Acceder

2013, Año Europeo de los Ciudadanos. ¿Tomadura de pelo o algo está cambiando? - UE

5 respuestas
2013, Año Europeo de los Ciudadanos. ¿Tomadura de pelo o algo está cambiando? - UE
2013, Año Europeo de los Ciudadanos. ¿Tomadura de pelo o algo está cambiando? - UE
#1

2013, Año Europeo de los Ciudadanos. ¿Tomadura de pelo o algo está cambiando? - UE

Pues depende de cómo valoremos la información. El año de los ciudadanos: "Ya es hora de que la UE se acerque a la opinión pública" Analicemos el comunicado de Georgios Papastamkos, vicepresidente de la Eurocámara:

La prioridad de la Unión Europea (UE) siempre ha sido estar al servicio de sus ciudadanos...
La verdad, después de hacerles pagar a los pobres ciudadanos la fiesta de los excesos financieros y de la falta de regulación de los mercados, suena un poco a cachondeo.
...será la oportunidad para que la opinión pública descubra los derechos que le otorga la legislación comunitaria.
¿Servirá de algo conocer los derechos ciudadanos en la UE? La pregunta viene porque aquí en España conocemos de sobra los derechos constitucionales (reflejados en el Preámbulo, en el artículo 9.2 y en el Título I "De los derechos y deberes fundamentales" de la Constitución Española), pero de hecho, en la práctica, muchos de estos derechos se encuentran suspendidos sin declaración previa y sin soporte legal para ello. Conocer derechos, por sí solo, no garantiza el poder disfrutarlos.
Ya va siendo hora de que la UE se acerque al ciudadano, primero para escuchar y luego para explicar. Hay que explicar que durante más de medio siglo Europa ha sido un espacio de paz y amistad, de derechos y oportunidades, de movilidad y de intercambios, de progreso y prosperidad, de educación y cultura...
Como cuento estilo Disneylandia queda bonito, pero creo que el ciudadano ya no necesita cuentos, sino soluciones reales a los abusos que se le están infringiendo.
El Parlamento Europeo trabaja continuamente para establecer vías directas, modernas y abiertas que faciliten una comunicación interactiva con los ciudadanos. El refuerzo de los poderes legislativos de la eurocámara tiene que lograr que el proceso de toma de decisiones en la UE mejore las condiciones de vida de los ciudadanos. Las decisiones tienen que dirigirse hacia las verdaderas necesidades del ciudadano. Desde el Parlamento debemos defender sus intereses...
Me gusta este párrafo porque es en lo que en realidad debería trabajar el Parlamento Europeo, pero la pesada carga contradictoria de los acontecimientos pasados que posibilitaron la creación y la larga duración de esta crisis, me hace sentir bastante escéptico. ¿Cómo valora usted la iniciativa de los ciudadanos puesta en marcha en abril?:
La iniciativa legislativa de los ciudadanos contribuye a que las decisiones para avanzar en la construcción europea vengan precisamente del ciudadano.
(Se refiere a la Iniciativa Ciudadana Europea, que es el mecanismo que permite a los ciudadanos de la Unión Europea presentar iniciativas invitando a las instituciones y a la Comisión a legislar sobre determinados temas e influir así en sus políticas. Para que la iniciativa tenga validez y sea examinada por la Comisión Europea es necesario que se haya recogido un millón de firmas en al menos siete estados miembros de la Unión, con un mínimo en cada país dependiendo del número de habitantes. http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_Ciudadana_Europea) Esta opción podría significar un buen paso adelante en la participación ciudadana en la UE, pero creo que las condiciones mínimas para conseguir el apoyo ciudadano suficiente son demasiado elevadas. además, para que esta iniciativa sea eficaz, faltan los mecanismos y herramientas suficientes que permitan la vertebración y coordinación de las comunicaciones entre ciudadanos europeos. Sin el impulso y los cuidados necesarios para hacer crecer este modelo de participación ciudadana en la construcción europea... servirá como lavado de imagen y de folleto publicitario del Parlamento Europeo, pero no contribuirá a construir la Europa de los Ciudadanos. Feliz fin de año y, a pesar de la dureza que nos espera (Merkel dixit) en 2013, deseo que podamos ampliar aún más los conocimientos que nos permita ver mejor cómo es la realidad y así poder actuar con más sentido común y tomar mejores decisiones. PD: Y, por favor, un poco de solidaridad y ponernos más en la piel de los que lo están pasando peor (ya sea porque creamos que "se lo han buscado" o porque han tenido menos suerte que nosotros) no nos vendrá mal.
#2

Un cuento chino

Sentado cómodamente en el Parlamento Europeo, con un suculento sueldo, prebendas de todo tipo, flexibilidad horaria y con un mandato de cinco años es fácil escribir cuentos chinos, sin estresarse lo mas mínimo.

#3

Re: 2013, Año Europeo de los Ciudadanos. ¿Tomadura de pelo o algo está cambiando? - UE

Sí, yo también veo difícil que esto cambie desde los elevados áticos de las Instituciones Europeas. Por los hechos no creo que estén mucho por la labor.

El cambio tendrá que venir desde abajo, tendrá que lucharlo y ganárselo los ciudadanos. El problema es un conjunto de ciudadanos que quieren cambiar las cosas, pero se encuentran en una selva llena de maleza, sin caminos por los que decidirse a transitar y sin posibilidad de coordinación ni comunicación entre ellos.

Este escenario en el que se impide que los ciudadanos puedan buscar salida a la frustración económica y democrática que padecen... puede hacer estallar la válvula de escape y originar actos violentos o incluso una revolución.

Espero que los poderes públicos sean lo suficientemente inteligentes y sepan ver el peligro que ellos mismos están creando con su avaricia de poder, influencias y dinero y habiliten una transición de poder desde los gobiernos y parlamentos hacia la ciudadanía, que creen o favorezcan la creación de los caminos necesarios para que la sociedad pueda construir esa Europa de los Ciudadanos.

#4

Re: 2013, Año Europeo de los Ciudadanos. ¿Tomadura de pelo o algo está cambiando? - UE

De todas las frases que has puesto, solo es creíble la ultima, las anteriores son todo mentiras aunque quedan muy bien ante el personal

#5

Re: 2013, Año Europeo de los Ciudadanos. ¿Tomadura de pelo o algo está cambiando? - UE

Yo para mi que en 2013 pocas cosas van a cambiar,en la economía al menos.Los primeros 6 meses van a ser muy malos y creo que es donde se van a empezar a dar palos de verdad en forma de recortes,subidas de impuestos,despidos y demas.Ya se anuncia que si quitar otra paga extra en Cataluña,que si bajar un 5% a los fucionarios en Galicia,que si mas horas de trababajo,que tal y que cual o sea que a prepararse.
Luego esperemos que despues del verano las cosas mejoren poco a poco.