Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

53 respuestas
¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?
¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?
Página
4 / 7
#25

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

Que haya poderes en la sombra no lo descarto, pero tampoco creo que sea una consecuencia directa del franquismo, es decir, que existirían en la actualidad aunque no hubiese existido el franquismo.

De todas formas, me gustaría saber a que se refiere Anguita en concreto...

Saludos

#26

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

Todo es interpretable, pero en mi opinión creo que se refiere a las renuncias de la izquierda en la transición, fruto de su irrefrenable deseo de ser tolerada y a una disposición paralela para hacer lo preciso para conseguirlo.
La izquierda renunció a una ruptura, pese a que su retórica previa fuese otra, con una clara predisposición a aceptar lo que desde los aparatos del poder se les exigía. Ni siquiera cuestionó la forma del Estado, acatando la que fue impuesta por el propio dictador por cuestiones de supuesta "conveniencia".

#27

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

esa gilipollez que te cuentan tus abuelos sucedía también en Inglaterra, en Francia, en Holanda, en Alemanía, en Estados Unidos y en Italia.

es el cambio que supone pasar de una economía de producción a una economía de servicios.

que en vez de ganar 1.800 euros y trabajar 30 años en la misma empresa, ganas 1000 y de forma temporal. pero precisamente los herederos de franco son los que impulsan esa nueva política.

además en esos países se dio cultura al pueblo, cosa que por lo que veo Franco no hizo en España.

#28

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

todas estas cosas que contáis del franquismo, en el que venís a decir que mas o menos, si ERAS NORMAL no te pasaba nada, habla muy bien de la ruindad moral del pueblo ibérico.

en esa España en la que tu multaban con 100 pesetas por besarte en un parque, o una collejita pero nada más por llevar el pelo largo, en esa España tan "vintage" asesinaron a un vecino de mis padres por ser homosexual, lo asesinaron de una paliza en el año 1972.

ya en el tardofranquismo conocí el caso de una muchacha que se suicidó por quedarse embarazada en un colegio de monjas, imaginaros la presión terrible que tuvo que soportar, aún después de muerta, las monjas hablaban mal de ella.

por no hablar del caso ahora actual y que muchos sabían de niños perdidos y robados.

por no hablar del robo masivo de inmuebles y propiedades tras la guerra.

y por no hablar de las barrabasadas que hacían por el norte.

en fin, que asco!!

me gustaría saber vuestra opinión cuando dentro de 40 años alguien venga y diga, no si en realidad ETA tampoco era tan mala, mis abuelos vivían allí y nunca les paso nada...y además que bien se comía por el país vasco!!

no tengo ni ganas de seguir comentando.

#29

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

perdona pero no es ninguna gilipollez, son las vivencias de mis abuelos, que no sea tu opinión de acuerdo es respetable, al igual que es respetable las vivencias de mis abuelos y que se lo cuenten libremente a mi y a sus demas nietos, se mas respetuoso a la hora de calificar las palabras de otras personas y mas aún si tienen ya 85 años.

#30

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

La raiz de todo esto que se comenta, de si bueno o malo ya indica que el hilo ha nacido mal. Si mal no recuerdo en el año 36 hay un alzamiento militar que concluye en el 39 derrocando a un gobierno legítimamente elegido y cargandose una República Popular. Proclamando como jefe del estado al vencedor de la contienda y sus aliados. Afirmando que se hizo algo bueno despues de esta breve historia seria legitimar cualquier alzamiento militar. Franco tambien repartio opio para el pueblo de lo contrario no habria sobrevivido tanto tiempo. S2

#31

Re: Dictadores del siglo XXI

Los nuevos dictadores empujan por libertad para hablar, pero sin comida... Es que las palabras al viento no se cotizan en bolsa, porque si así fuera ya te habrían prohibido hablar. La comida si va a la bolsa. Ahora entiendo cuando de niños nos asustaban con el hombre de la bolsa...

#32

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

¿En tu familia conocieron a alguien que tuviera hambre, emigrara? Me interesa más las experiencias personales de la gente en esa época. Contrario a la dictadura totalitaria que le respira en el hombro a la gente, por lo que he leído, esta parece estar centrada en que no existiera oposición política, solamente.