Acceder

¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

217 respuestas
¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?
¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?
Página
2 / 28
#9

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

¿Alguna duda aún sobre las intenciones?.
Repartirse el pastel de Cataluña con los suyos; como todos.
Aún seguimos discutiendo sobre la cartografía, el sentimiento independentista o españolista, los condados y reinos catalanes-aragoneses-castellanos..., el sexo de los ángeles, la superioridad del mosquito anópheles en un medio anodino, la concupiscencia del ipad durante las guerras púnicas...

¡¡Que quieren repartirse la pasta, leches!!. ¿Tan difícil es de entender?.

#10

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

Hablando de prenteciones e intentos de desviar la atencion sobre temas que seguro interesa a toda la sociedad:Lease SANIDAD,EDUCACION,AYUDA A RESIDENCIAS,TRANSPORTES...ETC

No parece mas bien, que el Sr.Mas intenta IMPONER a la sociedad catalana que la discusion sobre el famoso Referendun pase a primer plano y no se hable del euro por receta,el impago a Residencias de Mayores,la Bancarrota de la Hacienda Catalana,la solicitud de RESCATE a la Hacienda Nacional (por cierto esa a la que todos contribuimos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.Hasta los de Melilla).
Enfin, como buenos representantes de la derecha (en este caso de la Derecha Catalana)no dan "puntada sin hilo" y en este caso han cogido el Referendun Independestista para desviar la atencion sobre lo que verdaderamente preocupa a los ciudadanos :EL PARO.

#11

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

Claro, pero es que ahí está la madre del cordero. Mucha gente piensa que la circunscripción única a consultar sería todo el estado espanol que tambien se veria muy afectado. Si pasamos de esa circunscripcion y solo consultamos a cataluna y siguiendo el espiritu democratico, tambien tendria sentido analizar la voluntad de cada uno de los pueblos catalanes no vaya a ser que alguno quisiera quedarse en espana. Ten en cuenta que una vez independizada cataluna podria pasar que alguno de sus pueblos quisiera independizarse, y como en ese caso la circunscripcion sería solo el pueblo en concreto a independizarse, pues mas vale hacerlo bien de primeras...

En fin, yo no veo el asunto tan sencillo pero bueno. Es cierto que el sentimiento está y que mucha gente lo tiene y que alguna solución hay que darle al asunto.

Pues si alguna vez vas a Melilla, lo que te recomiendo porque es bastante singular, dame un toque que yo estoy mucho por allí.

#12

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

Es verdad que la Constitución Española dice que la soberania del pueblo español recae en los españoles. Y bajo ese concepto hay quien quiere hacer creer que toda España tendría que votar la secesión de una de sus partes.
Pues bién, el derecho internacional dice justo lo contrario. Como así lo dice el sentido común y si te fijas un poco, en las naciones que se han independizado en los últimos 50 años o que estan en proceso, siempre es igual. Por ejemplo Quebec ha hecho 2 referendums en los ultimos 20 años y Escocia hará uno en 2014. Y no votan ni los canadienses ni los británicos, lógicamente, si no siempre saldría que "no" a cualquier proceso.
Así ha sido también en Letonia (73% si), eslovenia (95% sí, lo que desencadenó la "guerra de los 10 días" del 26 de junio al 6 de julio del 91), por poner ejemplos cercanos.
La segunda manera de declarar una secesión es unilateralmente por parte de un parlamento (kosovo, 17-2-2008). Fíjate que la Constirución Yugoslava también hablaba de la indivisibilidad del Estado. Pues bién, el 8 de octubre de 2008 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución a propuesta serbia para preguntar a la Corte Internacional de Justicia si la Declaración de independencia de Kosovo fue compatible con el derecho internacional. El 22 de julio de 2010 el tribunal comunicó su conclusión de que la declaración de independencia no violó el derecho internacional ni la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Es decir si el parlamento de un territorio declara unilateralmente que quiere secesionarse de otro se ajusta a derecho internacional.
Bueno, no quiero aburrirte Ranka,...pero lo que si me gustaría es hacer pedagogia de que los pueblos tienen que poder decidir sobre su futuro. Creo que nadie puede pensar que esto no sea justo.

#13

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

Efectivamente, lo podrias decir mas alto pero no mas claro...

S2 y Feliz año,

#14

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

Es sencillísimo. La otra parte también se quiere comer el pastel de Catalunya entre ellos, con la escusa de la hispania romana.
Con esta misma escusa los catalanes, de Tarraco la Grande, Tarragonensis hispanica u otro invento romanus-romanicus, también se comerían el pastel Castellano.
Otra cosa es que nos dejen.

#15

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

Pero si es que yo no me estaba refiriendo a eso Jmar, partiendo de que solo se consulte a los que se quieren ir, es decir, a Cataluña, yo planteaba la posibilidad de que algún territorio de Caluña no quisiera irse, y que como ellos también serían un pueblo, pues tendrían derecho a la autodeterminación. Lógicamente un pueblo en el centro de Cataluña no tendría mucho sentido, pero una provincia o comarca grande limítrofe con España podría tenerlo.

Tus ejemplos de la OTAN o Constitución no creo que sean de aplicación porque por ejemplo en lo de la OTAN, se decidía si un estado ya establecido quería pertenecer o no a la OTAN y no puede ser parcialmente. La Constitución igual, creo que la mayoría no aprobaba la Constitución entera, pero fue una ley de consenso y solo podia ser una.

Pero como ahora se propone que ciertos pueblos de España se independicen, se puede mirar si todos esos pueblos quieren irse o si alguno quiere quedarse e igual que España se quedaría sin Cataluña, Cataluña se quedaría sin Tarragona, por poner un ejemplo, que seguramente también tendría mayoría independentista.

No me refería a lo otro sino a lo mismo que tú, pero aplicado tb a pueblos dentro de Cataluña.

#16

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

Bueno, pues si hay algunos pueblos limítrofes que prefiriesen seguir unidos a España, pues que siguiesen. Quizá también se podría ampliar la consulta a los pueblos limítrifes de Aragón y Castellón. Pero eso, efectivamente lo complica todo.
En cualquier caso, la pedagogía consiste en intentar hacer entender el derecho a decidir de los pueblos sobre su futuro político. Es decir que la doctrina que profesa el estado español sobre el problema Saharahui lo aplique también al estado español.
Luego, ya se decidirá quien vota y los matices, y en caso de que saliera que sí, pues ya se negociaría con el estado una serie de cosas: en que partes de reparten deudas comunes, infraestructuras, fondos de pensiones.
En fin, que es difícil ponerse de acuerdo cuando uno de las partes niega a la otra la opción de expresarse libremente. Es curioso que Canada o Reino Unido lo permitan y España, no. Pero supongo que es cuestión de tiempo.