Acceder

Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

148 respuestas
Por qué Cataluña NUNCA será independiente.
Por qué Cataluña NUNCA será independiente.
Página
7 / 19
#49

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

Hola Jordi o de cobrar su parte de impuestos de las ventas del estado .

Según conto Cachilipox Cataluña recauda como el 20% del impuestos de sociedades .

Entiendo que Cataluña se quedaría a la par .

A nivel empresas del IBEX cataluña saldría perdiendo en la separación yo creo que con total seguridad .

Si quitas a Grifols , el resto crearían filiales en Cataluña y punto , excepción de la Caixa
que no se que parte del negocio es Cataluña y que parte es el estado y no
se nos olvide los dividendos de Repsol y Abertis para la Caixa .

No veo inviable la independencia , pero en plan bruto mientras ciertas grandísimas empresas
catalanas , tengan tantos intereses en el estado lo veo muy complicado y peligroso para ambas opartes económicamente y es mas a la Merkell y a la UE no le gustaría en absoluto
el euro se pondría a cla par con el euro y mas si enmpezamos con amenazas de impagos y quiebras p, bloqueos etc por ambas partes .

Igual me equivoco y la gente vota en caso de referendum sin mirar la variable economica y solo lo haga por sentimiento pero lo veo improbable .

Ante una pregunta como independencia si o independencia no, con
todas sus implicaciones económicas , la gente echaría muchas cuentas eso seguro

No lo veo imposible en absoluto , pero tampoco fácil, ni por las bravas .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#50

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

Maceto ‏@ElExpecial 30 Jun

"Los separatistas catalanes me caen muy mal porque ellos tienen excusa para dejar de ser españoles. Yo soy madrileño y me tengo que joder."

Este tuit tiene su gracia..jeje

En realidad si todos pensaran como tú o como este madrileño...y pudiéramos realizar entre todos un proceso contituyente...y plasmar lo más importante y principal que sería el dejar claro y por escrito que los próximos políticos electos, que fueran declarados culpables sencillamente de una mala gestión...llevaría automáticamente asociada su perdida de patrimonio personal...o por ejemplo que una simple corrupción pudiera tener una pena ni más ni menos que el doble de una persona normal...entonces creo que hablaríamos el mismo idioma.

Si además se encontrara un nuevo modelo de convivencia y de financiación, no se cual...no tengo ni idea...pero si se que se tendría que respetar las leyes catalanas salidas del parlamento catalán... sin que venga después un tribunal a insultarnos y anular nuestras propias leyes...pues entonces seguramente decisiones como las que te digo...haría cambiar el rumbo a muchas personas...no a todas, te lo aseguro. Muchos independentistas no quieren ni referéndum...ni concierto vasco, con eso ya te lo digo todo.

Saludos.

#51

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

Hola txuska...sigo en la línea al post que acabo de decirle a Lascaseton. Cada día tengo más claro y me miro menos los temas económicos...porque en realidad no son la base del problema. Bueno algo si...pero el principal problema que al menos veo yo...es el modelo de sociedad, que está obsoleta. Cambiar el modelo social en España es imposible, al menos no veo el más mínimo movimiento con el cual se pueda predecir o vislumbrar ...que se producirá algún cambio en sentido positivo.

Jeje...más bien todo lo contrario!. Cuando deberíamos salir todos a las calles a exigir un cambio constitucional, pero no uno redactado por ellos mismos, sino un cambio realizado por la gente de a pie, los ciudadanos. Eso es en España una utopía inalcanzable...por la propia concepción del estado español. Sencillamente es imposible que algo así pueda suceder.

La base es lo que tú nos has traido muchas veces con Guipúzcoa...que Bildu gobierne sin corrupción y pueda gestionar la economía con sentido común es hacer lo que se dice literalmente un "zas en la boca" a todos los castuzos españoles, pues deja a la mierda de nuestros políticos a la altura del betún.

Si Catalunya continua por este camino...y hablo por mi...lo que realmente me importa es el debate del modelo de sociedad que queremos los catalanes. El hablar de la futura constitución catalana y de la forma en que se puedan lograr todos esos cambios... sin que los políticos puedan meter las zarpas y ensuciar este proceso...eso es para mi es lo realmente importante.

El hablar de otras cuestiones, no digo que no sean importantes, yo pienso que la base sobre la que toda sociedad o nuevo estado debería procurar hacer las cosas bien, es desde los mismos s cimientos. Esos son los debates que todavía no veo...y los encuentro a faltar entre los catalanes. Únicamente lo están haciendo Ardadi Oliveras y Teresa Forcades...y alguno más. ¿Independencia para qué?...por qué para no cambiar las cosas me quedo como estoy.

Lo de si es fácil o difícil son términos relativos...existen las carambolas. Que a nadie se le olvide...

Un saludo

#52

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

Gracias a ti, tu respuesta te honra. De corazón.
Un abrazo

#53

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

Pues no puedo estar mas que de acuerdo contigo en el fondo , el post me parece de chapo .

Si pienso que la economía o como hacer política económica , es fundamental y clave .

Un dia un forero llamado Scoraltom , que es vasco y de Vitoria lo explico de cojones .

El no es nada procomunista y lo explico asi en una conversación que tuvimos

" FIJATE COMO ESTAN DE MAL LAS COSAS PARA QUE GANEN LOS COMUNISTAS "

No nacionalistas , ni pro , ni osti.. en vinagre , que también .

!COMUNISTAS !

Es totalmente cierto , me imagino que seria casi idéntico a darle el gobierno a la CUP .

A su vez por la razón que sea, son capaces de hacer una política pragmática , al menos en lo económico y NADA EXPANSIVA , incluso Bareana es decir de los 2 primeros años de Aznar .

Cuando puedas, te ves en la Sexta Noche, el video que lo pondrán, de la intervención completa de Juan Verde , que es asesor de campaña de Barack Obama te gustara y esta muy en tu línea .

Eso si te daras cuenta de todo lo que nos queda por cambiar y que el tema principal como apuntas no es independencia, sino cambiar la forma de hacer política pero sobre todo de elegir políticos y de participar y poder hacerlo en la politica .

Como también me contaba Scora si Bildu tocase mucho poder , con este sistema electoral
se corromperia con casi total seguridad como todos .

Lo dicho mírate la entrevista muy interesante , y como se dio un cambio o
una carambola en los USA cuando nadie de los mandatarios, se la esperaba y vino desde abajo ,
Obama tuvo la habilidad de ver el deseo de cambio , pero no lo provoco .

Ya sabes que lo que pasa en America, acaba pasando en el mundo y Cataluña es parte del mundo .

Un abrazo .

PD te mando una consulta de otro tema , cuando puedas , espero que me puedas orientar

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#54

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

A mi la independencia no me gusta, pero he querido entrar en este hilo porque el tema me motiva desde un punto de vista intelectual. No importa si la independencia es más o menos viable; al final si las partes quieren separarse se separan y ya está. No importa lo liada que esté la madeja. Los ingleses le decían a Gandhi lo mismo; que tras la emancipación el subcontinente se hundiría en el caos. Ciertamente tuvieron sus problemas, algunos muy graves, pero la India tiró para adelante.
Luego, el tema de los bancos es complicado. Pero a malas, los bancos catalanes serían nacionalizados y el dinero de los depósitos se pasaría a moneda nacional (que sería la misma divisa en que tendrían que ser recapitalizados si fuera necesario). Probablemente, Cataluña quedaría fuera de la UE. Pero eso a nivel jurídico me parece un tema complicado, porque los catalanes ya son ciudadanos de la Unión...
Por lo demás, toda la administración autonómica pasaría a ser estatal y se eliminarian todas las duplicidades de golpe y porrazo. Todas las autonomías llevan en su seno el embrión de un nuevo Estado. Y a nivel económico, las empresas catalanas cada vez exportan más fuera. Cada año se reduce un poco más, la importancia del mercado español en Cataluña.
En fin. El tema es complejo. Pero posible si hubiera acuerdo entre las partes. Espero que no...
Un abrazo!

#55

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

No es puede hablar de lo que le gustaría a la Merkel o a la U.E. porque no se sabe lo que piensan, fuera la normal diplomacia.
La Merkel ahora está intentando averiguar por qué una autovia española cuesta el doble que una alemana. Lo que piensa no se sabe.
A esas empresas aquí se las conoce como las empresas del B.O.E.
Las que viven gracias al Estado a cambio de favores.
Que ya hacen lo que pueden para pararlo, no se sabe si para >>su<< interés o por el interés de Catalunya.
Saludos.

#56

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

Hola Mafijus tu también te has enterado de lo de las autovías ?

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/paisvasco/1329501616.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/25/paisvasco/1319558577.html

No se ha salvado ni cristo ojala solo fuera algo solo de Extremadura o Andalucia

Para su interés no lo dudes .

El PNV muy nacionalista pero cuando le tocas el pesebre a pesar de estar mal como cualquier comunidad , piden mas gasto y la asociación de grandes empresas vascas igual .

El dia que EL PSC tuvo cojo... de hablar del 3% y se retracto y cogio los vicios
ya no Cataluña sino el estado perdió una oportunidad histórica .

No recuerdo debates tan encendidos ,por la bandera , por el himno, el catalán( di que no comparto las formas pero lo grave es lo grave y entre robar y un himno , el que sea lo tengo claro ) como los actuales , cuando aquello era
la misma historia de lo de Barcenas .

cuando escuche la denuncia del 3% pensé que empezábamos a ser un país moderno
pero que va .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas