Acceder

Docencia

12 respuestas
Docencia
Docencia
Página
1 / 2
#1

Docencia

Enseñanza
Con este tema, no vamos a ahorrar dinero, incluso costará más. Tampoco vamos a conseguir más producción, como en los anteriores, pero es trascendental. Es el futuro.

Tenemos un dilema
1º.- La enseñanza, la educación, si queremos sea buena, es cara. Como también aquí debemos ahorrar, debemos buscar soluciones.
2º.- El sueldo de los profesores o catedráticos es muy bajo. Dada su importancia debieran ser los funcionarios mejor pagados.

¿Cómo resolver este gran problema?

Se nos ocurren algunas ideas que quizá sirvieran para conseguirlo.
1ª.- Los profesores deben cobrar un 50% mas de lo que cobran hoy y dar 30 horas de clase, en vez de las 20 actuales. Con ello no se encarece el servicio. Menos profesores y mejor pagados.
2ª.- En cuanto las finanzas del país lo consientan se les subirá el sueldo además de este 50% inicial. Es esencial sea la profesión más apetecible por sueldo y sobretodo que nadie con vocación de enseñar se vaya a otras profesiones por tema dinero.
3ª.- Para hacer viables las 30 horas lectivas, cada profesor tendrá 4 o 5 profesores auxiliares que den algunas clases por él, permitiéndole, con ello, tiempo libre para sus otras tareas. Estos ayudantes los obtendremos de muy diversas formas. Los primeros a seleccionar para estos puestos serán los que salgan gratis. Jubilados que deseen dar algunas clases. Ejecutivos que puedan sustraer algún tiempo de su trabajo para este honorífico fin. Otros voluntarios. Después los que cuesten poco. Estudiantes de cursos superiores a los que habrá que pagar algo, tendrán que ser de los mejores para que no les perjudique perderse alguna de sus clases y además sean muy útiles aquí. Otras clases de voluntarios, cobrando un poco, o con los sueldos bajos subvencionados que preconizamos para los parados. Que mejor empleo para un parado, si sirve para esto, hasta que encuentre otra cosa.
4ª.- Suprimir libros de texto. Ahorramos dinero a las familias. Peso en las mochilas de los niños. Gasto en hacer estos libros.
5ª.- El profesor tendrá unos apuntes, de los que enviará cada día, por e-mail la lección que corresponde para estudiarla. El alumno que lo desee se la puede llevar en fotocopia. Cada profesor irá mejorando o completando estos apuntes todos los años y el profesor nuevo, usará al empezar, los apuntes del profesor anterior u otros que ya existan.
6ª.- El profesor titular se hará cargo de las clases o materias que vea más interesantes o difíciles y suplirá la falta de algún auxiliar para que no quede nunca una clase sin profesor.
7ª.- Habrá lecciones que se puedan proyectar en pantalla y que no precisen la presencia real de ningún profesor ese día.
8ª.- Para algunos temas se alquilarán programas informáticos de estudio, que no serán caros, al ser muy usados. Digo alquilar, pues si nos ofrecen programas mejorados, dejaremos el antiguo. Si hacer estos programas es rentable, se harán y serán cada vez mejores.
9ª.- En centros, con muchas clases para la misma asignatura, sería bueno, cuando sea viable, que el alumno elija al profesor. Será más aplicado y aprenderá más. También incentiva a los distintos profesores a mejorar sus clases para atraerse alumnos. Quizá dando algún incentivo al profesor que tenga más alumnos, o más peticiones. Si esto se hace, el examinador no debiera ser el que enseña, es fácil atraerse alumnos aprobando a más o sea siendo demasiado tolerante.
10ª.- En resumen, mejorar la enseñanza por la calidad de los profesores, por la competencia en atraerse alumnos y poder pagar sueldos altos, compensando este mayor gasto con auxiliares muy baratos.

#2

Re: Docencia

Si partes de la base de que los enseñantes en España están mal remunerados o de que trabajan mucho, estimo que desenfocas radicalmente nuestro problema con la educación.

#3

Re: Docencia

yo por ejemplo creo que están mal remunerados, y que trabajan lo justo y necesario (no se es mejor profesor por estar 12 horas al día en la pizarra).

la catetez tradicional ibérica, nos hace pensar que aquí solo trabaja el que lo hace con las manos y doblando la espalda....panda de furros, borricos!!.

uno de los fallos en la enseñanza actual es que el estatus social del maestro o del profesor está por los suelos, para muchos padres que un puto mileurista o una niña niñata que gana 1.200 euros suspenda a su becerro es poco menos que un insulto.

muchos alumnos acuden al colegio pensando que el maestro es un mierda porque traen esa idea preconcebida en casa.

el dinero da estatus, y el estatus respeto.

yo por mi parte eliminaría la universalidad de la educación, construyendo filtros y embudos que echen a los quinquis del sistema educativo.

es decir, como era antes la E.G.B, se admitía a todo el mundo ( lo cual está bien) pero luego a los que no querían estudiar y no cumplían las normas se les mandaba a casa y no pasaba nada.

#4

Re: Docencia

Pues sí. Estamos muy mal pagados y sí, trabajamos muchísimo. Muchos tenemos entre 200 y 300 alumnos a los que evaluar diariamente (y, sí, que conste diariamente en el cuaderno de trabajo, ya que evaluar no es sólo calificar). Un fallo en este proceso de evaluación y la inspección te cae encima a degüello. Hacer eso y dar clase parece fácil y que lo hace cualquiera, pero no, no es fácil y no, ni de coña lo hace cualquiera. Entre esos 220 alumnos, en mi caso, un 40% son buenos y exigen lo mejor, mientras que un 20% sólo está molestando y también hay que luchar con ellos. En el 40% restante hay diversidad. Dentro de las mismas clases hay alumnos con discapacidades a los que hay que atender al tiempo. Y hay que atender a los padres, que no siempre entienden qué es eso de estudiar y trabajar. Y en casa se corrige (mis exámenes de bachillerato son de 6-8 caras y tardo 25 minutos en corregir sólo uno. Mis alumnos de 2º de bachillerato sacan unas notas cojonudas en selectividad, ahí está el resultado, infinitamente mejor que el de las privadas. En la ESO hay tareas diarias que corregir, que tampoco se corrigen solas ni en horario lectivo. Por supuesto que somos unos profesionales muy mal pagados y muy mal tratados, porque, además hay que leer que cualquiera se cree con derecho a criticar el sueldo y el trabajo que, obviamente, no conoce.

#5

Re: Docencia

muchos alumnos acuden al colegio pensando que el maestro es un mierda porque traen esa idea preconcebida en casa.
¿Y quién tiene la culpa de eso? Un profesor es un adulto... Mis hijos en cambio son niños que tienen que convivir con quienes piensan así.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: Docencia

Todas las profesiones piensan que trabajan mucho y cobran poco. Es una pequeña encuesta que llevo realizando a lo largo de mi vida laboral.
Es dificil compararse con otras profesiones. Todas las profesiones conllevan su dificultad,su estress,su tensión,etc.
¿porque te crees que tu tienes mas estres que una dependienta de un Mercadona? ¿porque te cress que lo tuyo es mas dificil?? ¿en base a qué? ¿como lo calibras??
No se si será verdad, pero he leido que los docentes Españoles estan mejor pagados que los docentes de los paises de nuestro entorno. ¿te lo has planteado?

#7

Re: Docencia

Teniendo en cuenta esto: España se sitúa como el décimo país del mundo con más riqueza en manos de millonarios

(por que te crees que suelo decir que España es medieval)

Posiblemente todos los que pensamos que trabajamos mucho y cobramos poco tengamos razón. Lo que mas me llama la atención es que todos pensemos que trabajamos mas que los demás, porque para eso habria que estar una temporada en el pellejo del projimo, algo que resulta difícil que ocurra. Pero te diré que cuando he tenido que examinar el trabajo de alguien que se suponia que "vivia muy bien" siempre me he encontrado con que tenia que hacer cosas que ni me imaginaba, y he terminado por pensar que aquí a nadie nos regalan el sueldo, salvo si acaso a los de arriba, que siempre se lo llevan crudo.
Y cuando digo de arriba no digo los pringadillos que ganan 50.000 o 100.000 € al año, sino a los que se los llevan por millones.

#8

Re: Docencia

Pero el estar mal pagados no es solo algo que afecte al profesorado, es un mal generalizado del pais. Aunque nos llegamos a poner en un PIB per capita comparable a la media comunitaria, nunca los salarios han alcanzado ese nivel.

E igual el problema no es tanto del numero de alumnos como de la falta generalizada de respeto hacia el profesorado, algo que incide mucho contra el aprendizaje, pues mal se puede atender las explicaciones de alguien a quien no se respeta.

Otro problema no es tanto de salarios como del propio sistema educativo. La imposibilidad de hacer grupos de alumnos homogeneos plantea al proferosado una dificultad añadida, pues en el mismo aula conviven alumnos que van sobrados y alumnos que son autenticos border line o incluso sub border line. Estos ultimos restan a los profesores capacidad de atención al resto de alumnos, así como la posibilidad de atender adecuadamente a estor border y sub border line.

Tambien tenemos el problema de que la enseñaza en España sea un aparcamiento de parados. Porque no es lo mismo quien estudia porque le gusta que quien va a clase porque no tienen nada mejor que hacer, o incluso los que van obligados para que no estén perdiendo el tiempo o peor.

O sea, que el problema del sueldo es solo una pequeña parte del problema.