Acceder

Debate: Renta Básica Universal

48 respuestas
Debate: Renta Básica Universal
Debate: Renta Básica Universal
Página
4 / 7
#25

Re: Debate: Renta Básica Universal

Buenas tardes.

Bajo mi punto de vista, la RBU plantea una serie de puntos positivos -parece obvio que todo el mundo debe tener unas condiciones mínimas para vivir dignamente- y de inconvenientes que se deberían tener en cuenta. Las siguientes son algunas ideas que me hacen reflexionar.

Por un lado, tengo serias dudas de que la RB deba ser universal. ¿Por qué pagarle a alguien que tiene una renta de 100.000 € anuales -he tirado por lo bajo- una renta pública extra de, pongamos, 500€ al mes? Ya se que la universalización tiene un objetivo de no estigmatizar a quien la recibe, pero la verdad es que no lo acabo de ver. Es dinero público que podría ir dirigido a cosas mucho más necesarias que a la cuenta corriente de una persona acomodada.

Por otro lado, que todo el mundo cobre una renta básica puede tener serios efectos negativos en la economía como es, o yo como mínimo lo veo así, un crecimiento descontrolado de la inflación. Si aumenta la renta disponible lo más probable es que aumenten los precios como consecuencia del aumento de la demanda. Es de 1º de Economía de Bachillerato.

En tercer lugar está el punto -ya mencionado por aquí- ¿cómo vamos a pagar eso? Yo tampoco lo sé.

Otro punto también comentado es el de ¿y quién querrá trabajar? En este caso, yo soy bastante escéptico pues entiendo que la mayoría de la población querría trabajar y ganar 1.500 o 2.000€ antes que estar en casa ganando 600€. El problema es que podríamos estar fomentado el trabajo en negro: gano la RB y además hago unas horas en algún lugar de manera ilegal y así me saco un sueldo decente. No sé, quizás habría que darle muchas vueltas.

En fin, estas son algunas de mis dudas acerca de esta medida. No tengo una opinión cerrada respecto al tema, pero sí algunas incógnitas que me alertan de lo que puede significar o, simplemente, dudar de su viabilidad económica.

Saludos.

#26

Re: Debate: Renta Básica Universal

Hombre, yo creo que cuando se habla de renta básica universal hay que entenderla como la sanidad universal: los que están sanos no acuden a los hospitales ni a los ambulatorios. Por igual razón, quien tiene bienes y/o rentas suficientes para subsistur se queda sin la RBU.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#27

Re: Debate: Renta Básica Universal

Hola Juan,

Entonces, según lo que dices, ya no es universal jajajaja. La sanidad, en cambio, sí es universal puesto que pueden hacer uso de ella ricos y pobres sin distinción; obviamente cuando están enfermos tanto unos como otros.

Saludos.

#28

Re: Debate: Renta Básica Universal

"El problema es que poner una renta basica a todos costaría 360 mil millones de euros (segun lei) al año y no hay dinero al menos al principio de ponerlo al cabo. Digo al principio porque la mayoria de ese dinero volveria a la economia por lo que se crearia mucho consumo y más puestos de trabajo además de que cuanto más se compre más iva se recaudará llegando a autofinanciarse solo."

El razonamiento de este párrafo me parece muy atrevido. Desde mi punto de vista el crecimiento basado en consumo sólo tiene un posible final: burbuja. Yo creo que la riqueza no se genera intercambiando bienes como locos. Creo que en España tenemos que cambiar la mentalidad de que con bares y centros comerciales abriendo hasta las 22:00 y los domingos se genera riqueza.

En resumen, una renta básica Universal puede tener como objetivo cubrir las necesidades básicas de la población pero nunca conseguirá generar crecimiento, empleo o financiación para el estado.

#29

Re: Debate: Renta Básica Universal

Bueno, no es universal según tu criterio. Según eso, tampoco la sanidad es universal desde el momento en que uno que esté sano no puede ir a pasar 15 días a un hospital.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#30

Re: Debate: Renta Básica Universal

Siento no coincidir con tu forma de entenderlo. Obviamente un hospital no es un hotel: sólo puedes ir cuando estas enfermo. Eso no es comparable a una RBU. Si es universal es para todo el mundo, independientemente de su nivel de riqueza.

Otra cosa es una renta mínima (ayuda económica que se daría a personas que no tengan ingresos). Pero eso es otro cantar. La RBU es para todos, como el famoso cheque bebé de Zapatero.

Saludos.

#31

Re: Debate: Renta Básica Universal

Bueno, yo creo que lo de menos es la etiqueta, da igual que lo llamemos RBU o de otra manera.
Hay dos formas de enfocar la RBU, una es como dices tú: que la perciba absolutamente todo el mundo. Otra es que la perciba quien cumpla unos requisitos de ausencia de rentas suficientes para subsistir. Esta última es universal en la medida en que garantiza que todo el mundo dispone al menos de ese nivel de renta.
Esas dos modalidades dan lugar, en ocasiones, a polémicas que se podrían superar si nos pusiéramos de acuerdo en llamarlas con un nombre diferente.

P.D. El cheque bebé era para todos los que tuvieran bebé. Por tanto, tampoco era universal en sentido estricto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#32

Re: Debate: Renta Básica Universal

Efectivamente, estamos debatiendo sobre nombres y no sobre el fondo, que es lo interesante. Yo ya puse negro sobre blanco mis reflexiones.

Saludos.