Acceder

Hay que cambiar ya el cristal con el que miramos???

141 respuestas
Hay que cambiar ya el cristal con el que miramos???
Hay que cambiar ya el cristal con el que miramos???
Página
8 / 18
#57

Re: Hay que cambiar ya el cristal con el que miramos???

De las 4 opciones que apuntas, dos de ellas nunca se dan: empresario malo con buenos trabajadores, imposible; y empresario bueno con malos trabajadores, imposible también.
Lo podría explicar, pero creo que es de tanta lógica que todo intento resultaría redundante.
Pero la cuestión importante es esa, ¿como podemos permitirnos en españa tener empresarios malos?, faltos de capacidad, de eficiencia, de creatividad/innovación y no generadores de riqueza y crecimiento, y que al verse no competitivos lo único que se les ocurre es decirle a su papa-estado " o bajamos salarios o no puedo seguir". que país ...

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#58

Re: Hay que cambiar ya el cristal con el que miramos???

pues claro, eso es lo que vengo manteniendo, que salvo en los supuestos de alta dirección, en los que hay una negociación individual por entenderse paridad de fuerzas, en el resto de casos los salarios son el resultado de un proceso negociador también entre dos partes iguales (patronal/sindicato) y que este proceso se desarrolla dentro del marco regulatorio legislado. Y que ahora, aduciendo la falacia de que para salir de la crisis hay que disminuir costes salariales, se pretende cambiar dicho marco regulatorio a fin de conseguir dicho objetivo: disminuir costes salariales. Y que rebajar salarios no es la solución a la crisis, salvo que tengamos como modelo a conseguir el de la economía china, y en este supuesto, primero que lo digan, y después pues nada, habrá que incrementar la jornada laboral hasta las 14 o 18 horas/día que trabaja un chino.
Hay otros caminos, pero claro, eso implicaría que tanto políticos como empresarios deberían empezar a trabajar, o al menos, a esforzarse por hacer bien su trabajo, y ya ves, ante esta disyuntiva, tanto unos como otros, políticos y empresarios, optan por la vía mas fácil para ellos: rebajar salarios.
Están mirando hacia el lado equivocado, pues no ocasionarán sino mas contracción además de la que ya hay, y entonces los mercados dirán, bien, bien, ya tienes menos déficit y deuda, pero ni así, es que con la mierda de PIB que tienes tampoco te presto un duro, perdón, euro.
Deben cambiar de gafas o malamente vamos. que país …

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#59

Re: Hay que cambiar ya el cristal con el que miramos???

Discrepo contigo por supuesto que se dan, en mayor o menor medida y por diferentes causas pero se dan.
Y ante la existencia de empresarios malos hay muchas medidas: si son grandes, que los politicos hagan algo (jaja), si son medianos, esperar, si son pequeños convertirnos en empresarios buenos y mejores.

#60

Re: Hay que cambiar ya el cristal con el que miramos???

La solución creen que es bajar salarios para ser más competitivos fuera y vender fuera, a consta de reducir la demanda interna, porque imagino que lo tendrán en cuenta.
Yo propongo subir salarios con el efecto de producir más, y así ser más competitivos fuera y aumentar la demanda interna.

#61

Re: Hay que cambiar ya el cristal con el que miramos???

En principio, cualquier generalización es un error, pues en un colectivo grande hay de todo.

Pero, pese a eso, los alemanes han venido buscando trabajadores, no empresarios. Y los trabajadores españoles les valen, como les valían en los años 60 y 70, luego el problema no parece ser de los trabajadores sino de como utilizar sus habilidades. Si los trabajadores españoles valen a los empresarios extrangeros, si les pagan mejor y encima sacan mas beneficio, no parece que el problema sea de los trabajadores, así que habrá que mirar a otro sitio. Hace ya años en una revista de la APD vi un estudio desolador: el puesto dentro de la gerarquía organizativa de las empresas en función de la cualificación académica tenia una grafica con pendiente negativa. O sea, que cuanto mas arriba mirabas menos preparación academica tenia el personal. Así, me encuentro con empresarios a los que si les hablo de la teoría de la motivación, o si hablo de la optimización, sea energetica o ce cualquier otro tipo, por poner solo unas ideas, les suena a chino, me ponen una cara de "¿de que planeta sale este tipo?".

Hace unos dias un empresario me contaba de los problemas que tenía con su personal. Le decia que tenia un problema de motivación, pero ademas tenia un muy grave problema de alineamiento de los intereses del personal con los de la empresa. Mi pregunta final era ¿estas dispuesto a gastarte dinero en solucionar esos problemas? Hubo un silencio atronador. Parece que esperaba que esos problemas se diluyesen solos, como un azucarillo en el café. Aunque no se lo dije, me fuy con la idea de que ¡vaya empresariado tenemos!. Si yo tengo un problema que no puedo solucionar contrato a un profesional para que me lo solucione. Pero este hombre esperaba que ¡se solucionase solo!

#62

Re: Hay que cambiar ya el cristal con el que miramos???

A ver si hago una correcta interpretación del gráfico a partir del siguiente planteamiento:

El empresariado pone su capital, asumiendo así un riesgo, aportando también su trabajo de gestión. Contrata también a trabajadores a los que remunera según salarios de mercado, obtiene de esta forma una producción, y por los productos/servicios conseguidos obtiene 100, también a precio de mercado.

En el año 1978, el empresario obtenía como retribución del capital y por su gestión 27, mientras que los trabajadores obtenían como salario 73. Es decir, el conjunto de los trabajadores percibía 2,7 (73/27) veces más que el conjunto de empresarios.

En el año 2010, los trabajadores obtienen 61 y los empresarios 39, ya sólo 1,5 (61/39) veces más.

Y todavía hay quien dice que hay que bajar aún más los salarios??. que país ...

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#63

Re: Hay que cambiar ya el cristal con el que miramos???

Correcto. Pero una subida del 27% al 39% es un incremento bestial, no se si te das cuanta.

Y luego se extrañan de la caida de la demanda. Y tambien esto explica la concentración de la riqueza. Es que una cosa va con la otra, los trabajadores gastan la mayor parte del dinero que ingresan, pero los empresarios no, de forma que cuanto mas ganan mas se concentra la riqueza y menos actividad economica hay. Por eso, un incremento de la concentración de la riqueza lleva aparejada una contracción economica. Y la burbuja inmobiliario-financiera ha supuesto un increible aumento de la concentración de la riqueza.

#64

Re: Hay que cambiar ya el cristal con el que miramos???

siempre ha sido así, y nunca aprenderemos, siempre ha ocurrido igual, siempre unos pocos siguen y siguen hasta axfisiar a unos muchos, no perciben el límite, y cuando éstos, los muchos, ya no pueden mas, pues ocurre lo que ocurre.
Verás, tengo un perro, de una raza de las mas nobles, y mira que ya es mayor, once años (equivalente a 77 años en humanos), siempre hemos tenido una relación cordial, hemos jugado, hemos paseado, hemos compartido, divertido, ..., pero claro, él es cánido y yo no; yo soy más que un cánido. Siempre he sido consciente de tener la sartén por el mango, mi perro comía si yo le procuraba el alimento, y nunca me he olvidado de ésto, siempre he estado pendiente de que estuviese satisfecho. Bueno, últimamente no, he tenido una serie de complicaciones, he tenido que dedicarme a otras cosas, y he dejado a mi perro sin cuidados durante algunos meses. Y te puedes creer que cuando de nuevo nos encontramos casi que me come un brazo de un mordisco??. Que ingratos estos cánidos. Y entonces es cuando ya he quedado convencido: no merecen compartir nuestra vida.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.