Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales

9 respuestas
Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales
Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales
#1

Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales

El segundo trimestre de 2008 marcó el techo del mercado de trabajo en España. En esos tres meses se llegó a 20,64 millones de ocupados. A partir de ahí, el descenso fue vertiginoso hasta el primer trimestre de 2014, en el que la cifra se situó en 16,95 millones. Dicho de otra manera, el balance de los seis años de crisis fue de 3,7 millones de puestos de trabajo destruidos. El empleo solo empezó a remontar a medida que regresó el crecimiento económico a España, lo que se produjo en el cuarto trimestre de 2013, en el que el avance trimestral del PIB se situó en el 0,28% del PIB. Desde esa fecha ha encadenado doce trimestres consecutivos al alza, lo que ha servido para revitalizar un deprimido mercado de trabajo.

Desde el primer trimestre de 2014 hasta la actualidad, el período en el que se puede considerar que se ha asentado la recuperación, se han creado 1,57 millones de puestos de trabajo, de los que 1,475 millones corresponden a asalariados y 102.600 a trabajadores por cuenta propia. Un ritmo medio de medio millón de empleos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy espera mantener a lo largo de esta legislatura, con lo que la cifra global de ocupados volvería a la cifra de 20 millones alcanzados antes de que estallara la crisis económica.

También te puede interesar
La OIT alerta sobre el daño del empleo temporal a la empresa
El 12,5% de los trabajadores en la Unión Europea es pobre
El Ejecutivo ha centrado el debate en la cantidad del trabajo, pero no en la calidad del mismo. A la devaluación salarial que han sufrido los ocupados en esos seis años de crisis le ha acompañado un deterioro significativo en las condiciones de trabajo, con un incremento significativo del trabajo temporal y a tiempo parcial. De los 1,47 millones de empleos creados entre los asalariados en la recuperación, 544.700 (un 37% del total) han sido indefinidos y 930.400 (un 63%) han sido temporales. Unos porcentajes radicalmente diferentes al anterior período en el que España creó empleo de forma continuada. Entre 2005 y 2008 se generaron 1,82 millones de empleos entre los trabajadores por cuenta ajena, de los que 1,69 millones (el 93%) fueron indefinidos y 136.000 (7%) fueron temporales

#2

Re: Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales

Cómo varían los autónomos
Entre 2014 y 2016 se han creado 102.600 empleos por cuenta propia, con un comportamiento diferenciado. Los empleos a tiempo completo han crecido en 171.200, mientras que los ligados a una jornada a tiempo parcial han caído en 68.600.
.En la consolidación de esta tendencia de precariedad también ha jugado un papel determinante la ganancia de peso que han tenido los sectores productivos con mayores tasas de temporalidad. El mejor ejemplo lo representa el sector servicios, en el que están encuadradas actividades como comercio u hostelería, en el que se han creado 1,3 millones de empleos entre 2014 y 2016, de los que 721.000 puestos de trabajo (un 55%) fueron temporales.

Salarios y mano de obra

Otro factor que ha acelerado la precarización del mercado laboral ha sido el hecho de que ambos sectores son dos en los que menos remuneración perciben los trabajadores. La última encuesta de estructura salarial del INE sitúa la media nacional en 22.697 euros brutos y por debajo de ese nivel se sitúan el comercio (19.069 euros brutos al año), que emplea al 16,1% de los ocupados en España, y la hostelería (13.851 euros al año), que engloba al 8,3% del empleo. La única excepción entre los sectores más intensivos en mano de obra es la industria manufacturera, en la que los salarios (26.042 euros brutos al año) se coloca por encima de la media y en el que la creación de empleo entre 2014 y 2016 se ha repartido a partes iguales entre temporales e indefinidos. Incluso el empleo a tiempo parcial ha retrocedido. De los 219.000 puestos de trabajo creados entre 2014 y 2016 en la industria se produjo un incremento de 238.000 en los empleos a tiempo completo y una caída de 4.500 en el tiempo parcial.

Una tendencia que sostiene el último informe de la Comisión Europea, que recalca que la pobreza afecta ya a uno de cada ocho empleados de la Unión Europea (un 12,5%), frente al 10% de antes de la crisis, toda vez que esta última se dejó a finales de 2014.

http://cincodias.com/cincodias/2016/12/30/economia/1483100496_581790.html

#3

Re: Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales

Mucha precariedad y temporalidad,me parece que no hemos salido de la crisis,solo se esta repartiendo el poco empleo que hay con contratos basura y rotando al personal.

#4

Re: Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales

Eso es el futuro.

Técnicos que crean y programan robots, con alto nivel profesional y salarial y mecánicos, que los mantienen, de mas reducidos niveles.

Un futuro que muchos no veremos, pero al que nos dirigimos y el camino ya ha comenzado.

#5

Re: Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales

Hace unos días leía un articulo de un periodista que, entre paréntesis, citaba los años 70 diciendo que entonces tener un empleo fijo era lo normal. Yo creo que, cuando se pierde un derecho que se ha tenido, algo se ha hecho mal.
No todo es culpa del Gobierno o de los políticos, aunque también la tengan.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales

Los modos de producción, consumo y organización social en general han cambiado. No todo debería contemplarse bajo la irremisible pérdida de derechos.

Abusos y malos usos en el mercado laboral, haylos. Pero eso no solo ni necesariamente tiene que ver con la existencia del contrato temporal, a tiempo parcial, o contrato mercantil autonomo. Eso solo son instrumentos jurídicos, que pueden ser perfectamente válidos tanto para un uso legítimo y de mutuo beneficio, como un abuso. Pero también antes, cuando se supone que solo había un tipo de contrato, el indefinido a tiempo completo, los abusos laborales y las injusticias existían.

A mi personalmente, me dicen que me ofrecen aquí y ahora un contrato fijo indefinido para toda la vida a tiempo completo, y salgo corriendo (para el lado contrario, por supuesto).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales

Que mala cabeza tienen los nuevos trabajadores, que con tanto empleo precario y temporal, son capaces de endeudarse a largo plazo, aumentando la construcción y venta de viviendas. Es increíble, o lo increíble es el dialecto populista y negativo que impera?.

#8

Re: Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales

En aquellos años 70, cuando era normal tener un trabajo fijo, a nadie le obligaban a tenerlo. Pero lo cierto es que, para los colectivos mal remunerados, el trabajo fijo es la mejor garantía para poder sobrevivir sin acabar desahuciado y excluido socialmente por cargar con una deuda inasumible.

Hace apenas una semana, un sindicato de donde yo vivo, que está tramitando muchas reclamaciones de trabajadores interinos, denunciaba el caso de una auxiliar de enfermería que, en los últimos tres años, ha tenido 144 contratos. Y para más escándalo, ha sido en la sanidad pública.
Solamente de pensar que pudiera tocarme si un día estoy en la UCI (o alguien de mi familia), me dan escalofríos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales

El mercado laboral español ha acabado el año con buenas noticias. El paro ha retrocedido en 2016 en más de 390.000 personas y se han creado 540.655 empleos. Eso sí, queda por ver cómo se mantiene el trabajo una vez acabe la campaña navideña y las rebajas. A continuación, todas las claves que explican estas cifras.

1- Descenso histórico del desempleo en 2016
Respecto a diciembre de 2015 el desempleo se ha reducido en 2016 en 390.534 personas, el mayor descenso en un año natural de toda la serie histórica. El ritmo de reducción interanual del paro registrado ha sido del 9,54%, el más acusado desde 1999. El Ministerio de Empleo ha subrayado que en los últimos 4 años, el paro ha disminuido en más de un millón de personas (1.145.749).

2- La mayor caída del paro en diciembre en tres años
El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en diciembre en 86.849 personas en relación con el mes anterior, lo que supone el mejor diciembre de los últimos tres años En diciembre de 2015 el desempleo bajó en 55.790 parados y en ese mismo mes de 2014 lo hizo en 64.405. Sin embargo, en 2013 hubo un retroceso del desempleo más pronunciado al caer en 107.570 personas.

3- La cifra total de desempleados, la más baja en siete años
De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.702.974 personas y continúa en los niveles más bajos de los últimos 7 años.

4- El sector servicios, el que más reduce el paro
En diciembre el sector servicios encabezó la bajada del paro con 65.898 desempleados menos, seguido del colectivo sin empleo anterior (con 18.026 personas en paro menos) y la agricultura (14.075 menos).

Por el contrario, en diciembre el paro registrado aumentó en la construcción (8.365 personas) y en la industria (2.785 personas) por el paréntesis habitual en este mes en ambos sectores.

5- El desempleo cae en 13 comunidades
El paro registrado ha bajado en 13 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (-39.908), Madrid (-11.298) y Cataluña (-9.334). Ha subido, en cambio, en las 4 restantes, principalmente en Galicia (2.360) y Navarra (1.129).

En el conjunto del año, los mayores descensos fueron para Andalucía (79.897 personas), Cataluña (62.023) y Comunidad de Madrid (46.985), si bien en términos relativos las mayores caídas anuales se dieron en La Rioja (13,08 %), Cataluña (12,03 %), Baleares (11,71 %) y Castilla y León (11,66 %).

6- El mercado laboral también mejora sin efecto estacional
A pesar de esta influencia del calendario, si se observan las cifras desestacionalizadas el paro y el empleo siguen mostrando un buen comportamiento. Concretamente, en este caso, el desempleo ha bajado en diciembre en 49.243 personas y la ocupación ha crecido en 41.438 personas (acumulando así 36 meses en positivo).

7- Las Navidades animan el empleo
La afiliación media a la Seguridad Social en diciembre ha registrado un aumento 68.531 personas impulsada por la campaña de Navidad, aunque al mismo tiempo matizada por el paréntesis natural debido a las vacaciones en actividades como la industria o la construcción.

8- El mejor cierre de año en la última década
En el conjunto de 2016 el mercado laboral ha sumado 540.655 empleos, lo que supone la mayor subida en un cierre ejercicio en una década (hay que retrotraerse hasta 2006 para ver un diciembre mejor, entonces se ganaron 609.673 afiliados).

9- Un poco más cerca de los 18 millones de ocupados
Además, el total de ocupados alcanzados al cierre del año ha sido de 17.849.055 personas, lo que supone la mayor cifra registrada desde octubre de 2009. De esta forma, el nivel de ocupación se va acercando a los 18 millones de ocupados, una cifra que no se ve desde el inicio de la crisis. Aun así, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr el objetivo de 20 millones de empleos que el Gobierno se ha fijado para 2020 (hay que recordar que la barrera de los 17 millones de afiliados se consiguió superar en abril de 2015 y que 21 meses después todavía no se ha podido saltar a los 18 millones).

10- El comercio lidera la contratación
Por regímenes, el Régimen General creció en 72.112 personas (0,5%) respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 14.591.908 ocupados.

La afiliación en diciembre aumentó, sobre todo, en Comercio, Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas, con 34.821 ocupados más (1,51%). Le siguieron Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, que sumó 19.111 trabajadores (1,37%); Actividades Artísticas y Recreativas y de Entretenimiento, con 4.101 afiliados (1,79%), y Transporte y Almacenamiento, que aumentó en 3.915 (0,61%).

En sentido contrario, destacó la Construcción, que perdió 17.657 afiliados. Hubo descensos también en Hostelería (-13.850) o Industria Manufacturera (-8.566).

Por su parte, el Sistema Especial Agrario experimentó un importante aumento de 49.300 afiliados (6,45%), "lo que guarda relación con la buena campaña de la aceituna en Jaén y Córdoba", subrayó Empleo, de manera que en la actualidad cuenta con 813.972 afiliados medios.

El Sistema Especial del Empleados del Hogar prácticamente se mantuvo (-0,03%).

En cuanto al Régimen de Autónomos, se situó en 3.194.210 personas, tras aumentar en 316 afiliados en diciembre.

Mientras, el Régimen Especial del Mar descendió en 3.862 personas (-6.03%), con lo que se situó en 60.220, coincidiendo con el fin de varias campañas del litoral mediterráneo. Finalmente, en el Carbón la afiliación se redujo en 36 personas (-1,3%).

11- El empleo mejora en 11 comunidades en diciembre
Por comunidades autónomas, la afiliación se incrementó en 11 regiones más Ceuta, destacando Andalucía, con 52.139 ocupados más (1,82%); Comunidad de Madrid, 16.015 (0,54%); Comunidad Valenciana, 5.550 (0,32%); Canarias, 5.210 (0,69%), y Cataluña, 4.689 (0,15%).

En sentido contrario, la afiliación media bajó en Baleares (-14.496), Galicia (-4.809), Castilla y León (-2.374), Cantabria (-1.501), Navarra (-1.359), Melilla (-218) y Extremadura (-25).

12- Cataluña donde más creció el empleo en 2016
En relación al año pasado la ocupación crece en todos los territorios autonómicos (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Destacan Cataluña, con 119.185 afiliados más (3,88%); Comunidad de Madrid, con 94.753 (3,30%); Andalucía, con 77.687 (2,74%) y Comunidad Valenciana, con 61.191 (3,59%).

13- Cifra récord de contratación, pero la mayoría es temporal
El número de contratos registrados en diciembre fue de 1.699.018, la cifra más alta de toda la serie histórica para este mes. La parte negativa de este dato es que la mayor parte de estos contratos siguen siendo temporales (el 92,8%) frente a los indefinidos que apenas suman 122.294 (el 7,2%).

Si bien es cierto que las contrataciones indefinidas crecieron en términos interanuales más del doble que las temporales.

14- El gasto en prestaciones por desempleo baja un 8,4%
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.531,4 millones de euros el pasado mes de noviembre, un 8,4% menos que en igual mes de 2015, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 789,8 euros, lo que supone un descenso de 3,3 euros (-0,4%) sobre el mismo mes del año 2015.

Hay que recordar que los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de noviembre ascendieron a 1.990.843, un 7,9% menos que en el mismo mes de 2015. Pero la cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 55,7%, frente al 55,3% de un año atrás, lo que supone un aumento de la cobertura del 0,7%.

#10

Re: Siete de cada diez empleos creados en la recuperación son temporales

Es que nos referimos al trabajo temporal como si esto fuera una novedad; campañas navideñas ha habido, siempre, época de rebajas, campañas de recogida de cosechas, contratos de obras, época veraniega etc. etc.. no son algo nuevo, surgido por la crisis, es algo consustancial con la contratación laboral y ese algo que seguirá por los tiempos de los tiempos. Lo que se debería hacer es compaginar unos trabajos temporales con otros y de esta forma se mantendría el empleo; obviamente muchos trabajadores lo hacen ya.