Acceder

TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco

19 respuestas
TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco
TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco
Página
1 / 3
#1

TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco

Saludos!

Los billetes de banco son los billetes acuñados a cargo de un banco central y que cuentan con este como respaldo. Un cheque cuenta como respaldo con el librador. ¿Son equiparables los cheques con los billetes si consideramos que el librador es solvente?

De hecho, los antiguos billetes contenían la leyenda: El Banco de España pagará al portador...

#2

Re: TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco

Te pillo. Son igual de equiparables que un bono del reino de España a un bono de una empresa "solvente". Con cuál te quedas si el nominal y el cupón son identicos?

Equiparo, equiparando....

#3

Re: TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco

Hola Buso,

En teoría, sí se podrían equiparar. Sobre un papel, teorizando, muchas reflexiones son ciertas...

Pero, volviendo a la realidad cruda de la práctica, NO.

No son equiparables, porque la peseta no existe legalmente y, si fuesen euros, yo prefiero fiarme de la empresa que emite euros que de la otra que emite cheques, por muy solvente que sea.

Si un profesor me pusiese esta pregunta en un exámen, diría que tiene muy mala leche!! jajajaja Es una pregunta trampa.

Saludos cordiales.

P.D. Me gustan tus post, son muy interesantes

#4

Re: TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco

Sopla, lo que me hubiera ahorrado de estudiar si fuera todo lo mismo o parecido:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l19-1985.html

El cheque puede ser nominativo y por la cantidad que a uno le de la gana.

El Tesoro Público emite cheques también.

El billete es un recuerdo del pasado para nostálgicos que todavía lo extrañan, ahora son anotaciones en cuenta y el patrón-oro ahora es el dinero-deuda:

La melancolía es un licor muy caro. Siento que te extraño

¿Cúanto tiempo se puede vivir añorando el pasado?

Un saludo

#5

Re: TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco

No es un enigma, es una duda. Una duda que viene a cuento por saber si bitcoin es una moneda puesto que solo se basa en la confianza de sus usuarios ya que nadie la respalda.

Ya sé que un cheque firmado por un emisor particular tiene claras diferencias con un billete emitido por un banco central: ¿ocurre lo mismo con bitcoin?, ¿es entonces una moneda?

Porque bitcoin sí representa dinero (medio de cambio de curso legal), ¿pero del mismo modo que lo representa un billete (es decir, como moneda) o del mismo modo que lo representa un cheque (es decir, como compromiso de alquien que no sabemos si lo puede respaldar aunque confiemos que sí).

Respecto a bonos del reino de España... se está hablando de quitas. No así de los del Bco. Popular aunque los primeros los compré con una TAE del 6,26% con un nominal del 5,85% y los segundos del 9,78% y un nominal del 5,70% (ni fechas de emisión ni de compra ni de vto. coinciden) pero, lamentablemente, los bonos del Bco. Popular cotizan ya al 99,81% y los segundos al 118,92%: El mercado responde por mí con más sentido común (o tal vez no porque a veces es ineficiente). Yo pienso que fue una lástima que se me acabara el dinero y no pudiera compra más bonos del Popular

#6

Re: TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco

Bueno, la pregunta que me interesa la planteo en [5] Re: TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco. Ya sé que un cheque no es lo mismo que un billete de banco porque el librador no tiene la categoría de banco central. Aunque cuando se hablan de quitas en la deuda del Reino de España... creo que más de uno de nosotros somos más solventes y menos corruptos que alguno de sus representantes.

#7

Re: TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco

Y después de reflexionar, ¿qué te parece bitcoin. ¿Es una moneda aunque no la respalde nadie. Puedes responder a [5] Re: TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco donde desarrollo más la cuestión que es una duda. Por cierto, el orujo da mucha inspiración aunque poco sentido común. Bueno para tomarlo por la noche, escribir un poco y dormir. Malo para tomar decisiones financieras.

#8

Re: TQ (Pregunta Teórica) Un cheque se puede equiparar a un billete de banco

Pues esta tal vez puedas responderla: Si históricamente y aún en la actualidad el oro y la plata tiene poco valor industrial, ¿porque son tan caros?

Es cierto que son escasos, y estables químicamente y, además, tiene un brillo seductor, ¿pero eso los hace más valiosos que el hierro o el aluminio?

Históricamente, el oro y el trigo han sido bienes codiciados pero entre dos pueblos que se enfrentaran, uno con reservas de oro y trigo y otro con acceso a alimentos frescos y reservas de hierro: ¿de parte de quién estarías?, ¿convencerían los poseedores de oro y trigo al otro pueblo de comerciar?, ¿cuánto oro y cuánto trigo habría que entregar por cada unidad de hierro para hacer armas y arados o por cada unidad de alimentos frescos habría que entregar?

Es todo incomprensible.