Acceder

¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

22 respuestas
¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?
¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?
Página
1 / 2
#1

¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

La compraventa de viviendas ha crecido en este último año, anotando un dato de un 21,6% de incremento. En 2013 se registró el mínimo histórico en la compraventa, mientras que en el 2014 se arrancó la misma. Suponiendo frente a este último año un aumento de 48,5%. Con todo, el número de compraventas sigue siendo inferior a los máximos que se registraron en 2006, pues durante este fueron un total de 950.000 operaciones, mientras que en el 2014 fue de 365.594, casi tres veces menos. 

En cuanto al 2014, el cuarto trimestre fue el más notorio ya que durante este se registró un 19,5% del crecimiento. Lo que es lo mismo que decir, que durante el mismo se realizaron 106.217 operaciones del total, siendo un 94,9% del total. 

De estas, 14.637 operaciones  fueron viviendas nuevas, el 13,1% del total y las de segunda mano fueron 97.284 transacciones, siendo el 86,9% del total.

En cuanto al comprador, los extranjeros (residentes y no residentes) alcanzaron el 15,8% del total, es decir, realizaron 17.651, de las cuales 16.336 fueron realizadas por extranjeros residentes. 

Por lo que respecta a comunidades autónomas, aunque en general todas las comunidades vieron aumentado el número de viviendas vendidas, fueron Ceuta y Melilla, Madrid, Navarra, Aragón, Asturias, País Vasco y  Baleares, las más favorecidas. 

Esta tendencia parece que ha proseguido durante el 2015, ya que en el mes de enero se alcanzó una tasa de crecimiento del 9,6% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, este aumento se explica gracias a las operaciones sobre vivienda usada, quien representa el 50,8%. Ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 37,1% respecto a enero del año pasado. 

Sin embargo, durante este mes fue Andalucía la comunidad más favorecida, respecto a Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.  

Además, las suma de operaciones de fincas rusticas y urbanas, se registra un descenso del 2% respecto al año pasado en ese mismo mes. 
 
En cuanto al precio de estas, el 2014 se cerró con un repunte del 1,8%, siendo la primera subida desde 2008. Habida cuenta, de que este descenso no fue igual en todas las comunidades, pues fue en Navarra donde más bajo el precio. 

En concreto, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 0,1% en 2014 después de seis años de retrocesos. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó un 0,9% en 2014 tras cinco años en negativo. Así, por ejemplo, si comparamos el último trimestre de 2014 con respecto al anterior, el precio de la vivienda nueva descendió un 0,1%, mientras que el de vivienda usada aumento en un 0,3%

En lo que respecta a las comunidades autónomas, al igual que el número de transacciones el precio también experimento un aumento en todas las comunidades. Siendo más notorias, Madrid (+2,6%), Cantabria (+1,7%) y Cataluña (+1,1%), mientras que los mayores retrocesos correspondieron a Navarra (-6,5%) y Extremadura (-4,1%).

Algunos expertos explican este aspecto desde un aumento de la demanda que se va animando por la recuperación de los datos macroeconómicos y por la vuelta del crédito hipotecario. Otros, señalan la estabilización a la que tiende el sector después de su peor crisis. 
 

 

Evolucion Vivienda en España

#2

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

¿que vuelve el crédito? No me lo creo...

#3

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

El precio de la vivienda desciende un 6% en el mismo mes.

La compraventa de viviendas se redujo un 10,9% interanual en enero, hasta las 21.320 operaciones, según datos del Consejo General del Notariado, que explica este descenso por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras una vez concluida la deducción fiscal por compra de vivienda habitual.

Así, los notarios señalan que, "pese a la caída de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas de viviendas".

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 11,5%, similar a la caída observada en el segmento de vivienda libre (-11,4%).

Esta caída de las transacciones de pisos se debe, principalmente, a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%). Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 7,6% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró una contracción del 8,4%.

En términos de precios, el metro cuadrado de las viviendasEn términos de precios, el metro cuadrado de las viviendas compradas en enero fue de 1.234 euros, lo que supone un descenso del 6% respecto al mes de enero de 2014. Este abaratamiento se debe tanto a la contracción del precio de los pisos (-5,6%), como a la caída del precio de las viviendas unifamiliares (-6,4%).

#4

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

Yo tampoco me lo creo,mas bien creo que seguiran las bajadas,han subido en el ultimo trimestre por que llegaba el finde las reducciones(factor de correccion y esas cosas),pero volveremos a lo mismo,la burbuja sigue ahi,y los pisos de los bancos la mayoria son basura que no hay quien los compre,si quieres una cosa medio decente te cobran bien cobrado y vendiendote la moto encima.

#5

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

Y a pesar de los que datos nos muestran una contraccion en la venta de pisos nuevos, seguimos viendo gruas, y seguimos viendo planes de urbanismo. Cuando en realidad, hay un gran stock de viviendas sin vender aun. 

Y aunque los datos no sean del todo satisfactorio, no podemos negar que al menos un poco hemos mejorado en este sector, pero en este caso con una nueva cultura, pues si se ha mejorado es principalmente a la venta de vivienda usada, y no nueva. Eso algo nos quiere decir... 

 

#6

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

Algunos datos de interés:

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) ha registrado datos de crecimiento trimestrales en el sector de la tasación y una estabilización del mercado inmobiliario.
Los proyectos de edificios valorados, que empezaron siendo 179 en el primer trimestre de 2014, pasaron a 224 en el segundo y a 367 en el tercero.
Del mismo modo, las nuevas valoraciones de viviendas individuales, para las que los nuevos datos del primer semestre del año mostraban un crecimiento interanual del 7%, se han acelerado hasta un 10% en el tercer trimestre.

#7

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

Yo creo que si se están empezando a dar créditos (al menos los publicitan los bancos cosa que hace unos años no pasaba)

Ahora si... quiero pensar que lo harán midiendo riesgos y no tan alegremente como en plena burbuja.

Pues para muchos "inconscientes" el crédito es una droga mas..lo mismo firman una hipoteca de 100k o 200k no ven mas lejos de su propia firma y ya sabemos el resultado de eso...

Y aun por encima eso implica que se "distorsione" el precio de la vivienda y ya sabemos hasta que limites puede llegar, es curioso pero normalmente está dispuesto a pagar mas por un bien el que lo paga a crédito que el que lo paga al contado.

#8

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

Según algunos datos, el mercado hipotecario aun no representa el 25% de lo que llego a ser, y en "teoria" las condiciones para que sean concedidos son mas rigurosas. 

#9

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

Yo no me creo nada de lo que dicen de la reactivación.Un paos con 4,5 millones de parados,con 50% de jovenes en el paro.Con precariedad laboral atronadora,natalidad bajando,etc,etc como para que empiece una reactivacion sostenible,no se lo creen ni ellos.
Sigo viendo los mismos carteles hace tiempo,siguen pidiendo una barbaridad,tipo 50 kilos por piso de 30-40 años porque esta centrico y cosas asi,y los especuladores del ladriillo que no se bajan de la burra y creen que su pisito es una mina de oro.

#10

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

Y por cierto los bancos venden mierda,lo que no quiere nadie.Las cosas buenas se las quedan ellos,sus familias y amigos y lo se de buena tinta.

#11

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

Pero si la gente sigue comprando, algo estará pasando no?

#12

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

Ya veremos los próximos meses.

#13

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

La burbuja en que crecí nos vendió comodidad
y un nudo entre las manos.
Yo escogí la ambigüedad, tú el fantasma y lo real,
todo en el mismo barco.

Y al respirar propongo ser quien ponga el aire,
que al inhalar me traiga el mundo de esta parte.
Y respirar tan fuerte que se rompa el aire,
aunque esta vez si no respiro es por no ahogarme.

Al Respirar

Un saludo

#14

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

Interesante, pero nunca he sido muy de interpretar, por lo que no se si he entendido muy bien que has querido decir. 

#15

Re: ¿Se ha reactivado la compraventa de viviendas? ¿ Se vuelven a dar créditos hipotecarios?

Solo quería decir que hay una nueva etapa en el mercado inmobiliario despues del pinchazo de la burbuja que dependerá de lo que los agentes nuevos decidan hacer, pero que no será ya lo mismo por la experiencia anterior y todavía queda stock y cuando por otro lado, hay tantas familias que están siendo desahuciadas.

Con música es más emotivo y deja claro que la especulación sea al alza o a la baja es lo que pervierte al mercado y habría que eliminarla para buscar el necesario equilibrio.

Un saludo