Acceder

Fantasía mediática de una crisis europea

34 respuestas
Fantasía mediática de una crisis europea
Fantasía mediática de una crisis europea
Página
1 / 5
#1

Fantasía mediática de una crisis europea

La crisis europea es una fantasía mediática. No es real, pero se hace real cuando se crea pánico y se hace mover a la gente de forma que causa una crisis. De esta forma la crisis es resultado del pánico, causado por los medios, y no al revés.

Ningún país europeo ha entrado aún en cesación de pago (dejar de pagar su deuda). ¿Qué país del mundo no tiene deuda? Si fuera por eso todos los países del mundo estarían "en crisis" dramática.

La fantasía mediática de la crisis de Europa es una construcción psicológica colectiva para causar crisis en Europa y llevar a los países europeos a realizar un rescate bancario (para hacer más ricos a los banqueros), y una manera de desviar la atención de la crisis de EUA.

Es una forma de echar abajo el Euro como moneda dominante, y así abaratar los bonos de deuda soberana de EUA, encareciendo los bonos de los países en crisis (aumentando la deuda de Europa), que es en pocas palabras, exportar crisis Europa. El negocio es que los bancos de EUA piden prestado a la Fed a una tasa de casi 0% y compran bonos de países europeos en crisis que dan entre 3% y 10% y sacan ganancia especulativa (se benefician con la desgracia ajena).

Angela Merkel en Alemania urgió a la Unión Europea a detener la "extorsión de los mercados" donde los entes financieros y agencias de rating tratan de hundir países para ganar dinero usando derivados.

Merkel urges action against market "extortion"
http://www.reuters.com/article/idUSTRE64I3DX20100519
German Chancellor Angela Markel, spooking investors on Wednesday by saying the euro was in danger, urged speedy action to stop market "extortion" and said the EU needed a process for "orderly" insolvency of members.
Con el fin de detener o reducir la extorsión, Alemania y Francia urgieron a la Unión Europea a prohibir los cortos. Apostar en corto en el mundo financiero bursátil equivale a apostar a la caida de precios de títulos valores.

Merkel, Sarkozy press EU short selling ban
http://www.marketwatch.com/story/merkel-sarkozy-press-eu-short-selling-ban-2010-06-09
German Chancellor Angela Merkel and French President Nicolas Sarkozy called on European officials to consider a ban on certain types of short sales ahead of a July meeting of European Union finance ministers, news reports said.

No es la primera vez que los bancos hacen algo así. En EUA durante la crisis hipotecaria los bancos vendieron créditos malos, apostaron en el mercado de derivados a que sus créditos subprime no iban a funcionar, y ganaron mucho dinero.

Ethics angle missing in financial crisis debate
http://www.reuters.com/article/idUSTRE6231H320100304

Wall St. Ethos Under Scrutiny at Hearing
http://www.nytimes.com/2010/01/14/business/14sorkin.html?ref=business

Banks Bundled Bad Debt, Bet Against It and Won
http://www.nytimes.com/2009/12/24/business/24trading.html

Cabe agregar que el rescate económico del programa TARP en EUA no era necesario, porque bajo el capítulo 11 de la ley de bancarrotas, si un banco quiebra, simplemente e reestura, y quizá sus directivos podrían ir a la cárcel si hubo manejo negligente. Con el TARP en lugar de prestar el dinero de los contribuyentes, lo usaron para sanear sus finanzas y maquillar sus balances en lugar de prestar el dinero, con lo cual registraron jugosas utilidades que dieron origen a las bonificaiones bancarias que enojaron a los estadounidenses.

Observe cómo la deuda de los supuestos países europeos "en problemas" es muy reducida si lo comparamos con la crisis en EUA.

Compared To Our Bailout, The Euro Bailout Is NOTHING
http://www.businessinsider.com/europe-debt-chart-2010-5

Con el fin de evitar que el pánico mediático sobre la deuda (que no es tan grande) lleve a la quiebra a los bancos en Europa, y sea necesario un rescate bancario pagado por los contribuyentes, es imponer medidas de austeridad estatal. Es que si no lo hacen, con el pánico mediático de una crisis ficticia, entonces van a tener que aplicar austeridad de todas formas, más un rescate bancario.

La crisis de Grecia es promovida por la mal periodismo (¿mala fe?) de los medios anglosajones, difundiendo versiones que causan pánico.

Grecia pone a la venta sus islas para salvar su economía
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/25/economia/1277451294.html
Según publica el diario británico 'The Guardian', con estas operaciones, que se centran principalmente en el área de Mykonos, Grecia busca financiación para aliviar parte de los graves problemas que tiene con su deuda.

El Gobierno de Grecia desmiente que sus islas estén en venta
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2262095/06/10/El-Gobierno-de-Grecia-desmiente-que-sus-islas-esten-en-venta.html
El portavoz del Gobierno griego, Yorgos Petalotís, ha negado que Atenas quiera vender algunas de sus islas para sanear su economía y evitar la bancarrota, tal como informaba hoy la prensa británica. "Se trata de una completa falta de exactitud...fuera de la realidad e incluso un insulto", aseguró.

La deuda (no crisis) de España es culpa del FMI. La crisis española de 2008 fue causada por la burbuja inmobiliaria y porque la recesión le derribó el turismo. Pero eso no ha hecho que España deje de pagar, y por eso no hay justificación racional para la campaña de pánico

Los bandazos del FMI
07/06/2010
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100607/53941452188/los-bandazos-del-fmi.html
"Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso.

Deustche Bank ya apostó en corto a que España cae. Si cae, el banco gana mucho dinero.

Deutsche reveals £1.5bn short on Iberian companies
http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/banksandfinance/7817200/Deutsche-reveals-1.5bn-short-on-Iberian-companies.html
Germany's largest bank, which is protected from the shorting of its shares after a government ban, has a £1.5bn short position on the debt of Spanish and Portuguese companies.

El efecto de reducir los ratings en España es que espantan la inversión, empeorando el panorama para España, de modo que las agencias de rating se conviertirán en la causa de la caída de España. Cabe mencionar que el recorte fiscal de España apunta a ser mejor pagador de deudas estatales, por lo que su rating crediticio debería subir y no bajar. ¿Por qué las agencias de ratings castigan a España? Porque la austeridad no beneficia a los especuladores que ya apostaron a la caída de España, porque sin rescate económico los especuladores dejan de ganmucho dinero.

Moody's puts Spain top rating on review for cut
http://www.reuters.com/article/idUSTRE65T65R20100701
Moody's Investors Service said on Wednesday it is reviewing Spain's ratings and may lower them by as much as two levels due to sliding growth expectations and mounting fiscal challenges.

Poner énfasis en los PIGS (Portugal, Ireland, greece, Spain) hace que se desvíe la atención de los grandes deudores: EUA, Reino Unido, Alemania. Entonces enfocan una crisis imaginaria en esos países pequeños (los PIGS, "cerdos" por sus siglas en inglés).

Crisis sistémica global / EEUU - UK: la pareja explosiva de la segunda mitad de 2010 : Verano boreal 2010, la batalla del Banco de Inglaterra / Invierno boreal 2010 - La FED frente al riesgo de quiebra
http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-44-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-EEUU-UK-la-pareja-explosiva-de-la-segunda-mitad-de-2010-Verano_a4535.html
(Véase graficas y asústese)

¿Y por qué desviar la atención de EUA? Vea la crítica situación de EUA.

CHART OF THE DAY: 49 Out Of 50 State Economies Are Still Underwater
http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-economic-activity-for-us-states-2010-4
49 out of 50 U.S. states are still showing less economic activity than a year ago, based on February 2010 coincident economic indicators from the Federal Reserve of Philadelphia. The chart below is organized from top to bottom, from the most growth in economic activity to the largest declines in economic activity.

Meredith Whitney: "No Doubt We Have Entered A Double-Dip For Housing"
http://www.zerohedge.com/article/meredith-whitney-no-doubt-we-have-entered-double-dip-housing
Highlights from an interview by Meredith Whitney currently on CNBC (full interview to be posted later):
- A double dip in housing is a certainty
- State economies are plunging, and are $200 billion underwater, will lead to 2 million in state-level layoffs leading to a low-end impact; raising taxes at state level will impact the top-end
- Retail sales have been stronger only due to consumers not paying mortgages, retail sales have already topped as is
- Q2 bank results will finally catch up with accelerated mortgage foreclosures; charge-offs and delinquencies in credit cards are better due to mortgage non-payment cash flow going to other obligations, and this will soon top as well
- Structural employment issues in the US won't get better any time soon

16 Reasons Why California Is The Next Greece
http://www.businessinsider.com/why-california-is-the-next-greece-2010-05#california-has-a-20-billion-budget-gap-despite-last-years-ravaging-cutbacks-1

Cleveland deemed most miserable city in USA
http://www.reuters.com/article/idUSTRE61H5WN20100218
The Ohio city on the Cuyahoga River has high unemployment, dismal weather, hefty taxes, corruption and mediocre sports teams, all of which have propelled it to the No 1 position in the Forbes.com list.

Detroit's Unemployment Rate Is Nearly 50%, According to the Detroit News
http://www.huffingtonpost.com/2009/12/16/detroits-unemployment-rat_n_394559.html
Officially, Detroit's unemployment rate is just under 30 percent. But the city's mayor and local leaders are suggesting a far more disturbing figure -- the actual jobless rate, they say, is closer to 50 percent.

CHART OF THE DAY: No Green Shoots At All For The Long-Term Unemployed
http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-unemployed-for-27-weeks-and-over-2010-5

Bernanke: I Don't Know Yet How The U.S. Will Fix Its Deficit
http://www.businessinsider.com/bernanke-i-dont-have-a-plan-to-bring-down-the-deficit-yet-2010-6

#2

Re: Fantasía mediática de una crisis europea

Te voy a poner el link de los contenedores de basura de mi casa para que veas a gente rebuscando por la noche, a ver si la crisis es real o no es real.

Manda huevos

#3

Re: Fantasía mediática de una crisis europea

Una es la crisis inmobiliaria y de turismo del 2008

La otra es la crisis de deuda.
No era real, la han hecho real.
Si Europa invierte en sus ciudadanos y eso es "crisis" eso obliga al gobierno a desinvertir, y así hacen real la crisis.

#4

Re: Fantasía mediática de una crisis europea

Podemos estar de acuerdo en que el área económica anglosajona (EEUU y Reino Unido) y Alemania, que hasta ahora ejercían el poder económico mundial, intentan desviar la atención sobre sus propias deficiencias dirigiéndola hacia áreas geográficas menos desarrolladas.
Podemos estar de acuerdo en que las medidas tomadas son, en muchos casos incorrectas o que solo benefician a los grupos de poder ya existentes.
Pero de ahí a pensar que es todo una gran mentira orquestada...; que se lo digan a los casi 5 millones de parados, a la gran cantidad de empresas ahogadas y abocadas al cierre, a las administraciones públicas casi insolventes..., hay mucha fantasía mediática.

#5

Re: Fantasía mediática de una crisis europea

Las cifras de paro de EUA están subestimadas. El desempleo de ellos sólo incluye a los que están activamente buscando empleo.
No incluye subempleo que anda en 20%, ni tampoco a los que por alguna razón no buscan empleo (estudiantes, enfermos, etc)

#6

Re: Fantasía mediática de una crisis europea

Eso es cierto, las cifras de desempleo en USA se calculan tal y como dices; pero de ahí a afrimar que no hay crisis... Pásate un poco por los barrios del extrarradio y que te enseñen los frigoríficos de las casas.

#7

Re: Fantasía mediática de una crisis europea

A lo que me refiero... España puede tener deuda y crisis, pero de allí a decir que ha de tener un rating bajo es cosa distinta. Con la austeridad debería ser mejor pagador de deuda y obtener rating mayor.

No menosprecio el desempleo en España, ni la miseria de los desempleados. Pero indico que el manejo de prensa hace ver muy mal a España, lo cual le puede traer más crisis.

Otros países tienen deudas mayores y problemas serios de desempleo.

#8

Re: Fantasía mediática de una crisis europea

En eso también te doy la razón, sin ir más lejos, Italia; no está siendo ni la mitad de criticada que España y Grecia cuando su deuda es del 115.8% del PIB.

Brokers destacados