se señalaría la fecha en la que hubiese de restablecerse la hora normal, algo que nunca llegó, a pesar de haber transcurrido desde entonces la friolera de 75 años y unos cuantos gobiernos de diferente signo político.

Este adelanto en una hora realizado en 1940 ha hecho que, desde entonces, solarmente también vayamos adelantados y lo paradójico del asunto es que al realizarse cada año el cambio al horario de verano (adelantar una hora, tal y  como se realiza el último fin de semana de marzo) resulte que tenemos no una sino dos horas por delante respecto al sol.

Este es el motivo por el que numerosos expertos apuntan que los horarios en las costumbres de los españoles siempre sean tan tarde (somos los que más tarde comemos, cenamos y nos acostamos).

En la mayoría de países la hora de comer (o almorzar, como ellos lo llaman) es entre las doce y la una del mediodía, mientras que los españoles lo hacemos entre las dos y las tres. Esta es otra de las razones del porqué cuando vamos a un hotel nos encontramos que tienen esos horarios de comida que nos va tan mal y es porque lo adaptan al horario europeo.

En el siguiente enlace podréis encontrar el BOE (Boletín Oficial del Estado) en el que aparece la orden del 7 de marzo de 1940 con el adelanto de hora:http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1940/068/A01675-01676.pdf

 

Fuente http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-en-espana-tenemos-un-horario-diferente-que-nuestros-vecinos-portugueses/

#15

Re: La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado

Pues si, en otros países es normal que en invierno se haga de noche a las cuatro y que a las siete esten
en sus casas .Entre otras cosas porque también es normal que en la calle haga 10 bajo cero y no tengan donde ir. Por eso también es normal que cuando disponen de cuatros duros y cuatro días de vacaciones se vengan aquí a sufrir nuestras demenciales costumbres y nuestros demenciales horarios.
A mucha gente les molesta este horario y a mucha gente le gusta. Y todos pueden esgrimir razones de peso. ?Que horario nos corresponde? esta claro; el que quiera la mayoría.