Acceder

¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

29 respuestas
¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?
1 suscriptores
¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?
Página
1 / 2
#1

¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

Hola compañeros,

Abro este hilo para que podáis expresar y debatir sobre el estado actual de las universidades públicas españolas. Desde el punto de vista económico ¿son sostenibles realmente estas universidades? ¿realmente es útil, óptimo y necesario que año tras año se lancen al mercado laboral tanto capital humano que no va a poder encontrar trabajo por el exceso de titulados y la baja demanda de personal? ¿estamos ante un sistema universitario tan alejado de la actividad empresarial y laboral como se dice? ¿Que papel juegan las universidades püblicas en esta coyuntura?...

Todas estas preguntas y las que se os ocurran y queráis debatir encajan en este hilo. Gracias por vuestro interés, me parece un tema de futuro y muy relevante hablar sobre todo esto.

Un saludo.

#2

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

Independientemente del tema de viabilidad económica, todo el mundo tiene que tener derecho a intentar estudiar lo que desea. Ahora bien, eso no quiere decir que si en primero de industriales entran 500 en primero tenga que haber 500 egresados al año. Hace años las facultades y escuelas estaban mucho más masificadas y sin embargo el número de egresados era mucho menor, aunque eso si, muy bien preparados. Ahora "la sociedad demanda" que todo el mundo pueda obtener la titulación que quiera (cuando lo más que se le puede garantizar es el derecho a intentarlo). Y eso lleva a que los nuevos titulados estén peor preparados que los antiguos (amén de no tener interés por el trabajo, como se me quejaba el otro día un encargado de recursos humanos de una conocida ingeniería española).

En cuanto a la divergencia entre actividad laboral/académica, mi experiencia (en enseñanzas técnicas) es que las empresas tienen que terminar de formar a los titulados por la sencilla razón de que no es práctica una especialización académica dado lo precario del tejido industrial/empresarial de gran parte de España. Quiero decir con esto que un titulado super especializado las va a pasar canutas a la hora de encontrar trabajo de lo suyo por que probablemente haya pocos puestos para su perfil. En cambio un perfil genérico es siempre más adaptable. Es decir, que no es lógico, por parte de las empresas, pretender que un recién licenciado conozca los procesos productivos particulares de una empresa o que sepa manejar los paquetes de software que se usen en ella. Quizás en otro tipo de titulaciones esto no sea así, pero yo no puedo opinar sobre ellas.

Ah! y se me olvidaba, Bolonia es una estafa encaminada a reducir costes y producir egresados con una formación más que deficiente. Los actuales "grado en XXXX" son equivalentes en formación a 2.5 o 3 cursos de las antiguas licenciaturas. Por debajo casi de las antiguas diplomaturas (algo así como 3 cursos de los de antes repartidos entre 4 actuales). Volver al 3+2 anterior sería lo ideal (o 3+1+2 en titulaciones con curso puente), pero sin que haya una diferencia significativa entre el precio del crédito en primer y segundo ciclo (que no es precisamente lo que pretende el gobierno actual, que busca poner mucho más caros los estudios de segundo ciclo).

Por supuesto todo lo anterior es mi opinión, y seguro que en gran parte me equivoco, al ver los toros exclusivamente desde un lado de la barrera.

Saludos

#3

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

la existencia de decenas de universidades ha hecho insostenible el sistema no es normal que por ejemplo en huelva haya universidad estando a 80 km de sevilla...la logica seria que hubiera universidad en aquellos lugares mas poblados no es posible tener facultades con 100 alumnos ...hasta que no se fijen criterios economicos no se podra desarrollar una universidad docente e investigadora...

#4

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros,

Actualmente yo tengo dos carreras, Enfermería y Administración y Dirección de Empresas. Yo he estudiado tanto en universidad privada como pública y lo cierto es que viendo costes, preparación y metodología creo que me ha salido más rentable estudiar en una universidad privada que en una pública teniendo en cuenta todos los factores anteriores, ya que si que es cierto que el crédito es más económico en una pública pero cuando empiezas a tener que pagar libros, 2ª o 3ª matrícula y algunos otros pluses y contando el tiempo que pierdes con algunos temarios muy enrevesados lo cierto es que los precios se equiparan bastante.

Por otro lado veo un gran problema en el mercado laboral, ya que cada curso académico lanza al mercado una cantidad muy superior de capital humano que el mercado laboral no puede absorver, entonces yo me pregunto ¿Cómo se puede encontrar el equilibrio entre la oportunidad laboral y la oportunidad de estudiar? ¿Debemos de informar a los futuros graduados de que han de tener en cuenta que una titulación o grado no les garantiza un trabajo y que posiblemente nunca vayan a desempeñar el trabajo que ellos quieren? Claro, esto lleva a una situación de frustración y de crispación por parte de la gente joven que se irá perpetuando en el tiempo y es algo irremediable, porque será muy complicado desempeñar en su vida laboral los estudios que han realizado.

De aquí la pregunta ¿No sería mejor reducir la oferta de plazas académicas a una nota de corte más exhaustiva y así poder formar mejor a los futuros profesionales y ofrecerles una realidad laboral con más oportunidades a aquellas personas que han estudiado? Se que esto es complicado pero si no ¿Qué se podrá esperar de todo este sistema universitarios y de sus estudiantes?

Que tema tan complicado ¿Verdad?

#5

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

Creo que sería conveniente plantearse la universidad como fuente de conocimiento en general y no como pasaporte al empleo solamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

Estoy de acuerdo contigo, Juan. Y ojalá, como dices, por lo menos fuera un pasaporte al empleo

Te cuento una cosa. Todos los años hay un concurso para nuevos emprendedores financiado por el SAN, cuyos tres primeros clasificados de toda España ganan un viaje a Silicom Valley y un premio en metálico para las inversiones iniciales de la futura empresa que piensan crear.

Bien, pues en una Universidad, que no viene al caso, esta semana ha sido la inauguración del 2015, y la chica que lo ganó el año pasado habló. Y dijo que lo que ella había aprendido en el curso de preparación (impartido por mi grupo) no lo había aprendido en sus cuatro cursos de carrera ni en sus mejores sueños.

Y que ahora sí que se sentía en condiciones de afrontar tanto la gestión de la nueva empresa que está creando como un cargo directivo en otra por cuenta ajena.

Repito: ojalá la Universidad por sí misma fuera un visado seguro al empleo…. si hubiera empleo, claro.

Saludos

#7

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

El hilo parte de un error y es pensar que es un derecho decidir sobre las universidades publicas y sin embargo no sobre las privadas.

La educación es un bien publico y no solo privado y la calidad y los menores precios posibles solo se puede conseguir cuando en al oferta hay un exceso y no un defecto.

Si fuese solo un bien privado, su consumo en exceso supondría según la ley de utilidades marginales decrecientes que llegaría un momento en que debería decrecer, pero la educación nunca debe decrecer.

La educación privada o publica es tan importante como motor de desarrollo y calidad de vida que no se puede dejar al monopolio o control como si la persona fuese una mercancía más.

Como consumidores y usuarios también deberiamos de tener el control sobre una educación privada en su mayoría subvencionada con fondos publicos para que rinda cuentas.

El mercado no lo es todo, ni debería y la educación tampoco ser un negocio exclusivo y excluyente.

Un saludo

#8

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

Entiendo que en tema de las universidades públicas hay que replanteárselo, son excesivas y deberían reciclarse y ofrecer enseñanzas acordes con las necesidades empresariales, cosa que no parecen hacer.

Esto a grandes rasgos.

#9

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

Si adaptamos la universidad a las necesidades empresariels, directamente nos quedamos sin filósofos, historiadores, geógrafos, etc. etc.
O sea que nos cargamos a Unamuno, a Ortega y Gasset, a Julián Marías, etc.

Para las necesidades empresariales está la FP.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

Pero a cambio nos quedamos sin empleo. No se cubren muchos empleos por falta de preparación y no son precisamente de filósofos, podemos elegir entre cultura y trabajo.

Los ingenieros y arquitectos por ejemplo no salen de la FP.

#11

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

Ya se los han cargado.

Pero lo siento, Juan, ya estamos otra vez conque si la abuela fuma. Es mejor que no me contestes porque yo me voy de aquí. Y por supuesto no es ningún desaire hacia ti. Espero que me entiendas.

Qué cruz!

Saludos

#12

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

En la FP superior tienes titulaciones técnicas que en muchos casos son más adecuadas que las ingenierías. De hecho en el mundo anglosajón la palabra ingeniero (engineer) engloba muchas profesiones, incluso lo que aquí llamamos mecánico. De los arquitectos no digo nada porque en España hay más arquitectos que albañiles, que ya es decir.

Por lo demás, imagínate el desastre si a Unamuno, Ortega o Marías les hubieran obligado a ser ingenieros. Ni siquiera hubieran terminado la carrera.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

Artículo 40 de nuestra Constitución

1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

---------------------------------------------
"Las urnas no bastan. Los derechos los conseguimos luchando"

Las Marchas de la Dignidad se han concentrado en las calles de Madrid para reivindicar entre otras cosas el impago de la deuda, el derecho a la vivienda, al empleo digno y a los servicios públicos.

Miles de personas se han concentrado en la madrileña Plaza de Colón para "exigir una vida con dignidad y caminar hacia la huelga general". Los portavoces de las Marchas de la Dignidad, Mireia Herrera y Frances Cerdá, han pedido a la gente que "se mueva" para apoyar el paro total durante 24 horas convocado el próximo 22 de octubre y han hecho un llamamiento para que la gente no solo vote sino que también se movilice, ya que "las urnas no bastan y los derechos los conseguimos luchando", aseguraba Isa García, portavoz de Euskal Herria.
--------------------------------------------------
Con pasividad y MIEDO no se consigue NADA.

Es curioso que al acabar los estudios, se pide ahora que desaparezca la posible competencia publica:

Se Acabo, los derechos no se tienen, se luchan.
------------------------------------------
Las personas no se venden (no deberían vender) al mejor postor si tienen dignidad:

Radio Falacia y el pensamiento libre que no interesa, solo la compra de favores
------------------------------------------------
Victoria

Un saludo

#14

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

Pero ¿hablamos de las universidades españolas o anglosajonas?; en cada país tendrán su nomenclatura, pero aquí es aquí.

No creo que haya mas arquitectos que albañiles y menos en los últimos tiempos;pero eso confirma mi teoría de que hay que racionalilzar las universidades.

Entiendo que deben existir facultades para todas las materias, pero cuando me refiero a las técnicas, no debemos mezclar las humanidades; por lo tanto si queremos avanzar tecnológicamente deberemos ajustar las carreras a las necesidades del país y claro que todos son necesarios, pero a veces hay que primar unas sobre otras.

La filosofía es una bien necesario para el espíritu, pero lo que come es el cuerpo.

#15

Re: ¿Cuál es el futuro de las Universidades Públicas españolas?

Pues a mi me gustaría derivar el debate a otra cuestión previa al acceso a la universidad.... ¿llegan realmente los mejores alumnos a la universidad o, mejor dicho a las carreras que quieren hacer?

Con el sistema actual, los estudiantes no están en igualdad de condiciones de acceso. Los niveles de exigencia son muy dispares de unos colegios o institutos a otros. Muchos de ellos sacar notas más altas es más factible y, en consecuencia, esos alumnos, por muchas media de selectividad que se haga, aún estando peor preparados presentan notas más altas a la hora de elegir su carrera.