Acceder

La verdad sobre el paro alemán. El Hartz IV. Un 15% de paro.

15 respuestas
La verdad sobre el paro alemán. El Hartz IV. Un 15% de paro.
La verdad sobre el paro alemán. El Hartz IV. Un 15% de paro.
Página
1 / 2
#1

La verdad sobre el paro alemán. El Hartz IV. Un 15% de paro.

¿Sabéis lo que es el Hartz IV?
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Hartz_concept&ei=uTBTT4fPHqXH0QXQtJ2cCg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CEEQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3DHartz%2BIV%26hl%3Des%26client%3Dubuntu%26hs%3DwBT%26channel%3Dfs%26prmd%3Dimvns
¿Sabéis lo que es el Arbeitslosengeld II?.
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=de&u=http://de.wikipedia.org/wiki/Arbeitslosengeld_II&ei=pjRTT-SsKaiy0QXJupXNCw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3DArbeitslosengeld%2BII%26hl%3Des%26client%3Dubuntu%26hs%3DS7n%26channel%3Dfs%26prmd%3Dimvns

Sin el Hartz IV el índice de paro en Alemania superaría el 15%.
http://www.spaniards.es/foros/2012/01/09/sin-el-hartz-iv-el-indice-de-paro-en-alemania-superaria-el-15
EXTRAIDO DEL INFORME COLIFLOR (de Fernando Herráiz)

las cifras de desempleo:

Alemania: 6%

España: 23 %

Canarias: 29,2 %

Sin el Hartz IV el índice de paro en Alemania superaría el 15%.

El Mito Alemán.

Cuando la cosa económica se tuerce, es costumbre antigua de la casa (Reino de España) mirar a Alemania. O más exactamente, comenzamos contemplándonos el ombligo pero como a la larga cansa, acabamos fijándonos y comparándonos con los germanos.

Alemania es una gran nación (ahora todos lo somos) de 90 millones de habitantes con una economía centrada en la exportación y un sistema de protección social consolidado.

Las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando salimos tan mal parados. Pero lo que aquí en el Reino nos hace salivar de envidia son las cifras de desempleo:

Alemania: 6%

España: 23 %

Canarias: 29,2 %

¿Cómo han conseguido los teutones reducir este porcentaje en plena crisis? Se le ha dado muchas vueltas al asunto..., que si el modelo de contratación y despido..., que si el sistema de reparto del trabajo..., los niveles de inversión de las empresas... Lo cierto es que nadie nos ha hablado de Hartz IV. Una revolución silenciosa que está teniendo lugar en el vecino del norte.

Alrededor de 2000, la dirigencia germana se percató de un fenómeno curioso: a pesar de estar inmersos en un ciclo de expansión económica el paro aumentaba. Desde el punto de vista liberal, las cuentas no cuadraban. Para investigar el asunto se nombró una comisión de 15 miembros encabezada por Peter Hartz, (más adelante director de personal de Volkswagen) que se reunió el 22 de Febrero de 2002.

El resultado fueron una serie de recomendaciones conocidas como Hartz I, II, III y IV. Estas últimas fueron incluidas por el entonces canciller Schröder en la Agenda 2010 y entraron en vigor el 1 de Enero de 2005. A grandes rasgos, los resultados de estas reformas han sido los siguientes:

-A finales de 2010 unos 6,5 millones de alemanes (8,4% de la población total) vivían exclusivamente del programa Hartz IV. Se trata de parados de larga duración y familias sin recursos que al incorporarse al mismo dejan de figurar en las listas de desempleo. Hartz IV incluye las siguientes prestaciones:

-Pago de alquileres.

-Pago de calefacción

-Pago de conexión a Internet

-Pago de gastos de mudanza en caso de cambio de domicilio.

-Subvenciones en el transporte público.

-Considerables ventajas fiscales.

-380 mensuales por cada adulto de la unidad familiar, más 220 por cada hijo.

Además se mantienen el resto de prestaciones comunes a toda la población: educación y sanidad gratuita, dependencia, etc. A cambio, los receptores deben realizar trabajos ocasionales de interés comunitario como barrer parques, colocar alumbrado público...., cobrando una cantidad simbólica de 1 la hora.

Estas medidas han provocado una fuerte sacudida en la psicología laboral del país. Aunque desde luego existe la picaresca y se trabaja en negro, la mayoría de los beneficiarios se sienten avergonzados y es de mal gusto comentar la situación con amigos y familiares, pues la pertenencia a Hartz IV se considera una desgracia.

Con la llegada al poder de Ángela Merkel y sus aliados liberales del FDP, el entramado fue puesto en cuestión. Estos últimos argumentaban que dada la situación de crisis y los recortes salariales, estaba empezando a ser más rentable quedarse en casa que ir a trabajar. Sin embargo, en Febrero de 2010, el Tribunal Constitucional desactivó los intentos de recortar el programa, pues consideró que atentaban contra el artículo 1º de la constitución, donde se establece que todos los ciudadanos tienen derecho a una vida digna.

La cosa da que pensar. Ya no está tan claro que es trabajo y que no lo es. Lo que está pasando en Alemania es una avanzadilla de los debates y decisiones que nos esperan. El asunto tiene miga, y a poco que se reflexione se comprende que las consecuencias y las conclusiones son de alcance. De momento nos limitaremos a dos:

Sin el Hartz IV el índice de paro en Alemania superaría el 15%.

A pesar de que en público se manifieste lo contrario, la dirigencia alemana ha comprendido que incluso en una economía con gran capacidad de exportación, la introducción de avances tecnológicos en el proceso productivo destruye puestos de trabajo, generando inevitablemente paro estructural. El acierto de los paisanos de Merkel ha consistido en adelantarse a los acontecimientos y prever una salida vital mínima para la creciente mano de obra sobrante. Es decir, una versión de la Renta Básica (RB), en este caso centrada en el pago en especies (energía, vivienda, transporte, salud, comunicaciones...) más que en aportaciones dinerarias. O RB, o barbarie. El mito alemán sigue vivo.

----------------------------------------------------------------

Vamos, que es igual que aquí en España con los que están dando cursillos en el paro, que no cuentan como parados. Con la diferencia de que allí te pagan la casa, los gastos de la casa, el internet, el transporte, y te dan dinero para comer con una pensión.
¿Quién decía que en España daban demasiadas ayudas sociales?.
En España lo que se dan son muchas ayudas estúpidas.

Saludos

#2

Re: La verdad sobre el paro alemán. El Hartz IV. Un 15% de paro.

claro jcpprr, es que el progreso es eso, se inventan nuevas tecnologías que permiten producir la misma cantidad de bienes con menos horas de trabajo, y si se quiere mantener el pleno empleo en un país que progresa caben las siguientes opciones:
- producir mas cantidad de bienes, aunque sean innecesarios (renovamos móviles todos los años, el coche cada 4, electrodomésticos cada 5 años a la basura, televisores hasta en el baño, ...)
- crear nuevas necesidades, aunque realmente esas necesidades no satisfagan nada a nadie (zapatos para asfalto, zapatos para paseo, zapatos para correr, zapatos para montaña, zapatos para tenis, zapatos para futbol, zapatos para padel, zapatos para bici, ...)
- finalmente se genera desempleo, y va surgiendo de manera poco a poco esa gran masa de míseros.

frente a este proceso, los neoliberales nos dicen que esos míseros lo son por que no se esfuerzan, por que son unos vagos que prefieren mendigar antes que trabajar, y que si están como están es por que quieren.

pero no es así, lo único que ocurre es que todos los beneficios del progreso se los apropia el capital, de modo que año tras año su participación en la renta nacional va en aumento en decrimento de las rentas del trabajo.

y en este sistema nos tienen atrapados, y convencidos mediante campañas propagandísticas que nos impiden ver la realidad. ahora nos dicen que si queremos pleno empleo hay que ser competitivos bajando salarios, y así quitar horas de trabajo a otros países, ya sea china, marruecos, ...

pero la solución es más fácil, aunque al capital le duela: hagamos que el progreso beneficie a todos, es decir, si una empresa obtiene una nueva tecnología que le permite hacer igual con menos horas de trabajo, pues se reduce la jornada laboral a todos los empleados en lugar de dejar a x personas sin trabajo. claro, esto no puede ser una actuación aislada, esto requiere el compromiso de todos los dirigentes mundiales para su aplicación uniforme a nivel global, o es que la globalización solo lo es para las tecnologías y el capital????

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#3

Re: La verdad sobre el paro alemán. El Hartz IV. Un 15% de paro.

Desde mi punto de vista y hablando de mi experiencia personal, habiendo vivido mucho tiempo en Alemania y más en Austria, creo que entre estos países y España hay muchas diferencias, pero una que siempre he considerado fundamental es el distinto concepto que tenemos germanos e hispanos sobre lujo y necesidad.

Me explico.

Nos estuvieron contando durante años que el españolito medio debía poseer una casa como vivienda habitual y una segunda residencia también en propiedad, a elegir entre campo y montaña. Y nos lo creímos.

Nadie quería alquilar, era como de gente "pobretona". Cualquier hijo de vecino español con un sueldito medio podía -gracias a la ayuda de Papá Banco, evidentemente- entrar en el mercado inmobiliario pisando fuerte y adquirir una propiedad o dos. Que el vecino ya tenía su casita en la playa y que yo no iba a ser menos. Ya la iría pagando en módicos plazos, devolviendo el dinero al banco, claro está, en 30, 40 o X años... y si no, sus hijos, o los hijos de sus hijos. ¿Qué más da?

Resulta que ahora muchos se han visto pillados, en el paro, debido a que su empresa quebró por la depresión económica que nos ha tocado vivir, y axfisiados por unas hipotecas impagables, que el Banco, no olvida. Y siguen pagando una millonada por un piso mediocre, que no lo vale, pero ni de lejos.

Nos dijeron que no teníamos por qué conformarnos con un utilitario discreto. Podíamos entrar a comprar el cochazo con el que siempre habíamos soñado, ese pedazo "Merche" o el de los "Ceritos", que también es muy molón. Que el seguro sea demasiado caro, chupe mucho combustible por ciudad y que cada vez que entre en el taller, me van a temblar las piernas, ni lo pensamos ahora mismo. Lo importante es que me vean a lomos de mi borrico de X millones.

Me diréis que la sociedad del bienestar era precisamente éso. Pasar del alquiler cutre a la propiedad. Que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, a dormir bajo un techo, a poder pasar del humilde 600 de nuestros abuelos al "Merche" de 16V y "nosecuántos" caballos Lipizanos.

Y, desgraciadamente, esa sociedad no era la del bienestar, sino la del bienquedar. Porque en el fondo, bien no estaba nadie, era todo falso, una utopía, un escaparate ideal de deseos imposibles, de anhelos oníricos. Un paisaje bucólico, pero falso. Y a las pruebas me remito. Llega la crisis y tiemblan nuestros cimientos, porque la casa no se empezó a construir por la base, sino desde el techo, con una buena chimenea, que se vea bien desde lejos.

Estoy de acuerdo en que una casa y un coche pueden caber dentro del ámbito de lo necesario. Pero, ¿es necesario realmente poseer dos casas o tres? ¿Qué ocurriría si hiciésemos como la media de los alemanes o austríacos que alquilan su casa desde hace siglos? Algunos, con sueldos más que decentes, ni se plantean el comprar una casa. No me refiero ya al apartamento de la playa o a la casita en la montaña, no, sino a la vivienda, al domicilio habitual. ¿Son por éso más cutres? ¿Viven su existencia en base a una realidad o a un sueño inalcanzable? Cuando por circunstancias laborales, económicas, o las que sean, dejan de poder pagar un determinado alquiler, se van, buscan otro más barato y se terminó el problema. Ningun banco les va a perseguir, "acosar", o invitar al desahucio.

¿Qué sociedad implicaría un mejor bienestar psicológico? Yo lo tengo clarísimo.

Respecto al consumismo alocado en que nos hemos sumido, o nos han ido colocando, los últimos años, ¿qué os voy a decir que no sepáis ya? Algunos siguen obsesionados con tener el mejor móvil, que ya solo les falta andar e ir a hacer la compra solitos, la ropa de marca por favor, que no quiero trapajos y a poder ser, con el nombre del diseñador con letras bien grandes para poder fardar bien, como con la alta chimenea de la casa que no he pagado todavía...

Ahora nos crecen los dientes cuando vemos que a Alemania parece irle mejor. ¡Vaya! Si tienen todavía remanente para seguir ayudando a la gente a pagarse... ¡¡hasta el internet!!
Recuerdo cuando en vacaciones volvía a casa de mis padres y hablaba con mi novio vienés por internet. Él pagaba una miseria en chelines por su internet por cable, mucho más rápido y mis padres pagaban un pastón por tener línea telefónica con acceso a internet, más lenta que el caballo del malo, recuerdo que con Módem todavía, que yo ya peino muchas canas... y mi novio alucinaba de que en España "todavía" se conectara la gente a través de la línea aportada por la Compañía Telefónica...

Hemos caído en sus garras, en su trampa. Estamos atrapados. Ahora nos cuentan que si nos tienen que congelar los sueldos, las pensiones, incluso reducirlos; que trabajemos menos horas, para repartir miseria entre todos; que los "ricos" paguen más impuestos, cuando al final, todos vamos a ser "ricos" por definición o pobres en mayoría, porque a todos nos van a afectar con la subida de impuestos. He comentado en otro hilo que no me fío mucho de que el Impuesto del Patrimonio vaya a ser solo para dos años y solo para los ricos -que por definición parecen ser los que tienen más de 700.000€... ¿Y qué pasará cuando no queden de éstos? Me parece evidente, bajarán el listón para atrapar a más en su gran red de redes.

¿Soluciones?

¿Alguna solución?

Como decía el forero que ha iniciado este interesante hilo, las ayudas han sido, son y parecen seguir siendo estúpidas, muy mal gestionadas y, en muchísimos casos innecesarias, siendo necesarias, sin embargo en otras situaciones que ni se ven, ni se escuchan, aunque clamen al Cielo.

A mi edad creo que no volveré a conocer otra situación de "Bienestar" como la frivolamente vivida los últimos años. Soy pesimista. Creo que lo peor no ha llegado. Tiempo al tiempo. Espero equivocarme.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4

Re: La verdad sobre el paro alemán. El Hartz IV. Un 15% de paro.

Hombre, en España se dan ayudas a los empresarios, para que puedan despedir a gente con sueldos decentes y contraten en su lugar a gente con sueldos indecentes.

#5

Re: La verdad sobre el paro alemán. El Hartz IV. Un 15% de paro.

Leo tu post y veo que dices que has estado muchos años en Austria-Alemania, y te hago una pregunta:
¿Como hacen los alemanes y los austriacos para pagar un alquiler cuando se jubilan?.
¿Con la pensión?.
Aquí mucha gente cobra 580€ de pensión.
¿Que alquiler puedes pagar con 580€?.

Yo creo que la clave está en que en Alemania el precio del mercado en alquiler esta controlado por el estado a base de subvenciones en muchos casos del precio total del alquiler, con lo que el precio se controla automáticamente, cosa que no sucede en España.

En España, si no tienes casa propia cuando te jubilas, estás pero bien jodido.

Yo creo que los únicos lugares en el mundo donde la gente elige alquilar en vez de comprar son los países donde el nivel adquisitivo de la población es muy alto y encima el estado se preocupa de subvencionar ese alquiler. En los demás países se compra.
En definitiva, que los países donde se alquila mas que se compra se pueden contar con los dedos de las manos, y con esto quiero decir que no entiendo esa crítica a la España compradora, cuando es lo normal y mas coherente.

Yo creo que tiene que ver mas con una filosofía arraigada desde la edad media, que los países nórdicos no han superado, se llama feudalismo, y que aquí en España ya la eliminamos desde la propia creación del reino de Castilla.

Saludos.

Saludos.

#6

Re: La verdad sobre el paro alemán. El Hartz IV. Un 15% de paro.

Te puedo asegurar que mi suegra cobra bastante más que 580€ de pensión. Ella tiene piso en propiedad y una casa de campo en Bosques de Viena, quizá sea una de las excepciones que confirmen la regla, pero tengo muchas amistades y conocidos, cuyos padres y suegros no pagan nada de alquiler al jubilarse. Y no son precisamente chozas. Hablo de Austria, no de Alemania. Lo que no te puedo confirmar si esta situación se mantendrá muchos años durante y después de la crisis, porque ésta está afectando a todo el mundo.

En cuanto a la coherencia para comprar casa, no estoy de acuerdo contigo. Si el Estado Español me pagara un techo digno, no me importaría nada decir que no tengo casa en propiedad, aunque conozco españoles que "antes muertos que sencillos", ;-). Es cuestión de mentalidad. Es como entrar en la discusión de si vacaciones en el apartamento de la playa, ir a un Hotel o viajar en tu caravana. Yo te diría que prefiero hotel, mi marido te diría que al apartamento y mi prima te diría que bici y mochila, que es como realmente se conocen las ciudades.
No es una crítica al comprador, es que no veo necesario tener que poseer una casa en propiedad, axfisiándote 30 años a pagar una hipoteca, si el Estado se puede permitir el lujo de prestarte y mantenerte una vivienda de por vida.

No sé tú, pero cada vez que viene el fontanero, carpintero, electricista o albañil a mi casa a reparar algo, me entran los sudores...

Respecto al paro, el Estado Austríaco me mantuvo mientras encontré trabajo, sin haber dado un palo al agua en ese país jamás, solo por estar casada con un vienés. Ahora, éso sí, como el Instituto de Empleo te busque un trabajo y les digas, que estás buscando otra cosa, te eliminan la aportación inmediatamente, te borran de sus listas durante 5 años y no encuentras un trabajo ni bajo tierra...

Ésto que ocurre en España de ir al INEM y este puesto no me gusta, aquél es muy duro y el otro no me va o pagan poco, en Austria yo no lo he conocido. No digo que no exista, solo que no ha llegado a mis oídos.

También voy a comentar un tema, sin especificar cantidades, pero creo que puede ser aclaratorio del poder adquisitivo de ambos países. Soy farmacéutica. He trabajado en Farmacia y en laboratorio en España y en Alemania. También me ayudaba allí, dando unas clasecitas de Español en Berlín. Bueno, pues solo con lo que ganaba de las clases, ganaba más que como farmacéutica en España.

Es cierto también que para comer bien y sano, como yo estaba acostumbrada en casa de mis padres, en Alemania tienes que gastar un pastón. En Viena, por su parte, como sabes, la vida es carísima y hay tiendas en el distrito 1 que son, sencillamente intocables.

Ahora estoy viviendo en la provincia de Alicante, y la cesta de la compra es 10 veces más económica que en Viena, y, sinceramente, la comida aquí me gusta más, ;-)

He sido muy crítica siempre con Alemania y ahora da la sensación de que demonizo España, y no van por ahí los tiros.
Desde otro hilo, el forero Antoine me invitó a participar en éste y dar mi opinión. No he entrado para generar polémica, porque el tema no me afecta ya ni de lejos, me refiero a la comparativa entre los mencionados países. Así que con las presentes líneas me despido muy cordialmente.

Un saludo ¡y feliz semana!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#7

Re: La verdad sobre el paro alemán. El Hartz IV. Un 15% de paro.

Coñe, ¿en Austria no hay Lidls o Aldis? :P

Por curiosidad, las cosas que no son de comer, ¿son también más caras? En Austria no he estado nunca, pero por mi corta experiencia en Dinamarca y Suecia allí era todo mucho más barato que aquí (excepto comida y vicios), a pesar de tener sueldos más altos.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#8

Re: La verdad sobre el paro alemán. El Hartz IV. Un 15% de paro.

Nos vemos en Lisboa. ;-)

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.