Acceder

Ya vienen los brotes verdes. El FMI "pide" a España bajar los sueldos un 10% en dos años

172 respuestas
Ya vienen los brotes verdes. El FMI "pide" a España bajar los sueldos un 10% en dos años
Ya vienen los brotes verdes. El FMI "pide" a España bajar los sueldos un 10% en dos años
Página
19 / 22
#145

Re: Hay que resistir: esta crisis para los "pobres" no acabara nunca...

Para mí quien culpabiliza de esta crisis global solamente a aquéllos que han vivido por encima de sus posibilidades es que no tiene ni dos dedos de frente para ver el problema de base. Evidentemente, es obvio que no hace falta ser muy inteligente para entender que quita y no pon, se acaba el montón, que si me meto en gastos que no voy a poder pagar en 60 años, me pillaré los dedos en menos tiempo, a poco que surja un contratiempo en mi vida. Que si meto todo lo que tengo en un producto tóxico de alto riesgo (nivel amarillo o rojo) que no entiendo ni se me explica adecuadamente, es más que probable que terminaré arruinado, pero... y ahí viene el gran "pero". ¿¿Ha sido éste el origen de la crisis?? ¿¿Hemos sido nosotros los culpables o es eso lo que nos han hecho creer los de siempre?? La información que nos llega es veraz, ¿no está manipulada para ir contándonos a poquitines la que se nos va viniendo encima?

No voy de asustaniños por la vida, pero el tema de las quitas es un ejemplo de lo que expongo. Hace menos de 15 o 20 años si nos hubieran hablado de robarnos el dinero de la cuenta por la puñetera cara -me da igual el dulzón nombre que le pongan a este robo-, habríamos saltado como fieras a defender lo nuestro. ¿Lo defendemos ahora? Desde mi punto de vista, solo puedo responder con un rotundo "NO".

He dicho en muchas ocasiones que han estado durante dos décadas, quizá más, aborregándonos, aleccionando a la sociedad para que sea "tolerante", para que entienda que el sacrificio económico de todos es por el bien de todos. ¡Juas! Y parece que la sociedad se lo ha creído, hasta tal punto que en algunos sitios lees o escuchas con qué tragaderas el pueblo está aceptando que si vienen duras, si esto se complica mucho, no va a quedar otro remedio, que la quita quizá sería el comienzo, la base de la remontada y la solución definitiva a la crisis. Nos calman el ánimo diciendo que será a partir de 100.000 lereles por barba y entidad. Ahora ya dicen que por DNI, luego será a partir de 50.000 y ya veremos si siguen bajando el listón. ¡Almas cándidas! ¿No nos damos cuenta de que los megaricos ya no están y que cuando las fortunas "medias" sean mínimas, pasarán al siguiente peldaño. ¿No nos percatamos del goteo informativo?

¿¿No nos decían hace nada que las IPFs eran "in-to-ca-bles", lo más seguro que había?? Ahora ya no solo se pueden tocar, es que se puede meter mano a saco y lo peor, estimados compañeros, no es eso, lo peor es que la sociedad lo está aceptando como algo inevitable... La sola idea de la manipulación social me repugna.

Por definición la democracia hace que el poder resida en el pueblo. Salto sobre mi sillón giratorio: Entonces, ¿Vivimos en democracia? Porque el pueblo parece que tiene muy poco que decir. Y cuando le dejan hablar, en las urnas, en base a unos programas electorales que deberían ser sagrados, tres días después de haber subido arriba, comienzan a pisotear sus ideales, sus principios y se pasan por el arco del triunfo todo el programa electoral.

¿No nos contaron que no iban a subir los impuestos, que las pensiones eran inviolables, que los depósitos en España estaban asegurados, que... que...? ¿¿Y qué pasa ahora, qué es lo que ha cambiado??

El pueblo, ese, sí, el que tiene el poder ha decidido arruinarse... Es su decisión y hay que respetarla. Es lo siguiente que nos tendremos que tragar, habida cuenta de que ya estamos hablando del 10% del salario, como si no se hubieran reducido ya, congelado con suerte, eliminado pagas extras de más de un españolito medio...

¿Estamos ciegos o es que nos gusta que nos venden los ojos?

Hace poco, menos de un mes, hablaba con un compañero forero y le intentaba exponer mi punto de vista sobre la ley y la justicia. La ley es legal por definición me decía... Pero ¿Quién hace la ley, cómo la aplica, se hace a medida? Es evidente, público y notorio que, aunque su majestad el rey de España dijera hace un par de Navidades que la ley es igual para todos, bueno, quizá sí sea igual, pero la clave está en si se aplica con el mismo rasero a todos los ciudadanos...

A tu postdata también os comenté cómo me ilusioné con el 15M al principio. Pero luego, poco a poco, se me antojaban como un partido más. Los "antisistema" se veían obligados a entrar en el sistema y a tragar otra vez por todo. Y mi sensación fue que muchos estaban muy a gusto así. ¿Dónde quedó el movimiento inicial?

Necesitamos personas, profesionales que conozcan su ministerio, que se impliquen en buscar soluciones y en no crear más problemas a la población, que ya vamos servidos. Ya no necesitamos una ideología de derechas o de izquierdas o de centro o de arriba o abajo; está visto que todos suben a lo mismo. Lo que necesitamos es que derechas e izquierdas, no pretendan siempre ponerse por encima los unos de los otros, olvidando que están ahí porque les hemos elegido nosotros, que están a nuestro servicio y que unidos de una vez por todas, olvidando viejos rencores del pasado que no sirven para nada, trabajen por el bien común.

¿Hay soluciones? Quizá sí, pero me temo que no radican en una bicefalia de poder, por muy democrática y legal que se pretenda considerar o de hecho, sea, basándonos en la definición del diccionario. A mí lo que me produce una intensa emesis es la visualización de nuestra casta política echándose las culpas de todo, echando balones fuera y echándonos de nuestras casas, de nuestros trabajos... ¡de nuestras vidas!, sin el menor pudor.

¿Serán capaces de una vez por todas de olvidarse del "politiqueo" y trabajar por el pueblo?

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#146

Re: Ya vienen los brotes verdes. El FMI "pide" a España bajar los sueldos un 10% en dos años

Creo que muchos estamos hartos de la bicefalia pseudodemocrática, lo acabo de explicar en el post anterior. Pero la alternativa es muy pequeña, quizá vaya creciendo, pero a día de hoy sigue siendo muy pequeña y si el poder con mayoría absoluta actúa de rodillo, ya lo vimos en la segunda legislatura de Aznar, por citar un ejemplo no demasiado lejano y las mayorías relativas dependen demasiado de los partidos separatistas, ¿qué fuerza podría hacer que se cumplieran sus promesas electorales habiendo un conjunto de grillos revueltos en el gallinero remando en contra, solo por fastidiar?

Tengo serias dudas que un tercer partido minoritario pudiese hacer algo contra ellos.

Ya he comentado alguna vez que perdí la fe en el sistema -como está montado ahora mismo-. Mientras el político medio se siga metiendo en política "para enriquecerse", mal vamos.
Y que conste que ya me da igual de qué color sea, tenga rosas en el jardín o gaviotas en la jaula...

Creo que hemos llegado a un punto en el que más que opciones políticas, necesitamos fusiones y trabajos por el común del pueblo. Y no están dispuestos. Lo demuestran cada día.

Un abrazo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#147

Re: Ya vienen los brotes verdes. El FMI "pide" a España bajar los sueldos un 10% en dos años

Tenemos un 120% de deuda y nuestro PIB ha decrecido desde el billón hasta los 800.000, así es imposible. Luego tenemos un paro "estructural" que por el tipo de pais que somos no podremos reducir, esto es un 20% mínimo. El hueso lo tenemos en el 30%. Las ideas que proponen, convertir un buen empleo en dos precarios con la mitad del sueldo del fijo, de esa manera consiguen reducir el paro, pero la masa salarial no sube, ósea aunque baje el paro esto no conlleva una mejora de competitividad ni de pago de la deuda. Lo que no se puede es observar solo los indices directos maquillados (% paro) y (PIB) porque eso no representa la prosperidad de su gente. Igualmente hay parados de larga duración que no entran a formar parte de la población activa porque ya se han cansado de buscar y cuando hacen los cálculos estos no cuentan...igual con los que se forman o están de practicas, aunque no tengan nomina. Llegara el momento que cuando no sean suficientes estos trucos se inventen alguna otra forma de eliminar parados de la "lista" para poder decir que baja el %. Esta emigrando mucha población y sabemos que muchos no se dan de baja del ayuntamiento, sigue existiendo una población de 47 millones oficialmente cuando no es así en realidad, uno se puede dar cuenta de la correlación que siguen el consumo de energía, alimentos o transportes y ver que se han desplomado, por lo tanto nada coincide, ni el PIB, ni el paro, todos los datos están "congelados" igual que pasaba cuando pinchó la burbuja y los gobiernos congelaban la bajada real de los precios de los pisos para poder engañar a la gente al "ser buen momento porque no iban a bajar mas" llevan engañando desde el año 2000. Esta muy chungo todo pero hay que resistir, el que piense que esto se acabará pronto, que su piso se revalorizará, que alguien arreglará su estafa de factura de la luz es que vive en Marte...los políticos saben que los españoles somos sumisos, que nos gusta agarrarnos de las ayudas sociales y las paguitas, pues el día que nos asusten con quitarnos el mendrugo de pan seco la población se cagara en los pantalones y hará lo que les mande el hambre, votar al PPSOE otra vez...

#148

Las consecuencias del % de recortes

La diferencia que veo es que el termino separatista , ya no tiene un gran valor
de diferenciacion político .

En navarra según las encuestas el segundo partido es BILDU el Tercero Geroa -bai el de Uxue Barkos ( independientes como ella y el PNV que solo tenia su tope en 3% de los votos )
También aparece UPyD , solo bajan UPN , PP y PSN

En tu tierra parece que crece tanto PNV como Bildu.

No lo veo en plan separatista, sino en Plan necesitamos un reserva como sea

http://www.navarraconfidencial.com/2013/06/10/encuesta-del-noticias-vienen-los-vascos-liderados-por-bildu-con-la-mitad-de-los-escanos/comment-page-1/#comments
las encuestas normalmente andan sobre el 50 % de participación .

esta el 67% .

tu conoces navarra no nos hemos vuelto de la ikurriña , es puro hartazgo .

Es que lo de la CAN ha sido el robo del siglo en proporción 3 o 4 bankias .

súmale que los créditos concedidos han bajado un 14% frente a solo un 7% en Cataluña , Euskadi ,Aragon ,
todo por la perdida de CAN .

ya sabes aquí hemos sido siempre de Sanfermin , el Diario de navarra ( en horas bajas también )
Osasuna y la CAN y esta se la han fulminado en cuatro años , como en
otros sitios pero aquí hay otra opción y que ya no parece tan mala

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#149

Re: Ya vienen los brotes verdes. El FMI "pide" a España bajar los sueldos un 10% en dos años

Vaya por delante que opino lo mismo, ya que la manipulación informativa es evidente; no tienes más que fisgar en un par de canales de comunicación y ver los distintos matices que le aportan a la misma noticia. Que los números no cuadran es seguro, de hecho ya nos lo advirtieron y no solo desde Europa. Mientras Guindos, calculadora en ristre, decía que "todo iba bien" (¿os suena la frase?), desde el corazón del mundo económico nos decían que su calculadora estaba a falta de baterías...

Pero aunque siempre me gusta ser realista y reitero una y otra vez que de esta crisis del 2007 (por ir poniéndole un nombre como a la del 29) saldremos en unos cuantos lustros, mi idea es algo más optimista que la tuya. Que el tema está muy mal, lo vemos cada día. Ya no quiero hablar de datos, que todos consideramos están manipulados y maquillados en la conveniencia de quien los emite, solo con abrir los ojos a la realidad social que nos rodea basta para saber que la gente de a pie ya lo está pasando muy mal. Los comedores sociales a tope, con personas revolviendo entre los containers, la cola del INEM dando vueltas a las manzanas de los edificios dónde se ubican... Sí, es terrible.

Pero intentemos aportar un granito de esperanza: Alguna solución tiene que tener esta situación, ¿tendrá que pasar por un conflicto de cuyo nombre no quiero ni acordarme? ¿Iremos arrastrándonos muy lentamente tras el tren europeo? ¿Qué ideas se pueden plantear sobre la mesa para ir buscando soluciones entre todos?

Porque la crítica es fácil, lo complicado es solucionar el papelón que nos han montado entre unos y otros.

Repartir los puestos de trabajo sin duda no aumenta la masa salarial, es más, hace de contratos medios, unos precarios o simplemente basura. ¿Estamos dispuestos a ceñirnos más el cinturón por el bien de quien no tiene nada? ¿Así ayudaremos a los demás o solo repartiremos miseria? ¿Estamos dispuestos a hacer una huelga a la japonesa por el bien común? ¿Haríamos lo mismo que hizo Alemania, muchos esfuerzos y sacrificios, por anexionar lo antes posible al Este de su Estado por sacar a nuestro país adelante? Y los políticos, ¿están dispuestos a dar ejemplo también con su sacrificio salarial o eso solo nos tocaría a los de siempre?

No soy economista, pero me gustaría que expertos en el tema empezarán a dar ideas para salir de ésta con la cabeza sobre los hombros a ser posible.

Dices que los políticos saben que los españoles somos sumisos. Claro, como que nos han ido aleccionando y aborregando en la tolerancia mal entendida, pero permíteme añadir que para aceptar varios sueldos, en B o en C si hace falta, para solicitar ayudas sociales de diversa índole sin necesitarlas en muchas ocasiones y coger paguitas de aquí y de allí, más que sumisos, lo que yo les llamaría es comodones, vagos y no digo maleantes, ;-) porque hasta para robar hacen falta ganas...

La que suscribe no vota a esa coalición, permíteme llamarles así. No es necesario estar pasando miedo o hambruna para ir a votarles, pero dime: ¿Cuál es la alternativa? ¿Otro partido que suba y haga lo mismo pero con otros nombres y apellidos? No lo tengo nada claro. Quizá una aplastante abstención les abriría los ojos, siendo una medida democrática... Otras medidas más en la medida de la protesta callejera serán prontamente acalladas porque no interesan y además no dan buena publicidad, seamos realistas.

¿No nos vendría bien un gobierno de tecnócratas reales y no las pandillas de mendrugos que suelen llegar arriba? Con todos mis respetos por quienes les hayan votado, pero con un presi que hablaba catalán en la intimidad, y que nadie nos lo creímos, su nivel académico de otros idiomas no estatales eran entre mediocres y ridículos; con otro que no hablaba ni papa de inglés -hoy en día un presidente de gobierno que se precie, tiene que dominar el inglés, por favor, ¡qué menos!; con el siguiente que lee muy bien lo que le dictan (en castellano)...
¿A dónde va este país?

¿A quiénes estamos eligiendo para gobernarnos?

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#150

Re: Las consecuencias del % de recortes

Vienes a decir lo que propugno yo, olvidarnos de politiqueos varios y actuar en pro del bien común, dándome igual si eres de derechas, de izquierdas, ultranacionalista o rojigualdo a rabiar.

Lo que exponía era que en un gobierno central multicolor, los separatismos toman el mando o por lo menos comienzan a tener mucho que decir y no se mueve ficha. Con una fuerza central consistente, digamos que tienen menos opción a dominar el paisaje político. Pero lo que necesitamos no es una fuerza rodillo, que solo busque forrar sus bolsillos de oro macizo a costa de las miserias del pueblo, sino una que olvidando viejos rencores del pasado, opte por aplicar medidas que solucionen algo.

Si hubiera visto recortes también en sus bolsillos, pero de una manera clara y evidente,probablemente M.R. me habría convencido de sus buenos propósitos. Pero no se puede, es que no se puede ni debe publicitarse como el anulador de los impuestos, que mira que lo dijeron veces antes de verse arriba, y lo primero que hizo fue implantar o prologar tasas, impuestos de todo tipo en todo el país, impuestos que afectan a todos, a todos sin excepción.

Con engañiflas, mal vamos.

En tu enlace se dice textualmente que "más de la mitad se encuentra sumido en las dudas" a la hora de elegir gobierno. Mira, pues yo estoy en esa mitad también...

Un abrazo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#151

No podemos aumentar la productividad al ritmo de su codicia

Buenas. Ayer empece a leer un libro corto de una historia muy parecida a la nuestra, se trata de un científico español que se ve en una situación de crisis profunda y tiene que emigrar. Lo que se aprende con el libro es que la ciencia durante siglos nos ha dado la solución a "todo", enfermedades, crisis, era industrial, mejora de condiciones laborales...pero hemos llegado al limite y la ciencia ya no es capaz de darnos la solución para el ser humano: la codicia, el no reconocer como funcionan los limites del planeta y vivir acorde a ellos, el no conocer que significa la función exponencial...en definitiva, viene a decir que en un momento la persona humana tuvo una oportunidad de sobrevivir, sacando recursos de la naturaleza y quemándolos creciendo continuamente y devorando cada vez mas recursos, hasta el punto que al principio del libro el científico estimaba 20 años de "energia" y luego resulto que solo tuvieron 5, pues el progreso insaciable de "David" y la sociedad les llevo hasta a hacer guerras y matar a países enteros por sus recursos para poder seguir creciendo. Una historia muy real, aunque voy solo por la mitad, que llega a concienciar que el problema y solución reside en nosotros, nuestra forma de pensar y de vivir en el mundo, que debemos dejar de ser unos borregos y no esperar que el tiempo nos arregle las cosas, pues en el libro ya se empieza a usar la energia muscular humana (esclavos) para poder hacer rentable esta economía, pues la energia fósil en general no era rentable, esa fue la sustitución que hicieron, se dan unas ideas brillantes para comprender que la tecnología, la ciencia y los gobiernos no pueden "solucionarlo todo" y que entendamos como funciona el mundo...el científico protagonista las pasa canutas y hasta donde me he quedado leyendo va a estudiar una forma de que la energia solar sustituya las demás energias. Habrá que ver que cambios sociales se producen al cambiar el sistema económico a uno de mantenimiento y no de crecimiento y cómo sufre en el intento...el libro cuesta 1€...escrito por Antonio Turiel, científico titular del CSIC.

""Un futuro sin más" en Kindle Store de Amazon: http://www.amazon.com/dp/B00DX6SHXK"

Un futuro sin más (Spanish Edition)
www.amazon.com
Primera mitad del siglo XXI, en algún lugar de Europa. Dos hombres huyen de un acoso ciego, implacable, embrutecido... La degradación de las condiciones de vida en su país, fruto de la escasez de materias primas y de la crisis económica sin fin, han sumido su país en una ...

#152

Re: Ya vienen los brotes verdes. El FMI "pide" a España bajar los sueldos un 10% en dos años

Mirad lo que dicen hoy en El País

..."Pero al margen de que los riesgos que flotan sobre Europa se materialicen o no, lo que parece claro es que el crecimiento no será suficiente para crear empleo. Sobre todo en España, donde el Fondo Monetario Internacional pronostica que la tasa de paro seguirá por encima del 25% en 2018. “La crisis en Europa está muy lejos de haberse acabado. Países como España o Grecia tienen unos niveles de paro propios de la depresión. Podremos ver una recuperación, pero hará falta mucho tiempo para que el desempleo caiga a niveles aceptables”, resume Jonathan Portes, director del británico Instituto Nacional de Investigación Económica y Social."
http://economia.elpais.com/economia/2013/08/17/actualidad/1376765854_472991.html
por encima dl 25% en 2018, sálvese quien pueda.