Acceder

Europa no flexibilizará déficit de España hasta que no presente los presupuestos

16 respuestas
Europa no flexibilizará déficit de España hasta que no presente los presupuestos
Europa no flexibilizará déficit de España hasta que no presente los presupuestos
Página
2 / 3
#9

Re: Europa no flexibilizará déficit de España hasta que no presente los presupuestos

Si pero nos estan mandando tomar medidas estructurales,y las subidas de impuestos y bajadas de sueldos son medidas segun el gobierno temporales,nada de estructurales=perdurables en el tiempo.
Si hay que sacar 25000 millones de Euros y no queremos tocar lo mas básico,a base de impuestos no salen las cuentas,de donde entonces?

#10

Re: Europa no flexibilizará déficit de España hasta que no presente los presupuestos

Que yo sepa, lo único que es temporal es la subida del IRPF. Y eso en teoría: es posible (hasta diría probable) que llegue 2014 y nos digan que es necesario mantener la subida del IRPF para evitar que el déficit se dispare.

¿De donde sacar 25000 millones? Pues es muy facil, aunque doloroso.

Hay que tener en cuenta ciertas cosas:

- Tenemos uno de los IVAs más bajos de Europa. En ITalia lo van a subir este año al 23%, esto es, 5 puntos más que nosotros. Por ahí pueden ir los tiros.

- Practicamente todos los países europeos tienen copago sanitario. Y ese tema también habrá que abordarlo

- La prestación por desempleo representa en España un altísimo porcentaje del sueldo. Quizás Europa nos exija modificar la prestación por desempleo para reducir su coste y para incentivar la búsqueda de empleo.

- En Italia las pensiones van a estar congeladas 3 años. Rajoy se ha comprometido a no congelarlas, pero no se que les parecerá eso en Bruselas.

- Etc, etc.

#11

Re: Europa no flexibilizará déficit de España hasta que no presente los presupuestos

Jejeje, preparemonos que a partir del 1 de abril, nos suben el IVA al 21%...

Al tiempo...

Un saludo.

#12

Re: Europa no flexibilizará déficit de España hasta que no presente los presupuestos

Pues tampoco sería tantísimo si lo comparamos con nuestros vecinos. Dicho esto, yo creo que de momento lo subirán al 20%

#13

Re: Europa no flexibilizará déficit de España hasta que no presente los presupuestos

Las subidas de impuestos son medidas coyunturales. Modular un impueso es coyuntural (subirlo del 18% al 21%).Crear impuestos nuevos,es estructural.
La prestación por desempleo en España, esta asociada al impresionante paro estructural que existe.

En otros paises,pueden permitirse menores prestaciones,porque es normal que la gente encuentre trabajo a los 4-6 meses. ¿cuantos parados de larga duración tienes ahora?? Crees que estos parados estan felices cobrando cero patatero,desahuciados de su casa o cobrando 400 € y malviviendo?

Medidas estructurales hay varias. La mas importante,que no afectaría a los servicios públicos de los españoles, se llama reducción de las administraciones y de las empresas públicas.
No entiendo,que las reformas empiecen por derechos básicos -sanidad y educación- y no empiecen por tv públicas,empresas públicas que no sirven para nada, diputaciones, duplicidades administrativas estado-autonomias,etc. ¿porque no empiezan por aquí ? ¡Ah, no!!! ¿Que aquí estan metidos sus amiguitos y pierden cuotas de poder los partidos políticos!. Se me olvidaba.

Un ejemplo: En mi CV, no hay dinero para pagar la calefacción en los colegios públicos. Pero se ha construido un aeropuerto,hay que mantenerlo (cerrado cuesta dinero) y el otro dia un señor de la diputación de Castellón afirmó que quería terminar el aeropuerto e inaugurarlo (cuando todas las lineas aereas han avisado de que aquí no van a volar). Tendremos F1 en Junio.
¿hay suficiente dinero o se toman decisiones de gasto erroneas?

No hay dinero para sanidad. Tenemos en este momento un Hospital cerrado (Liria).No hay dinero para inaugurarlo. La nueva Fe, es de los Hospitales mas grandes y mas modernos de toda Europa (le da cien patadas a cualquier Hospital de Francia/Alemania). ¿era necesaria tanta megalomania??? ¿malas decisiones de gasto? Y un Hospital es un gasto estructural. Para muchos años tendras: Gasto de construcción (deuda mas intereses) + gasto de mantenimiento.¿no podriamos haber hecho un hospital mas modesto?

La verbena vivida durante unos años,ejecutada por Politicos y Constructoras, nos las tenemos que comer ahora los ciudadanos con recortes en servicios esenciales.

#14

Re: Europa no flexibilizará déficit de España hasta que no presente los presupuestos

No estoy de acuerdo con lo que tu consideras estructural o coyuntural. Yo considero coyuntural aquello que es temporal (por ejemplo, la subida temporal del IRPF)

Una subida del IVA/IRPF permanente sí que permite reducir el déficit estructural, por mucho que no se cree un nuevo impuesto.

En cuanto a la reforma de la adm pública para hacerla más eficiente, pues estoy totalmente de acuerdo y debe ser prioritaria, aunque no creo que ello sea suficiente.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, pues cada caso es diferente, pero es evidente que hay casos de gente que busca empleo de forma muy relajada, mientras tiene varios meses de paro por delante. Sobre todo cuando esos empleos que puede conseguir no le reportan un sueldo muy superior a la cuantía del paro. A eso me refiero (y a eso se refiere Bruselas).

Y en cuanto a la CV, creo que hay mucha demagogia. El caso de la calefacción es un caso puramente anecdótico. Como se vió en otro hilo, el gasto en educación en la CV no ha bajado (a diferencia de otras CCAA). Lo que pasa es que ahí todo está muy politizado.

#15

Re: Europa no flexibilizará déficit de España hasta que no presente los presupuestos

-Subir el IVA hasta el 22%.
-Disminución de la ayuda por desempleo.
-Congelación de pensiones superiores a 1100 euros mensuales.
-Copago sanitario según renta de cada usuario.
-Subida del impuesto del tabaco y alcohol ( fumar y beber debe considerarse un lujo extra).
-Congelación del presupuesto para educación, (hoy en dia los alumnos, padres, y maestros piden de todo, y antes no se que leches pasaba que la gente salia mejor formada y con mas valores, con un compas y una caja de colores se hacian milagros, y hoy solo hacen que pedir ordenadores, pizarras electrónicas y demás chorradas, luego la mayoria no saben ni escribir correctamente, porque? antes habia muchos menos medios y eso no ocurria). así que la educación no necesita mas dinero ni medios, si no, mas mano dura y menos tonterias.
-Congelación de las convocatorias para oposiciones, sea el cuerpo que sea.
-Presión fiscal y penal para los defraudadores.
-Reducción de ayudas sociales según que casos, algunos españoles se han acostumbrado a vivir de las ayudas y hay gente que pide ayudas para todo, debe acabarse ese chollo de raíz para fomentar el esfuerzo y el ahorro cuando se tiene dinero y las cosas nos han ido bien, en otros casos entiendo que es imposible ahorrar, pero hay que darse cuenta de donde venimos y no pretender estirar mas el brazo que la manga.
-Supresión de determinados funcionarios y cargos políticos, sobra gente en un barco que navega hacia la deriva, hay que soltar lastre para poder retomar el correcto rumbo.

#16

Re: Europa no flexibilizará déficit de España hasta que no presente los presupuestos

Bonita excusa, ahora todo lo malo nos lo ordena Europa, y los Españolitos a obedecer