Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

53 respuestas
¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?
¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?
Página
3 / 7
#17

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

En los pueblos no pasaban lista en misa, pero más te valía que no se te olvidara acudir.

En los últimos años, como en todo, hubo más flexibilidad.

#18

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

Sólo viví los últimos años de la dictadura. Era un niño y fui feliz en esa épcca. La política lógicamente me era completamente indiferente. Ahora que he evolucionado sólo me produce asco.

He tenido familiares en ambos bandos, como casi todos. En lo que siempre coinciden es que la guerra y la postguerra fueron terribles y que no debería volver a producirse otra guerra civil nunca más.

La represión a los vencidos es algo incuestionable. A los suyos les iba bastante mejor Si los vencidos hubiesen sido los ganadores hubiera sucedido más o menos lo mismo. Tampoco eran mancos.

En la segunda parte de la dictadura las cosas comenzaron a mejorar, todo iba a más y la gente prosperaba. Tampoco era demasiado difícil porque se partía de la miseria. Los sindicatos de clase comenzaron a resurgir y consiguieron arrancar al régimen bastantes cosas al mismo tiempo que se debilitaba el sindicato vertical. Todo el mundo podía vivir tranquilo mientras no le diera por meterse en política. A los dictadores nunca les gusta que se metan en sus asuntos.

Lo que ahora tenemos es una democracia regentada por ladrones que arrasan con todo, incluidos los antiguos sindicatos de clase que se han vendido al poder político y se han convertido en sindicato vertical.

Lo mejor de todo esto es que a todos esos canallas los hemos elegido entre casi todos.

#19

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

Me quedo con esta frase:

"Xxavier:
Durante la dictadura de Franco, sobre todo en el 'segundo franquismo', posterior a la estabilización de 1960, se vivía bien, había pleno empleo, altísima seguridad ciudadana, y las casas eran muy accesibles. Hoy, sucede todo lo contrario."

Hombre. Me parece que alguno se olvida de los millones de españoles que en esos años 60-70 tuvieron que emigrar porque pasaban hambre en su país. Y claro, como el hambre de España no daba imágenes como las de Etiopia, pues la gente tiende a olvidarlas o menospreciarlas. Quien no olvida el hambre es quien desayunaba pan duro y comía, merendaba y cenaba con caldo de berzas. Quien defienda a ese personaje...

Así que eso del pleno empleo, que se vivía bien....hay que ser demagogo, ciego o mentiroso. O las tres cosas a la vez.

Dios mío, lo que hay que leer a estar alturas de la película...

#20

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

Yo si viví el franquismo, toda su corrupción, opresión y terror.

Que nadie olvide que el franquismo no solo fue Franco, el franquismo fue toda una clase política miserable, una iglesia cómplice y criminal, unos militares y policías asesinos y un sistema judicial corrompido.

La transición no rompió con este pasado vergonzoso y las estructuras de poder del franquismo siguen siendo las mismas.

Ojalá que las nuevas generaciones sean capaces de hacer lo que nosotros no supimos o podimos.

#21

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

A mi, sinceramente, Franco me la sopla. Cuando yo nací Franco ya estaba enterrado. Y me la sopla, entre otras cosas porque nada cambiará hablando de si Franco hizo o dejó de hacer. Lo que si te puedo decir es que mi familia, republicana, con mi bisabuelo de alcalde republicano en una gran ciudad española, represaliada durante la guerra vivió bastante bien bajo el régimen de Franco.

Obivamente, como siempre dice mi abuelo, sin la posibilidad de decir que Franco era un cabrón en el bar, pero sin mayores problemas o con los problemas de todos.

Siendo mi familia republicana y, por tanto, de izquierdas y siendo mi abuelo miembro del PCE, cuando ser comunista era jugarse la vida y no recibir subvención nunca me han inculcado el odio hacia nada ni nadie, porque de nada sirve.

Mi abuelo, que suma 90 tacos largos y con una cabeza funcionando como un reloj suizo siempre cuenta que si bien, como digo, no había libertad para ciertas cosas otras funcionaban mejor que ahora. No olvidemos que el Instituto de Vivienda construyo cientos de miles de viviendas para gente normal y corriente a precios asequibles donde, entre otra gente, viven mis abuelos.

No olvidemos que, dejadas de lado políticas propias de los nazis y el fascismo, se dieron cuenta que el aperturismo, al menos económico, era lo que iba a mover a España y que hubo una época de desarrollo económico y social como ha habido pocas en la historia de España. De aquella la prima de riesgo no se sabía ni lo que era. ¿Prima de Riego?, preguntaban algunos.

Tampoco podemos olvidar que el desarrollo educativo (adoctrinamiento a parte) fue envidiable y que fue destruído por los gobiernos en democracia.

Y tampoco podemos olvidar que fue el franquismo el que de un sistema dictatorial se pasó a uno democrático, que ahora parece que es que los españoles dejaron de ir al bar y al futbol y hubo una revolución. No, amigos, fue el sistema, con ayuda de muchos supongo, el que se transformó.

#22

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

¡Que suerte tuvo tu bisabuelo de que no lo asesinaran! Fue de los pocos que se salvaron.
Mira, yo no tengo tantos años como tu abuelo y también tengo la cabeza muy despejada (la memoria remota es la última que se pierde).
A la dictadura de Franco y a sus curas nunca les perdonaré la educación nefasta que me dieron. Yo estudié en un colegio religioso donde me castraron toda mi juventud, luego en la Universidad estudié algo que ahora sería empresariales y salí casi peor de lo que entré. Todo lo que aprendí y que me sirvió para abrirme camino no me lo enseñaron allí, te lo aseguro.
Desarrollo económico si lo hubo (en China también tienen un desarrollo económico de tres pares de narices ahora), pero de desarrollo social nada de nada.
Y para finalizar te diré que para mi el franquismo sigue muy vivo, la transición fue un gran engaño para que todo siguiese igual.
Saludos

#23

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

A ver, el franquismo duró casi 40 años... es normal que evolucionase durante ese tiempo y que no sea posibles dar una foto fija del mismo.

Pero te garantizo que aquellos que tratan de dar una versión amable simplemente están tratando de distorsionar la realidad (consciente o inconscientemente)

Para empezar el franquismo se basa en un Guerra civil y una posguerra, en la que se hizo la conveniente limpieza por medio de ejecuciones, exilio y cárcel. La parte más dura de esto duró cerca de 20 años, lo suficiente para que cualquier español aprendiese a conciencia la lección de que oponerse al régimen establecido le podía costar muy caro.

Desde luego prefiero pasar por las urnas que por una guerra civil

Hubo gente a la que le fue bien... Dime tú si existe alguna dictadura prolongada, en la que a una parte significativa no le fue bien y que constituye, lógicamente, la base en la que se sustenta a misma.

La política social, la educación... basados en el adoctrinamiento y con un enorme retraso respecto al resto del mundo civilizado. Ya me gustaría ver a los que dicen que hubo muchos avances sociales siendo mujer durante el franquismo o metiéndose hoy en uno de los pisos que "construyó" Franco en Málaga.

En lo económico hubo un etapa de crecimiento, pero es que veníamos de una situación de miseria absoluta, en la que se llegó a pasar hambre de verdad, pero fíjate hasta donde llegamos, desde luego no nos convertimos en un potencia económica... Hasta Zp, habría logrado esa época de bonanza abriéndose un poco al exterior en aquellos años (Turismo, mano de obra barata para las multinacionales, permitiendo la emigración...).

Seguramente, en aquella época se robaban proporcionalmente más fondo público que ahora. Antes ni se sabía, ni seguramente era fácil denunciar... este foro no habría podido existir.

Sobre el comentario de Pesetilla, el la típica excusa de echar la culpa de nuestros problemas a los demás... Quien permite el bipartidismo son los votantes de ahora, no es consecuencia de la transición, y son los votantes de ahora los que han permitido a los partidos actuales llegar a este desastre que vivimos en la actualidad...

Saludos

#24

Re: ¿Cómo era el franquismo de Francisco Franco?

Más que de transición deberíamos hablar de "transacción". Estoy de acuerdo con las últimas declaraciones de Julio Anguita en este sentido (aunque difiera en otras cuestiones). La transición fue una maniobra orquestada en la que los poderes económicos/políticos del régimen sentaron las bases para extender sus tentáculos y perpetuarse en ese nuevo sistema "democrático" en fase embrionaria y desde entonces siguen instalados en la cúspide de poder, constituyendo la élite plutócatra dominante.
Para acabar con esta situación, desde luego, no basta con sustentar la alternancia bicéfala que hemos venido soportando hasta ahora.

Saludos.