Acceder

Reforma fiscal: Análisis

18 respuestas
Reforma fiscal: Análisis
Reforma fiscal: Análisis
Página
1 / 3
#1

Reforma fiscal: Análisis

Buenas hamijos

Hace poco salió a la luz la supuesta reforma fiscal del gobierno. Digo supuesta porque eso de que entre en vigor en 2015, con el segundo tramo en 2016... huele a promesa para elecciones y después inventarse algún "factor exógeno" para no cumplirla que apesta.

Dicho esto, hoy tenía un rato libre y me he puesto a echarle números. Por supuesto que yo esperaba que el juego de acortar tramos sirviera para sangrar más a la clase media... pero los números me dicen lo contrario. Realmente parece una supuesta (de nuevo) bajada de impuestos, al menos del IRPF.

Diré de paso que me extraña que eso ocurra, ya que las reformas fiscales se plantean para incrementar los ingresos del Estado y me extraña que el Estado reduzca su porción del IRPF. Está claro que van a subir otros impuestos, pero aquí solo se analiza el IRPF. Me queda pendiente analizar la recaudación media esperada, según la distribución de la clase trabajadora española por sueldos, lo haré cuando tenga tiempo, a ver si le encuentro el truco (de nuevo, supuesto, estoy seguro que no van a cumplir nada estos bandidos) a la historia.

Os dejo algunos datos. Deciros también, que yo no tributo ni nunca he tributado por IRPF en España, así que puede que haya errores...

Hipótesis:
- No considero seguridad social. Por tanto, simplemente sueldo bruto y tipo de IRPF
- En mi borrador 2013 pone que el minimo exento para rendimientos del trabajo es de 5151, así que es el que utilizo.
- No considero ninguna deducción. Este análisis lo he hecho para basarme en algo/saber de lo que hablo. El que quiera algo más profundo, que lo pague :=)))
- No considero retenciones, no tengo mucha idea de como funcionan y no creo que añadan nada al resultado. Simplemente el tipo final.
- Considero sueldos brutos anuales de entre 0 y 200.000 E

Tipos que he usado

Tipos

Tipos

Para el común de los mortales... \/

¿Era lo que esperábais?

Saludoss

PS: @admin, si este post debiera estar en Fiscalidad, por favor muévelo.

#2

Re: Reforma fiscal: Análisis

El IRPF nominal disminuye, sin duda. Seguramente menos que los titulares de prensa obtenidos, pero disminuye. Entre la rebaja de tipos y tramos, y las deducciones familiares, en algunos casos puede ser bastante significativo.

Pero falta toda la letra pequeña para ver en que queda la cosa.

De momento, lo único que se puede decir con algo de certeza es que desaparecerán varios cientos de miles de contribuyentes (los de rentas más bajas), y se dejarán de recaudar varios miles de millones de €uros (los de las rentas más altas). Lo que pueda suceder en el entremedio, falta ver la literatura del asunto. PArece que algo bajará, pero aun no sabemos si mucho o poco.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Reforma fiscal: Análisis

Es "gracioso" que ahora se den mucho bombo con que van a bajar las retenciones a los autónomos...

En septiembre de 2012 subieron dichas retenciones, de golpe, seis puntos. Según decían, durante 2012 y 2013, que en 2014 (si no recuerdo mal) bajarían al 19%.

Pero no fue así, ya que dicha subida se amplió (por su santa voluntad) hasta 2014.

Ahora quieren vender la moto de que son muuuuuuy buenos con los autónomos y que la bajan. Pero so sinvergüenzas, si ya la teníais que haber bajado al 19% el uno de enero de 2014!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es lo único que he escuchado de la reformita de los webs, pero miedo me da oir lo demás... viniendo de esta gente que vive en los mundos de Yupi y no tiene ni puta idea de lo que es la vida real...

#4

Re: Reforma fiscal: Análisis

Ahora ya podemos decir algo:

Bajan los tipos nominales, pero sube mucho la determinación de la base liquidable.

O sea, aplican un menor impuesto a una mayor cantidad de renta.

Creo que eso se llama gatopardismo, que todo cambie, para que todo permanezca.

También se llama juego de trileros, bolita, bolíta ¿donde está la bolita?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Reforma fiscal: Análisis

Pasa con varias cuestiones, te lo quitan al iniciar la legislatura porque "no queda más remedio" y hay que esforzarse y luego cerca de las elecciones te dan algo y te lo venden como un regalo cuando al final sales perdiendo, aunque te devolvieran todo.

Un saludo

#6

Re: Reforma fiscal: Análisis

Por qué os creéis que en los debates electorales siempre quieren ser el último en soltar el discurso?, porque lo último es lo que más perdura en la memoria del votante-reptil. Te subo los impuestos un 10%, te cabreas... pasa el tiempo... se te olvida... te los bajo, te alegras, y, como te pongo las elecciones justo después, vas a votar con la sonrisa puesta. Lagarto, lagarto.

#7

Los despidos tributarán, el alquiler no se deducirá, los planes de pensiones desgravarán menos... las sombras de la refo

El nuevo régimen tributario obligará a tributar por las indemnizaciones por despido superiores a los 2.000 euros por año. El gravamen del IRPF subirá a quienes ganen de 20.200 a 33.007 €. Sube al 21% el IVA de equipos médicos y productos farmacéuticos. La lista de morosos incluirá a deudores de más de 1.000.000 euros.
http://www.20minutos.es/noticia/2174798/0/reforma-fiscal/deducciones-exenciones-impuestos/montoro-luces-sombras/